Aqui estuvo el diablo en persona y aun huele azufre
Porque no te callas …¡¡¡
Eso fue anecdotico, pero ahora esperamos que el pueblo Venezolano, dividido en dos, y a su vez estas dos partes divididas en su interior,
Suerte Venezuela
Nicolás Maduro instaura en Venezuela un órgano contra el desabastecimiento
La crisis amenaza al oficialismo de cara a los comicios locales y el presidente crea una entidad contra "sabotajes económicos". El Gobierno necesita importar de Colombia alimentos básicos
ALFREDO MEZA Caracas
13 SEP 2013 – 20:58 CET / EFE
El gobierno de Nicolás Maduro continúa sitiado por la inflación y el desabastecimiento. Ese y no otro es su verdadero dolor de cabeza. Consciente del riesgo que enfrenta el oficialismo de perder por esa causa alcaldías y curules en los concejos municipales en las próximas elecciones del 8 de diciembre, el presidente de Venezuela instauró este viernes el Órgano Superior de la Economía.
Con esa nueva instancia agregada a la ya elefantiásica burocracia local el gobierno pretende enfrentar lo que considera una “guerra económica” supuestamente liderada por la oposición y el empresariado. “Neutralizaremos así todos los factores que sabotean la economía”, aseguró Maduro en un encuentro televisado a todo el país con las llamadas Salas de Batalla Social.
Maduro está convencido de que hay un plan para derrocarle provocando crisis artificiales de abastecimiento. Por esa razón ha prometido marcar muy de cerca a las empresas privadas productoras de alimentos y a su cadena de comercialización mediante la fiscalización del funcionariado y las denuncias de los consumidores a través del número 0800-SABOTAJE.
Las escandalosas cifras del Banco Central de Venezuela -que reportó en agosto una escasez del 20%, con picos en los rubros de aceite (78%) y el azúcar (66%), y una inflación del 3%- lo han obligado a hacer alardes de firmeza que recordaron los torrenciales y más duros discursos del comandante Chávez. “Tenemos las leyes, los dólares y un presidente honesto para derrotar al fascismo”, dijo.
El presidente Maduro considera que su gobierno se enfrenta a una "guerra económica"
Para llenar los anaqueles de los supermercados el gobierno va a importar de Colombia hasta 600 millones de dólares en alimentos. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó la negociación y detalló el pedido. Venezuela, dijo, va a comprar 40.000 toneladas de leche en polvo y de larga duración, 60.000 cabezas de ganado vivo, 42.000 toneladas de carne, 6.000 toneladas de mantequilla y margarina, 20.000 toneladas de aceite de palma, 32.000 cajas de huevos fértiles y casi 1,7 millones de pollos.
Estos anuncios han ocurrido en la misma semana que Empresas Polar, el mayor productor de alimentos del país, aseguró en un comunicado que estaban produciendo a tope harina de maíz precocido, el insumo con el que se elabora la arepa, parte esencial de la dieta venezolana.
También la consultora Ecoanalítica revisó las cifras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el organismo que autoriza la venta de moneda extranjera a precios controlados, y concluyó que esa oficina mejoró la capacidad para satisfacer la demanda. En abril, cuando el sucesor de Chávez asumió el gobierno, Cadivi entregaba entre 85 y 90 millones de dólares diarios. En julio liquidaron peticiones por casi 150 millones.
Entre los expertos se apuesta por relajar el control de la economía
Está claro que el gobierno pretende disminuir la presión inflacionaria y atacar los problemas de escasez y desabastecimiento presionando a Cadivi para que sea más eficiente, pero después de los anuncios del Central parece que ese esfuerzo no ha sido suficiente. Muchos analistas han comenzado a preguntarse si no es hora de relajar de una buena vez el severo control de la economía, que cumplió una década en febrero pasado, antes que fundar nuevas instancias de supervisión. El director de la firma Datanálisis Luis Vicente León resumió ese sentir en dos trinos de su cuenta de Twitter. “El Presidente no debe buscar golpistas económicos fuera de su gabinete, sino dentro de él, en quienes promueven los controles e intervenciones. Se requiere cambiar hacia un modelo abierto y moderno, con seriedad fiscal y monetaria”.
Este nuevo anuncio de Maduro cohabitará con las reformas que adelanta el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, que en agosto reconoció que en los tres lustros de la era chavista la economía no ha tenido éxito. Desde principios de septiembre el gobierno ha anunciado que está trabajando en un nuevo esquema cambiario que flexibilice la entrega legal de divisas a particulares y empresas.
La Asamblea Nacional prepara además una reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que considera un delito difundir a través de la prensa el precio del dólar en el mercado negro, que hoy vale siete veces más que el oficial. Petróleos de Venezuela ofertará en el nuevo mecanismo hasta 6.600 millones de dólares y la República colocará bonos de la deuda pública, según el diputado chavista Ricardo Sanguino.
El gobierno sigue con la idea de controlar la cotización de la divisa estadounidense en el mercado negro, que todo el mundo conoce, pero que nadie puede mencionar. Lo que queda claro tras el discurso de este jueves es que Maduro no ha podido hacer buena la promesa que alguna vez hiciera su padre político: convertir a Venezuela en una potencia agroalimentaria.
Y ante todo esto la solucion esta cada vez mas clara, invertir mas en cultura honrada para todos
A ver si poco a poco el pueblo ve con mas claridad la opciones politicas que representan a su pais
Esto es lo que dijo, cuando estrenó su segunda película, hace 5 años y no era conocida.
"el CNAC está ayudando mucho más, por ejemplo a las operas primas les está dando el cien por ciento. Por otro lado está la Villa del Cine que es como la productora del Estado. Mientras más se produzca, mientras más personal se forme, mientras más técnicos, mientras más se ayude con el dinero, mejor cine habrá” mas chavista que Chavéz.
En 5 años y con una película más para público internacional cambia de parecer, probablemente bien pensado sobre todo para promocionarla en los países donde hablar mal de Chavez es un mantra de la verdad.
