…. favorecer de una vez el desarrollo del turismo, el único sector viable que puede sacar la isla adelante.
Está claro que no solo las islas Canarias, sino la mayoría de pequeños archipiélagos del mundo, debido a su reducido tamaño, aislamiento y orografía escarpada, hacen inviable el asentamiento de grandes empresas o industrias de diversas índoles, siderúrgica, metalúrgica, téxtil, automoción, etc… y el único sector que siempre ha sido viable en dichos archipiélagos ha sido el turismo y una agricultura complementaria. Hawaii, Seychelles, Mauricio, Tahití, todo el Caribe, Baleares, Canarias, Islas Griegas, etc… son la prueba de que el turismo ha sido siempre el sector económico de los pequeños archipiélagos.
Pero en La Palma nunca se ha desarrollado el turismo como en las demás islas, y eso que La Palma tiene todas las papeletas para ser una isla turística de primer nivel por sus espectaculares paisajes, y no se ha desarrollado por culpa de los egoístas agricultores que han invadido las zonas potencialmente viables al desarrollo turístico, como por ejemplo el litoral del valle de Aridane desde el Delta de Las Hoyas hasta el Remo donde se ha cultivado todo de plátanos.
Y todos sabemos que el plátano es un cultivo que no genera empleo, ya que son sus propietarios los que normalmente atienden su cultivo, un hotel ocupando una extensión de 1 hectárea de plátanos es capaz de cuadriplicar por diez los empleos frente al primero.
Que ocurre? pues que si solo hay plátanos y no hay turismo, los jóvenes emigran para buscar trabajo, y al emigrar tanta gente se ven perjudicados otros sectores básicos como el comercio, porque tienen menos clientela, y por tanto aumenta el desempleo también en estos otros sectores, es como una cadena de fichas de dominó, si se cae una, caen todas las demás. En las demás islas, con el turismo ha aumentado la población, se crean puestos de trabajo, mas supermercados, mas hospitales con mas médicos, mas arquitectos, mas de todo, es también una cadena, y a las pruebas me remito, pongo el ejemplo de Lanzarote vs La Palma, la primera, una isla que se desarrolló turísticamente, pues vean.
A principios de este año la tasa de Paro en La Palma
era del 36%, la mas alta de Canarias, frente al 31% de
Lanzarote, la mas baja, fuente:
http://www.lapalmaahora.com/articulo/economia/isla-tien
e-mayor-tasa-paro-canarias/20140124134854012951.html
Pero es que hay que tener en cuenta la evolución de la
población, La Palma pierde habitantes, porque aunque la
población sea la misma, esta se ha compensado por los
jubilados europeos que se han empadronado en el censo
insular, lo que han equiparado la balanza de
habitantes, fuente:
http://www.lavozdelapalma.com/2014/03/27/los-extranjero
s-en-la-palma-compensan-la-despoblacion/
Conclusión: La Palma, perdiendo habitantes, tiene una
tasa de paro del 36%, donde lógicamente no están
incluidos los miles de pensionistas europeos que
residen en la isla y que han ayudado a que las cifras
de población empadronada sean similares a hace 30 años.
Y sin embargo Lanzarote, una isla que ha duplicado su
población en los últimos años, y resulta que tiene un 31% de paro!!! fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lanzarote#Demograf.C3.ADa
Y luego hay que tener en cuenta el tipo de monocultivo que hay en esta isla, el plátano, una fruta procedente de paises tropicales, donde llueven mas de 3000 mm al año, y que fué introducida en una isla donde no caen ni 300 mm al año, y donde por tanto se han hecho destrozos en los acuiferos insulares, secandose arroyos y fuentes, para poder sacar toda el agua posible para regar dichos cultivos, o sea un gasto brutal en agua.
Luego tenemos el impacto paisajístico de los invernaderos que afean enormemente la isla, esto no necesita pruebas, solo con ponernos en el mirador del time y mirar al valle de aridane lo podemos observar.
