… desde que se publicó la siguiente noticia http://www.elapuron.com/noticias/municipios/6740/princess-cierra-un-acuerdo-con-el-ayuntamiento-para-ejecutar-un-hotel-de-4-estrellas-y-900-plazas/
Pues bueno, dos años después aún no se ha movido un ladrillo, La Palma está en record de desempleados y también están empezando a haber emigraciones masivas de la isla, y me pregunto, que estará pasando?? hace ya dos años que no me paso por el Hotel de Fuencaliente, y tampoco mantengo amistades con nadie de allí que me puedan indicar acerca de este silencio de la cadena, es de suponer que por culpa de la crisis no se ha podido levantar el complejo, pero no creo que sea solo eso, el resto del país está en records de llegadas de turistas, cosa que la cadena ha podido aprovechar para levantar cabeza en la isla, así que ahí hay algo mas. Alguien que lo sepa??
EstudianteUni
Apurando, le respondo.. Almeria tiene mas plastico que aqui, y tiene una gran industria turistica, espero usted quede satisfecho.
En cuanto a la agricultura, claro que hay que modificarla, es mas ya se esta haciendo optando por produccion integrada y agricultura ecologica, por cierto, un apunte, no hay varios acuiferos, es una unica bolsa.
Leer más
Chester
RLR casi aciertas, no es que haya vivido fuera de la isla, es que soy de fuera de la isla, pero me vine de pequeño con mis padres porque les gustó la isla y aquí me he criado, pero a menudo viajo a Alemania también a ver a mis abuelos y mis tios, a parte de que mis padres se han vuelto también, y yo me quedé porque me gustó la isla.
Aunque veo que te has emocionado demasiado con las autopistas de 8 carriles, pues evidentemente eso en La Palma, o en otra isla de Canarias, es totalmente imposible ya por la reducida extensión del territorio.
Pero si estoy contigo en tu último ejemplo de Lanzarote, es una isla del mismo tamaño que La Palma, es también reserva de la Biosfera, tiene un parque nacional que es de los mas visitados y mejor conservados de Europa, lo mismo que otros atractivos como la cueva de los Verdes o Los Jameos del Agua, es decir.
Lanzarote es el ejemplo perfecto para DEMOSTRAR que el turismo es totalmente viable en La Palma y poco destructivo con el medio natural.
Pero está el problema de los agricultores que nunca han dejado mover nada.
Leer más
GALVA
Gracias por tus tochos Pintao…Yo los leo y te los agradezco…
Chester,ya he expuesto el desastre que ese Macrohotel y Campo de Golfos,supuso para Buenavista,y no estoy jubilado (aunque ojala lo estuviera,para no tener que fundirme la cabeza en tratar de resolver problemas juridicos,amen de ir como un Cura rojo,tratando de que los apaleados por la vida acaben en el trullo;es un trabajo que me gusta;pero me gustaria mas cuidar de mi huerta y mis animales,y darme un viajorro de los de RLR,en Caravana hasta Sebastopol…Pues nada,mientras tanto pocos dias de huerta,y cortos periodos de escapada…):Perdida de Suelo agricola feraz,cierre de empresas e industrias asociado al agro,paro,desarraigo tras unas primaveras de orgia de dinero por su construccion,y ahora.Nada.Mas paro,gente propietaria que ahora no tiene NADA…Y los unicos negocios que dan:Los BARES…Alcoholismo galopante.
Leer más
GALVA
Todo un urbanita el Sr RLR…
Apurado ,ya todos le conocemos,le chifla el cemento hotelero,pero no el Agricola…
Lo de Chester:Los modernos sistemas de aspersion y goteo hace que el Turismo gaste mas agua que la agricultura,para rendir…
Y solo esta permitido un veneno quimico,Clorpirifos;eso en la Platanera.Normas UE…Esta bien.
Leer más
GALVA
Las Fincas plastificadas estaban antes que ningun proyecto de Hoteles…
Como el derecho a la propiedad dicta que tengo derechos a explotar mi Finca,y encima los politicos subvencionan Invernaderos,es logico que su propietario los instale…
Tambien deriva del derecho a la propiedad la NEGATIVA A VENDER;incluidos mandados de Multinacionales Hoteleras…
Aunque se ha intentado,no se puede EXPROPIAR SUELO sino por INTERES PUBLICO;el interes economico de las Multinacionales no lo es…
Y asi es la vida;es de celebrar que los propietarios no vendan a Multinacionales…
Lo demas es queja huera y llantina patetica…
Leer más
RLR
Vale pintao, entiendo segun tu que no se puede comparar el desarrollo de La Palma con otras zonas por el tamaño, habia olvidado que Lanzarote era una isla igual que La Palma, y que tenerife o Mallorca solo eran un poco mas grandes.