La pena es que esa película se hizo en parte con una subvención del gobierno, como las que daba Zapatero en España. Ahora probablemente si quiere hacer otra película, tendrá que ir a pedirle dinero a los de la Warner en Hollywood…
HÉCTOR PÉREZ MARCANO / EXGUERRILLERO VENEZOLANO
“Los cubanos son los artífices del fraude electoral en Venezuela”
El antiguo revolucionario repasa la penetración cubana en su país al cumplirse 50 años de la primera acción de la guerrilla venezolana, el ataque al Tren del Encanto
Víctor Flores García México 28 SEP 2013 – 20:24 CET184
Hugo Chávez y Fidel Castro en el aeropuerto de La Habana, en 1994. / AFP (A. ROQUE)
La historia de la injerencia cubana en Venezuela se remonta a los años 60, cuando Fidel Castro y Ernesto Guevara, el Che, organizaron dos desembarcos guerrilleros en 1966 y 1967 que terminaron en fracaso meses más tarde. Las travesías marítimas fueron inspiradas en la mítica expedición del yate Granma que partió de las costas de Veracruz a la isla caribeña para comenzar la revolución. Las acciones militares abiertas comenzaron en 1963, y este domingo 29 de septiembre se cumplen 50 años de la acción más recordada de la primera gran campaña guerrillera en Venezuela: el malhadado ataque al Tren del Encanto, un asalto armado al tren turístico realizado en un domingo por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, donde fueron ejecutados siete guardias nacionales y varios turistas fueron heridos de bala. Este es el testimonio, a través de una larga conversación telefónica, de uno de los protagonistas de aquella guerrilla, Héctor Pérez Marcano, autor del libro autobiográfico La invasión de Cuba a Venezuela. Del desembarco de Machurucuto a la revolución bolivariana. A pesar de su complicidad y confesa admiración por Fidel, este militante de 82 años se ha opuesto a la intromisión abierta de La Habana en su país, desde la era de Hugo Chávez a la actualidad.
Pregunta. En su libro narra que se reunió con el Che Guevara y Fidel Castro en la famosa suite privada del Hotel Habana en los años 60. ¿Cómo ocurrió aquel encuentro?
Respuesta. Yo formaba parte de la delegación del Frente de Liberación Nacional de Venezuela, que agrupaba a los partidos que estaban en la lucha armada a la Primera Conferencia Tri-Continental de La Habana, para unificar el movimiento revolucionario de Asia, África y América Latina, en enero de 1966. Fidel Castro se había instalado en la suite del piso 25 del Hotel Habana. Allí nos entrevistamos con Fidel para planear un desembarco conjunto. Para entonces, el ala izquierda se había separado de Acción Democrática [AD, partido socialdemócrata, fundado por el ex presidente Rómulo Betancourt], y constituido el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR, clandestino). Fui copresidente de ese congreso en Cuba.
P. ¿Cómo fue su primer encuentro con Fidel?
“Chávez era una especie de arcilla en manos de un orfebre tan bueno como Fidel”
R. Había conversado con él por primera vez durante el Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes que se realizó en julio de 1960 en La Habana, meses después del triunfo revolucionario. En esa oportunidad me tocó tener una entrevista con Fidel y con el Che Guevara, con motivo de un incidente que se presentó en el acto inaugural del evento. Al Che le tocó el discurso de apertura. Las relaciones de Cuba con Venezuela bajo la presidencia de Betancourt ya habían empezado a agriarse; y el Che dijo en su discurso inaugural que Betancourt era un prisionero de los militares venezolanos. La delegación del gobernante partido AD que, como todos los partidos de América Latina habían asistido, se retiró del acto en protesta.
P. ¿Qué hizo usted para mediar entre el Che y los venezolanos de Betancourt?
R. El Che quiso atribuirles una conspiración a los militares reaccionarios y golpistas del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez (1914-2001). Hubo que hacer una reunión con el Che, a petición de él mismo para enderezar las cosas. Es la única que vez que he sabido que el Che haya retrocedido en una posición. A Cuba le interesaba que la delegación de AD no se retirara del evento, porque eso iba a tensar aún más las relaciones entre Cuba y Venezuela, en los albores de la Revolución, que terminaron con la expulsión de Cuba de la OEA en 1962, con el voto de México en contra. En esa oportunidad el Che nos dio algunas concesiones y se retractó de lo que había dicho. Su objetivo era que la delegación venezolana de AD permaneciera en el evento de La Habana.
P. ¿Cómo fue aquel choque de personalidades entre Castro y Betancourt, que también tenía formación socialista?
R. Betancourt había empezado una política de hostilidad hacia la Revolución Cubana. Curiosamente, el primer viaje de Fidel al extranjero luego de tomar el poder fue a Venezuela. Pero ya Betancourt iba inclinando su Gobierno a ser la contraparte socialdemócrata en América Latina del revolucionario Fidel Castro.
P. ¿El petróleo venezolano estaba en la mira de Fidel desde su llegada al poder?
R. Sí, desde 1959. Fidel hizo aquí algunas peticiones, las cuales el presidente Betancourt no quiso resolver, incluido un pedido relacionado con los suministros del petróleo. Fidel entró el 6 de enero a la Habana; y en Venezuela se celebraba el 23 de enero un año de la caída del general Pérez Jiménez. Fidel vino entonces a Caracas en agradecimiento a Venezuela, que le había apoyado mucho en sus tiempos de la Sierra Maestra. Wolfang Larrazabal, presidente de la Junta de Gobierno que derrocó al dictador venezolano en 1958, le había enviado un embarque de dos aviones con armas para la revolución.
P. ¿Cuáles fueron los planes del Che y Fidel para Venezuela?
Fidel Castro siempre buscó por otra vía el desarrollo continental de su revolución
R. Al Che Guevara comenzó a hacérsele incómoda su situación en Cuba, porque no estaba de acuerdo con el rumbo de la Revolución, según lo que conversé con él. En alguna oportunidad me dijo que no estaba de acuerdo con el dominio de la penetración soviética sobre Cuba, ni con las condiciones políticas que le imponía por la solidaridad y el subsidio que le daban los soviéticos. Después, el Che quiso venir primero a Venezuela, a incorporarse a la lucha armada; pero para esas fechas el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ya atendía la línea pro-soviética y estaba en retirada de la lucha armada. El PCV rechazó la idea de que el Che viniera a Venezuela; y Guevara se fue al Congo. Después de pasarla muy mal en África, y al no poder venir a Venezuela, decidió irse a Bolivia.
