Bueno, pues ya parece que se da por hecho aquello que ya todos sabíamos:
Que se puede optener energía del viento suficiente como para sustituir a las caras y contaminantes instalaciones térmicas.
Pero ahora hace falta también dar por hecho lo que también sabemos:
Que este tipo de energía no interesa ni a los políticos ni a las grandes multinacionales eléctricas.
¿Cómo van a renunciar nuestras instituciones políticas al brutal aporte económico basado en impuestos sobre hidrocarburos que es principal método de financiación de sueldazos, dietas y complementos?
¿Cómo van a renunciar las eléctricas al trapicheo de 40.000 barriles de petróleo con los que especulan a cuenta del pringao consumidor?
A no ser que nos empiecen a cobrar impuestos por el aire que respiramos veo muy poco futuro a que otras Goronas puedan hacer que nuestras islas sean más límpias y mucho más baratas.
Ojalá me equivoque.
PedroLuis
Hombre, Sr. "apurando", todo es perfectible. Tampoco nos han informado de la "Mazucator", y no por ello dejamos de reconocer su bondad.
Un fuerte abrazo, y ya ve, tratando de recuperar el tradicional sentido del humor.
Leer más
apurando
Cómo proyecto referente NO está nada mal, pero no convendría olvidar que nada de lo construido se ha llevado a cabo utilizando fundamentalmente energías limpias.
Leer más
Cabritaloca
¿Pero cómo que el gasto de instalación y su mantenimiento no compensan su explotación?
Vamos a ver, eso es como decir que han inventado un coche que NO CONSUME COMBUSTIBLE, pero que como no es gratis y además tienes que cambiar las gomas cada 3 años, pues no te interesa.
Eso es una de las grandes no-verdades en la que casualmente políticos y empresas eléctricas y petroleras coinciden.
¿Por qué será?
Leer más
Indiano
En el Hierro hay solo 11.000 habitanes. La energia eolica y demas estas, coches que funcionan con nitrogeno liquido, formulas nuevas que los van mejorando etc… Todo llegara y cuanto mas tarde, mas mejoradas estaran. Yo creo que para La Palma habria de esperarse a la eolica marina que se esta desarrollando en estos momentos por Iberdrola y Gamesa en Espana, cuando lo hayan conseguido, mejorado y abaratado.. De todas formas ya hay un gran proyecto para Gran Canaria en eolica marina
Leer más
PedroLuis
El proyecto herreño es un lujo, sí, pero también un ejemplo o referente para enseñar, estudiar, pulir, mejorar y reproducir o multiplicar.
Leer más
Pintao
No hay isla más parecida a La Palma que Madeira, ellos han progresado muchísimo en el aporte de energías limpias al consumo total, teniendo planes para que el 2.015 este componente llegara al 75 %.
Lo curioso en este caso es que no me lo dijo un amigo ni lo leí en internet, sino que me interesé en saber cómo se proveían de electricidad hace ya dos veranos, y me llevé una sorpresa muy agradable, pues combiinando aerogeneradores (ellos tienen dos campos principales con unos 25 unidades cada una, más varias pequeñas centrales a través de las cuales pasa el agua de los nacientes de altura, (ellos tienen tres principales), van avanzando.
Nosotros tenemos algunos inconvenientes y esto es que ni a las eléctricas ni a las petroleras y por lo tanto a los políticos no les interesa.
Aparte de eso tenemos nuestro calvario particular y no es otra cosa que una población que no ha tenido o no ha querido informarse debidamente sobre el tema y una mayoría que sin ton ni son pontifican cual eminentes ingenieros lo que buenamente se les pase por la cabeza, y para muestra un botón.
En Funchal sigue en perfecto estado la antigua central electrica que produce lo que falta, y sirve de garantía en momentos de menor rendimiento de los molinos.
Madeira consume tres veces y media más electricidad que La Palma debido a que su población es de 265.000 habitantes y además cuenta con un parque hotelero de más de 50 unidades.
Hoy no entiendo esa costumbre de tratar de echar por tierra cualquier idea sólo porque a uno le parezca en vez de buscar datos y consultar muchas fuentes que tenemos a mano.
Hay aerogeneradores con una tecnología admirable que son capaces de producir 2.5 MW.
Este campo de las energías limpias podría ser una fuente de trabajo en La Palma, pero nosotros lo desechamos, vamos para atrás como los cangrejos y sólo esperamos que suene la flauta y vengan al Cabildo unos políticos que nos arreglen el futuro. Si seguimos con esta filosofía sin duda no saldremos del atolladero.
Leer más
baifito
Estoy con Martelero, mucho me temo que las "maravillas" de la Gorona sean humo que se lo lleve el viento. El gasto que ha supuesto su instalación me temo que no compensa para nada su explotación, y ya veremos qué ocurre con su mantenimiento. Esto no es más que un experimento muy difícilmente exportable, que no creo que sea la panacea que sustituya a los combustibles fósiles. Ojalá me equivoque…
Leer más
DAWKINS
El Hierro es un ejemplo de cómo se puede obtener energía de manera limpia. La Palma es otro ejemplo de cómo se puede envenenar a la población sin que se les ocurra ni rechistar. UNELCO usa desde hace tiempo los peores combustibles para abastecer su central. El resultado está a la vista (aunque parece que nadie lo ve): Cada tarde espesas humaredas cargadas de azufre y contaminantes de todo tipo salen expulsadas de sus chimeneas hacias nucleos habitados que deben respirar sin rechistar tales gases contaminantes.
Finalmente, diría que Tenerife es un ejemplo intermedio entre una cosa y la otra. En las Caletillas hay también una central de UNELCO con chimeneas. Aunque el humo que sale de allí es muchísimo más límpio que el que sale de las chimeneas de La Palma ¿Porqué? Pues porque allí protestaron y protestaron hasta que UNELCO corrigió y comenzó a usar otro tipo de combustible más limpio (y más caro).
¿Porqué en La Palma la población "asume" resignada que no hay otra alternativa para tener electricidad que dejarse envenenar? ¿Por ignorancia? ¿Por pasividad? Existen alternativas: 1.- Tenerife lo demuestra 2.- El Hierro lo confirma.
Leer más
Martelero
Vale, saltos de agua ¿De cuantos MW estás hablando?
La Palma, por lo que tengo entendido, consume 20MW de media, y si el dato está mal, corregidme. Vale, suponiendo que es 20MW(megawatios) ¿Cual sería la aportación a esos 20MW de los saltos de agua?
Leer más
Pintao
Los palmeros contamos con similares ventajas para producir electricidad como Madeira. A diferencia del Hierro, nosotros tenemos cursos de agua en altura que hemos de bajar a la costa para el riego despreciando el potencial de energía que pudiera producir.
Estoy seguro porque lo he visto con detalle en Madeira,
Lo que nos pasa es que tenemos una empanada mental que no se la saltan cuatro burros y somos como el camarón que se lo lleva la corriente. Damos pena por la falta de determinación en que ha caído este pueblo sufridor pero muy poco decidido y siempre pendiente de lo que determine el de arriba. No se si se han dado cuenta que la cosa va para atrás, pero nosotros tranquilos, esperando a que venga el cacique de turno y nos arree.
Leer más