Mucho se ha hablado de los inconvenientes que acarrearían las prospecciones petrolíferas para Canarias, ya que la profundidad a la que habría que perforar dejan abierta la posibilidad de fugas y por lo tanto de desastres medioambientales que perjudicarían sobre todo al sector turístico y pesquero canario. Sin embargo, pocos argumentos convicentes han puesto sobre la mesa quienes defienden las prospecciones. Y si los han puesto, yo no me he enterado.
Si alguien sabe algo de estos beneficios para Canarias, por favor, le ruego que lo comunique y así nos enteramos todos.
¿Qué nuevos empleos dejaría en Canarias?, ¿se crearía una bolsa de empleo que diese prioridad a los residentes canarios?, ¿tendríamos un porcentaje en función de los barriles extraídos?.
Si el rey tiene un porcentaje del petróleo que se compra a los países árabes, justificado por algunos en que fue debido a sus buenas relaciones con los jeques y su dura negociación (aunque que yo sepa el rey no trabaja gratis, ya que le estamos pagando entre todos), no veo tan descabellada esta última opción.
Se ha dicho que si luego se consolidaría el empleo relacionado con las reparaciones navales en el puerto de Las Palmas, ya que aumentaría el número de barcos que lo utilizan, pero en todo caso, estos empleos ya existen (alrededor de 1.400 puestos de trabajo relacionados con las reparaciones navales).
¿Compensa?. ¿Y beneficios para España?.
Más de la mitad de los accionistas de Repsol son extranjeros, y a lo largo de su historia, ha habido altos cargos que provenían de la política. Hoy en día estos directivos están cobrando entre 175.000 y 400.000 euros anuales. Si a esto añadimos las donaciones que se permite realizar por parte de empresas privadas a partidos políticos, y la cantidad de políticos que hay enchufados en otras empresas privadas como las de telefonía, eléctrica y la banca, pues la cosa pinta mal. Más aun cuando los gobiernos dirigidos por los partidos a los que pertenecen estos políticos gobiernan de cara a favorecer más a los intereses de estas empresas privadas que a los de los propios ciudadanos.
La mayoría de veces las cosas son lo que parecen.
apurando
Te alabamos, oh señor, por habernos enviado a tu profeta, FrodoBorbon, a quien has comunicado la respuesta a esta y, probablemente, a todas las preguntas.
En adelante nunca, nunca, nunca más osare pensar por mí mismo y siempre acataré las respuestas que nos comunique tu elegido y enviado.
Oiga, FrodoBorbon, ¿me puede indicar dónde se celebra el concurso para encontrar a gente tan capaz e inteligente como usted?
Gracias adelantadas, señor FrodoBorbon, le comunico que, a partir de la presente, estaré siempre muy pendiente del gran oráculo que usted representa para adoptar como propias sus respuestas a todas las preguntas que en este y otros medios se formulen.
Leer más
FrodoBorbon
Apurando:
Esos "dependes" que nombran no responden exactamente a la pregunta que formulas.
Responden a las preguntas que se hace Repsol.
Al conjunto de los canarios, y de los españoles, no nos beneficiará en nada.
¿Beneficia, o ha beneficiado, el petróleo al pueblos donde lo extraen (Irak, Venezuela, Baherin, Rusia, …). La respuesta es NO, SOLO BENEFICIA A LAS ÉLITES.
Leer más
apurando
¿Beneficiaría el petróleo a Canarias? La respuesta dependerá de “cuánto petróleo”, “a qué profundidad” y “cuáles son los riesgos”. Parece razonable hacer prospecciones en un intento de responder a estas preguntas con la mayor objetividad y precisión posibles.
Después será el momento de analizar cuáles son los riesgos asumibles en función de los beneficios previsibles.
Leer más
andresfrancisco
Soy contrario a esta clase de de comentarios incidiosos y solapados, nunca me han gustado ni leerlos ni escribirlos, pero hay veces que por amor propio uno comete estas de testables aptitudes que por lo demas son de los mas necias.
Por lo tanto y esta sera la ultima vez que lo haga para contestar esas ironias mezcladas de rencor y algo de en vidia, para alguno no se quie es, le comente que hay aves mamiferas y que tienen plumas, para otro tambien le conteste, lo que nunca me habia picado cepas, activida que yo particularmente ese trabajo lo he practicado picando cepas, en el verano cuando escaceaba la hierba, y los burros se la comian, y para otro que creo que desconocen quien soy y quien a sido en este mundo, pues le dire que conosco 16 Paises de cuatro continentes, no viviendo en ellos pero si e visto muchas y diversas cultura y comportamientos de personas de distintas razas, esto va dirigido a quien les competa, cualquier parecido con otros contertulios es pura casualidad, ya saben a quienes va dirigido cada una de estas ironicas necedades, y con estas necios comentarios mios dejo por terminado un tema que detesto en lo mas profundo de mis sentimientos, aun que ustedes no lo crean me da mucha pena ajena, que aun haya personas que tenga esa carga de agrecibidad reprimida en sus mentes, saludos y aqui termino de exponer lo que nunca he querido hacer, nadie puede decir nunca que he ofendido ni de palabra ni de hechos, de esas actuaciones les pueden dar fe quienes me conocen y saben quien soy y cual es mi comportamiento ante los seres humanos sin importar clases, razas, ni religiones. saludos y de mi parte se termino esta nada edificante tertulia.