P. ¿Cómo organizaron ustedes con Fidel Castro los desembarcos?
R. Para esa época, Fidel ponía muchas esperanzas en la lucha revolucionaria venezolana; por eso adopta, atiende y chequea personalmente esas operaciones con nosotros, incluido el simulacro en lanchas. La confianza era tal que, antes de partir a Venezuela, Fidel nos hizo una revelación íntima que nos sorprendió: nos confesó que el Che estaba en Bolivia. La lucha revolucionaria en Venezuela y el proyecto del Che en Bolivia y Centroamérica, formaba parte de lo que he llamado el proyecto continental de Fidel.
P. ¿Cuándo termina aquella etapa de la expansión continental armada cubana?
R. Cuando el Che es derrotado y muere en Bolivia en octubre de 1967 y la lucha armada en Venezuela da muestras de debilitamiento y visos de derrota. Los cubanos que vinieron a Venezuela, como la primera expedición de julio de 1966 dirigida por el cubano Arnaldo Ochoa [quien llegaría a ser general, Héroe de Angola y Nicaragua, fusilado por narcotráfico en 1989 en Cuba]; y otros que vinieron con nosotros al segundo desembarco, el de Machurucuto, del 8 de mayo de 1967, comienzan a regresar a Cuba. Ese desmoronamiento hace que Fidel tenga que rendirse a las presiones soviéticas, que provocan un viraje importante. Era evidente que Fidel no había abandonado la idea, siempre buscó por otra vía el desarrollo continental de su revolución. Esa otra vía es la que ahora vemos desplegarse en América Latina en la era de Hugo Chávez y sus herederos.
P. ¿Fidel se anticipó a lo que pasaría en Venezuela?
R. Sí. Tanto es así que cuando vino a Caracas en 1989, a la inauguración del segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, el Presidente convocó a una charla con Fidel en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a la cual fui invitado. Me sorprendió, en esas cinco horas que habló, el grado de conocimiento de los problemas sociales del país. Incluso llegó a decir que la revolución cubana se había mantenido por el equilibrio entre las dos potencias, Washington y Moscú; y que otra revolución como la cubana no era posible en Latinoamérica. Ocurrió una cosa en aquel banquete, cuando el presidente Pérez vio cierta efusividad en el trato de Fidel con nosotros, le dijo en tono de broma: “No los abraces mucho, porque a lo mejor tengo que volver a perseguirlos” (risas). Esto ocurrió tres años antes del golpe de Estado de Chávez. Fidel tuvo una muy buena relación con Carlos Andrés Pérez. Ambos y el general Omar Torrijos de Panamá, apoyaron el derrocamiento de la dictadura de los Somoza en Nicaragua en 1979. El 4 de febrero de 1992, Fidel condena el cuartelazo de Chávez y le da su apoyo al presidente Pérez. Cinco años después, el ojo de Fidel captó la potencialidad en el militar golpista, que lo hizo seducir políticamente a Chávez. Cuando viajó por primera vez a Cuba en 1994, Hugo Chávez era una especie de arcilla en las manos de un artesano como Fidel, tan buen orfebre.
Al Che Guevara comenzó a hacérsele incómoda su situación en Cuba porque no estaba de acuerdo con el rumbo de la Revolución
P. ¿Quiénes fueron los exguerrilleros que apoyaron a Chávez en el golpe?
R. Sólo algunas individualidades, como Douglas Bravo, exlíder del PCV, estaban comprometidos en el golpe a través de Adán Chávez; pero la izquierda como movimiento no. Incluso algunos de ellos en el momento del golpe fueron apartados por Chávez. Ellos fueron dejados afuera de la conspiración de 1992. Después Douglas Bravo le reclamó a Chávez, que le respondió: “Es que los civiles molestan en una situación como esa”.
P. ¿Todo lo verde olivo le causa ahora cierta aversión?
R. Algo de eso hay. Por eso los dirigentes del PCV hicieron esfuerzos para que me incorporara a la campaña de Chávez en 1998 y me entrevistara con él. Y lo rechacé. Ya desde mediados de 1998 advertía lo que ocurriría y alerté del peligro.
P. Usted afirma en su libro que casi nadie atendió su advertencia del regreso del proyecto continental de Fidel, luego de la reelección de Chávez en 2006. ¿Cuáles fueron sus fuentes?
R. Así es. Nadie me hizo caso. Veía la conexión a partir de información de un agente de inteligencia cubano que trabajó en la Embajada de Cuba en Venezuela en las décadas de los años 70 y 80. Yo sabía que él era del G2 [espionaje político] en aquel tiempo, cuando yo por supuesto era solidario con la revolución cubana. Él salió de Venezuela, ya no reside en Cuba y ha seguido trabajando en Centroamérica para la inteligencia cubana; preferentemente vive en México. Viene con frecuencia a Venezuela. Esa fue mi fuente.
P. ¿Puede dar su nombre?
R. No.
P. ¿Qué contactos tiene en Venezuela ese espía cubano?
R. Viene con frecuencia a Venezuela. Tiene excelentes relaciones con los sectores políticos de Venezuela, tanto de derecha como de izquierda, con movimientos políticos de todo tipo. Es un cuadro político importante, influyente que desarrolla una labor muy útil para los cubanos. Cuando viene se entrevista con todo el mundo. Y una de las personas con la que se reúne siempre es conmigo. Fue a través de él que supe detalles de la presencia cubana, ya como una intervención en Venezuela. Me di cuenta que se estaba armando lo que califiqué de nuevo proyecto continental cubano. Teniendo el poder por la vía electoral, busca promover la expansión de estos movimientos en América Latina. Él tenía contactos con Ramiro Valdez, el sucesor de Manuel Piñeiro, Barba Roja, el principal responsable de la subversión cubana en Latinoamérica en la era de Fidel.
P. ¿Cuáles son sus objeciones al papel de los cubanos en Venezuela hoy?
R. Ellos controlan el servicio de identificación nacional de los ciudadanos venezolanos Está vinculado con el registro electoral permanente. Ese registro tiene un crecimiento que no se corresponde con el crecimiento vegetativo de la población venezolana. Allí hay varios millones de electores virtuales. Los cubanos son los artífices del fraude en Venezuela.
