Toneladas y toneladas de residuos y excedentes salidos de las plataneras se pierden sistemáticamente por que no se les busca ninguna utilidad, como por ejemplo convertir dichos residuos en biocombustible, estudios certifican que el biocombustible conseguido tendría una gran viabilidad para competir con cualquiera de los otros combustibles que existen en el mercado, seria una forma alternativa de aprovechar estos desechos en vez de arrojarlos a los vertederos o dejar que se pudran en las fincas, en España actualmente los biocarburantes para automoción suponen aproximadamente el siete por ciento frente a otros y se da circunstancia de que aumentan las importaciones desde Argentina, en nuestra isla de La Palma se podrían producir tantos residuos como para autoabastecer a todas las gasolineras de la isla y no solo eso, sino que también se podría sustituir el gasóleo de la central de los guinchos por biodiesel, imagínense cuantos puestos de trabajo se crearían y cuanto dinero nos ahorraríamos, dinero que se podría quedar en nuestra isla, es mas considero que podría ser una alternativa incluso para lo que es la energía eólica y solar en La Palma. Seria cuestión de voluntad y tener el coraje para aguantar la presión en contra que nos harían para impedirnos que fuésemos autosuficientes.
Jerico
Pues no entiendo por que no es posible aquí mientras que en otros países si les es rentable como por ejemplo Brasil que es líder internacional en materia de biocombustibles y cuya economía alcanza un uso sostenible de los biocarburantes, el precio del etanol brasileño es muy competitivo según tengo entendido y consigue un relativo alto balance energético (energía generada/energía generada en el proceso) además creo que ellos la caña de azúcar que es su materia prima de donde sacan el etanol la tienen que sembrar si no estoy equivocado expresamente para eso, aquí no tendríamos que sembrar nada, se trataría de utilizar lo que no utilizamos y tiramos y que esta ahí, es una ventaja que tendríamos sobre ellos, ¿no nos es rentable producirlo y lo importamos desde Argentina? ¿A los argentinos si les es rentable?
Leer más
MONTE
Además de ser ilegal botarlos al barranco, lo que se debería hacer es compost para abonar esas mismas plataneras y cerrar un ciclo sostenible, y de esta manera se reduce el impacto de la utilización de petróleo para la agricultura vía fitosanitarios y abonos.
El futuro será el coche eléctrico, y creo que capacidad de generación de energías renovables en La Palma se sobra…
Leer más
Martelero
Ahora tampoco es necesario nada de eso tampoco. Pero,
¿serías capaz de vivir como nuestros antepasados?
Yo no. Tendría que pasar algúna debacle como muestra el Erial de Olduvai pero en plan bestia y muy acelerado para que tuviera que pasar por ello.
Lo de los antepasados tampoco era un modelo perfecto, las extinciones y casi extinciones de animales ricos en materias grasas, focas, ballenas y etc… deforestaciones, el caso de colapso como el Maya.
He buscado el T.R.E. o en inglés E.R.O.I. de los biocombustibles y está entre 1 y 2.
Pongamos que es un 4 o 5. Aún así es malísimo. Es decir, inviertes un julio de energía para conseguir 4 o 5. No salen las cuentas.
A día de hoy en 2014, estamos jodidos.
Leer más
Cabritaloca
La Palma ya fue autosuficiente anteriormente.
Los antiguos palmeros de hace más de 500 años vivían sin utilizar combustibles fósiles ni electricidad.
Después de la conquista tampoco necesitaron nada de eso durante otros 400 años.
Ahora tampoco es necesario nada de eso tampoco. Pero, ¿serías capaz de vivir como nuestros antepasados?
Sin coche, sin luz, sin móvil, sin internet, sin radio ni televisión…
Solo es cuestión de decidir.
Si decides vivir así todavía hay monte para echarse a él.
Leer más
Martelero
Con la tecnología de hoy NO.
El otro día leí que la energía en combustibles fósiles necesaria para generar biocombustibles, es mayor que la energía generada luego por los biocombustibles. No recuerdo la relación de T.R.E., pero que no, que no salen las cuentas.
Cuanto mas te informas, mas ves que estamos realmente jodidos, ya que no se vislumbra ni de coña una alternativa a las energías y recursos de origen fósil y nuclear.
Y no es cuestión de voluntad o coraje, que también, sino de números y datos científicos.
La revolución necesaria para superar el petróleo, no la percibo ni en sueños.
Lo siento, quisiera escribir otra cosa, pero es lo que hay.
Leer más