Nuestro bendito aeropuerto tiene en la actualidad 6 destinos internacionales (con 5 compañías aéreas distintas), dos nacionales Madrid y Barcelona (Este ultimo solo por temporada veraniega) y dos insulares que todos conocemos bien: Tenerife y Gran Canaria.
Es una pena que hayamos perdido hace poco una compañía como "Sunexpress" que apenas operó unos meses con la isla, pero apostando fuerte con aproximadamente 4 o 5 destinos en Alemania, pero como siempre han decidido marcharse porque su rentabilidad económica sería nula o casi nula.
¿Qué demonios debemos hacer, para que una isla como la nuestra con tan buenas referencias en el exterior (cosa la cual es más que comprobada) pueda mantener las conexiones, y crear algunas nuevas para conseguir ese bendito turismo que tanto necesitamos?
Ya os digo que La Palma, es un bien muy deseado por muchos turistas extranjeros y nacionales (El vuelo Madrid – La Palma, que tantos problemas de cabeza nos ha traído últimamente, va casi lleno siempre y no solo de gente local, sino de peninsulares que quieren visitarnos y hablan maravillas de nuestra isla.
¿Quién es el eslabón de la cadena que falla, para que nuestra isla no despegue de una vez en el turismo internacional, que como os digo quiere venir aquí? Me gustaría saberlo.
Por último, el vuelo de Transavia (La Palma – Amsterdam), es una mina de oro que siempre o casi siempre va lleno (Ya pude visitar dicha ciudad gracias a esta compañía), ¿Quién nos dice que otros destinos cercanos como Francia, Italia o Portugal, no quieren visitarnos a buen precio y ver un trocito del paraiso en la tierra?
McCourt
ISLABONITA: has puesto ejemplos excelentes de lo que me refería con la excesiva cantidad de webs turísticas "oficiales" de la isla, así como la falta de infraestructuras y estructuras institucionales que sirvan de base para todo eso que quieren promocionar (turismo de las estrellas, submarinismo, etc…).
De hecho, lo de menos es, por ejempo, poner un pecio. El pecio es lo de menos, porque si no hay una buena agencia que gestione y canalice el posible tráfico de turistas relacionados con el submarinismo, que les oriente, les dote de alternativas de alojamiento, información, etc… Si eso no existe, entonces el pecio es una inutilidad…
De acuerdo en todo lo que has dicho, ISLABONITA, también en cuanto a la riqueza natural de la isla que SÍ atrae a la gente. En el extranjero nos conocen (quien nos conoce) por nuestros paisajes y senderos. Y aunque sepan que tenemos una bonita costa, quien busque sol y playa, como dije, no necesitarán venir a La Palma teniendo otras alternativas más potentes en ese sentido.
Leer más
RLR
Vale McCourt, tu piensas que solo con restaurar edificios abandonados en hoteles rurales ya esta todo solucionado pero no, creo que no es suficiente, para mover el minimo de turistas semanales que exige un TT OO para generar confianza en el mercado necesita mucho mas volumen de turistas, a parte de lo que dices, restaurar casa abandonadas, sigue siendo necesaria la construccion de varias decenas demiles de camas mas.
Leer más
ISLABONITA
McCourt no puedo estar más de acuerdo en los comentarios que tu has puesto aquí.
Para empezar tu idea sobre recuperar casonas para convertirlas en hoteles es una buenísima idea y necesaria también. Da pena ver como algunas casonas de la isla están abandonadas. Yo también incluiría otros pequeños núcleos abandonados en toda la isla de pequeñas casas domésticas (por qué no ahí). Pero yo no vería mal que también se hicieran hoteles de nueva planta pero lo más respetuosos posible: no es lo mismo esto (http://www.legox.com/wp-content/uploads/2010/05/Hotel-Bella-Vista.jpg) que esto (http://3.bp.blogspot.com/-MRjUDxioikM/TVgW3L-mxnI/AAAAAAAAAjs/mB1XRxwR4nc/s1600/Los+Cristianos+Tenerife.jpg).
En la isla hay que crecer en infraestructura turística (no solo hotelera) porque hace falta que el turista, cada vez más exigente pueda disfrutar de las mejores vivencias. El turismo actual ya no es el típico de un a un sitio a ver una cosa, sino se basa en ir a un sitio a vivir una experiencia (la famosa experience, que es disfrutar y hacer varias cosas).
McCourt no puede tener más razón cuando dice que el problema de la isla ha sido la falta de una correcta promoción. En esta isla en los últimos años se ha vendido la isla como isla de turismo de naturaleza, de estrellas, de gastronomía, etc. (sin olvidar que se ha cambiado el logotipo de la isla y que hay más de 5 páginas de turismo de La Palma, que es un gran error) Se ha fallado y mucho en este campo. Al final el turismo llega a una isla donde no sabe lo que hay en realidad y que encima están a medias (se vende turismo de estrellas pero no hay un centro de visitantes ni un observatorio para disfrutar de las estrellas, somos turismo senderista pero no hay albergues para senderistas y otros tantos disparates). Esto se convierte en un desastre porque hace que el turista, que viene con unas expectativas y las cumpla y que se enfade.