“Chávez nos sentenció a la guerra”
La directora Mariana Rondón, Concha de Oro por ‘Pelo malo’, lanza un grito contra la intolerancia instalada en la sociedad venezolana
A un lado, Mariana Rondón, venezolana, directora de tres películas. Al otro lado, Marité Ugás, peruana con carrera desarrollada en Venezuela, y codirectora de la primera película de Rondón y productora de las dos siguientes. Es más, el próximo proyecto del tándem lo dirigirá Ugás y lo producirá Rondón. Ambas, inmensamente felices. Desde Oriana, Cámara de Oro en Cannes para su directora Fina Torres en 1985, nunca el cine venezolano había alcanzado honor tan grande en un festival de serie A. Su Pelo malo es directa, contundente, está protagonizada por un niño de nueve años que quiere alisarse su pelo rizado para la foto de la escuela y esconde un duro retrato de la realidad venezolana, un país que ambas disfrutan, aman y a ambas les duele. Por ahora, esta Concha de Oro del festival de cine de San Sebastián rema a favor de obra: “Venezuela no había venido a este festival en casi 20 años. Es muy duro hacer cine en mi país, y más aún sacarlo fuera, que lo vean. Estar aquí ya era increíble. Ya existimos. A otros les sonará a una tontería”.
El palmarés premia un momento de ebullición creativa del cine latinoamericano: “Se están haciendo cosas muy distintas, pero se hablan entre sí. Son cinematografías diferentes, aunque empiezan a comunicarse. Se abrió el abanico y empieza a verse el resultado”. En Venezuela el año ha sido duro: se ha pasado de una producción de hasta 20 películas a solo tres o cuatro. Ugás explica: “La media está en doce. Puede que todavía no se han rodado más este año porque se está esperando a que se acaben las lluvias, un hecho externo a la producción. Lo más importante es que los venezolanos ven sus películas, algo que no ocurre en el resto de Latinoamérica, donde la gente no aprecia el cine de su país. En Venezuela se ve nuestro cine y el latinoamericano, porque hay una ley antigua que obliga a que las películas nacionales permanezcan al menos dos semanas en la misma sala. Eso ha empujado a la industria a hacer cine de género y no productos artísticos, como nosotros”.
En Pelo malo -con un presupuesto de 350.000 euros- las principales responsabilidades técnicas (dirección, guion, producción, fotografía, montaje y música) han quedado en manos de mujeres: “En Venezuela no habrá mucha cultura de cine, pero sí de que las mujeres hagan cine. No es un problema. En nuestro caso, no fue una decisión de militancia femenina, sino decisiones de vida, somos un grupo que llevamos 15 años trabajando juntas”.
Pelo malo surge de la sensación de su directora y guionista “de dolor y ahogo”. “Llevo mucho tiempo asfixiada por esos pequeños gestos, por esas cosas que pasan en la vida diaria venezolana, cómo el contexto social se ha metido en las familias, los amigos, creando una pequeña violencia que puede parecer chiquita, pero que suma y suma… Es una película contra la intolerancia, que apoya las pequeñas rebeldías. No sé si quedó claro en la pantalla todo lo pesimista que soy, y si dejé alguna rendija a la esperanza”.
Rondón habla de “complejidad” a la hora de explicar cómo se vive hoy la homosexualidad en Venezuela: “En general en la conducta diaria no somos intolerantes. Es algo en el que, a pesar de que haya crímenes muy violentos relacionados con la intolerancia, se lleva bien. Pero hace unas cuatro semanas, un diputado del partido del Gobierno hizo unas declaraciones acusando a miembros de la oposición de corrupción. Pero ese tema quedó minimizado cuando el diputado los acusó también de homosexuales y montó un show homofóbico, apelando al machismo de sus seguidores. Un acto brutal. ¿Qué pasó? ¿Cuándo aquí esto se convirtió en un insulto?”. Ugás apostilla: “Venezuela es Caribe puro, piel, la gente suda, se frota, es muy sensual. Yo soy peruana y me fascina de los venezolanos que nunca hubo diferencias de clase, color, género… Pero desde arriba, desde los discursos políticos, ahora se impone esta intolerancia para llegar a lo más íntimo de sus habitantes. De repente la homosexualidad es un delito”. De ahí el personaje de la madre, que explica la directora: “Es que ella no tiene miedo de que su hijo sea homosexual; ella tiene miedo de que no sea heterosexual. Quiere ayudarle y no quiere que su hijo vaya a un mundo que le destruya. Ella, en medio de toda su ignorancia, quiere protegerle. En Latinoamérica reina el matriarcado, así que son las mujeres las culpables en mayor parte del machismo”.
La película es también un retrato de la Venezuela actual, la del poschavismo presidido por Maduro. ¿Es un toque de atención hacia los gobernantes, para que vean lo que ocurre? “Yo no sé si tendrán ojos para verlo. No me gusta la polarización de mi país. Quiero que gente muy diferente encuentre ese lugar para charlar. En esta radicalización que me preocupa mucho hemos perdido los sitios de encuentro. No me puedo creer que no haya marcha atrás. Cada vez nos hacemos más daño y nos hundimos más. Cada vez el otro, por no tener la misma idea, es más enemigo. Y a mí nadie me dijo que esto era una guerra, solo íbamos a unas elecciones. Paremos. Hay un dolor inmenso. De un acto político, un referendo, hemos pasado a un acto de fe, de ideas”. ¿De quién fue la responsabilidad? Toda de Chávez. Cuando dijo eso de que quien no está conmigo está contra mí nos sentenció a esta guerra. Y Maduro sigue el mismo camino. Paremos, construyamos un país, construyamos una vida. Cuando volvamos ahora con el premio todos se apuntarán al carro. No nos importa. Con tal de que eso contribuya a que se vea la película…”.
