Siempre digo, que si no somos capaces de salir a delante con un cultivo como la platanera no lo conseguiremos con ningún otro cultivo, no conozco ningún otro árbol frutal con el potencial de crecimiento tan grande que tiene la platanera, que en solo unos meses se a convertido en un árbol, y de la que se puede aprovechar todo, no solo el plátano en si, sino absolutamente todo, hojas, cepas, tronco, cascaras, flor etc. estamos ante una planta industrial, a la que apenas le sacamos rendimiento en ese área, de la platanera se pueden sacar subproductos como biocarburantes como etanol y butanol, compost, pienso, plásticos, papel, cartón, almidón, etc. etc. también es una planta medicinal con lo cual se pueden obtener subproductos para la industria farmacéutica, por ejemplo de la flor, para la tos y otras enfermedades bronquiales, infusiones varias, medicinas para el aparato digestivo, hipertensión corazón, nervios, verrugas, harinas especiales para niños etc. etc. amén de todo lo que es la industria alimenticia de la que no me quiero extender, se podría montar en mi opinión una gran industria alrededor de este cultivo como para que no hubiese parados en esta isla, es importantísimo para una economía producir, es imprescindible producir para vivir en una economía auténticamente desarrollada, o por lo menos así lo veo yo, y todo eso lo podemos hacer sin tener que sembrar ni un solo celemín mas, con lo que tenemos seria suficiente, pienso que el turismo esta bien como complemento, pero sería en mi opinión un grave error, dejar el plátano por todo turismo.
taguluche
Yeoly, yo quiero ser tu pingüino, jaja.
Creo que te faltaría al final de tu comentario las palabras… y ahora.
Jerico, lo llamo nula eficiencia y el problema no es el plátano, sino que la sociedad palmera se ha vuelto conservadora, pero no me refiero a conservadora desde el punto de vista político, sino que prefiere conservar lo poco que tiene que emprender.
Por otro lado creo que tenemos la maldición de "si la idea no es mía, no vale y ademas no quiero que se haga"
Leer más
Jerico
Yeoly si somos los que mas y mejor producimos por hectárea del mundo algo de eficiencia debemos tener pienso yo, ¿Cómo llamamos desperdiciar el 90% de lo que da la platanera, dejándolo que se pudra en las fincas, tirándolo a los barrancos o dándoselo a los animales? Estoy convencido que el futuro del sector pasa por el aprovechamiento integral e industrial de la platanera, la explotación tradicional tiene fecha de caducidad salvo que volvamos al proteccionismo de antaño.
Leer más
yeoly
Galva, el cultivo del plátano en LP no es eficiente: se necesita mucho cuidados, dinero, tiempo y sudor para obtener unos pocos de euros. Que sepa bien es una cosa, que sea eficiente es otra.
Ejemplo:,supongamos que vives en el Sáhara y contratas un pinguino de mayordomo. El tío se esfuerza pero lo pasa muy mal por el clima. Para que rinda, instalas un aire acondicionado por toda la casa, instalas porches y pergolas en el exterior pa que no coja sol, haces un montón de hielo diario para que duerma en el, y pides remesas de pescado del antártico para que coma a gusto. Al final el pingüino vive más a gusto y rinde un poco más. Pero a cambio de gastarte un pastón en alimento e infraestructuras.
La eficiencia es obtener el máximo beneficio con el menor costo. Cosa que no ocurre con la platanera aquí.
Leer más
apurando
Ah, se me olvidaba: intenten montar una fábrica de lápices en La Palma… con suerte dentro de treinta años podrían estar dando los primeros pasos.
Hemos permitido la construcción desparramada de casas de forma que no podrá crearse ninguna industria sin dañar los intereses de algunos o muchos ciudadanos.
Leer más
GALVA
Aqui se produce Platano mucho mejor que en Centro y Sudamerica;y tambien que en Africa…
Ver enlaces en otro hilo…
La diferencia es que,en esos paises, los salarios son bajisimos.Miserables…Es peor que la deslocalización…Aparte que no cumplen normas fitosanitarias UE:Nosotros SÍ…
En el Sector Turistico, en paises del tercer Mundo ,igual…Los salarios son bajisimos…Incluso aqui , las Transnacionales se han aprovechado de las Reformas Laborales ultraderechistas ejecutadas por el Gobierno……
Si tenemos escrupulos y moral,ademas de Inteligencia,siempre defenderemos el Platano, frente a mecanismos de economia ultrcapitalista, como se ven en Adeje o Yaiza…..
Pero nuestro Platano, es de MUCHA MEJOR CALIDAD, Y CON REGLAS DE COMERCIO JUSTO…
Hay tambien quien llama "articulo" a un bodrio asistematico de datos copiados fuera de contexto, y que contradice Informes realizados pr Catedraticos en economia aplicada….
Hay que aprovechar mejor lso rendimientos industriales y agroganaderos de la planta…Pero eso no lo va a hacer una manada de pijos, ni alguien interesado en que esto sea como Arona…Sino los JOVENES PREPARADOS en el Sector….
Leer más
apurando
Claro que la platanera es un gran cultivo, tan grande que en otros lugares se produce con mucha mayor eficiencia que aquí debido a que tienen inmensamente más cantidad de tierra, agua, temperaturas adecuadas y mano de obra barata.
Aquí se producen muchos más kilos de plátano por hectárea que en ninguna otra parte, pero es debido a un cultivo intensivo que tiene que gastar mucho en vallados, abonos, insecticidas, agua… y otros cuidados, lo que convierten las plantaciones en escasamente rentables desde el punto de vista económico (sin contar aranceles, subvenciones y otras ayudas).
Quienes desarrollen procedimientos industriales eficientes para extraer otros productos de las plataneras podrán hacerse ricos con la venta de patentes, pero difícilmente las industrias subsiguientes se asentarían en nuestras islas, ya que las instalaciones industriales suelen requerir cantidades enormes de materias primas, terrenos, agua y energía barata… de los que carecemos: al fin y al cabo nuestra producción platanera es apenas nada (400.000 toneladas) comparada con la de los países plataneros (95.000.000 de toneladas).
Lo que tiene de bueno esta planta (bueno para nosotros), también lo tiene para otros (malo para nosotros).
Leer más
nm
Pon el link aquí rlr.
Leer más
yeoly
De acuerdo de que de la platanera se puede aprovechar más, que está infrautilizada y que se tira lo que no se vende. Pero también es verdad que al ser un cultivo de clima ECUATORIAL, mas que tropical, no se da bien aquí, y por eso hay que regarla y darle 20000 tratamientos porque si no se muere o no da. Lo que quiero decir, es que hay que mimarla mucho.
por lo que si estoy de acuerdo en aprovechar más su cultivo con productos de manufactura agroalimentaria y textil; pero también buscar otros cultivos más acordes a nuestro clima que no requieran tanto gasto en mantener.
Eso se llama eficiencia.
Leer más
RLR
Deberias leer el articulo que publique, si es que no lo has leido, y dejarte de tanta chorrada que no tiene que ver con este post, de que si trabajo digno o no, que si sector primario de la nevera…
Leer más
nm
¿Parece que la agricultura y la ganadería no es un trabajo digno? ¿será que RlR cree que lo que produce el sector primario nace en las neveras? pequeñas actividades hacen una economía grande…,¿y todos esos turistas, que quieres traer, comen pienso y si es traído de fuera mejor, no?
¿Y si tanto quieres el desarrollo de la isla por qué no regalas el terreno a una multinacional hotelera RLR?
Leer más