El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, estalla y afirma que va a defender la Fuente Santa de los "vampiros que quieren chuparle el agua", un agua que, dijo, "no se reparte, se comparte". Alonso responde así a la propuesta hecha por UPF, la propia patronal turística y el ingeniero Carlos Soler, que dirigió la operación que permitió reencontrar la Fuente Santa después de 300 años sepultada, relativa a extraer agua de dicha fuente para llevar a los SPA y las piscinas de la Isla mientras no se construya el balneario.
Vayapoliticos
Tercera contestación, cuando digo que soy profano no estoy diciendo que soy analfabeto sino que no soy ningún experto. En tanto en cuanto si me lo dices para tratar de decir que el flujo del agua es como ustedes dicen sin más, como dicen por ahí me parto y me mondo. Aunque a usted le pueda parecer lo contrario, y pese a que no soy impecable ni pretendo serlo, tengo un gran sentido común. A parte de mis estudios técnicos.
Leer más
Vayapoliticos
MiguelSdeP. Segunda contestación y segunda equivocación. Lease el comentario donde dice digo no Diego.
Donde usted dice: "que no se puede comparar los trabajos realizados por los Chapuzas que los realizados por expertos". Parafraseando.
Leer más
Vayapoliticos
MiguelSdeP, solo he leído la primera respuesta y respondo para no hacer muy largo los mensajes como se me han pedido.
Impecable: 1. Incapaz de pecar; 2. Exento de tacha. Yo
la usé mas bien por la segunda.
En la definición no veo ninguna referencia a la
“perfección”, ni a “inmejorable”. Tampoco a “único”.
Señor, impecable es sinónimo de perfección, si no sabe el significado de las palabras que usa ya no es mi problema sino el suyo. Si además se trata de defender diciendo que usted iba por la segunda definición. Exento de tacha. Y como veo que para usted una tacha es un clavo. Pues le diré lo que significa tacha para que vea que si que dijo lo que dijo y no dijo Diego.
Significado de tacha según rae:
"Falta, nota o defecto que se halla en una cosa y la hace imperfecta."
Por tanto si impecable significa exento de tacha, no quiere decir que según usted el trabajo fue perfecto?.
Leer más
MiguelSdeP
Contestando a Vayapoliticos
Bueno, vayamos por partes porque sus comentarios son varios y largos. Intentaré responderle en el orden en el que usted lo ha planteado.
Empezaremos definiendo IMPECABLE; según la RAE. Impecable: 1. Incapaz de pecar; 2. Exento de tacha. Yo la usé mas bien por la segunda.
En la definición no veo ninguna referencia a la “perfección”, ni a “inmejorable”. Tampoco a “único”. Eso son tergiversaciones de usted a mis palabras. Por favor, eso no lo haga. Se supone que esto es un debate serio, ¿o no?. Otra cosa es lo que usted oye por ahí, que vaya a saber usted donde lo oye y a quien se lo oye.
Seguimos, lo de “chapuza” lo dijo usted en su comentario anterior al referirse a como un experto había marcado los sondeos a 200 metros, y vuelve a repetirlo en este. Hombre, yo a un señor que “tenía un desconocimiento absoluto de donde se encontraba” como usted dice, si me atrevo a denominarlo chapuza, por meterse donde no sabe.
Si, yo también soy de su opinión de que en este mundo hay profesionales y chapuzas. ¡Yo soy un profesional! Y lo atestigua mi trayectoria como tal, en cuanto a los demás, que cada uno cargue con la suya.
Que más….?
Garantías. Para garantías están los seguros, ahora bien, usted vuelve a repetir que es profano, no querrá entonces que entre a debatir de cómo se mueve el agua subterránea en los acuíferos insulares, ¿verdad que no?. Solo le digo que está usted totalmente equivocado en sus planteamientos de cómo responde un acuífero a la estacionalidad de la lluvia.
Siguiendo el hilo, Muchas Gracias! Por la parte que me toca. Soy palmero y la verdad que orgulloso de haber contribuido a este hito histórico que quedará marcado en la Historia de mi isla natal.
