Pronto tendremos que comprar naranjas y todo tipo de cítricos a quien sabe, por que estamos sufriendo el ataque y aniquilación de la psila africana y por el momento nadie hace nada. Una solución sería soltar depredadores naturales ( otros insectos ) pero eso lo tendrían que hacer los entendidos y responsables de la agricultura de la isla de la palma. Si seguimos así nos quedamos sin cítricos Naranjas, limones, pomelos…) Publico esto para que se busquen soluciones y que se sepa. No busco debates.
GALVA
Seguro que SOLO el aceite de parafina acaba con la psyla??!…
Y que es absolutamente efectivo??…
Leer más
GALVA
Pues se me paso;gracias Chicho…
Ya fui Monte.Me mandaron lo que te dije,porque lo otro eran agentes quimicos.
Leer más
chicho
chuliss dice:
Tan sencillo como utilizar aceite de parafina
(autorizado en agrucultura ecológica) Yo tengo
naranjeras en mi casa y están bien limpitas. Solo hay
que estudiar y/o investigar un poco. Pero claro nos
topamos una y otra vez con la ignorancia palmera, que
le vamos a hacer…
Leer más
chicho
estaria muy bien traducir esta pagina que ha puesto monte ,yo no estudie ingles ,ayudaría mucho
Leer más
MONTE
Pues yo le diría que vaya a la agencia de extensión agraria más cercana y le pregunte, y de paso le diga que en Sudáfrica la plaga la están controlando con enemigos naturales, y por qué aquí no podemos hacer lo mismo.
Mas info en inglés, de como se controla en Sudáfrica.
http://www.imok.ufl.edu/hlb/database/pdf/00000373.pdf
Otro tema el producto autorizado para esta plaga es un nicotinoide que daña las abejas.
Leer más
GALVA
Y por cual te decantas tu Monte??…
Lo tengo ecologico,por tanto:Quitar hoja enferma y quemarla,aceites de verano,azufre mojable,neem…..La mano y el pincel…Preparadoss de ajo,"rabuyazno"…
Pero no se va nunca del todo.Casi que plin;en naranjos,lo mio es autoconsumo,aunque se ve que las las lastra…
No Guerrilla;ya hace tiempo que no;en Platanera hay control de TRAZABILIDAD…El que envenene,se le detecta,y puede caersele el pelo…
Esa plaga es una cabronada;ni el Alien…
Leer más
MONTE
Otro aspecto curioso es que en Canarias se descubriera por primera vez en Valle Guerra, donde se encuentra el ICIA (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias) que a menudo trae plantas de diferentes lugares del mundo para realizar sus investigaciones y también encontrándose en el mismo lugar numerosos viveros de flores.
Así que a modo de hipótesis probablemente la plaga llegó de alguna planta procedente de Sudáfrica, descartando que venga de material vegetal de España o del continente europeo.
Leer más
MONTE
Por si les interesa. Esta plaga al fin y al cabo nos recuerda que vivimos en África, puesto que en el resto del estado no se encuentra.
Bien, partiendo de esto, obviamente tenemos que buscar la solución en los países donde se ha desarrollado.
Es una plaga que se está controlando con enemigos naturales propios de la región africana y no comercializados por empresas europeas, al menos aquí.
Enemigos naturales como la avispa Phymastichus (Hymenoptera:
Eulophidae) usado también en cultivos del café en latinoamérica.
Eso en cuanto a control biológico, lo demás, pues fumigar las naranjeras con el producto que les manden.
Aquí algo de información
http://gipcitricos.ivia.es/wp-content/uploads/2010/10/33-TRIOZA-ERYTHREAE.pdf
Leer más
Martelero
Coñe, seamos prácticos ¿Que soluciones hay? Porque alguna debe haber…
Leer más
apurando
Hace mucho tiempo que arranqué las naranjeras que tenía en la huerta.
Naturalmente, yo no entiendo de esto, pero preguntando y preguntando, me convencieron de que en la Palma solo crecían bien en lugares más altos porque, según los que saben, los cítricos necesitan un tiempo de temperaturas bajas al año.
Habida cuenta de lo poco frecuentes que son ya los fríos y nevadas en invierno, es posible que la cota de los cítricos haya subido.
Desde luego, es lo que está ocurriendo con la vid en la Rioja y también en muchas comarcas vinateras de Cataluña: Los vides se empiezan a plantar en cotas cada vez más altas.
Leer más