Mucho se ha hablado de los inconvenientes que acarrearían las prospecciones petrolíferas para Canarias, ya que la profundidad a la que habría que perforar dejan abierta la posibilidad de fugas y por lo tanto de desastres medioambientales que perjudicarían sobre todo al sector turístico y pesquero canario. Sin embargo, pocos argumentos convicentes han puesto sobre la mesa quienes defienden las prospecciones. Y si los han puesto, yo no me he enterado.
Si alguien sabe algo de estos beneficios para Canarias, por favor, le ruego que lo comunique y así nos enteramos todos.
¿Qué nuevos empleos dejaría en Canarias?, ¿se crearía una bolsa de empleo que diese prioridad a los residentes canarios?, ¿tendríamos un porcentaje en función de los barriles extraídos?.
Si el rey tiene un porcentaje del petróleo que se compra a los países árabes, justificado por algunos en que fue debido a sus buenas relaciones con los jeques y su dura negociación (aunque que yo sepa el rey no trabaja gratis, ya que le estamos pagando entre todos), no veo tan descabellada esta última opción.
Se ha dicho que si luego se consolidaría el empleo relacionado con las reparaciones navales en el puerto de Las Palmas, ya que aumentaría el número de barcos que lo utilizan, pero en todo caso, estos empleos ya existen (alrededor de 1.400 puestos de trabajo relacionados con las reparaciones navales).
¿Compensa?. ¿Y beneficios para España?.
Más de la mitad de los accionistas de Repsol son extranjeros, y a lo largo de su historia, ha habido altos cargos que provenían de la política. Hoy en día estos directivos están cobrando entre 175.000 y 400.000 euros anuales. Si a esto añadimos las donaciones que se permite realizar por parte de empresas privadas a partidos políticos, y la cantidad de políticos que hay enchufados en otras empresas privadas como las de telefonía, eléctrica y la banca, pues la cosa pinta mal. Más aun cuando los gobiernos dirigidos por los partidos a los que pertenecen estos políticos gobiernan de cara a favorecer más a los intereses de estas empresas privadas que a los de los propios ciudadanos.
La mayoría de veces las cosas son lo que parecen.
Derisa
¡Centrar el debate en "PETROLEO CANARIO SÍ O NO" no tiene sentido alguno!: ¿Qué futuro queremos, "negro", o verde?.
Leer más
Beneharo
capirote,casper y demás, los derrames lo pueden producir las plataformas de marruecos también.
Leer más
Derisa
¿Cuál es el modelo energético deseable para el futuro de la totalidad del territorio canario?.
Leer más
Derisa
¡NO!
Leer más
CASPER
Parece que se repite lo que hicieron hace 500 años con los guanches y con los indígenas americanos, ofreciéndoles espejitos a cambio de oro.
Cosas como estas son las que alimentan los nacionalismos.
Si se quieren forrar a pesar de poner en riesgo nuestra economía tendrán que ofrecer algo más que unos cuantos puestos de trabajo relacionados con las reparaciones navales y algún soldador trabajando en la plataforma. Y si no, que lo extraigan delante de las costas valencianas, que seguramente estarán celosos ante semejante chollo.
No genera el mismo riesgo para el entorno una mina de carbón como las que hay en Asturias o de cualquier otro minaral, que una plataforma petrolífera delante de nuestras costas.
Leer más
CAPIROTE
En primer lugar, saludos cordiales a todos los que están participando en este foro y, especialmente, a CASPER por haber puesto el hilo que me ha atrapado, porque es un asunto tan serio, en mi opinión, que merece la pena saber , documentarse y que la gente se conciencie.
Mi opinión es que lo que nos dicen de que es una oportunidad de desarrollo y prosperidad que supondrá para Canarias 5.000 empleos, aumento del PIB, disminución del déficit, etc., es falso.
No se producirá desarrollo y prosperidad, sino que se pondrán en peligro las bases de la economía canaria: turismo, pesca y hasta el suministro de agua potable desalinizada de la que se abastecen las islas más orientales.
De hecho, en áreas próximas a prospecciones sísmicas, se reducen las capturas de peces. Y el turismo se vería seriamente afectado por las consecuencias irreversibles de una marea negra en las playas y costas canarias, además de que los turistas no acudirían a costas cercanas a plataformas petrolíferas.
Leer más
andresfrancisco
las grajas son unas aves mamiferas con el pico rojo y creo que las patas tambien son rojas, lo que no estoy seguro es como maman los alimentos, pues creo que al ser mamiferos tienen que primero mamar, no se el porque tienen plumas y ademas negras, es asi como les gusta a muchos vertir necedades aqui en este y en varios otros foros, no creen que es de mal gusto el desperdiciar el tiempo y la inteligencia, en estas necias y esteriles opiniones que no aporta NADA de NADA. si creen lo contrario que aportan el bien, pueden seguir ese camino nadie les puede impedir expresar sus sentimientos y opiniones, lo unico que hay quienes no las comparten y yo soy uno de ellos, cuando quiera se dirige a mi, ya reia otra cosa, pero con meras ironias y al voleo no, espere otra contesta, solo necias ironias, que como usted leera son puras necedades, que no tienen ningun sentido escribierlas, pero al parecer algunos les gusta esta distracion, que para mi personalmente es de lo mas absurda y necia.
