Nuestro bendito aeropuerto tiene en la actualidad 6 destinos internacionales (con 5 compañías aéreas distintas), dos nacionales Madrid y Barcelona (Este ultimo solo por temporada veraniega) y dos insulares que todos conocemos bien: Tenerife y Gran Canaria.
Es una pena que hayamos perdido hace poco una compañía como "Sunexpress" que apenas operó unos meses con la isla, pero apostando fuerte con aproximadamente 4 o 5 destinos en Alemania, pero como siempre han decidido marcharse porque su rentabilidad económica sería nula o casi nula.
¿Qué demonios debemos hacer, para que una isla como la nuestra con tan buenas referencias en el exterior (cosa la cual es más que comprobada) pueda mantener las conexiones, y crear algunas nuevas para conseguir ese bendito turismo que tanto necesitamos?
Ya os digo que La Palma, es un bien muy deseado por muchos turistas extranjeros y nacionales (El vuelo Madrid – La Palma, que tantos problemas de cabeza nos ha traído últimamente, va casi lleno siempre y no solo de gente local, sino de peninsulares que quieren visitarnos y hablan maravillas de nuestra isla.
¿Quién es el eslabón de la cadena que falla, para que nuestra isla no despegue de una vez en el turismo internacional, que como os digo quiere venir aquí? Me gustaría saberlo.
Por último, el vuelo de Transavia (La Palma – Amsterdam), es una mina de oro que siempre o casi siempre va lleno (Ya pude visitar dicha ciudad gracias a esta compañía), ¿Quién nos dice que otros destinos cercanos como Francia, Italia o Portugal, no quieren visitarnos a buen precio y ver un trocito del paraiso en la tierra?
Walymuza21
Y os digo otra cosa, ando estudiando Audiovisuales fuera de la isla, que es quizás una de las cosas más necesarias para ésta.
Me pareció en su momento un asesinato injusto y sin ningún tipo de juicio "El Festivalito", que nos promocionaba en redes como Youtube (Millones de reproducciones entre todos los cortos de este certamen, subidos a la red, que no son más que publicidad gratuita de la isla), tenemos un lugar, increible para potenciarlo a dicho nivel, si se sabe usar un medio de comunicación como es Internet correctamente, podrías conseguir una cantidad de gente nueva interesada en conocer la isla que no nos podemos llegar a imaginar.
Nunca he ido a Islandia, es un pais que desde el exterior puede parecer frio, carente de interés y aburrido. Pero gracias a internet y a lo que he podido ver en las redes, estoy enamorado de dicha isla, y estoy dispuesto a desenbolsar los 1200€ que me costaría un viaje de 8 días a ese lugar. ¿Quién nos dice, que si utilizamos una estrategia adecuada usando lo que tenemos, no podemos atraer a un público nuevo, con ganas de ver un sitio que ni siquiera sabían que existía?
Leer más
Walymuza21
Leer más
Walymuza21
Apurando: Creo que McCourt, ha respondido a la cuestión que dejas abierta perfectamente.
Tenemos una isla ma-ra-vi-llo-sa, y no hay que dudarlo ni medio segundo. Llaman a Gran Canaria "un continente en miniatura" pero, ya te digo que no tiene nada de continente en comparación con La Palma, zonas de laurisilva que parecen selvas tropicales, acantilados impresionantes, playas increíbles (aunque ya te digo que ni la de Los Cancajos ni la de Puerto Naos que son las que más se promocionan, son lo mejor de la isla y sabemos perfectamente que nunca lo serán), volcanes, senderos, rutas increibles para gente adicta al deporte, tranquilidad (esto último te digo que es uno de los puntos más a favor de la isla), cultura, historia, tradición y una gastronomía increíble (que ninguna otra isla, por mucho que lo intente, tendrá) pero como dice McCourt, si en nuestras promociones más allá de nuestra tierra, no sabemos lo que vendemos, ¿Que demonios nos cabe esperar para que la isla tire para adelante?
Leer más
McCourt
Falta lo que llevo diciendo años.
Planificación, planificación y planificación.
-¿Qué clase de turista buscamos y qué clase de turista podemos satisfacer con nuestra "materia prima" geográfica?
-Con esa "materia prima" ¿es suficiente, o hay necesidad de infraestructuras, adaptaciones o arreglos para acomodarlo al turista?
-Teniendo en cuenta ese turista objetivo, ¿estamos promocionándonos adecuadamente?
Yo creo que el asunto va mucho más allá del número de camas (tema importante, por otro lado), que va mucho más allá de llenar cuatro aviones.
¿Cómo vamos a ser rentables para las compañías extranjeras si ni nosotros sabemos qué buscamos? ¿Cómo vamos a ser rentables si somos un producto desconocido?
Somos una caja amarilla en una tienda. Somos los dependientes de la tienda, y decimos a los clientes que dentro hay cosas geniales, que la compren, pero… ¿cosas geniales para qué tipo de persona? Dependiendo de la persona, lo que nosotros entendemos por genial puede ser algo aburrido o algo muy estimulante. Hay que trabajar en eso. Y no se trabaja en eso.