Mira acaba antes mas rapido diciendome que La Palma la quereis como ha sido siempre y ya esta. Pero joder, entonces no os sigais quejando de que en La Palma no haya trabajo
Leer más
Pintao
Paisano RLR, comprendo que estás un tanto encandilado con el R.U. y que te gusta mucho, te felicito porque mejor estar a gusto que no fastidiado.
Pero vete un poco más despacito, por favor, que en el Reino Unido, entre Escocia, Gales y Inglaterra tiene por lo menos treinta islas, unas mayores y otras más pequeñas. Algo mayor que La Palma es Jersey y de un tamaño parecido Gernsey y muchas otras.
A la mayor parte de sus habitantes les pasa lo que a los palmeros, que se van como tu a trabajar a Londres o a alguna de las grandes ciudades del R.U.
Vete despacio con las comparaciones porque para hacerlas es más conveniente separarlas primero en manojos.
Un saludo.
Leer más
Pintao
El Cabildo está anunciando a bombo y platillo la modificación a la baja del PTI. O sea que las restricciones que el Cabildo puso al Plan Turístico Insular, las han modificado a la baja.
Dice el Vicepresidente que esto lo hacen para que no existan trabas que hagan que interesantes proyectos turísticos para La Palma, desistan.
Yo es que no entiendo nada. Si hay un plan turístico para la Isla es por que se puede desarrollar una industria turística en ella, pero al mismo tiempo bastante gente se queja de que la Palma no tiene turismo porque las autoridades no lo permite.
Más bien la cosa debe ser que la regulación urbanística para los establecimientos turísticos se desconoce, pues supongo que dentro de un orden lógico si alguien quiere invertir en un hotel, puede hacerlo.
Yo siempre he creído que los que quieren invertir en un tipo de hotel determinado, después de contrastar datos, terminan eligiendo otro sitio, por otras razones.
De lo que yo he sido testigo en dos ocasiones distintas es en el caso de que un T.O. de los grandes haya probado abrir mercado de invierno a la Palma, y a pesar de una campaña especial no sólo de precios, han terminado por abandonar el proyecto por falta de respuesta comercial suficiente, y eso que el avión arrancaba pasaba por tres principales puntos de Escandinavia. El porque no funcionó supongo que el Patronato y los hoteles implicados le habrán preguntado porqué a los turistas.
Todavía no he visto nunca ni en prensa ni cuando las clases dirigentes del turismo insular se manifiestan en radio o tv, dar ninguna explicación acerca de la aceptación o rechazo del producto turístico palmero por parte de los clientes.
Supongo que sean lo suficientemente formados para no pensar como parte de la población que cree que los turistas los "traen" los TT.OO. algo parecido a cuando por los años cincuenta o sesenta los barcos de cabotaje que traían piedra de cal de Fuerteventura, al llegar el verano traían "ganado de costa" para vender en La Palma, dado que no había pasto suficiente en Fuerteventura.
Personalmente nunca he tenido el gusto de tratar con alguien del Sector, pero las veces que me he acercado al Patronato, la sensación que he sentido a sido más bien de una pizca de prepotencia, mezclada con una muy particular manera de entender lo que conlleva de ambiente positivo este ramo del turismo. O quizás sea impresión mía.
