Mucho se ha hablado de los inconvenientes que acarrearían las prospecciones petrolíferas para Canarias, ya que la profundidad a la que habría que perforar dejan abierta la posibilidad de fugas y por lo tanto de desastres medioambientales que perjudicarían sobre todo al sector turístico y pesquero canario. Sin embargo, pocos argumentos convicentes han puesto sobre la mesa quienes defienden las prospecciones. Y si los han puesto, yo no me he enterado.
Si alguien sabe algo de estos beneficios para Canarias, por favor, le ruego que lo comunique y así nos enteramos todos.
¿Qué nuevos empleos dejaría en Canarias?, ¿se crearía una bolsa de empleo que diese prioridad a los residentes canarios?, ¿tendríamos un porcentaje en función de los barriles extraídos?.
Si el rey tiene un porcentaje del petróleo que se compra a los países árabes, justificado por algunos en que fue debido a sus buenas relaciones con los jeques y su dura negociación (aunque que yo sepa el rey no trabaja gratis, ya que le estamos pagando entre todos), no veo tan descabellada esta última opción.
Se ha dicho que si luego se consolidaría el empleo relacionado con las reparaciones navales en el puerto de Las Palmas, ya que aumentaría el número de barcos que lo utilizan, pero en todo caso, estos empleos ya existen (alrededor de 1.400 puestos de trabajo relacionados con las reparaciones navales).
¿Compensa?. ¿Y beneficios para España?.
Más de la mitad de los accionistas de Repsol son extranjeros, y a lo largo de su historia, ha habido altos cargos que provenían de la política. Hoy en día estos directivos están cobrando entre 175.000 y 400.000 euros anuales. Si a esto añadimos las donaciones que se permite realizar por parte de empresas privadas a partidos políticos, y la cantidad de políticos que hay enchufados en otras empresas privadas como las de telefonía, eléctrica y la banca, pues la cosa pinta mal. Más aun cuando los gobiernos dirigidos por los partidos a los que pertenecen estos políticos gobiernan de cara a favorecer más a los intereses de estas empresas privadas que a los de los propios ciudadanos.
La mayoría de veces las cosas son lo que parecen.
AntonioLuz
¡¡Verde Y Negro¡¡ como la camiseta del Joventut de Badalona.
Leer más
Derisa
… ¡Venga, hombre, que no es tan difícil responder a la pregunta!.
Leer más
Derisa
¿Futuro negro, o futuro verde?.
Leer más
Arcangel
Frodoborbón, claro que el petróleo sera para la multinacional, pero pasando primero por caja, los beneficios para España serían los impuestos que se les cobraría a las multinacionales, lo de los puestos de trabajo es algo segundario.
Leer más
apurando
De explotarse el "posible" yacimiento, el mayor riesgo parece ser que sería para Lanzarote y Fuerteventura, debido a su cercanía y a su economía orientada al turismo.
De no extraerse petróleo en ningún lugar del mundo, existiría CERO turismo (y cero de casi todo) en esas dos islas (y en las demás).
Ya sé que reclamar un mínimo de coherencia es pedir demasiado.
Leer más
Derisa
¡La macroeconomía es un juego muy pero que muy bien articulado por unos pocos jugadores, pasa como con el póker!.
¡Ahí queda, damas, y caballeros!.
Leer más
FrodoBorbon
Llevan tantos años con lo de "Cuidado que viene el lobo", que ya no sabemos ni siquiera si el lobo existe.
España vs. Marruecos.
Las fronteras SON PARA LOS POBRES. El petróleo no será para el país, sino para la MULTINACIONAL. Y las multinacionales ya no entienden de fronteras. Si se les cierra una (por ejemplo, Irak), pues mandan a los marines y la legión a INSUFLAR DEMOCRACIA.
La frontera existe para el inmigrante/emigrante. Para el dinero y la especulación no. O es que no nos destapa los ojos que gran parte del DINERO ESPAÑOL está en paraísos fiscales.
¡Y luego hablan del oro de Moscú!
¿Nos saldrá la gasolina más barata? ¿O sus derivados?
Yo no estoy en contra. Pero tampoco estoy a favor. Depende de las condiciones.
Leer más
Derisa
¡Cenit del petróleo… ya ya… jejeje!.
Leer más
AntonioLuz
Derisa, seguramente no ves los beneficios para Canarias porque no los dará, aunque parezca extraño es el único caso en todo el mundo en que un productor de petróleo no obtiene beneficios, es raro pero nos ha tocado a nosotros. Que la vamos a hacer.
Leer más
Derisa
¡No es el "que", es el "cómo", apurando!… ¡Jejeje… a buen entendedor!.
Leer más