GALVA
http://elpais.com/m/internacional/2013/07/28/actualidad/1375048732_136328.html
Leer más
MONTE
Se echa de menos a Atila
Leer más
gregorio
Deflacion
Leer más
GALVA
B
Mira que en Chavistan son orwellianos;y mas patéticos que Max Estrella…
Ya saben,hay una conspiracion internacional para desabastecer Venezuela…JA,JA,JA,JA,JA…
Calidad,ni el NINI del Presidente Norkoreano,dice tantas idioteces…
http://elpais.com/m/internacional/2013/09/13/actualidad/1379098689_809165.html
Nicolás Maduro instaura en Venezuela un órgano contra el desabastecimiento
La crisis amenaza al oficialismo de cara a los comicios locales y el presidente crea una entidad contra "sabotajes económicos". El Gobierno necesita importar de Colombia alimentos básicos
ALFREDO MEZA Caracas
13 SEP 2013 – 20:58 CET / EFE
El gobierno de Nicolás Maduro continúa sitiado por la inflación y el desabastecimiento. Ese y no otro es su verdadero dolor de cabeza. Consciente del riesgo que enfrenta el oficialismo de perder por esa causa alcaldías y curules en los concejos municipales en las próximas elecciones del 8 de diciembre, el presidente de Venezuela instauró este viernes el Órgano Superior de la Economía.
Con esa nueva instancia agregada a la ya elefantiásica burocracia local el gobierno pretende enfrentar lo que considera una “guerra económica” supuestamente liderada por la oposición y el empresariado. “Neutralizaremos así todos los factores que sabotean la economía”, aseguró Maduro en un encuentro televisado a todo el país con las llamadas Salas de Batalla Social.
Maduro está convencido de que hay un plan para derrocarle provocando crisis artificiales de abastecimiento. Por esa razón ha prometido marcar muy de cerca a las empresas privadas productoras de alimentos y a su cadena de comercialización mediante la fiscalización del funcionariado y las denuncias de los consumidores a través del número 0800-SABOTAJE.
Las escandalosas cifras del Banco Central de Venezuela -que reportó en agosto una escasez del 20%, con picos en los rubros de aceite (78%) y el azúcar (66%), y una inflación del 3%- lo han obligado a hacer alardes de firmeza que recordaron los torrenciales y más duros discursos del comandante Chávez. “Tenemos las leyes, los dólares y un presidente honesto para derrotar al fascismo”, dijo.
El presidente Maduro considera que su gobierno se enfrenta a una "guerra económica"
Para llenar los anaqueles de los supermercados el gobierno va a importar de Colombia hasta 600 millones de dólares en alimentos. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó la negociación y detalló el pedido. Venezuela, dijo, va a comprar 40.000 toneladas de leche en polvo y de larga duración, 60.000 cabezas de ganado vivo, 42.000 toneladas de carne, 6.000 toneladas de mantequilla y margarina, 20.000 toneladas de aceite de palma, 32.000 cajas de huevos fértiles y casi 1,7 millones de pollos.
Estos anuncios han ocurrido en la misma semana que Empresas Polar, el mayor productor de alimentos del país, aseguró en un comunicado que estaban produciendo a tope harina de maíz precocido, el insumo con el que se elabora la arepa, parte esencial de la dieta venezolana.
También la consultora Ecoanalítica revisó las cifras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el organismo que autoriza la venta de moneda extranjera a precios controlados, y concluyó que esa oficina mejoró la capacidad para satisfacer la demanda. En abril, cuando el sucesor de Chávez asumió el gobierno, Cadivi entregaba entre 85 y 90 millones de dólares diarios. En julio liquidaron peticiones por casi 150 millones.
Entre los expertos se apuesta por relajar el control de la economía
Está claro que el gobierno pretende disminuir la presión inflacionaria y atacar los problemas de escasez y desabastecimiento presionando a Cadivi para que sea más eficiente, pero después de los anuncios del Central parece que ese esfuerzo no ha sido suficiente. Muchos analistas han comenzado a preguntarse si no es hora de relajar de una buena vez el severo control de la economía, que cumplió una década en febrero pasado, antes que fundar nuevas instancias de supervisión. El director de la firma Datanálisis Luis Vicente León resumió ese sentir en dos trinos de su cuenta de Twitter. “El Presidente no debe buscar golpistas económicos fuera de su gabinete, sino dentro de él, en quienes promueven los controles e intervenciones. Se requiere cambiar hacia un modelo abierto y moderno, con seriedad fiscal y monetaria”.
Este nuevo anuncio de Maduro cohabitará con las reformas que adelanta el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, que en agosto reconoció que en los tres lustros de la era chavista la economía no ha tenido éxito. Desde principios de septiembre el gobierno ha anunciado que está trabajando en un nuevo esquema cambiario que flexibilice la entrega legal de divisas a particulares y empresas.
La Asamblea Nacional prepara además una reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que considera un delito difundir a través de la prensa el precio del dólar en el mercado negro, que hoy vale siete veces más que el oficial. Petróleos de Venezuela ofertará en el nuevo mecanismo hasta 6.600 millones de dólares y la República colocará bonos de la deuda pública, según el diputado chavista Ricardo Sanguino.
El gobierno sigue con la idea de controlar la cotización de la divisa estadounidense en el mercado negro, que todo el mundo conoce, pero que nadie puede mencionar. Lo que queda claro tras el discurso de este jueves es que Maduro no ha podido hacer buena la promesa que alguna vez hiciera su padre político: convertir a Venezuela en una potencia agroalimentaria.
Leer más
GALVA
Claro,si disientes y muestras el frentismo social preguerracivilista de Venezuela,toman represalias…
Como Paquito el Gallego…
Basura mediatica la que configuran en "Chavistan"…
Leer más
gregorio
Y ante todo esto la solucion esta cada vez mas clara, invertir mas en cultura honrada para todos
A ver si poco a poco el pueblo ve con mas claridad la opciones politicas que representan a su pais
Leer más
MONTE
Patético si es leer la basura mediática.
Esto es lo que dijo, cuando estrenó su segunda película, hace 5 años y no era conocida.
"el CNAC está ayudando mucho más, por ejemplo a las operas primas les está dando el cien por ciento. Por otro lado está la Villa del Cine que es como la productora del Estado. Mientras más se produzca, mientras más personal se forme, mientras más técnicos, mientras más se ayude con el dinero, mejor cine habrá” mas chavista que Chavéz.
En 5 años y con una película más para público internacional cambia de parecer, probablemente bien pensado sobre todo para promocionarla en los países donde hablar mal de Chavez es un mantra de la verdad.