A partir de aquí vayapolíticos comienza usted a hablar de su opinión sobre el debate que está en boga y creo que ya no se dirige a mi, sino que habla desde su pulpito político. Me parece bien y le dejo pero por favor, no me otorgue usted la promoción de nada, que no la tengo. Yo trabajé en su búsqueda y rescate, lo que se haga ahora con el agua, ustedes verán. En el Jordán llevan milenios peleándose.
Ahora viene el otro comentario, es que se explayó usted ¡eh!
Aquí ya se pone usted un poco grosero, pero bueno. Como es su derecho a replica o la replica de Luis, se lo comento.
Usted no ha entendido mi comentario, niego la mayor. Con la información hidrológica que dio el sondeo 4, temperatura de 42ºC, dio comienzo la búsqueda y rescate de la Fuente Santa, no terminó. Pero además, repito que se la motivación por la qué fue a la conferencia y eso lo agrava.
En cuanto a que todos sabían, todos intuían, todos presuponían…si, pero ninguno lo hizo. Lo hicimos nosotros. Debate cerrado.
A ver que mas…. Ah. Otra vez? Ya no solo lo hace él sino que usted también le otorga el adjetivo de “descubridor” a Luis Hernandez (por cierto cuando pongo comillas es porque copio literalmente la frase o la palabra de otro comentario). Pues por esa teoría suya el “descubridor” sería el alcalde Nolasco que fue el que marcó el primer sondeo donde se encontraron 28ºC. Acuérdese de las lagunas hidrogeológicas que tiene Luis, lógicas por otro lado ya que su trabajo ha derivado por la geotecnia.
Oiga caballero, Don Pedro Cabrera merece todos mis respetos y de mi boca no saldrán más que elogios para su figura y para todos los que hicieron que el recuerdo de la fuente permaneciera en el tiempo.
Claro hombre, es de suponer que habrían más profesionales en el mundo capaces de buscar y encontrar la Fuente Santa. Tampoco voy a decir que somos los mejores. Pero como usted se pone pesado, si le diré que fuimos los únicos. Ninguno de los anteriores consiguieron rescatarla para que ustedes puedan tener ahora este…¿debate?.
Lo de narcisista, pues bueno, si usted quiere verlo así. Si lo toma por lo de enamorado de mi trabajo, lo comparto, si lo toma por galán y hermoso, ya le digo yo que no.
En este debate tengo una postura defensiva, no ataco a nadie, solo digo las cosas que pasaron y como pasaron.
Seguimos, yo no he ninguneado a nadie. Ningunear, lo entiendo por no tomar en consideración a alguien y yo a Luis Hernández si lo he tomado en consideración. Remito a mis comentarios pasados. En tal caso fue él quien ninguneo el trabajo de Carlos Soler y su equipo en la conferencia del Ayuntamiento.
Vayapoliticos, sr, le ruego que vuelva a leer mi comentario. Yo no he dicho que no se persone, sino que no fue buscado y si, nosotros fuimos buscados y si usted quiere decir que fue a dedo pues dígalo. Lo que yo le digo es que si tuviera a alguien necesitado de una operación, también quisiera poder elegir a dedo al cirujano que lo hiciera. Nolasco tuvo esa oportunidad y la aprovechó.
Lo de ser los afortunados lo podemos decir ahora, en aquel momento y en aquellas condiciones era mas un marrón, pero si, un marrón atractivo profesionalmente.
Le tengo que decir que en todo este tema el Cabildo nunca estuvo. Solo cuando adivinamos que los Suizos quería quedarse con el agua, fue cuando promovimos, ahora si, que el ayuntamiento solicitara la concesión de las aguas al Consejo Insular de Aguas de La Palma. De hecho, yo firmo ese informe de solicitud como puede usted comprobar en los archivos del Ayuntamiento.
