Encontré este blog de una reciente noticia de este año en el que se hace un estudio sobre la evolución de la población de la isla, y sorprende que hayan emigrado tantos palmeros y que por contra, esas plazas vacantes de palmeros huidos han sido ocupadas por jubilados europeos, lo que han ayudado a que La Palma siga teniendo la misma población que hace décadas, pero la incógnita es, seguirá sucediendo esto?, se estancará?, se recrudeecerá? yo creo que tal como está el panorama con la crisis ahora mismo mi impresión personal es que emigrarán muchos mas palmeros en los proximos años y la isla se irá convirtiendo en un lugar vacio compuesto mayoritariamente por ancianos que hipotecarán la isla de manera que luego será muy dificil para los palmeros poder subsistir. Porque recordemos que estas personas no producirán en la isla, sino que ya vienen con una pensión. Quizás generen algo en el sector primario, comida y poco mas, ya que incluso para otros trámites o pagos distintos suelen hacerlo directamente con sus paises de origen.
http://blogdeleonbarreto.blogspot.co.uk/2014/03/la-palma-se-despuebla-y-los-alemanes-la.html
GALVA
Ya he ido a Madeira…
Para mi esta superpoblada….
Fui por motivo del Platano; y alli, como en Las Azores no han tenido un Toñito Castro que joda el Sector con la gran enana y los invernaderos a mansalva……..
Lo de Madeira es otra Historia ya contada mil veces:Tienen mas tradición Turistica por los anglos….De hecho Las Azores no tienen ese tipo de economia….
Funchal es como S/c de Tenerife (eso; en La Palma; no lo veo)….
Pero sí,algo de estos podemos aprender…Esta claro.
Ah, TODA LA AGRICULTURA UE ESTA SUBVENCIONADA……TODA…Ya sabrás el por qué….
Leer más
yeoly
Galva, yo no quiero un Maspalomas, Las Américas o Puerto del Carmen aquí, sino una Madeira. Cuando puedas ve allí.
Y agricultura sí, pero local, autosuficiente y no subvencionada.
Leer más
GALVA
Tranki campeon,que esa pesadilla no se va a hacer en El Valle;solo en recalificar el Suelo pueden pasar veinte inviernos…
Nada,quedate a gusto fuera..
Yeoly,el Turismo recibe subvencion;el Platano se paga su propia publicidad;te parece mejor lo de las Turisticas??Para ver a un nativo te pasas horas…Y las multinacionales solo dejan migajas…
Por lo que veo RLR al que le falta un ansiolitico es a ti…
Pd Reitero,nuestros jovenes mejor preparados no se dedican al Subsector del Turismo.
Leer más
Chester
Pues mira RLR, yo estoy en La Palma porque la verdad, me gustó la isla un montón, me enamoré de ella por los paisajes, su vegetación y el clima.
Y a que me dedico???? pues yo siempre me he dedicado al turismo, en este caso como guía turístico, hace años estuve trabajando para una empresa de guías en los Cancajos, pero luego con esto del descenso del turismo en la isla, pues me ví en el paro, pero desde entonces me he seguido dedicando de guía pero como autónomo, voy por los hoteles y apartamentos poniendo anuncios, y de momento voy sobreviviendo con ello.
Pero puedes estar seguro que si por lo que sea, el turismo sigue a peor, y me veo sin conseguir nada, es muy posible que haga las maletas como tu y me vuelvo a mi país.
Leer más
yeoly
Pues sí, es mejor vivir del plátano, mejor dicho, de subvenciones o lo que es lo mismo de la beneficiencia.
De un plátano que cada vez tiene menos sabor y se parece más a la banana sudamericana, jodiéndonos nosotros mismos; unos plátanos que consumen agua en cantidad en una isla donde llueve la 4ª parte que en las zonas tropicales; un plátano que contamina el acuífero con pesticidas, afea el paisaje con plásticos y mallas y explota a miles de palmeros sin estudios.
Eso, eso Galva. Hagamos de ésta isla un lugar para jubilados y jóvenes sin estudios; es decir, gente conformista, que protestan poco y sin muchas miras de futuro.
Muermolandia.
Leer más
RLR
Pero Chester y entonces que haces en La Palma? a que te dedicas entonces para vivir en ella?
Leer más
Chester
RLR, te entiendo perfectamente, ya que yo nací en Alemanía, y eso que Alemanía tiene 3 puntos menos de desempleo que Gran Bretaña.
Por eso yo muchas veces he animado en este medio a la gente que está en desempleo, que se vayan para otro país europeo, que allí las posibilidades laborales, como tu mismo acabas de describir, son infinitamente mejores que en La Palma.