La pena es que esa película se hizo en parte con una subvención del gobierno, como las que daba Zapatero en España. Ahora probablemente si quiere hacer otra película, tendrá que ir a pedirle dinero a los de la Warner en Hollywood…
Leer más
GALVA
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/28/actualidad/1380392697_591646.html
HÉCTOR PÉREZ MARCANO / EXGUERRILLERO VENEZOLANO
“Los cubanos son los artífices del fraude electoral en Venezuela”
El antiguo revolucionario repasa la penetración cubana en su país al cumplirse 50 años de la primera acción de la guerrilla venezolana, el ataque al Tren del Encanto
Víctor Flores García México 28 SEP 2013 – 20:24 CET184
Hugo Chávez y Fidel Castro en el aeropuerto de La Habana, en 1994. / AFP (A. ROQUE)
La historia de la injerencia cubana en Venezuela se remonta a los años 60, cuando Fidel Castro y Ernesto Guevara, el Che, organizaron dos desembarcos guerrilleros en 1966 y 1967 que terminaron en fracaso meses más tarde. Las travesías marítimas fueron inspiradas en la mítica expedición del yate Granma que partió de las costas de Veracruz a la isla caribeña para comenzar la revolución. Las acciones militares abiertas comenzaron en 1963, y este domingo 29 de septiembre se cumplen 50 años de la acción más recordada de la primera gran campaña guerrillera en Venezuela: el malhadado ataque al Tren del Encanto, un asalto armado al tren turístico realizado en un domingo por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, donde fueron ejecutados siete guardias nacionales y varios turistas fueron heridos de bala. Este es el testimonio, a través de una larga conversación telefónica, de uno de los protagonistas de aquella guerrilla, Héctor Pérez Marcano, autor del libro autobiográfico La invasión de Cuba a Venezuela. Del desembarco de Machurucuto a la revolución bolivariana. A pesar de su complicidad y confesa admiración por Fidel, este militante de 82 años se ha opuesto a la intromisión abierta de La Habana en su país, desde la era de Hugo Chávez a la actualidad.
Pregunta. En su libro narra que se reunió con el Che Guevara y Fidel Castro en la famosa suite privada del Hotel Habana en los años 60. ¿Cómo ocurrió aquel encuentro?
Respuesta. Yo formaba parte de la delegación del Frente de Liberación Nacional de Venezuela, que agrupaba a los partidos que estaban en la lucha armada a la Primera Conferencia Tri-Continental de La Habana, para unificar el movimiento revolucionario de Asia, África y América Latina, en enero de 1966. Fidel Castro se había instalado en la suite del piso 25 del Hotel Habana. Allí nos entrevistamos con Fidel para planear un desembarco conjunto. Para entonces, el ala izquierda se había separado de Acción Democrática [AD, partido socialdemócrata, fundado por el ex presidente Rómulo Betancourt], y constituido el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR, clandestino). Fui copresidente de ese congreso en Cuba.
P. ¿Cómo fue su primer encuentro con Fidel?
“Chávez era una especie de arcilla en manos de un orfebre tan bueno como Fidel”
R. Había conversado con él por primera vez durante el Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes que se realizó en julio de 1960 en La Habana, meses después del triunfo revolucionario. En esa oportunidad me tocó tener una entrevista con Fidel y con el Che Guevara, con motivo de un incidente que se presentó en el acto inaugural del evento. Al Che le tocó el discurso de apertura. Las relaciones de Cuba con Venezuela bajo la presidencia de Betancourt ya habían empezado a agriarse; y el Che dijo en su discurso inaugural que Betancourt era un prisionero de los militares venezolanos. La delegación del gobernante partido AD que, como todos los partidos de América Latina habían asistido, se retiró del acto en protesta.
P. ¿Qué hizo usted para mediar entre el Che y los venezolanos de Betancourt?
R. El Che quiso atribuirles una conspiración a los militares reaccionarios y golpistas del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez (1914-2001). Hubo que hacer una reunión con el Che, a petición de él mismo para enderezar las cosas. Es la única que vez que he sabido que el Che haya retrocedido en una posición. A Cuba le interesaba que la delegación de AD no se retirara del evento, porque eso iba a tensar aún más las relaciones entre Cuba y Venezuela, en los albores de la Revolución, que terminaron con la expulsión de Cuba de la OEA en 1962, con el voto de México en contra. En esa oportunidad el Che nos dio algunas concesiones y se retractó de lo que había dicho. Su objetivo era que la delegación venezolana de AD permaneciera en el evento de La Habana.
P. ¿Cómo fue aquel choque de personalidades entre Castro y Betancourt, que también tenía formación socialista?
R. Betancourt había empezado una política de hostilidad hacia la Revolución Cubana. Curiosamente, el primer viaje de Fidel al extranjero luego de tomar el poder fue a Venezuela. Pero ya Betancourt iba inclinando su Gobierno a ser la contraparte socialdemócrata en América Latina del revolucionario Fidel Castro.
P. ¿El petróleo venezolano estaba en la mira de Fidel desde su llegada al poder?
R. Sí, desde 1959. Fidel hizo aquí algunas peticiones, las cuales el presidente Betancourt no quiso resolver, incluido un pedido relacionado con los suministros del petróleo. Fidel entró el 6 de enero a la Habana; y en Venezuela se celebraba el 23 de enero un año de la caída del general Pérez Jiménez. Fidel vino entonces a Caracas en agradecimiento a Venezuela, que le había apoyado mucho en sus tiempos de la Sierra Maestra. Wolfang Larrazabal, presidente de la Junta de Gobierno que derrocó al dictador venezolano en 1958, le había enviado un embarque de dos aviones con armas para la revolución.
P. ¿Cuáles fueron los planes del Che y Fidel para Venezuela?
Fidel Castro siempre buscó por otra vía el desarrollo continental de su revolución
R. Al Che Guevara comenzó a hacérsele incómoda su situación en Cuba, porque no estaba de acuerdo con el rumbo de la Revolución, según lo que conversé con él. En alguna oportunidad me dijo que no estaba de acuerdo con el dominio de la penetración soviética sobre Cuba, ni con las condiciones políticas que le imponía por la solidaridad y el subsidio que le daban los soviéticos. Después, el Che quiso venir primero a Venezuela, a incorporarse a la lucha armada; pero para esas fechas el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ya atendía la línea pro-soviética y estaba en retirada de la lucha armada. El PCV rechazó la idea de que el Che viniera a Venezuela; y Guevara se fue al Congo. Después de pasarla muy mal en África, y al no poder venir a Venezuela, decidió irse a Bolivia.
