Mucho se ha hablado de los inconvenientes que acarrearían las prospecciones petrolíferas para Canarias, ya que la profundidad a la que habría que perforar dejan abierta la posibilidad de fugas y por lo tanto de desastres medioambientales que perjudicarían sobre todo al sector turístico y pesquero canario. Sin embargo, pocos argumentos convicentes han puesto sobre la mesa quienes defienden las prospecciones. Y si los han puesto, yo no me he enterado.
Si alguien sabe algo de estos beneficios para Canarias, por favor, le ruego que lo comunique y así nos enteramos todos.
¿Qué nuevos empleos dejaría en Canarias?, ¿se crearía una bolsa de empleo que diese prioridad a los residentes canarios?, ¿tendríamos un porcentaje en función de los barriles extraídos?.
Si el rey tiene un porcentaje del petróleo que se compra a los países árabes, justificado por algunos en que fue debido a sus buenas relaciones con los jeques y su dura negociación (aunque que yo sepa el rey no trabaja gratis, ya que le estamos pagando entre todos), no veo tan descabellada esta última opción.
Se ha dicho que si luego se consolidaría el empleo relacionado con las reparaciones navales en el puerto de Las Palmas, ya que aumentaría el número de barcos que lo utilizan, pero en todo caso, estos empleos ya existen (alrededor de 1.400 puestos de trabajo relacionados con las reparaciones navales).
¿Compensa?. ¿Y beneficios para España?.
Más de la mitad de los accionistas de Repsol son extranjeros, y a lo largo de su historia, ha habido altos cargos que provenían de la política. Hoy en día estos directivos están cobrando entre 175.000 y 400.000 euros anuales. Si a esto añadimos las donaciones que se permite realizar por parte de empresas privadas a partidos políticos, y la cantidad de políticos que hay enchufados en otras empresas privadas como las de telefonía, eléctrica y la banca, pues la cosa pinta mal. Más aun cuando los gobiernos dirigidos por los partidos a los que pertenecen estos políticos gobiernan de cara a favorecer más a los intereses de estas empresas privadas que a los de los propios ciudadanos.
La mayoría de veces las cosas son lo que parecen.
CAPIROTE
Por lo que he podido averiguar de buena fuente, la extracción de petróleo es una actividad que conlleva riesgos irreparables, en todas sus fases, para la biodiversidad marina, y que, especialmente, afectará a los cetáceos, abundantes en nuestras aguas. Pues las prospecciones son geológicas y sísmicas: se utilizan sonidos de intensidad tan alta que producen daños irreversibles en los cetáceos (ballenas, calderones, delfines).
Además, en la perforación de pozos petrolíferos, se usa una mezcla de minerales y productos químicos que producen residuos tóxicos que, mezclados con las arcillas del fondo del mar, forman un barro aceitoso mortal para la fauna que habita el suelo marino. Y los peces que comamos intoxicados por el benceno, tolueno, xileno, cadmio y mercurio, harán que podamos vernos afectados por cánceres y otras enfermedades graves.
Leer más
apurando
Le rogaría que volviera a leer mi primera intervención: verá que no contiene nada diferente a mi última intervención.
A continuación relea su respuesta a mi primera intervención: verá que mantiene una posición, como mínimo, poco matizada y casi nada argumentada.
Por lo demás, nada de sangre, solo palabras negro sobre blanco.
Leer más
FrodoBorbon
Apurando:
Pues ya hemos llegado a puntos en común. Eso sí, discutiendo las ideas… Es que me dio usted una salida con lo del oráculo y los profetas que me quedé patinando en seco.
Buenas noches!
… y sin sangre, hombre!!!
Leer más
apurando
Señor FrodoBorbón: si vuelve a leer mi intervención, verá que hay escritos varios "depende" (que usted parecía criticar), lo que indica que mi posición es exactamente contraria a "petróleo a toda costa", pero también contraria a "petroleo de ninguna manera", porque no suele existir nada que merezca o no merezca la pena a cualquier precio.
Cualquier actividad de cualquier sector económico beneficia más a las clases mejor situadas en la escala productiva, lo que no significa que no beneficien a nadie más.
En el caso concreto que nos ocupa, tengo bastantes dudas, pues "dicen" que el petroleo situado en el lado marroquí estaría a poca profundidad, en tanto que el situado en el lado canario estaría a bastante mayor profundidad, lo que aumentaría el riesgo.
Pero en esta actividad, y en todas las actividades de la vida, considero conveniente conocer con la mayor precisión posible lo que existe (en este caso hacer las prospecciones) para poder responder con datos a la ecuación: coste…beneficio…riesgo, siendo conscientes de que tanto la extracción como la no extracción tendría unos costes, unos beneficios y unos riesgos.
Parece razonable que exista algo aprovechable, ya que de lo contrario una empresa privada no gastaría los cuantiosos recursos necesarios para investigar a tales profundidades.
Si al final se optase por la explotación, la compañía lo haría obteniendo beneficios que tributarían al fisco español, además de los ingresos que se producirían por los permisos, cuotas de extracción, etc., amén de los derivados de los posibles puestos de trabajo, reparaciones, etc.
Claro que también existirían riesgos derivados de un accidente catastrófico, riesgos que no deben ser pasados por alto ni tomados demasiado a la ligera. A este respecto cabe decir que los riesgos de los temporales del mar noruego son sensiblemente mayores y, hasta la fecha, o lo han hecho muy bien o han tenido mucha suerte.
Leer más
FrodoBorbon
Sr. Apurando:
Disculpe usted mi confusión sobre la pregunta.
Uso productos derivados del petróleo. Hasta me visto con ellos.
En efecto, tanto un millón de euros como un martillo sirven tanto para construir una silla como para abrirle la cabeza a alguien.
