Encontré este blog de una reciente noticia de este año en el que se hace un estudio sobre la evolución de la población de la isla, y sorprende que hayan emigrado tantos palmeros y que por contra, esas plazas vacantes de palmeros huidos han sido ocupadas por jubilados europeos, lo que han ayudado a que La Palma siga teniendo la misma población que hace décadas, pero la incógnita es, seguirá sucediendo esto?, se estancará?, se recrudeecerá? yo creo que tal como está el panorama con la crisis ahora mismo mi impresión personal es que emigrarán muchos mas palmeros en los proximos años y la isla se irá convirtiendo en un lugar vacio compuesto mayoritariamente por ancianos que hipotecarán la isla de manera que luego será muy dificil para los palmeros poder subsistir. Porque recordemos que estas personas no producirán en la isla, sino que ya vienen con una pensión. Quizás generen algo en el sector primario, comida y poco mas, ya que incluso para otros trámites o pagos distintos suelen hacerlo directamente con sus paises de origen.
http://blogdeleonbarreto.blogspot.co.uk/2014/03/la-palma-se-despuebla-y-los-alemanes-la.html
GALVA
Errat:Agroindustrial…
Leer más
GALVA
Miente, eso son numeros del Sector Agricola;no cuenta el Agrindustrial, la estiba y la distribución QUE MANTIENE A Familias enteras…
MIENTE;O IGNORA Y HABLA DE LO QUE IGNORA….
¿Cuántos “Meuros” aporta el Turismo a esta Isla, y su magnifico Hotel de Fuencaliente?…Ahhhhhhhhhhh….
El Tratado de Libre Comercio, y la OMC es una Guerra continua; pero sobreviviremos de nuevo….Llevamos decenios así…Ademas la Srta Le Pen quiere conservar los Territorios de ultramar gabachines; y ahora, es quien mea en la france…Hay quien quiere que se decante por DOLE Y CHIQUITA:Retratado…
Para SUBVENCIONES las que le dan a “Tulopeladolas” y las del IMSERSO….
Es simple inquina;hay quien no plantea este tema como una Guerra entre Plataneros y “adlateres del Turismo”…Pero mientras se plantee así, no habra piedad; Y GANAREMOS CASI SIEMPRE…
Leer más
RLR
Pues mira arcangel, seria una buena opcion, cortar la entrada de dinero publico, vender, y que a cambio, a parte del dinero ganado con la venta de los terrenos, se pudiera ademas ofrecer un puesto de trabajo acorde con la cualificacion del vendedor.
Leer más
Arcangel
A mi entender no apurando, a mí tampoco me gustan los plásticos y si RLR, seguramente sin subvención no serían rentables pero son los agricultores los que las piden, ¿se las quitamos para que quiebren y vendan los terrenos?
Leer más
RLR
arcangel, acabo de decir que si no es por la subvencion, los platanos no dan nada, y no es solo mi padre quien lo ha dicho, mucha gente con platanos tambien han dicho lo mismo.
Leer más
apurando
Ni se puede ni se debe, pero ¿se le debe permitir plastificar? ¿se le debe subvencionar que plastifique? ¿se le debe subvencionar aunque no plastifique?
Leer más
Arcangel
No se puede obligar a un administrativo a dedicarse a reparar coches o un pintor a hacer queso, lo digo porque si un señor tiene su finca de plátanos que le es rentable y no quiere meterse a empresario turístico ¿qué pretenden? ¿expropiación?
Leer más
apurando
Una vez plastificada la costa, no existe ni la mínima posibilidad de una Industria turística, ni potente ni impotente… ni aunque hagan cien novenas a la virgen de los despilfarradores.
Venga, sigan con sus plátanos y subvenciones, pero prepárense para el inminente tratado de libre comercio EU – USA
Leer más
RLR
Que los platanos no estan dando nada!!!! mi padre dice que si no es por la subvencion los platanos apenas le darian beneficios, que todo lo que cuesta mantenerlos, pagar agua, venenos, estiercol, apenas compensa con el precio real de venta, pues Chester, yo ya incluso se lo comente a mi padre y a el no le importaria vender los platanos a una cadena hotelera y que ofrezca mejores oportunidades laborales a los palmeros, y yo lo tengo claro, yo los vendia, a tomar por ….. los platanos, el sitio de ellos esta en sudamerica, no aqui.
Leer más
Pintao
El planteamiento que hace "Apurando" no implica que para tener una industria turística potente, no sería necesario erradicar los plátanos ni mucho menos. No necesariamente habría que dedicar el actual suelo agrícola platanero a construir hoteles.
Pero Señores ese no es el problema, sino que no creo que en una zona donde 12.000 camas actuales tienen grandes dificultades para conseguir una ocupación media anual de un 75 o 80 % que vamos a suponer que se conseguirían precios medios que multiplicado por el número de pernoctaciones (camas x noche), diera un monto de ingresos brutos capaces de pagar los tres capítulos de gastos principales de esa industria (personal, mercaderías y mantenimiento), y además generar un beneficio libre de impuestos y amortizaciones (depreciación),capaces de financiar la tremenda inversión que representa.
Ese es el umbral de incertidumbre.
Estamos hablando de cifras aproximadas y me consta que las ocupaciones medias en la Palma no son de ese calibre y en ese caso para que el negocio fuera rentable, quizás el nivel de precio medio sería inviable.
No he estado involucrado personalmente en estos asuntos en La Palma, pero en otras partes, se trabaja con unos margen de precios medios bajos de tal manera que el secreto está en la gran "rotacion" de producto y esto en La Palma hasta la fecha ha sido un tremendo dolor de cabeza.
Por eso quien quiera invertir en ese sector, suele irse a donde tenga unas mayores garantías de que su producto se vende hasta la bandera.
Si encontramos benefactores que por la razón que sea, ya bien por amor a la Palma o por ir en ayuda de una población joven que tiene pocas oportunidades o por lo que fuera, disponen y están dispuestos a invertir sus recursos financieros, seguro que ya encontrarían la manera de negociar con las autoridades y además no por ello deberían cometer barrabasadas.
Yo diría que los esfuerzos de tanta gente interesada deberían dirigirse a buscar a esos santos varones dispuestos a invertir.
Por ejemplo debemos encontrar a unos cuantos que pensaran como Chester y estuvieran dispuestos a gastarse las perras. La cosa la tenemos fácil.
Leer más