P. ¿Cómo organizaron ustedes con Fidel Castro los desembarcos?
R. Para esa época, Fidel ponía muchas esperanzas en la lucha revolucionaria venezolana; por eso adopta, atiende y chequea personalmente esas operaciones con nosotros, incluido el simulacro en lanchas. La confianza era tal que, antes de partir a Venezuela, Fidel nos hizo una revelación íntima que nos sorprendió: nos confesó que el Che estaba en Bolivia. La lucha revolucionaria en Venezuela y el proyecto del Che en Bolivia y Centroamérica, formaba parte de lo que he llamado el proyecto continental de Fidel.
P. ¿Cuándo termina aquella etapa de la expansión continental armada cubana?
R. Cuando el Che es derrotado y muere en Bolivia en octubre de 1967 y la lucha armada en Venezuela da muestras de debilitamiento y visos de derrota. Los cubanos que vinieron a Venezuela, como la primera expedición de julio de 1966 dirigida por el cubano Arnaldo Ochoa [quien llegaría a ser general, Héroe de Angola y Nicaragua, fusilado por narcotráfico en 1989 en Cuba]; y otros que vinieron con nosotros al segundo desembarco, el de Machurucuto, del 8 de mayo de 1967, comienzan a regresar a Cuba. Ese desmoronamiento hace que Fidel tenga que rendirse a las presiones soviéticas, que provocan un viraje importante. Era evidente que Fidel no había abandonado la idea, siempre buscó por otra vía el desarrollo continental de su revolución. Esa otra vía es la que ahora vemos desplegarse en América Latina en la era de Hugo Chávez y sus herederos.
P. ¿Fidel se anticipó a lo que pasaría en Venezuela?
R. Sí. Tanto es así que cuando vino a Caracas en 1989, a la inauguración del segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, el Presidente convocó a una charla con Fidel en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a la cual fui invitado. Me sorprendió, en esas cinco horas que habló, el grado de conocimiento de los problemas sociales del país. Incluso llegó a decir que la revolución cubana se había mantenido por el equilibrio entre las dos potencias, Washington y Moscú; y que otra revolución como la cubana no era posible en Latinoamérica. Ocurrió una cosa en aquel banquete, cuando el presidente Pérez vio cierta efusividad en el trato de Fidel con nosotros, le dijo en tono de broma: “No los abraces mucho, porque a lo mejor tengo que volver a perseguirlos” (risas). Esto ocurrió tres años antes del golpe de Estado de Chávez. Fidel tuvo una muy buena relación con Carlos Andrés Pérez. Ambos y el general Omar Torrijos de Panamá, apoyaron el derrocamiento de la dictadura de los Somoza en Nicaragua en 1979. El 4 de febrero de 1992, Fidel condena el cuartelazo de Chávez y le da su apoyo al presidente Pérez. Cinco años después, el ojo de Fidel captó la potencialidad en el militar golpista, que lo hizo seducir políticamente a Chávez. Cuando viajó por primera vez a Cuba en 1994, Hugo Chávez era una especie de arcilla en las manos de un artesano como Fidel, tan buen orfebre.
Al Che Guevara comenzó a hacérsele incómoda su situación en Cuba porque no estaba de acuerdo con el rumbo de la Revolución
P. ¿Quiénes fueron los exguerrilleros que apoyaron a Chávez en el golpe?
R. Sólo algunas individualidades, como Douglas Bravo, exlíder del PCV, estaban comprometidos en el golpe a través de Adán Chávez; pero la izquierda como movimiento no. Incluso algunos de ellos en el momento del golpe fueron apartados por Chávez. Ellos fueron dejados afuera de la conspiración de 1992. Después Douglas Bravo le reclamó a Chávez, que le respondió: “Es que los civiles molestan en una situación como esa”.
P. ¿Todo lo verde olivo le causa ahora cierta aversión?
R. Algo de eso hay. Por eso los dirigentes del PCV hicieron esfuerzos para que me incorporara a la campaña de Chávez en 1998 y me entrevistara con él. Y lo rechacé. Ya desde mediados de 1998 advertía lo que ocurriría y alerté del peligro.
P. Usted afirma en su libro que casi nadie atendió su advertencia del regreso del proyecto continental de Fidel, luego de la reelección de Chávez en 2006. ¿Cuáles fueron sus fuentes?
R. Así es. Nadie me hizo caso. Veía la conexión a partir de información de un agente de inteligencia cubano que trabajó en la Embajada de Cuba en Venezuela en las décadas de los años 70 y 80. Yo sabía que él era del G2 [espionaje político] en aquel tiempo, cuando yo por supuesto era solidario con la revolución cubana. Él salió de Venezuela, ya no reside en Cuba y ha seguido trabajando en Centroamérica para la inteligencia cubana; preferentemente vive en México. Viene con frecuencia a Venezuela. Esa fue mi fuente.
P. ¿Puede dar su nombre?
R. No.
P. ¿Qué contactos tiene en Venezuela ese espía cubano?
R. Viene con frecuencia a Venezuela. Tiene excelentes relaciones con los sectores políticos de Venezuela, tanto de derecha como de izquierda, con movimientos políticos de todo tipo. Es un cuadro político importante, influyente que desarrolla una labor muy útil para los cubanos. Cuando viene se entrevista con todo el mundo. Y una de las personas con la que se reúne siempre es conmigo. Fue a través de él que supe detalles de la presencia cubana, ya como una intervención en Venezuela. Me di cuenta que se estaba armando lo que califiqué de nuevo proyecto continental cubano. Teniendo el poder por la vía electoral, busca promover la expansión de estos movimientos en América Latina. Él tenía contactos con Ramiro Valdez, el sucesor de Manuel Piñeiro, Barba Roja, el principal responsable de la subversión cubana en Latinoamérica en la era de Fidel.
P. ¿Cuáles son sus objeciones al papel de los cubanos en Venezuela hoy?
R. Ellos controlan el servicio de identificación nacional de los ciudadanos venezolanos Está vinculado con el registro electoral permanente. Ese registro tiene un crecimiento que no se corresponde con el crecimiento vegetativo de la población venezolana. Allí hay varios millones de electores virtuales. Los cubanos son los artífices del fraude en Venezuela.