Y por último tenemos la contaminación del suelo por los pesticidas utilizados en los cultivos y que ya han contaminado todo el subsuelo de la isla, es interesante leer este estudio, sobre todo a partir de la
página 21 y 22 donde se alerta de la elevada
contaminación del subsuelo en el Valle de Aridane por
el uso de pesticidas agrícolas.
http://aguas.igme.es/igme/publica/libro44/pdf/lib44/12_
1.pdf
Conclusión: hay suficientes pruebas aportadas que determinan que la isla está cayendo en un pozo sin fondo.
No pretendo crear un debate con esto, de todas formas sé que saldrán por aquí los pro-plátanos y anti-turismos saltando con sus intereses particulares y su carencia de pruebas, pero simplemente quiero que esto quede adherido para que los lectores tengan fácil acceso a estos datos y estas pruebas ya que de otras maneras en un debate dichas pruebas y comentarios se pierden páginas y páginas atrás y es muy dificil encontrarlos de nuevo.
comoque
Ya no pierdo más el tiempo en hablar con quien no tiene ni p… Idea del sector del plátano. Piense lo que quiera que yo lucharé hasta la muerte por lo que me da de comer, lo que haría cualquiera, y cada loco con su tema. Infórmese mejor pero no en la.calle, infórmese con quien de verdad sabe.
Leer más
MONTE
Pues yo defiendo algo que a muchos les cuesta entender, la SOLIDARIDAD.
Y entonces da por hecho que la situación es la que es y no hace nada, más que defender a los representantes del sector. Eso se llama conservadurismo. O como dicen en La Palma, "mientras tenga mi perrita, yo no me meto donde no me llaman".
Leer más
PopCorn
Algunas intervenciones me recuerdan a Chandler, que en su oportunidad comentó que para sobrevivir, lo que se dice sobrevivir, hay que comportarse como un mono muy hacendoso. O tal vez dijo simio, ya no lo recuerdo muy bien.
Leer más
comoque
Monte yo jamás he dicho esas palabras que usted pone, solo defiendo lo de uno al igual que otros defienden lo suyo y sabe lo que le dijo , que es lo que pienso en el fondo , que aunque desapareciera la subvencion el plátano no desaparecería ,ya se pondrán de acuerdo y fijarán unos precios que sean rentables para todos. Yo jamás desearía el mal ajeno cosa que usted si que parece que si lo desea, ojala todos los sectores funcionarán bien, pero por desgracia buitres hay en todas partes
Leer más
GALVA
MONTE los poderes facticos que envuelven el tema de la exportadoras va a hacer muy dificil eso que dices…
Es una pena…
Tambien me daba pena el rapapolvo que se llevaban los Tecnicos de las Distribuidoras en Peninsula,por los cosecheros (y luego dicen del agricultor palmero;pero no es ignorante)…Solia hablar con ellos,el ultimo de todos,y,en petit comite, me referian muchos de los absurdos que expones…
Lo que mas pena me daba es que era gente muy preparada en el Sector;pero no los dejaban "desarrollar sus ideas"…
Asi estamos.
Leer más
GALVA
No Nm,
Al pijo emigrado y al otro Jubilado (mira que casualidad)le mola ver la costa forrada de cemento del Sur de Tenerife…Por esa no protestan..
Y no aclaran mucho como fue esa "Invasion de La Costa por los agricultores" en La Palma…
Creo que dicen que fue una lucha desigual;los Proturismo,eran menos y solo contaban con cuchillos de cocina y bandejas como arma;los ProPlatanera llevaban podonas con extension,para cortar la fruta,machetes,y cuchillos de desgarepar;los "borrachos" como escudo,ya que es una tela muy fuerte…
Segun ellos fue una masacre…Los Proplataneros OKUPAMOS las tierras…
RLR Y APURADO SON HISTORIADORES Y ECONOMISTAS DE CUIDADO.