Leer más
RLR
sabias palabras don Chester, pues yo soy uno de esos iluminados que tienen platanos, bueno mejor dicho mis padres, y he tenido que emigrar para buscarme la vida, tu mismo lo acabas de definir perfectamente, casi todo el mundo en la isla tiene terrenos o platanos, algo que fuera de canarias es todo lo contrario, aqui en el Reino Unido, donde resido, ves que el 90% de la poblacion solo tiene como propiedad propia su casa y el jardin, y ya esta, es decir que por esa parte los palmeros tenemos un tesoro por haber heredado propiedades y terrenos que no queramos vender, pero tienes razon en lo que dices, tenemos terrenos, pero no hay empleo en la isla, ya que esos terrenos el unico trabajo que aportan es podar la viña y deflorar piñas, razon tenia mi peluquera, que tenia a sus hijas en Alemania, y dos dias antes de salir de la isla fui a pelarme y hablando sobre mi futura aventura me dijo, yo se que es duro dejar la isla pero tienes pensar que en esta isla, o vas a trabajar a los platanos y estas con tu familia, o sales fuera a buscar un buen trabajo, porque esta isla de lo que vive es de los platanos, no hay otra cosa. Y hasta que no sales de la isla es cuando te das cuenta de la verdad, recuerdoel dia que sali de la isla, iba a volar en el unico vuelo directo que hay desde la Palma al Reino Unido con la compañia Thomson Airways .Tras 4 horas de vuelo aterrizo en uno de los 5 aeropuertos que tiene Londres, el aeropuerto de Gatwick, tras una terminal donde habian mas de 60 aaviones de compañias de todo el mundo, y luego en La Palma la gente quejandose por haber ampliado el aeropuerto para poder tener 3 o 4 aviones de mediano tamaño, luego tuve que coger una autopista de 5 carriles hasta el centro de Londres, viendo continuamente fabricas y empresas de todo tipo, y recorriendo km y km de suelo completamente urbanizado, y luego en La Palma ponen el grito en el cielo por querer hacer una autovia de 2 carriles o levantar un solo hotel.
Llevo en este pais mas de un año, y ademas me he dado saltos a otros paises cercanos como Alemania, Francia o Dinamarca, y las navidades pasadas me fui a Boston, y me recorri toda la costa noreste de Estados Unidos hasta Philadelphia, y es todo lo mismo, autopistas de hasta 8 carriles, edificios y fabricas en todas partes, y es cuando te das cuenta de la realidad del mundo en el que vivimos; alguien dijo varios comentarios atras, es increible que haya gente que quiera mas cemento en la isla, pero es que el mundo necesita cemento, y mucho, para que funcione como funciona ahora, es la realidad de como funciona el sistema economico actual, que es una mierda y nos estamos cargando los bosques y llenandolo todo de carreteras y cemento?? pues si, pero como dijo Chester, por desgracia asi funciona el mundo, y Chester se ve que tambien ha vivido fuera de la isla por como se expresa. La mayoria aqui o no ha salido de Canarias y si lo ha hecho es a la peninsula y por motivos de vacaciones o familia.
Pero cuando tienes que lidiar dia a dia como es mi caso, con el sistema economico, social y cultural de otro pais es cuando te das cuenta que en La Palma somos todos unos ignorantes que solo sabemos echarle la culpa de todos los males de la isla, incluido el desempleo, a los politicos, cuando realmente deberiamos los palmeros valorar y ver que la culpa no es de ellos, solo en parte, y que la verdadera culpa esta en cultura de generaciones y de herencias como bien achaco Chester.
Leer más
Chester
Yo siempre lo he dicho, personalmente para mi el típo de agricultura existente en esta isla es mas dañina para la isla que el tener una pequeña conglomeración de 6 o 7 hoteles y apartamentos en el Delta de Las Hoyas, Puerto Naos y Charco Verde. Pues es el brutal efecto negativo paisajístico de los invernaderos, el uso de pesticidas que ya han demostrado indices de contaminación del subsuelo en los acuiferos costeros, luego tenemos la brutal sobreexplotación de los acuiferos y cursos de agua insulares, aperturas de decenas de galerías, con la consiguiente desaparición de arroyos, fuentes y otros cursos de agua naturales, ya que el plátano es una planta procedente de climas tropicales, donde necesita ser regado constantemente en una isla donde las lluvias son escazísimas.
Y claro, otro problema deriva en que en esta isla la gran mayoría de los habitantes tienen tierras de cultivo, ya sean plátanos o cultivos de medianías, y claro, que van a hacer?? es la ley del, salvese quien pueda, yo tengo plátanos heredados de mis antepasados, y yo no los voy a vender a una cadena hotelera para que haga un hotel y le de trabajo a otra gente y yo me quedo sin mis plátanos, así ha funcionado La Palma siempre.
Entonces es practicamente normal también que aquí la mayoría se opongan al turismo porque ya incluso algunos se delatan con que tienen propiedades plataneras, y tu mismo pintao reconoces que tu hijo acabó la carrera y se ha tenido que ir de la isla, estás a favor de eso?? como dije hace un tiempo, o es una cosa o es la otra, si quieren que la isla siga igual la gente que estudie va a tener que salir de la isla, si quieren que la isla cambie y que mucha de la gente que estudie encuentre trabajo aquí, hay que sacrificar varias hectareas de plataneras, pero las dos cosas no funcionan. Y por desgracia así funciona el mundo.
Leer más