Leer más
GALVA
Patetico….
Ya cada vez les van dando la espalda mas espectro progresista….
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/28/actualidad/1380390514_383994.html
“Chávez nos sentenció a la guerra”
La directora Mariana Rondón, Concha de Oro por ‘Pelo malo’, lanza un grito contra la intolerancia instalada en la sociedad venezolana
A un lado, Mariana Rondón, venezolana, directora de tres películas. Al otro lado, Marité Ugás, peruana con carrera desarrollada en Venezuela, y codirectora de la primera película de Rondón y productora de las dos siguientes. Es más, el próximo proyecto del tándem lo dirigirá Ugás y lo producirá Rondón. Ambas, inmensamente felices. Desde Oriana, Cámara de Oro en Cannes para su directora Fina Torres en 1985, nunca el cine venezolano había alcanzado honor tan grande en un festival de serie A. Su Pelo malo es directa, contundente, está protagonizada por un niño de nueve años que quiere alisarse su pelo rizado para la foto de la escuela y esconde un duro retrato de la realidad venezolana, un país que ambas disfrutan, aman y a ambas les duele. Por ahora, esta Concha de Oro del festival de cine de San Sebastián rema a favor de obra: “Venezuela no había venido a este festival en casi 20 años. Es muy duro hacer cine en mi país, y más aún sacarlo fuera, que lo vean. Estar aquí ya era increíble. Ya existimos. A otros les sonará a una tontería”.
El palmarés premia un momento de ebullición creativa del cine latinoamericano: “Se están haciendo cosas muy distintas, pero se hablan entre sí. Son cinematografías diferentes, aunque empiezan a comunicarse. Se abrió el abanico y empieza a verse el resultado”. En Venezuela el año ha sido duro: se ha pasado de una producción de hasta 20 películas a solo tres o cuatro. Ugás explica: “La media está en doce. Puede que todavía no se han rodado más este año porque se está esperando a que se acaben las lluvias, un hecho externo a la producción. Lo más importante es que los venezolanos ven sus películas, algo que no ocurre en el resto de Latinoamérica, donde la gente no aprecia el cine de su país. En Venezuela se ve nuestro cine y el latinoamericano, porque hay una ley antigua que obliga a que las películas nacionales permanezcan al menos dos semanas en la misma sala. Eso ha empujado a la industria a hacer cine de género y no productos artísticos, como nosotros”.
En Pelo malo -con un presupuesto de 350.000 euros- las principales responsabilidades técnicas (dirección, guion, producción, fotografía, montaje y música) han quedado en manos de mujeres: “En Venezuela no habrá mucha cultura de cine, pero sí de que las mujeres hagan cine. No es un problema. En nuestro caso, no fue una decisión de militancia femenina, sino decisiones de vida, somos un grupo que llevamos 15 años trabajando juntas”.
Pelo malo surge de la sensación de su directora y guionista “de dolor y ahogo”. “Llevo mucho tiempo asfixiada por esos pequeños gestos, por esas cosas que pasan en la vida diaria venezolana, cómo el contexto social se ha metido en las familias, los amigos, creando una pequeña violencia que puede parecer chiquita, pero que suma y suma… Es una película contra la intolerancia, que apoya las pequeñas rebeldías. No sé si quedó claro en la pantalla todo lo pesimista que soy, y si dejé alguna rendija a la esperanza”.
Rondón habla de “complejidad” a la hora de explicar cómo se vive hoy la homosexualidad en Venezuela: “En general en la conducta diaria no somos intolerantes. Es algo en el que, a pesar de que haya crímenes muy violentos relacionados con la intolerancia, se lleva bien. Pero hace unas cuatro semanas, un diputado del partido del Gobierno hizo unas declaraciones acusando a miembros de la oposición de corrupción. Pero ese tema quedó minimizado cuando el diputado los acusó también de homosexuales y montó un show homofóbico, apelando al machismo de sus seguidores. Un acto brutal. ¿Qué pasó? ¿Cuándo aquí esto se convirtió en un insulto?”. Ugás apostilla: “Venezuela es Caribe puro, piel, la gente suda, se frota, es muy sensual. Yo soy peruana y me fascina de los venezolanos que nunca hubo diferencias de clase, color, género… Pero desde arriba, desde los discursos políticos, ahora se impone esta intolerancia para llegar a lo más íntimo de sus habitantes. De repente la homosexualidad es un delito”. De ahí el personaje de la madre, que explica la directora: “Es que ella no tiene miedo de que su hijo sea homosexual; ella tiene miedo de que no sea heterosexual. Quiere ayudarle y no quiere que su hijo vaya a un mundo que le destruya. Ella, en medio de toda su ignorancia, quiere protegerle. En Latinoamérica reina el matriarcado, así que son las mujeres las culpables en mayor parte del machismo”.
La película es también un retrato de la Venezuela actual, la del poschavismo presidido por Maduro. ¿Es un toque de atención hacia los gobernantes, para que vean lo que ocurre? “Yo no sé si tendrán ojos para verlo. No me gusta la polarización de mi país. Quiero que gente muy diferente encuentre ese lugar para charlar. En esta radicalización que me preocupa mucho hemos perdido los sitios de encuentro. No me puedo creer que no haya marcha atrás. Cada vez nos hacemos más daño y nos hundimos más. Cada vez el otro, por no tener la misma idea, es más enemigo. Y a mí nadie me dijo que esto era una guerra, solo íbamos a unas elecciones. Paremos. Hay un dolor inmenso. De un acto político, un referendo, hemos pasado a un acto de fe, de ideas”. ¿De quién fue la responsabilidad? Toda de Chávez. Cuando dijo eso de que quien no está conmigo está contra mí nos sentenció a esta guerra. Y Maduro sigue el mismo camino. Paremos, construyamos un país, construyamos una vida. Cuando volvamos ahora con el premio todos se apuntarán al carro. No nos importa. Con tal de que eso contribuya a que se vea la película…”.
Leer más
gregorio
Uno de esos mitin que se pega, esta vez hablando de el que imito a Chavez como que estaba vivo
Leer más