Encontré este blog de una reciente noticia de este año en el que se hace un estudio sobre la evolución de la población de la isla, y sorprende que hayan emigrado tantos palmeros y que por contra, esas plazas vacantes de palmeros huidos han sido ocupadas por jubilados europeos, lo que han ayudado a que La Palma siga teniendo la misma población que hace décadas, pero la incógnita es, seguirá sucediendo esto?, se estancará?, se recrudeecerá? yo creo que tal como está el panorama con la crisis ahora mismo mi impresión personal es que emigrarán muchos mas palmeros en los proximos años y la isla se irá convirtiendo en un lugar vacio compuesto mayoritariamente por ancianos que hipotecarán la isla de manera que luego será muy dificil para los palmeros poder subsistir. Porque recordemos que estas personas no producirán en la isla, sino que ya vienen con una pensión. Quizás generen algo en el sector primario, comida y poco mas, ya que incluso para otros trámites o pagos distintos suelen hacerlo directamente con sus paises de origen.
http://blogdeleonbarreto.blogspot.co.uk/2014/03/la-palma-se-despuebla-y-los-alemanes-la.html
RLR
Galva, hace tiempo que deje de leer tus burradas, mentiras y demas mensajes ombliguistas inventados por ti, asi que no te molestes en seguirme respondiendo porque pierdes el tiempo conmigo, cuando debatas algo con datos y estadisticas, y no en base a tus prejuicios y percepciones personales, entonces puede que me moleste en responderte. Ahhh y por cierto, lo de vender los platanos no lo digo en broma, cuando levanten un bello hotel en dicho lugar, luego te dire: ajo y agua.
Leer más
GALVA
Y si escribe "habro" con hache de "asinus" (con todo el respeto por los pollinos),no me sorprende que venda su primogenitura por un plato de lentejas…
Bye…
Leer más
GALVA
Sr RLR, esa petulancia de "ignorados" me la trae al pairo;lo de uds no hay que ignorarlo,porque pueden ser conductores del cumulo de mentiras de los especuladores y Multinacionales…
No soy como Pintao;califico;sus comentarios son infantiloides y superficiales;aunque Chester lo anime,su conocimiento del Sector Platanero es nulo;de su produccion,procesamiento y distribucion NPI;de derechos de propiedad,peor que NPI;y de conocimientos economicos,esta ud al borde de un Estudiante de un Curso de Turismo…
Su "sesudo" analisis economico,tan loado por Chester,choca,por ejemplo,con el del Catedratico de Economia aplicada,Jose Angel Rodriguez;si ud esta en Manchester y se dedica al Subsector,esta claro que no es Catedratico….
Como si soy Letrado le digo:El indice de criminalidad de Lanzarote de Delitos de "guante blanco" es de los mayores del Reino…Y de Delitos comunes,sextuplica a La Palma:Sobre todo contra la Salud Publica;en indice de drogodependencia se multiplica por diez…Y lo del trabajo es relativo:Una amiga conejera,Licenciada en Historia,se fue de cooperante en Haiti,harta de dar Informacion Turistica,por 600€/mes,a razon de 11 horas diarias de trabajo…
En Los Sures,aun algun trabajo cojo por alli, y se que el indice de criminalidad,esta diez veces por encima,si no mas,respecto del de La Palma….
Y la "alienación" de la población nativa es clara…
En mi caso,le replicare a ud,no para dialogar:Sino para poner en solfa sus dislates,topicos,ignorancia,y lugares comunes….Mientras tanto:A comer pastel de riñones,y a abrigarse…
Capichi??? 😉 …
Pd El índice de canis y chonis en el Sur de Tenerife y Las Palmas,es de órdago…Sintomático.
Leer más
RLR
Joder lo que tengo que leer, paro y criminalidad en Lanzarote, hasta ahi deje de leer y ya puse a este forero en la lista de ignorados, como el Galva, es que en La Palma no hay paro, que vaaaaaaaaaa, habro un topic explicando como La Palma ha perdido habitantes en los ultimos años por la falta de trabajo mientras Lanzarote crece por la gran demanda laboral, y que vaaaaaaa, en Lanzarote hay un desempleo brutal pero en La Palma no gracias a los platanos, en serio que se me enciende la sangre leyendo semejantes barbaridades. Ahora es que me entran mas ganas todavia de vender los platanos a un hotel.
Leer más
Pintao
Hubo un tiempo en que La Palma pudo y debió mirarse en el espejo de Lanzarote.
Pero aquella estampa, realmente modélica se fue transformando en lo que es hoy a partir del 84.
Recuerdo las encendidas diatribas que despertaban en Cesar Manrique los nuevos planes turísticos, triste es decirlo, cuando llegaron a Cabildo y Ayuntamientos los nuevos ediles procedentes de la recién estrenada democracia, que por estas ironías de la vida, dejaban mucho que desear si los comparamos con Don José Ramirez y demás personas honradas que habían dirigido los destinos de la isla.