Leer más
andresfrancisco
las grajas son unas aves mamiferas con el pico rojo y creo que las patas tambien son rojas, lo que no estoy seguro es como maman los alimentos, pues creo que al ser mamiferos tienen que primero mamar, no se el porque tienen plumas y ademas negras, es asi como les gusta a muchos vertir necedades aqui en este y en varios otros foros, no creen que es de mal gusto el desperdiciar el tiempo y la inteligencia, en estas necias y esteriles opiniones que no aporta NADA de NADA. si creen lo contrario que aportan el bien, pueden seguir ese camino nadie se les puede impedir expresar sus sentimientos y opiniones, lo unico que hay quienes no las comparten y yo soy uno de ellos.
Leer más
Arcangel
Casper, claro que repsol va a optener beneficio, no es una ong, y son los que van a desarrollar o instalar las tecnologías para sacar el crudo, lo cual requiere una inversión que seguramente y como es lógico se verá más que compensada.
A parte de los posibles puestos de trabajos, nos vamos a beneficiar por el dinero que entrará en las arcas estatales, a modo de tasas e impuestos que se le va a exigir a repsol por explotar dicha actividad.
Estos ingresos que obtendría el estado es la principal razón para explotar dicho recurso, lo de los puestos de trabajo es una cosa secundaria, y ese dinero que recaudaría el estado sería invertido en los distintos ministerios; creo que no todos se dan cuenta de lo que estamos hablando en realidad.
El tema del riesgo medioambiental, es real, eso también lo entiendo, pero , ¿¿y si lo explota Marruecos??.
Comprendo el cabreo general hay con la clase política pero no podemos ser tan pesimistas. Todos los acontecimientos que estamos viviendo va a servir para que exista un mayor control de nuestros gobernantes, hay que intentar ver el vaso medio lleno.
Leer más
andresfrancisco
mejor no exponer nada es lo mas aconsejable, para aceptar todas estas impertinencias , agoreras de pesimistas y solo piensan que todos los politicos son ladrones, y con muy pocas ideas de aportaciones a lo que debe de ser un debate de altura, estas deberian de ser las aportaciones hechas con claridad, por los momentos me dio satizfacion leer las hechas por el Sr. ARCANGEL, esta es la piedra angular de este tema, negociar, propositos y oportunidades para nuestras islas, tales como una PETROQUIMICA para Canarias en alguna de nuestras islas, ademas escuelas tecnicas que aporten conocimientos y preparacion del ciudadano capaz para hacer estos extraordinarios trabajos.
No aqui es todo lo contrario a el avance de conocimientos, que pueden aportar estas obras para Canarias, todo para los politicos ladrones, y para los empresarios explotadores, son como dice muy claramente Arcangel, aun que son muchisimos mas los productos que aporta este fosil, pero solo con esos enumerados son mas que suficientes, para que CANARIAS tubiece escuelas tecnicas para que los jovenes puedan adquir conocimientos sobre esta compleja materia, estas serian unas de las principales aportaciones para Canarias y como es obvio para los canarios, tener ese caudal humano preparado para este hipotetico desarrollo.
Cuanto recentimiento engendran algunos contertulios, rencorosos y engreidos, solo creen que el que no comulga con sus prejuiciadas ideas, ya estan ofendiendo aun que no haya dicho ni escrito una sola palabra ofenciba, ni con ironia ni con adjetivos soeses y procases, que son los que aqui en estos foros abundan, solamente una vez escribi la palabra FANFARRON, y el que escribio sabe el porque se lo dije, ya esta bien de insidias perniciozas que no conducen a nada, y mucho menos en estos foros, se lo que es una cepa, y quienes las pican para el ganado, por eso le conteste, que tambien se, que cuando hay mucho verano y se acaba la hierva los burros tambien comen cepas, porque yo esa practica la e hecho muchas veces, cuando habia burros, esa fue mi contesta a la de picar cepas, opiniones ironicas que siemopre e detestado y me desagradan, porque deterioran al que las emite y de esta forma quieren rebajar el nivel de opinion de los demas contertulios, y uno termina creyendo que en estos conceptos hay algo de locura, quien ofenden a quien con los comentarios solapados, para quien van dirigidos estas burdas insinuaciones sin saber a quien se estan dirigiendo, que cosas tiene la vida estimado Arcangel.
Leer más