😉
Leer más
GALVA
Así es el Coeficiente Gini (que nombro MONTE)…
Este es el modelo económico que pretende quien redacto el encabezado de este hilo,y adlateres…
Un modelo lleno de pobreza y desigualdad social.
Lanzarote??…Mas población y mas cantidad de parados…Multiplicando cada parado "conejero" por tres afectados por parado,muchos mas ciudadanoa en precaria economía que nuestra Isla…
http://www.teinteresa.es/dinero/Barcelona-renta-desigualdad-Madrid_0_1251476285.html
El articulo refiere que los EXPERTOS EN ECONOMIA achacan la extrema desigualdad de ARONA Y L. DE TIRAJANA A LA PATOLOGICA DEPENDENCIA DEL SECTOR TURISTICO;su idiosincratica temporalidad y precariedad…
Lo que hay.
Teniendo en cuenta que La Carrera la acabe en el 95,y no sufrague nada,ni le replico…Lo bueno de todo ello es que los Profes de Religion Catolica son Funcionarios con todos los derechos…El problema de no ser coherentes,algunos profesores,se resuelve adecuadamente,esta claro…
Tambien la limitacion de Fitosanitarios en La Platanera,no esta vigente en Los Hoteles del Sur de gc.Fuentesanta vete por ahí, a ver,el motivo del cerebro poligonero…Diselo a tu amigo Apurado,el rey de las reglas de tres,que NPI del asunto platanero,y tanto desbarra,que es gracioso replicarle…Ya MONTE es que lo deja en ridiculo…Es patetico el saruman sin vara ,este;el del caravaneo,la islitis y la soledad…
Je.
Leer más
comoque
NM, totalmente de acuerdo contigo
Leer más
MONTE
Lo dicho, egoísmo racional.
Nosotros somos los mejores, los demás que se pudran.
Mire, si tiene subvención es porque todavía existe el arancel de las bananas, y poquito a poquito va desapareciendo, y por eso peligra la subvención, y no por otra cosa. Por eso tiene un régimen especial el cultivo del plátano.
Dos, la Apeb está manejada por un señor, hijo de un militar ligado al franquismo con muchas, muchísimas fanegadas en otra isla, y que no te defiende, defiende sus propios intereses. Lo mismo que su títere de Asprocan, con muchas, muchísimas fanegadas.
El plátano, al ser un cultivo de exportación ha tenido la suerte de que los importadores de alimentos no le han hecho la cama como a otros cultivos y productos agrícolas y ganaderos.
También se han favorecido de que su competencia está a miles de kilómetros de aquí, y no en Marruecos como el tomate.
Aunque suene pedante, me aburren estos replicantes plataneros que no hacen sino reproducir lo que dicen sus gerentes, y ni si quiera hacen una mínima reflexión ética sobre la actividad económica que realizan.
Una canción de Niño Saquito cantada por Guillermo Portabales:
Eh, trabajo pa no sé quien
Que refrán más verdadero
Sudando por un dinero
Que en mi mano no se ve, ya ves
https://www.youtube.com/watch?v=Dat8FA6z45Y
Leer más
comoque
Vamos a ver no es gusto repartir una subvención que los plataneros hemos conseguido y año tras año seguimos luchando por ella y pagando a unos representantes llamados Asprocan para que nos defiendan en Europa y luchen por lo nuestro. Todos esos gtos los paganos los agricultores plataneros y ahora que hemos conseguido esa subvención quieren que la repartan. Si los demás quieren subvención que hagan como nosotros que formen un grupo como Asprocan y que los mantengan como nosotros los mantenemos para que luchen por ellos. En pocas palabras como ya he dicho el que quiere lapas que se moje el.culo. A nosotros nos descuentan para mantener a Asprocan y para la publicidad, nada es gratis ni nos regalan nada. Y ahora quieren otros aprovecharse de lo que nosotros hemos conseguido, pues no, no lo veo bien.
Leer más