Hola a todos, llevo ya tiempo leyendo este periodico pero no había decidido participar hasta ahora. Bueno pues soy un palmero que ahora mismo no se encuentra en la isla y les relataré a continuación el porqué no estoy en la isla, ya que lo que les voy a contar es realmente para hacer una reflexión de todos los palmeros. Bueno pues soy técnico superior en turismo, hablo inglés y un poco de alemán, tras acabar los estudios decidí quedarme en la isla para buscar mi futuro laboral aquí, después de meses buscando trabajo y dejando curriculums en los Hoteles, apartamentos y otros establecimientos turísticos de la isla me encuentro con que en todos los establecimientos me dicen que, ahora mismo no tienen nada, en algunos lugares fuí hasta 4 veces, al final me llamaron del hotel de Fuencaliente pero para trabajar de ayudante de cocina y con un contrato de 5 meses, y ojo, esto fué en el año 2007, cuando La Palma dicen que estaba en su mejor auge económico y con la tasa de paro mas baja que haya tenido nunca en el resto de España. Pues tras trabajar como un negrero en ese hotel en algo que nada tenía que ver con mis estudios, finaliza mi contrato sin posibilidad de renovar, la excusa es baja ocupación del hotel, luego tuve la suerte de entrar en las campañas de incendios de Tragsa durante varios veranos, pero estamos en lo mismo, son solo contrataciones temporales, que mientras yo me seguía moviendo por otros lados dejando curriculums para trabajar ya en lo que fuera, me daba igual trabajar de camarero, que de comercial o de lo que fuera. Bueno pues frustrado por no encontrar no solo un trabajo relacionado con mis estudios, sino cualquier otro trabajo, decido el año pasado en irme solo para el Reino Unido, tras llegar al país, al segundo día cuando fuí a una tienda de telefonía movil a hacerme un contrato en el Reino Unido para poder hablar con la familia, tachánnn, en la misma tienda me ofrecieron trabajo como repartidor de folletos de publicidad de la compañía para colocarlos en negocios y empresas, lo malo es que estaba recien llegado y me estaba hospedando en un hostal y tenía que estar residiendo en un hogar, tener cuenta bancaria en el pais y el numero de la seguridad social de UK, y tuve que rechazar la oferta, al cabo de varias semanas, cuando ya tenía un hogar donde quedarme, y ya había tramitado el numero de la seguridad social y la cuenta bancaria en Uk, lo imprescindible para trabajar allí, comenzó mi batalla de entregar curriculums, me llamaron de muchos sitios, me hicieron entrevistas y trainings en muchas empresas, restaurantes, empresas de distribución, etc.. y hubo un día que me llamaron de 5 empresas a la vez y tuve que tomar una decisión y elegir solo una, y fué en la multinacional mas famosa de hamburguesas, pues eso, que al final conseguí un puesto de trabajo en un McDonall´s, y lo mas increible de todo es que cuando voy a firmar el contrato voy y veo que no dice nada sobre la duración del contrato y me dicen que el contrato es de duración indefinida y que solo me puedo ir cuando yo lo desee. Es decir, me paso en la isla de La Palma años buscando un contrato deseando que sea por 1 año o algo mas, y luego resulta que en este país, a parte de encontrar trabajo mucho mas facil que en la isla, ¡VEO QUE ENCIMA HACEN CONTRATOS FIJOS NADA MAS EMPEZAR! Pues llevo ya casi un año aquí, aún continúo trabajando en el McDonall´s, me he acomodado al trabajo, gano suficiente para pagarme mis cosas aquí, mucha gente me ha dicho que me largue de una vez y me busque una cosa mejor, de hecho ya lo empecé a hacer y ya tuve hace unos días una entrevista de una empresa forestal teniendo en cuenta mi experiencia laboral de Tragsa en España y a la espera estoy de que me confirmen si me llaman o no. Lo que quiero es que ahora reflexionen, ¿que pasa en La Palma? os lo juro que estoy con ganas de volver a la isla, aquí yo lo paso mal sobre todo el clima que siempre está haciendo frio, pero ¿y para que vuelvo? si ahora me dicen que la cosa está aún peor. Entonces no me queda mas remedio que quedarme por aquí, pero reflexionen y esperando estoy que algún empresario o alto mandatario político se pase por este medio y lea mi intervención a ver si así reflexionan también, porque cuando vine a este país es cuando realmente me di cuenta de que La Palma está funcionando FATAL.
RLR
Galva es verdad que todo depende de la personalidad de cada uno, tu parece que ya tienes una edad y pareces claramente una persona muy de campo, de estar al aire libre y lejos de ciudades y de barullos de gente, yo no es que me considere de ciudad tampoco, de hecho yo me fuí primero a la capital del Reino Unido un poco por hacer caso al típico refrán de, "solo encontrarás trabajo en Londres" que es 4 veces la población de canarias, y no me terminé de acostumbrar y me fuí a otra ciudad, concretamente a Manchester, que es donde vivo ahora y donde si estoy mas agusto, pero quizás esta ciudad o incluso mas pequeñas te seguirán pareciendo una pesadilla para vivir.
Pero no se, si tampoco sales de la isla y haces el intento no puedes saber 100% si te va a gustar o no, yo cuando salí de La Palma me esperaba encontrarme con cosas que luego no encontré y por contra me encontré un montón de cosas que no me esperaba encontrar.
Leer más
Indiano
Que pena. Yo estoy estudiando la bolsa a ver si le saco algo. Pal cafe ya me llega.