Si leyó mi post (que lo dudo), no estoy en contra del petróleo. Estoy en contra de "petróleo a toda costa". Cuando la guerra de Irak, a la ministra de turno, se le escaparon unas palabras que le costaron la dimisión: "(…) La gasolina nos saldrá más barata. (…) ". Y fuimos a la guerra. Y la gasolina nunca bajó. Al contrario.
Claro que me suena Noruega. ¿cree usted que Canarias, o España, es como Noruega? Yo creo que no. Ellos hacen bien las cosas. Nosotros no. Por eso ellos están bien y nosotros no.
Por último, y para que quede clara mi postura sobre el mundo y sobre la mayoría de noticias que aparecen todos los días, una frase que no es mía:
"El mundo da de sobra para todos, pero no lo suficiente para la avaricia de unos pocos."
Leer más
Beneharo
un buen tema para debatir se escurre entre discusiones personales.
una pena……….
quien se fia de REPSOL ,SORIA, RAJOY ,EMPRESARIOS, EL REY…………………………con esta españa nos vamos a jugar el futuro ?¿?¿
el canario y solo el canario se la juega, que no me vengan con gilipolladas de ser insolidario, o como ya escuche, esto es territorio español y punto ( intereconomia )., ¿ trabajos para el canario ? pero que chorradas pueden llegar a decir, y algunos convencidos y todo y eso de joder al pescador canario, es que no lo están jodiendo ya ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ es que no nos están jodiendo lo suficiente ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
lo que hay aqui es mucho miedo a decir la verdad.
es tiempo de ser canario, y demostrarlo. y no hablo como independentista.
Leer más
apurando
Señor FrodoBorbon: por si usted no sabe leer, la pregunta "¿Beneficiaría el petróleo a Canarias? " no la formulo yo, sino que es pregunta que formula el presente post.
En cuanto a lo demás, debo deducir que usted no usa ningún producto derivado del petroleo, ¡bien por usted!.
Si a usted le tocara en la lotería un millón de euros, tendría nuevos problemas y nuevos riesgos (le podrían robar, le podrían matar para robarle, su mujer e hijos podrían matarle para cobrar la herencia, podría usted darse a las drogas, etc…), pero no creo que eso convierta en malo el millón de euros…
¿Cree usted en serio que el petroleo no beneficia a los pueblos en cuyo territorio se extrae? Les beneficiará tanto más cuanto más sean capaces de controlar el proceso de extracción, refino y exportación… ¿le suena a usted Noruega?
Parece ser que usted conoce la respuesta:"La respuesta es NO, SOLO BENEFICIA A LAS
ÉLITES."
Leer más
FrodoBorbon
Otra cosa:
Si encuentran petróleo, espero que lo sepan explotar bien y por el bien del país.
Que no tenga que venir un Chávez de pacotilla a poner orden ante tanto desmadre.
Leer más
FrodoBorbon
Perdone por hablar, u opinar.
¿dije alguna mentira?
¿le molesta que hable?
¿le molesta que me refiera a su post?
Critique mi postura, hasta la saciedad, si quiere. Para eso están las opiniones, para discutirlas. Pues, como la boca, todos tenemos una.
No sé a qué viene eso del oráculo. Usted ha hecho una pregunta y usted mismo se la ha respondido como cree.
Como la suya es una opinión, igual que la de los demás, LA DISCUTO, si me parece discutible. Y si estoy de acuerdo, como hago con otros contertulios, le diré aquello de "chapó", o "Apurando 100%", como creo que ya he hecho con alguno de sus comentarios. Pero nunca me esforzaré en insultarle, ya que es perder el tiempo.
Piense por sí mismo, hombre, no se arrugue por mí, ni por nadie. Estamos para eso.
Y si no le gusta MI OPINIÓN, dígalo y muestre sus puntos de discrepancia.
Para eso es este foro, ¿no?
Leer más
Beneharo
157.000 millones en petróleo
La Asociación de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos (ACIEP) estima que frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote hay un potencial de recursos energéticos -petróleo y gas- por valor de 157.500 millones de euros, al precio actual de mercado. Se trata de expectativas sustentadas en datos geológicos.
El informe de evaluación de hidrocarburos que presentó este jueves la ACIEP sitúa a Canarias a la cabeza del territorio nacional tanto en existencia estimada de petróleo como de gas convencional, con una cantidad de recursos prospectivos muy por encima de las otras zonas estudiadas.
En el caso del petróleo se calcula que en aguas canarias hay unos 1.200 millones de barriles, de un total de 2.000 millones en el conjunto de los yacimientos del país, cantidad que de ser extraída equivaldría a 92.600 millones de euros en el mercado al precio actual del barril. En relación al gas, la estimación a los recursos que hay frente a las Islas es de 226 miles de millones de metros cúbicos, que de explotarse tendrían un valor de 64.900 millones de euros.
En ambos casos de trata de expectativas probables -no de reservas comprobadas- según las conclusiones del informe basado en datos geológicos e informaciones extraídas de anteriores exploraciones que ha elaborado la asociación de compañías del sector energético en colaboración con la consultora Gessal.
También en ambos casos, para las estimaciones de petróleo y de gas en Canarias, el informe ha estimado el factor de riesgo, es decir, se contabilizan solo los recursos considerados recuperables en limpio, ya descontados los que se pierden en el proceso o no se pueden extraer con la tecnología actual.
El presidente de ACIEP, Antonio Martín, considera que las conclusiones de este estudio confirman que la exploración y producción de hidrocarburos «debe ser una actividad estratégica a tener muy presente a la hora de gestionar la política energética de España» y destaca que «muchos países han cambiado su realidad industrial y social gracias a los hidrocarburos».
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=295196
Leer más