Esto último que acabo de decir es muy importante. Tenemos una isla con un potencial increíble, pero en el ámbito del turismo no todo es paisajes preciosos y más cuando pagas una gran cantidad de dinero. Si voy a un lugar una semana por ejemplo que tiene unas vistas preciosas pero el hotel es un asco y encima la mayoría del tiempo me aburro como un piojo porque no tengo nada que hacer, ni de día ni de noche, pues es posible que no vuelva y hasta que me vaya de ese lugar enfadado.
Que los turistas no van a venir a La Palma por turismo de naturaleza es falso y esa idea de que no van a venir porque para ver verde ya van a los tupidos bosques de Europa también por una cuestión clara: los bosques del norte de Europa están acostumbrados a verlos, los de aquí (que son distintos no). Además La Palma, cualquier fotógrafo medianamente experimentado te lo dirá, es una isla con una luz espectacular que encanta a esos turistas, además de ser una isla con una enorme paleta cromática. Ver una imagen como esta (http://latamaya.com/wp-content/uploads/2013/02/Island-of-La-Palma-e1373973743408.jpg) te presenta aridez, verdor, cielo despejado y cielo tapado por las nubes, todo en una sola foto y otras tantas cosas que yo no puedo ver por no ser fotógrafo experto. La isla debe vender turismo de naturaleza, por supuesto porque tiene mucho que dar. Pero además también de sol y playa (tenemos playas y lugares con muchas horas de sol, como Tazacorte que es el lugar con más horas de sol de Europa). Un turista puede disfrutar de la naturaleza y después de un camino senderista, ¿por qué no se puede bañar en una playa de la isla, que también es naturaleza? Y cuidado, una cosa es turismo de sol y playa y otra cosa bien distinta es turismo de masas. También existe turismo de naturaleza de masas y más ahora que está creciendo bastante.
Que el aeropuerto tenga que cerrarse por viento cada X tiempo en el año no es causa del fracaso nuestro turismo y lo siento mucho. Pongo como ejemplo un lugar tan parecido a nuestra isla como es Madeira: Es uno de los aeropuertos más peligroso para aterrizar del mundo (con el mismo problema de viento de ladera que La Palma) y eso no significa que no lo visiten más de 2 millones de personas al año (cuidado otra vez, no estoy diciendo que a La Palma deban venir más de 2 millones de turistas).
Les dejo este pedazo de domentario
Leer más
Arcangel
RLR tu dices que si no construimos más hoteles no podemos competir con las demás islas, en base a esa afirmación de lo que se trata es de atraer el turismo que va a las otras islas, por consiguiente una vez construido esos hoteles alguien se comerá alguno con papas, nosotros si no captamos ese turismo o las otras islas si lo hacemos ¿no te parece?
Leer más
GALVA
Amen Platanoski…
Los Sures de las islas centrales son un termitero de cemento;y el dinero generado alli se lo quedan las Multinacionales Hoteleras…
Y lo peor,un foco de criminalidad:Aqui no trabaja el clan mafioso Nuvoletta…
La obsesion con el platano es de cinicos;es la economia que nos ha mantenido siglos;algunos planean el engendro del Turismo industrial para cuando desaparezca esa esconomia agro-industrial y de exportacion….
Pero es el Cuento de La Zorra y Las Uvas en combinacion con el de La Lechera….
Leer más
MONTE
En lo de los invernaderos si le doy la razón, pero también es verdad que los plátanos estaban aquí antes que los hoteles.
Leer más
McCourt
RLR: de acuerdo, hacen falta más camas busquemos lo que busquemos. Tal vez, para evitar un destrozo en la isla, una de las soluciones sería intentar promocionar la reforma de antiguas propiedades señoriales, casonas, etc., para crear un tejido hostelero que no rompa con el entorno.
Hay muchas propiedades abandonadas o semiabandonadas en Santa Cruz de La Palma (también las hay en Los Llanos y otros municipios) que podrían ser reformadas y convertidas en pequeños hoteles con encanto, al estilo de la Hacienda de Tazacorte y más pequeños incluso. No es necesario construir enormes hoteles o al menos pienso que debería intentar buscarse una solución para no hacerlo.
Leer más
apurando
En los meses pasados el Cabildo se enorgullecía de la subida de visitantes, pero nada ha aparecido sobre los datos del pasado mes: ¿bajada generalizada? ay, qué gusto esos partidos en los que solo cuentan los tantos a favor y no restan los goles en contra.
Menos más que nos quedan los cruceros.
Leer más
RLR
Pues McCourt, precisamente por eso mismo hacen falta hoteles en La Palma, porque si no hay hoteles, no se puede competir, aunque mejor decir equiparar, con las demas islas, primero hay que edificar los hoteles, y una vez edificados ya se puede empezar a competir con las demas islas, pero competir con las demas islas con solo dos hoteles frente a los mas de 40 que tiene cada una de las demas islas, pues como que es imposible.
Leer más
McCourt
RLR: Sí, tienes razón, pero entonces La Palma debería empezar a ignorar el turismo. Porque por esa regla de tres, si el turista que más viene y gasta es el que busca y sol y playa, ¿qué hacemos para competir con Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife?
Es más, ¿qué tiene La Palma para poder competir con Adeje, Arona, Maspalomas, Jandía, etc…?
O buscamos fidelizar un turista muy concreto que podemos atraer, o nos metemos a competir contra monstruos turísticos (en comparación con nosotros) corriendo el riesgo de ser despedazados.
Leer más