Leer más
GALVA
Te doy toda la razon,RLR;Una prima mia esta trabajando alla de Enfermera,y esta feliz;salvo por una bronquitis que tuvo…
Aqui habria estado en el limbo,amargandose;es lo que hay…
Es lo que dice Pintao;lo hago por aficion,pero con una desbrozadora,sierra mecanica,cortasetos con extension,motocultor,camioneta,y pocos aperos mas,el que se queja,es porque piensa como Chabeli Iglesias y Boris Izaguirre.No hay mas;antes de quedarme mano sobre mano,si no pudiera emigrar,me ponia como granjero-horticultor a tiempo completo…
Apenas fumo,pero,ese cigarrito despues de acabar la faena,sin los guantes,y oliendo a hierba y laurisilva,no lo cambio por un puesto de "cameta" ni loco….
Demasiado urbanita se ha vuelto la gente…
Leer más
Cabritaloca
Pero RLR:
No nos has contado cómo te ha ido por la UK.
¿Es verdad que allá atan los dogs con longanizas como dices?
Por aquí, como verás, siguen sobrándonos los chorizos y faltándonos el pan.
Como esto siga así, me voy contigo pa Inglaterra. Do you like the idea?
Leer más
Pintao
La situación laboral en La Palma debe de ser desesperante para cualquier joven que pretenda ganarse la vida dignamente.
Son muy reducidas las oportunidades de trabajo y dado lo largo de las filas del paro, también existe el abuso por parte del patrón insensible a elementales normas de justicia en cuanto a relación de horario/sueldo.
Hay una mayor oferta de trabajos poco especializados en los países europeos, pues el rigor de la crisis no es tan severo como aquí y sin duda existen por estar más arraigadas unas relaciones laborales más previsibles.
No es que se aten los perros con longaniza, pero los casos de abierta injusticia social en el trato personal, los he visto más por aquí que por allá, y de eso tengo una larga memoria.
Qué sería deseable, pues, para tener mayores posibilidades en la Europa del Norte. Pues ante nada, conocer en profundidad el idioma y contar con unos conocimientos bien fundados en lo que se pretenda trabajar.
Si aparte de esto, la persona es sociable y disciplinada, las posibilidades de adaptación son mayores que en este santo país donde te puedes encontrar con verdaderas arbitrariedades y con climas de trabajo en muchas empresas verdaderamente enrarecidos gracias a la ignorancia supina del jefe de turno.
En todos sitios cuecen habas, pero por experiencia personal, nunca he visto tan buenos cocineros cociéndolas como en este santo país.
Ir al extranjero ofreciendo sólo dos brazos para trabajar no es buen negocio. Hay que conocer a fondo una profesión y no entiendo como gente joven se aventura a salir por ahí sin haber antes hincado los codos y aprender al menos inglés.
No entiendo como haya tan poca gente que lo hable bien entre la juventud, sobre todo cuando uno ve con envidia como el 90 % de los jóvenes de los pirineos para arriba lo dominan sin problemas.
En la Palma también puedes sobrevivir si eres de fibra dura y estas dispuesto a sacrificarte tal como lo hacíamos los chicos del campo en los tiempos difíciles.
Hoy no es tan duro como antes en conseguir cinco mil metros en medianías bajo canales de riego y acondicionar la tierra para plantar de lo que se pueda vender aparte de un par de vacas para hacer estiercol.
Forraje y cama para las vacas se sobra en el amplio sotobosque palmero y el camión de estiercol o las cajas de zahanorias se vender muy bien, y si no en la Palma, en Tenerife hay amplio mercado,
Antes era más duro que todo había de hacerse a mano y la comida y la cama de los animales había que bajarla al hombro. Hoy todo se hace en jeep y para coger cerrajas, lechugas, cimas o gacias no hay apenas que apartarse de la pista forestal, por no decir vinagreras, que en los barrancos de la costa ni cabe una más.
Pero claro, esto requiere trabajo duro y comprendo que no todo el mundo lo resiste.
Leer más
RLR
Hola Galva, es verdad que el clima a veces se hace un poco pesado, pero es acostumbrarse, y además, yo pienso que para la mayoría de la gente el clima no debería ser mucho problema, ya que todo lo que buscan o echan en falta ahí en La Palma aquí lo tienen todo cubierto y con calefacción, me refiero a nosotros a los chavales y gente jóven sobre todo.
Leer más
GALVA
RU…Pues,ya se sabe:"Mala comida,peor clima,pastel de riñones,y la Mary Poppins de los cuyons,dando la vara"…
Eso si,es mejor tener trabajo…Pero aqui,se vive muy bien…
Leer más
RLR
Pues escribí esto hace ya casi un año, y nadie se animó, estuve este verano en La Palma y hablé con mucha gente que estaban en paro o trabajando con contratos basura o incluso directamente en negro, quejandose de la situación y demás, pero luego tocarles el tema de salir de la isla a casi nadie le agradaba, y de los pocos casos que me dijeron de venir para el Reino Unido, al final se rajaron, vamos que veo que la gente se queja pero tampoco veo que lo estén pasando tan mal.
no se, será que a mi me preocupaba estar con mis padres a base de ganar cuatro perras y de no poder independizarme con una nómina fija, y sobre todo, no poder cotizar los 30 años que te exigen para cobrar la jubilación.
Leer más
Chester
Increible, un palmero exiliado que se ofrece a ayudar a otros palmeros sin trabajo y solo se ha ofrecido una persona, se nota que muchas penurias no están pasando en la isla, casi un 35% de paro y a que se dedican esas personas entonces?? trabajos negros?? negocios familiares??
Leer más
veneciana
Pues yo, se ,sembrar PAPAS
si subo una mano….fumo
sé dormir de medio lado
me gusta la comida de cuchara
y no me gustan las calles REALES
paso de estas ultimas generaciónes
de políticos….y de moviles
Leer más