Ahora viene lo de cobrar o no cobrar. Dice usted…“por lo que yo sé se les pagó debidamente”. Pues ya podría decirme cuales son sus fuentes en este tema, pero… en realidad tampoco me hace falta que lo haga, yo se lo aclaro yo. Yo no he cobrado ni un euro por los trabajos realizados en la búsqueda y rescate de la Fuente Santa, fuera de mi sueldo como empleado público de la Consejería de Obras Públicas y… Bueno su nombre ha ido cambiando con el tiempo. Por ahí también viene lo de un trabajo IMPECABLE.
A partir de aquí ya vuelve usted a intentar desprestigiar nuestro trabajo haciendo comparaciones absurdas a las que no voy a contestar pues es su opinión y ya le dije que las opiniones son libres.
En definitiva, acepto su gratitud porque usted me la da, pero que quede claro que ni la buscaba, ni la busco ahora.
Y ya para el ultimo comentario decirle que ni tuve, ni tengo, ni quiero esas prebendas que usted deja caer. Lo que ya no me quitará nadie es el orgullo de formar parte del equipo dirigido por Carlos Soler, que buscó, encontró y rescató la afamada Fuente Santa de Fuencaliente de La Palma. A cambio solo espero volver a bañarme en sus aguas otra vez. ¿Dónde? … Donde sea. ¿Cuándo?…Cuanto antes.
.
.
.
.
.
Por cierto FIN.
Leer más
Indiano
Si me llevo por lo que veo en las fotos. Ninguno
Leer más
taguluche
Algo pusieron que este hilo subió al primer puesto pero deben haberlo borrado.
Leer más
Bayto
Vayapoliticos:
En tu última intervención has dicho que:
"es
ayuntamiento es el único que tiene derecho al
aprovechamiento de las aguas, de ahí a que dije que era
el que tenía derecho a la explotación de las mismas,"
NO ES CIERTO. Si hubieras estado en las reuniones de los expertos, médicos hidrólogos, en vez de en la de Luis Hernández que de experto de aguas no tiene nada aunque lo pueda ser de otras cosas, habrías oído decir que el derecho al aprovechamiento lo tiene el Ayuntamiento por ser al que se le asigna la termalidad y la utilidad pública pero solo por dos años. Estos dos años hace años que ya han pasado pues llevan desde el 2007 solicitando aprovechamientos: ahora para embotellar en el mismo paraje, ahora para hacerlo en Los Canarios, y creo que lo último fue para hacer un balneario, primero donde la galería y luego en una plataneras. El follón administrativo que ha generado el Ayuntamiento con sus cambios de peticiones a logrado enmarañar todo el proceso. ¿Esa es tu efectividad de las actuaciones que han hecho los políticos?
En definitiva y según dijo un tal Antonio Hernández, médico hidrólogo, ahora mismo puede pedir el aprovechamiento cualquiera porque se le ha pasado la vez a nuestro magnifico ayuntamiento.
Leer más
Vayapoliticos
Bayto, Un pequeño detalle y así en pequeños mensajes queda más claro, a lo de " el Ayuntamiento tiene a su nombre la
declaración de termalidad y la de utilidad pública." te falto añadir un detalle que es importante, que aquí se puede pasar por alto, es ayuntamiento es el único que tiene derecho al aprovechamiento de las aguas, de ahí a que dije que era el que tenía derecho a la explotación de las mismas, tal vez legalmente no sea lo mismo, aunque para mí el tener el aprovechamiento es lo mismo que tener el derecho a explotación. Otra cosa distinta, tener la aprobación final de la actividad específica de explotación que se quiere realizar.
Leer más
Vayapoliticos
Bayto Por cierto tengo una duda, la pierda era del S-04 o del S-05, por lo que el adjunto de Soler dijo, y aunque tal vez me esté columpiando creo que el fragmento de piedra pertenecía al último sondeo realizado en los aparacamientos que correspondía al nº 5. Tendría que retroceder a temas anteriores para verificarlo pero creo que es del 5º
Leer más
Vayapoliticos
Bayto La pregunta de si hay permiso de minas es algo que desconozco por completo, solo se que hace una semana ya habían inscritas en el cabildo 400 personas para visitarla.
Leer más