La UE condena a España por incumplir la directiva del agua en lo que se refiere a transvases, por no respetar los cauces naturales de los ríos. Y que es lo que sucede con el agua de La Caldera de Taburiente, incumple doblemente la directiva, no solamente no respeta los cauces naturales sino que encima el agua que se obtiene no es de titularidad pública, sino que es de una empresa llamada Las Haciendas de Argual y Tazacorte, un grupo de agricultores y los antiguos poseedores de la tierra palmera.
Esto debería llevarse al Tribunal de Justicia de la UE.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/24/actualidad/1382637597_827378.html
GALVA
Yo me callo…
(Por ahora)…
Pero es muy interesante;y un poco confuso el tema.
No es como el tema de los orcos y los elfos,no…
Antes pensaba que era asi,con matices.Ahora,me parece curioso que, se me pongan los pelos de punta ante la idea de que administre el agua de La Caldera el Ayuntamiento de El Paso…
Para ponerse a sudar…
Aunque a mi me gusta el modelo publico y autogestionado.Es posible:SE DA EN LOS SAUCES…
Aqui el tema,es que,preferiria que ningun "Cachuli con un palo o baston de mando",gestionara el agua que riegan tierras de "otros Municipios"…Si tenemos un reducto awara,es el de la continua Guerra Cantonal…
Leer más
Moderado
El agua debe ser siempre un bien público, otra cosa es que lo gestione la pública o la privada. Ambas soluciones pueden ser buenas pero siempre con la supervisión del Estado.
Ejemplos de gestiones de agua en manos privadas que han sido buenas hay muchos, desgraciadamente también hay muchos ejemplos que han sido malos.
Para evitar esto último está la supervisión por parte del Estado, para anular la concesión si se hace mal.
En cualquier caso que la pública gestione no es buena idea. Fijense en el mantenimiento de las obras hidráulicas. ¿Cuantas gestiones públicas conocen en la isla que se hayan hecho bien?. En cambio cuantos ejemplos de mala gestión de organismos públicos conocen que se hacen mal. ¿Enumeramos?:
1 El agua que se mete en las balsas.
2 Las pérdidas del canal Barlovento Fuencaliente después de infinidad de arreglos.
3 La poca repercusión en la bajada del precio del agua que se ha producido con el agua del Tunel de Trasvase, aún dando o pudiendo dar un enorme volumen.
4 La perdida de volúmenes de agua privados y su falta de indemnización en la Laguna de Barlovento.
5 Pérdidas en las redes urbanas
6 Mal funcionamiento en las depuradoras.
¿Seguimos o ya hay suficientes?
Por otro lado podemos poner ejemplo de buena gestión del agua en manos privadas. Enumeramos
1 Mínimas pérdidas en las tuberías de conducción privadas.
2 Mínimas fugas en las balsa privadas (Adeyahamen y Bediesta)
3 Buena gestión en las balsa privadas. (Balsas de los heredamientos y las anteriores)
4 Obras con excelentes rendimientos (galerías de La palma).
5 Pérdidas mínimas en las redes de riego.
6 Desarrollo de un sector económico como el plátano que consume muchísima agua en una isla con escasez de agua circulando por los barrancos
A mi me dio clase Carlos Soler y el siempre apoyaba que el agua, una vez pasado el tiempo de las galerías y pozos privados, era hora de que fuese el Estado quien finansiase la obra Hidráulica y que el agua que obtuviera se entregara a comunidades para que la gestionasen. Así, desia el, que se había hecho siempre hasta que llegaron los Consejos Insulares de Aguas y se la apropiaron.
Leer más
Antares
Monte, me da igual en manos de quien esté el agua, pero toque en las puertas de muchas casas del Valle y hágales saber su propuesta con las palabras que utiliza en este foro y ya verá lo qué pasa. Yo, particularmente, no lo haría pues tengo en mucho aprecio mi cara.
Si quiere instar la expropiación forzosa -es políticamente defendible- lo haría con el respaldo de un partido político (IU o alguno independentista si es que quedan).
Leer más
MONTE
Es un tema tabú entre la clase política palmera. No hay voluntad ni siquiera para plantearlo. Vivimos en un régimen heredado en el que poco o nada cambiará en generaciones futuras. Ya todo está hecho y todo está dado. Y me duele de verdad ver como nosotros, las generaciones de jóvenes de la isla nos hemos tenido que exiliar porque no hay posibilidad alguna dentro de este "status social".
Todavía recuerdo las conferencias de Carlos Soler que dio en la isla repitiendo hasta la saciedad que el agua se gestiona mejor de manera privada que pública. Claro, una cosa es gestionar un bien público de manera privada, discutible, y otra distinta es usurparlo.
Leer más
Sergio
Tema delicadísimo donde los haya, grabado a sangre y fuego en el ADN palmero. Yo no dispongo de conocimientos para dirimir la cuestión, pero siendo pragmático, prefiero que el agua siga siendo privada, que no pública, ya que sería un "caramelo" para los políticos, bien para enchufar a sus allegados, bien en última instancia privatizándolas de nuevo, y esta vez no sería a pequeños propietarios palmeros sino a grandes multinacionales de gestión del agua tipo Agbar (accionista mayoritario de Canaragua).
Leer más
MONTE
Lo dicho, los juicios se hicieron en la época de Franco y no tienen ninguna validez democrática. Europa podría decir otra cosa. Y no vuelvan a repetir que el agua es privada, ese concepto es erróneo. El agua es un bien público, simplemente se hace una concesión a los dueños de galerías y pozos, y en este caso a las haciendas.
Vivimos en una especie de estado de sitio, donde ya no reivindicamos nuestros derechos porque creemos que no tenemos ninguno, o así nos lo han querido mostrar.
Leer más
lino
http://archivo.diariodeavisos.com/epoca1/2004/11/07/hoy/noticias/islas/lapalma/P64829A.html
En 1954, las Haciendas consiguieron inscribir como propiedad particular la Caldera de Taburiente, a pesar de la frontal oposición y resistencia del Ayuntamiento de El Paso. En ese mismo año, y para compensar dicha situación, un decreto de 6 de octubre creó el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en tiempos del Gobierno de Franco, siendo ministro de Agricultura, Rafael Cavestany y de Anduaga.
El Ayuntamiento de El Paso no cedió en su empeño y mantuvo su lucha por inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad, la propiedad de la finca de la Caldera, lo que fue de nuevo denegado el 27 de marzo de 1961. El Ayuntamiento promovió juicio de mayor cuantía contra el Heredamiento ante el Juzgado de Los Llanos de Aridane (autos 50/1962), cuyos argumentos fueron desestimados en sentencia de 23 de junio de 1967, confirmada posteriormente por la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo.
Leer más
Chester
Los juicios pasados que siempre ganaron los caciques aguatenientes de las Haciendas de Argual y Tazacorte tuvieron mucho apoyo por culpa de la dictadura franquista, hoy en día tendrían las de perder de volver a juicio, yo también estoy a favor de la expropiación, ya que me parece ridiculo que un Parque Nacional tenga que estar en manos privadas, y mas después de los daños que le han hecho al espacio natural los de las Haciendas, tanto con la apertura de galerias como la desforestación, no masiva pero si muy selectiva.
Leer más
Antares
Monte, las acciones civiles para defender la propiedad privada en la dictadura de Franco son las mismas que hoy en día. Es así.
Leer más
MONTE
En una dictadura señor Antares, no hay justicia.
Leer más