Los nuevos políticos llegaron encandilados por el becerro de oro y Lanzarote fue por varias décadas nido de todo tipo de corruptelas que de eso la prensa canaria dio buena cuenta.
Las treinta mil camas del momento, abastecían de actividad económica para la ya en aquel tiempo población de Lanzarote que rondaba los 50.00 habitantes. Recuerdo que más de una década anterior, cuando estudiamos turismo en Las Palmas, los amigos conejeros no pasaban de 35.000, y los compañeros, media docena.
El crecimiento siguió desaforado hasta el momento actual, con cerca de 100.000 plazas entre hoteleras y extrahoteleras, contando las muchas que todavía están en fase de legalización.
Los habitantes de la isla han aumentado hasta los 155.000 legales y varios miles de ilegales.
Los habitantes de Lanzarote ya no se reconocen cuando se miran al espejo.
Viven mejor: Desde luego que no
El hecho de ser muchos no significa ni mucho menos calidad de vida y además cuentan con todas las pandemias que aparecen cuando hay mucha gente desarraigada. Paro, criminalidad, drogadicción, etc.
El crecimiento de los sitios pequeños ha de ser paulatino y no deseable crecer más de lo necesario. No como en Lanzarote que de la población total, hay más de 40 % de extranjeros y no todos vinieron a trabajar, sino en medio del rebumbio, a "buscarse la vida".
Quiero dejar claro que el hecho negativo no es que haya muchos extanjeros, sino que una proporción exagerada desequilibra totalmente la idiosincrasia del conejero primitivo.
A mi gente que opine como el Señorl Chester, no es que me preocupe demasiado. También tiene el hombre derecho a tratar de convencernos con sus teorías, cosa que creo que es de buen gusto no ponerle calificativos.
Tampoco es nada fino el calificar a otro colega del foro de ignorante en economía o deducir que miente cuando habla de Lanzarote de lo que no tiene idea.
El hecho de ser tan rápido en calificar a la gente no indica que se disponga de grandes entendederas.
Leer más
GALVA
Pues, despues del ultimo comentario de Pintao, solo digo:Eso es….
Como suelo decir:Jodidamente bien expresado….
Leer más
Chester
Yo solo digo que después de que una persona con plátanos se haya pasado por este tópic, y haya reconocido que los plátanos si no es por las ayudas del gobierno, no dan beneficios, y que siga habiendo gente empeñada en defender los plátanos es cuanto menos grave grave, y mas ahora como alguien dijo por ahí, que se está tratando la ley de libre comercio entre USA y la UE.
Pero mas grave es que alguien se atreva a juzgar a Lanzarote y su ¿¿Masificación?? se ve que esa persona (SR Pintao) no ha estado nunca en Lanzarote, yo ya he estado varias veces, y aunque no es una isla que me atraiga por su paisaje árido, pues soy mas de zonas verdes y boscosas, tengo que decir que esa isla le da 1000 vueltas a La Palma en todo, economía, bienestar y hasta conservación del paisaje y del medio natural, es una isla declarada reserva de la Biosfera, tiene sus emblemas naturales como los Jameos del Agua o la cueva de los Verdes perfectamente conservados y acondicionados para el turista, Timanfaya es una cosa increible e intácta.
en La Palma por ejemplo La Caldera está hecha polvo por el pastoreo en el pasado y ahora por los Arruís. O sea que ya solo entre los dos Parques Nacionales Timanfaya gana a La Caldera en conservación y ausencia de degradación.
Leer más
Pintao
Por fin aparece algún comentario que siendo favorable al turismo lo hace con matices y teniendo en cuenta el aquí y el ahora. Me refiero a Islabonita.
Dice cosas bastante sensatas y con sentido común.
Por ejemplo que la Palma no tiene que renunciar a nada, sino hacer las cosas de acuerdo a las posibilidades.
Enumera una serie de aspectos que la Palma ofrece y que son desde luego interesantes para un determinado turismo.
La Palma dada su condición de isla pequeña, cuenta con una serie de inconvenientes que son reversibles si se aprovechan con inteligencia.
En La Palma hizo falta en su momento una grupo de empresarios que unidos a las autoridades llevaran a cabo actuaciones que respetando la principal que es la naturaleza, crearan unos signos de identidad que definieran un turismo de cultura y naturaleza, que lo hay, pero no hubo la suerte de contar con un Cesar Manrique ni con un Pepin Ramirez que crearon lo que dió lugar al fenómeno Lanzarote.
La Palma si que por su naturaleza más seccionada, tendría que haberse ahorrado Costa de Teguise y Playa Blanca, con lo que Cesar siempre estuvo en contra y que dió lugar a que en Lanzarote
pudieran vivir dignamente y con comodidad sin renunciar a su idiosincrasia 60 o 70 mil personas y no las 150.000 que ahora sufren las inconveniencias de la masificación con todos sus males.