Leer más
Beneharo
decir NO al petroleo es decir NO a España, claro que muchos ahora buscaran pretextos,condiciones y cositas……con tal de no dar ese NO.
PETROLEO?¿?¿ el debate es mucho mas…….
Leer más
Derisa
¡Con la Consciencia!… ¡El trabajo te dignifica hasta donde otros se hacen ricos a tu costa!.
Leer más
FrodoBorbon
De risa: Chapó, ¿qué modelo energético queremos?
Gran pregunta, ya que entra en el debate: Hacer cosas, sí, trabajar, por supuesto, pero… ¿de qué manera?
Leer más
FrodoBorbon
Dije que no iba a escribir más aquí… Nunca más diré, "de este agua no beberé".
Pero el tema lo merece.
Petróleo sí, petróleo no.
En el fondo, como siempre, está el modelo económico. El modelo de la DEUDA ETERNA, INFINITA. Este modelo económico fraudulento nos hace convertirnos a los seres humanos en ESQUILMADORES, en destructores de lo que nos ha dado la vida: La naturaleza.
Hace años que podríamos haber dejado atrás el petróleo como combustible (véase laboratorio de Nicola Tesla, el motor magnético), dejándolo sólo para CREAR: Plásticos y diversos materiales, ya que los polímeros que se pueden formar a partir del carbono son casi infinitos. Pero es el SISTEMA ECONÓMICO quien no quiere renunciar a los ENORMES "BENEFICIOS" que el petróleo genera.
El dinero que hemos pagado, pagamos y seguiremos pagando los palmeros, canarios, españoles y demás seres humanos, es una SUCULENTA RENTA para algunas familias. Y no van a renunciar a ellas. Ni los canarios ni los españoles ni los marroquíes se van a beneficiar del petróleo. Sólo sus gobiernos (que ya está demostrado que NO SOMOS TODOS) y las multinacionales de turno (familias) disfrutarán de tales beneficios.
El argumento de los PUESTOS DE TRABAJO es como lo que dijo Casper de los indígenas y las baratijas. La moneda de cambio es poder trabajar, como en las ciudades europeas de los siglos XVIII y XIX: La ciudad rodeada de humo negro era una ciudad próspera. Eso sí, llenas de enfermedades cardio-respiratorias, pero prósperas, ya que la gente podía trabajar 15 horas a cambio de techo y comida. Eso sí, cuando ya no les sirves, a la basura.
Un ejército de esclavos, eso es lo que somos. Juegan a que pasemos hambre como quien juega al MONOPOLY. Y luego, cualquier cosa para poder comer.
Nunca hemos producido tanto, nunca hemos tenido las posibilidades de desarrollo actuales. Sin embargo, seguimos pasando miserias y aceptando CUALQUIER COSA para poder comer.
¿El mejor de los sistemas posible? Lo dudo… no, lo niego. Creo que hasta el sistema feudal era menos injusto que esto.
¿PETROLEO? Por mi SI, pero ¿EN QUE CONDICIONES? Esa es la pregunta.
Porque, al final, el debate se centra en CÓMO HACER LAS COSAS. No de cualquier modo.
El debate se centra en SEGUIR HACIENDO LAS COSAS COMO HASTA AHORA, o bien, HACER LAS COSAS DE OTRA MANERA. Y el problema es que, quienes se benefician de esta manera de hacer las cosas, son pocos pero con MUCHO PODER. Y no quieren cambiar las cosas, ya que así les va muy bien. Y si álguien intenta cambiar algo, primero le ignorarán, luego harán la campaña mediática en los MASS MEDIAS o medios de DIFUSION DE MASAS (debates televisados en los que los contertulios alaban lo que hay y atacan descaradamente la otra opción), … Y si eso falla, porque la gente ya no se deja engañar, pues te mandan a las FUERZAS DE ORDEN PUBLICO bajo el estigma de TERRORISTAS o al ejército, a INSUFLARTE DEMOCRACIA, como en IRAK y ahora IRÁN. (Véase la NUEVA LEY ANTITERRORISTA de EEUU).
Este tema da para mucho, y son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para poder TOMAR DECISIONES con ECUANIMIDAD. Lo primero, que estén todas las cartas encima de la mesa. El problema es que los de siempre tienen los ases escondidos en la manga.
Leer más
AntonioLuz
Menos mal que debido a las corrientes marinas esta grantizado que cualquier derrame de perforaciones marroquíes no llegaran a Canarias, desgraciadamente si se perfora, diez metros mas acá, en la parte española, esas corrientes si llevarían miles de toneladas de crudo hacia las islas, ¡¡ que le vamos a hacer¡¡¡
Leer más
CASPER
Eso es verdad Beneharo, pero no por eso tenemos que agachar la cabeza y dejar que hagan lo que les de la gana y bajo esas míseras condiciones para nosotros, con la escusa de que si no es España la que nos pone eso ahí lo hará Marruecos.
Leer más