Leer más
RLR
Chester pues si estoy bastante indignado, pero no es porque me moleste estar lejos de la familia y de la isla, pues cojo las vacaciones partidas a lo largo del año donde siempre voy a La Palma y mis padres tambien vienen a menudo aqui a verme, y ademas a mi esto aqui me gusta tambien porque es otro tipo de gente y de cultura que tienen a mi modo de ver mejores cosas a favor respecto de la juventud palmera, pero a lo que voy es que por lo que realmente estoy indignado es por haber estudiado en mi isla, en mi pais, y que el contrato de trabajo mas largo que me hayan hecho fuera de 5 meses, y trabajando en algo que no esta relacionado con lo que estudie, y que luego llegue a un pais extranjero que no es el mio, y sin todavia llevar dos años me han salido ofrecimientos de ofertas de trabajo a tutiplen y todo con buenos contratos indefinidos, y que este ahora mismo en un puesto cualificado ganando el doble de lo mas a lo que podria haber aspirado en La Palma, y por supuesto con total tranquilidad puedo pagarme mi casa y mis cosas sin preocupaciones, porque no solo se que tengo el trabajo, sino que ademas se que puedo ascender en cualquier momento, en la palma era, agarra lo primero que te salga como si fuera hora y da grcias y alegrate si te hacen un contrato por mas de 5 meses, pues por eso es por lo que estoy indignado con la isla, porque el trabajo ha dejado de ser un derecho y se ha convertido en una especie de premio o loteria, la gente alegrandose en La Palma cuando les sale un trabajo por solo 6 miseros meses para ir al p…. paro , y sin embargo en este pais la gente se coje disgustos porque estan dos años trabajando donde mismo y no los ascienden, entienden a lo que voy???? esa es mi indignacion.
Y por cierto al Galva que le pasa?? esta tomando medicacion o algo? es que lees sus mensajes y no hace sino repetirse como un loro con las mismas desviolinadas.
Leer más
GALVA
Aqui se desgrana el TIMO acerca de que el modelo Turistico que propugnan da empleo.NO DA EMPLEO.
Y que es un motor de diversificacion economica…
Para ver los Recursos naturales que consume y destruye:Otro dia…
http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2011/11/02/modelo-turistico-crea-empleo/1185751.html
(…)
El monocultivo turístico y las víctimas de la construcción
Los sindicatos van más allá: la mayor parte de la Costa Blanca vive sólo del monocultivo turístico, un negocio inestable, sometido a los vaivenes de la temporalidad y que da el juego que da. Habría que buscar otras alternativas económicas. La patronal argumenta además que si el paro no baja en estas tierras es por las víctimas laborales dejadas por la construcción, que no se han reintegrado al mercado de trabajo. Ni al turismo ni a otros sectores, que son pues testimoniales. El desempleo en el maltrecho ladrillo se ha mantenido en comarcas como la Marina Baixa estable en los últimos años.
El mapa del empleo (I): La sobrecarga de trabajo
¿Y cómo es el mapa del empleo turístico para quienes lo tienen? Parece evidente que los trabajadores están sometidos a una sobrecarga de trabajo porque deben atender a más visitantes. Vayamos primero y de nuevo a las estadísticas: Benidorm es uno de los destinos turísticos con mayor número de plazas a atender por cada trabajador (con un ratio del 7,2), por delante de núcleos turísticos baleares, canarios o andaluces. Después, se debe abordar lo que sucede en el mundo real, en los hoteles o restaurantes de la ciudad: y, depende de cada empresa, pero lo cierto es que hay numerosos casos de trabajadores que doblan turnos y que realizan 60 horas semanales librando un solo día a la semana, lo que incumple el convenio; además, muchas de esas horas extras no se computan en los salarios y muchas categorías laborales no se reconocen: por ejemplo, limpiadoras que realizan labores de camareras de piso y que por lo tanto deberían cobrar más. El sueldo medio de trabajadores de la provincia no llega a 900 euros al mes.
El mapa del empleo (II): Una inquietante precariedad
Si se analizan los datos, la conclusión es que, a pesar de sus sobrecargas, existe más o menos una plantilla estable en el sector a lo largo de todo el año que se ve reforzada muchas veces a trancas y barrancas en verano con contratos precarios. Dos datos más: este estío, el 93,34% de los contratos fueron indefinidos; y el empleo sólo crece en los instantes álgidos de la temporada turística: durante este año el paro, después de incrementarse durante el invierno, bajó por primera vez en marzo (coincidiendo con la Semana Santa), descendió durante la primavera y el verano y ha vuelto a subir en septiembre. O sea, lo de casi siempre: este es un negocio estacional. No obstante, la patronal se defiende asegurando que la mayor parte de los hoteles se mantienen abiertos -aunque evidentemente con menos plantilla- durante el invierno: en 2010 sólo cerraron 29, el 17% de toda la planta. Muchos aprovecharon para modernizarse.
(…)
Y los apurados,rlrs,fuenterosa y demas:Que pueden frente a Leyes Medioambientales y derechos de propiedad de agricultores??? Nada,chirriar……
Leer más
GALVA
Pues va a ser que NO…No caera esa breva que tanto venden las multinacionales…Y estos se creen muy viajados.Cada vez que viajo fuera de
La Palma veo porque es un privilegio vivir aqui…
Reitero…
El subsector turismo no reune nuestros jovenes mejor preparados y emprendedores…
Asi que.:Olvidenlo.
Esa aberracion es imposible…
La Ley no lo permite…
Leer más