El sector platanera hay que cuidarlo y enriquecerlo con otros productos tropicales que tengan mercado, y si además se beneficiara la agricultura de medianías mejorando las condiciones de mercado en el resto del Archipiélago, miel sobre hojuelas.
Los que solo ven la dicotomía plátano vs turismo de masas, con el consiguiente deterioro del medio, van equivocados y además es como llorar al viento, pues no caerá esa breva por lo menos en la coyuntura actual.
La Palma ha de desarrollar su propio camino en cuanto al negocio turístico, que será un producto mucho más sostenible y armónico con el resto de desarrollo isleño. Lo que sucede es que se necesitan empresarios valientes y con conocimientos que hagan posible crear hospitalidad y buen servicio, pues la isla cuenta con un atractivo mágico que hay que saberlo captar. Creo más en gente del tipo de Luis Morera que en afamados arquitectos que sólo saben crear belleza a base de metros cúbicos de cemento.
Leer más
ISLABONITA
Al final esto se ha ido, como era de esperar, relacionándose hacia el turismo. Yo por supuesto parto del principio de que el turismo no es la panacea porque no lo es y es cierto que los sueldos no son de traca y ahora en la crisis los pobres están mucho peor. El problema de La Palma ha sido desde hace años que no ha hecho nada por desarrollar hasta cierto punto el turismo y ahora sufrimos las consecuencias.
Después de casi dos décadas de un nefasto Cabildo que dejó en el aire un plan de ordenación turística que tuvieron el arte de aprobar justo cuando empezó la crisis (sin olvidarnos que acabó con la poca industria que había en la isla, después de dejar marchar a la empresa de tabaco y que nadie diga que esta fábrica tenia que desaparecer por poca rentabilidad porque ahora hay una parte en Tenerife). Volviendo al turismo, se ha dejado que el tema del turismo se fuera muriendo hasta ser lo que es ahora. La única gran instalación turística desde el Hotel Sol en los 90 ha sido el de Tazacorte. Que además hay que decirlo: con qué facilidad decimos que la isla no tiene potencial turístico y la empresa Meliá y la Princess son empresas con hoteles por todo el mundo y a un grupo entero de expertos que se encargan de estudiar la viabilidad de un hotel. Pero claro, si el Cabildo promete mejorar la oferta (en otras instalaciones) y no se hace nada, pues pasa lo que pasa. La isla tiene un gran potencial en muchos aspectos, incluso en algunos en los que no se ha pensado todavía:
– Turismo cultural: Tenemos una importante colección de arte no solo a nivel regional (de Canarias) sino también nacional e internacional (sobre todo flamenco, un arte que por las guerras en el norte de Europa ha hecho que hayan sobrevivido pocas y aquí hay ejemplos a nivel europeo). Esto, aunque parezca una tontería para los gustos de muchos hay otra gente que ese tipo de cosas les encantan y puede ser un complemento al turismo de la isla.
– La Caldera de Taburiente es un espectacular espacio de naturaleza y encima es una de las calderas más grandes del mundo. Además el nombre geográfico a "Caldera" del mundo viene por la Caldera de Taburiente (pueden buscarlo).
– El lugar de Europa con más horas de sol. Ya hablé de esto en otro comentario y vuelvo a decir lo mismo: isla sin sol ni playa nada.
– Espectaculares puestas de sol. Muchos turistas me han dicho que en la isla hay unas puestas de sol maravillosas.
– La fuente santa. Que puedo decir de esto que ya no sepamos
– Turismo de estrellas. Parece mentira que tengamos un astrofísico de esta importancia desde los años 80 y no hayamos explotado este proyecto.
– Y un largo etcétera.
Es decir, potencial hay, pero aquí no se ha hecho nada y por lo tanto no se tiene nada. El turista viene y se aburre porque no tiene nada que hacer. Creemos que podemos hacer que la gente venga aquí por nuestra cara bonita y esperar a que vengan los euros. Hace falta crear instalaciones turísticas que hagan que esas personas se interesen por la isla e incrementar en otras actividades (¿donde está el centro de visitantes de El Roque?¿Dónde hay centros de interpretación natural más allá del centro de visitantes de la Caldera y poco más? y podemos seguir así todo el día).
El tema de los plataneros no me parece cierto. Aquí como siempre estamos pensando de una manera ridícula. Si una cosa no funciona al 100% (plátano) y después pasamos al 100% en otra cosa (en este caso turismo). Creo que si algo nos ha enseñado la historia de Canarias es que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta, pero me parece a mí que todavía no vamos a aprender. El plátano debe sobrevivir pero dejar paso a otros sectores.
Diversificación, diversificación y diversificación, no acabar con nada si puede lograr su supervivencia. Basta ya de querer montar una cosa desmontando otra
Leer más
GALVA
La Ayuda del POSEI no la van a quitar, desalmados….
Sueñen, pero no la quitaran:Seria una Isla condenada a la miseria, y 20 mil familias tiradas en la calle…..
Vaya gente…
Lo bueno es que hacen el Cuento de La Lechera…
Leer más