Por un lado se dice que somos un destino natural, de senderos, de paisajes… Y por otro tenemos dos zonas horribles estéticamente (y que me perdonen) como Los Cancajos y Puerto Naos, que son mini Puertos de la Cruz pero más decadentes, y aspiramos a tener turistas para estas zonas también. No sabemos lo que queremos. Así no.
Leer más
apurando
Walymuza21: que yo sepa los turistas que van a una isla están especialmente interesados en la franja costera, que es lo que nos viene a la mente cuando pensamos en "isla".
Para nuestra desgracia o suerte, tal interés se da de patadas con las paredes de bloque agujereado visto y los imponentes plastificados de la mayoría de nuestros franjas costeras.
Y eso es todo.
Leer más
Walymuza21
Ojoavizor: No te niego que lo que dices no es cierto, porque llevas gran parte de razón en tus palabras. Pero con semejantes leños de hoteles como son el Hotel Sol (Da penita verlo, aunque se supone que su cierre es para reformarlo, aleluya), el Princess (Con una de sus dos partes cerrado desde hace ya bastante tiempo, por falta de clientes), el H10 y demás de la zona de los Cancajos, llegamos a las 4200 camas, y si le sumamos casas rurales y demás la cifra apenas llega a las 8500 camas.
Si no somos capaces de llenar en ningúna época del año (exceptuando quizás la víspera y día de indianos) crees que ampliando esta cifra a 20.000 o 30.000 camas, nos iría mucho mejor?
Yo creo que incluso nos sumiríamos más en la ruina, porque es de conocer las inversiones por parte de nuestra administración pública (sea cabildo, gobierno de canarias) hacia infraestructuras privadas como son estos hoteles de nueva construcción para su correcto funcionamiento y que finalmente acaban siendo agujeros negros financieros.
AntonioLuz: Primero, te respondí aun habiéndote desviado del tema una barbaridad, no he dicho en ningún momento que el aeropuerto de TFE.Norte, sea el que le da los turistas extranjeros a Tenerife, eso hasta un niño lo sabe, pero desmentí algo que al parecer tu no sabías, que es que dicho aeropuerto también se dedica al tráfico internacional y nacional, no exclusivamente al interinsular.
Y lo que me jode es que te las des de listillo, diciendo lo que te sale de tu "corazón" y no aplicar datos fiables que demuestren lo que dices, cuánto periodista suelto hay desperdiciado por aquí.
Leer más
AntonioLuz
WALI:
Todo eso que citas no es nada comparado con el tráfico de Tenerife Sur, que se lleva el 90% del tráfico turístico global tinerfeño. Los Rodeos supone un 90% trafico interinsular e incluso los de Madrid y Barcelona son de trafico normal de residentes, negocios, etc. y un pequeño porcentaje de turismo, lo contrario que el del sur. De Casablanca, Dakar, Marrakech, Madeira no viene turismo a Canarias. El turismo de Canarias viene del continente europeo ¿ es que no lo sabías? Cuando argumentes de algo informate primero.
Leer más
escarabajo
ojoavizor….también esta air berlin y otras mas…
muchos turistas aterrizan ahí para luego ir al norte, al puerto de la cruz.
el turismo peninsular aterriza en el aeropuerto del norte.
Leer más
ojoavizor
Y otra cosa digo, Los hoteles grandes de la isla pierden dinero año tras año y de momento siguen abiertos porque al ser cadenas hoteleras, la buena marcha del resto de hoteles en otros destinos ayudan a que no cierren y porque la inversión en la isla ha sido muy grande como para cerrar la puerta. Pero la soga está en el cuello y cada vez aprieta más y, como a alguno de los 3 hoteles grandes de la isla se le ocurra cerrar sus puertas definitivamente, será el fin de La Palma como destino turístico y entonces veremos si toda la población puede vivir del plátano…
Leer más
ojoavizor
Walymuza, por muy paradójico que parezca, la solución pasa por construir más camas. Decir que no si no llenamos los que tenemos cómo vas a construir más, es un planteamiento erróneo. Los TTOO lo que demandan es volumen para generar demanda. Precisamente si no llenamos los que tenemos es por falta de volumen, y es la causa principal por la que TUI Alemania se fue de La Palma. Si no hay volumen, al TTOO no le interesa el destino. No se van a esforzar en vender un destino que no les va a dar una buena rentabilidad y por eso llenan el resto de islas menos El Hierro y La Palma. La Gomera escapa por estar tan cerca del puerto de Los Cristianos y mucho Turismo de Tenerife Sur va a pasar 2 o 3 días a La Gomera.
La prueba de esto que te digo la tienes en el mes de Mayo. Uno de los 3 grandes hoteles de la isla, el Sol La Palma, está cerrado desde finales de Abril. La lógica diría que eso es bueno para el resto ya que se reparten a los turistas que irían a ese hotel. Error. Con uno de los grandes cerrado, al TTOO no le interesa el destino y la prueba la tienes en que Mayo ha sido el peor mes de mayo desde 1999, y eso que estuvo la Transvulcania de por medio, que ayudó a que hubiesen multitud de entradas al aeropuerto que computan en las estadísticas.
No digo que se tenga que hacer otro Tenerife Sur en La Palma, pero la construcción de más camas, ayudaría a generar demanda. Y aunque parezca contradictorio, el que piense lo contrario no tiene mucha idea de cómo funciona la industria turística (sin ánimo de ofender)
Leer más