…. favorecer de una vez el desarrollo del turismo, el único sector viable que puede sacar la isla adelante.
Está claro que no solo las islas Canarias, sino la mayoría de pequeños archipiélagos del mundo, debido a su reducido tamaño, aislamiento y orografía escarpada, hacen inviable el asentamiento de grandes empresas o industrias de diversas índoles, siderúrgica, metalúrgica, téxtil, automoción, etc… y el único sector que siempre ha sido viable en dichos archipiélagos ha sido el turismo y una agricultura complementaria. Hawaii, Seychelles, Mauricio, Tahití, todo el Caribe, Baleares, Canarias, Islas Griegas, etc… son la prueba de que el turismo ha sido siempre el sector económico de los pequeños archipiélagos.
Pero en La Palma nunca se ha desarrollado el turismo como en las demás islas, y eso que La Palma tiene todas las papeletas para ser una isla turística de primer nivel por sus espectaculares paisajes, y no se ha desarrollado por culpa de los egoístas agricultores que han invadido las zonas potencialmente viables al desarrollo turístico, como por ejemplo el litoral del valle de Aridane desde el Delta de Las Hoyas hasta el Remo donde se ha cultivado todo de plátanos.
Y todos sabemos que el plátano es un cultivo que no genera empleo, ya que son sus propietarios los que normalmente atienden su cultivo, un hotel ocupando una extensión de 1 hectárea de plátanos es capaz de cuadriplicar por diez los empleos frente al primero.
Que ocurre? pues que si solo hay plátanos y no hay turismo, los jóvenes emigran para buscar trabajo, y al emigrar tanta gente se ven perjudicados otros sectores básicos como el comercio, porque tienen menos clientela, y por tanto aumenta el desempleo también en estos otros sectores, es como una cadena de fichas de dominó, si se cae una, caen todas las demás. En las demás islas, con el turismo ha aumentado la población, se crean puestos de trabajo, mas supermercados, mas hospitales con mas médicos, mas arquitectos, mas de todo, es también una cadena, y a las pruebas me remito, pongo el ejemplo de Lanzarote vs La Palma, la primera, una isla que se desarrolló turísticamente, pues vean.
A principios de este año la tasa de Paro en La Palma
era del 36%, la mas alta de Canarias, frente al 31% de
Lanzarote, la mas baja, fuente:
http://www.lapalmaahora.com/articulo/economia/isla-tien
e-mayor-tasa-paro-canarias/20140124134854012951.html
Pero es que hay que tener en cuenta la evolución de la
población, La Palma pierde habitantes, porque aunque la
población sea la misma, esta se ha compensado por los
jubilados europeos que se han empadronado en el censo
insular, lo que han equiparado la balanza de
habitantes, fuente:
http://www.lavozdelapalma.com/2014/03/27/los-extranjero
s-en-la-palma-compensan-la-despoblacion/
Conclusión: La Palma, perdiendo habitantes, tiene una
tasa de paro del 36%, donde lógicamente no están
incluidos los miles de pensionistas europeos que
residen en la isla y que han ayudado a que las cifras
de población empadronada sean similares a hace 30 años.
Y sin embargo Lanzarote, una isla que ha duplicado su
población en los últimos años, y resulta que tiene un 31% de paro!!! fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lanzarote#Demograf.C3.ADa
Y luego hay que tener en cuenta el tipo de monocultivo que hay en esta isla, el plátano, una fruta procedente de paises tropicales, donde llueven mas de 3000 mm al año, y que fué introducida en una isla donde no caen ni 300 mm al año, y donde por tanto se han hecho destrozos en los acuiferos insulares, secandose arroyos y fuentes, para poder sacar toda el agua posible para regar dichos cultivos, o sea un gasto brutal en agua.
Luego tenemos el impacto paisajístico de los invernaderos que afean enormemente la isla, esto no necesita pruebas, solo con ponernos en el mirador del time y mirar al valle de aridane lo podemos observar.
Y por último tenemos la contaminación del suelo por los pesticidas utilizados en los cultivos y que ya han contaminado todo el subsuelo de la isla, es interesante leer este estudio, sobre todo a partir de la
página 21 y 22 donde se alerta de la elevada
contaminación del subsuelo en el Valle de Aridane por
el uso de pesticidas agrícolas.
http://aguas.igme.es/igme/publica/libro44/pdf/lib44/12_
1.pdf
Conclusión: hay suficientes pruebas aportadas que determinan que la isla está cayendo en un pozo sin fondo.
No pretendo crear un debate con esto, de todas formas sé que saldrán por aquí los pro-plátanos y anti-turismos saltando con sus intereses particulares y su carencia de pruebas, pero simplemente quiero que esto quede adherido para que los lectores tengan fácil acceso a estos datos y estas pruebas ya que de otras maneras en un debate dichas pruebas y comentarios se pierden páginas y páginas atrás y es muy dificil encontrarlos de nuevo.
nm
A ver RlR, si la palma tuviese potencial turístico ya hubiesen invertido en la isla. Y sólo tienes que ver el tema de los campos de golf y la oferta a las compañías turísticas diciéndole algo así: ahí tienen esos terrenos hagan lo que quieran, fíjate, tiene el cabildo que regalar la oportunidad para animarlos ¿ Tu crees que si tuviese potencial seria así? los touroperadores se pelearían por construir aquí. Sencillamente , si la palma fuese potencialmente turística, las compañías ya hubieran comprado los terrenos o hubiesen ofrecido participaciones(jugosas) a los propietarios cómo accionistas para construir y ganar dinero. Sencillamente , estás equivocado en tu planteamiento, y por llevarte , por lo que tu denominas "artículo" que no ve o no quiere ver la realidad, lo que hay que buscar es quien y por que lo hace, y con que interés. El plátano no tiene ninguna influencia ni negativa ni positiva sobre el turismo, me reitero que es porque la palma no es viable y no tiene las peculiaridades para el turismo masivo. Es mi opinión.
Leer más
comoque
Otra cosa ,ya han recalificado terrenos para hacer mas hoteles y campos de golf y no se hace nada, así que lo sigo diciendo , no es por culpa del plátano que no funcione bien el turismo. Algo que tenemos en esta isla que funciona y ahora un par de iluminados quieren quitarlo. Pero de una cosa si estoy segur@ , no lo van ha conseguir, habemos muchas familias en esta isla que vivimos del plátano directa o indirectamente y no lo vamos a permitir.
Leer más
MONTE
Yo lo que realmente pienso es que el plátano debería ser más rentable y redistribuir la subvención a otros sectores. La culpa de los datos que he puesto la tienen los gestores del plátano, no los agricultores.
No se pueden permitir consejos rectores con directivos que no se renuevan, la mayoría con más de 50 años y más de 10 en el "cargo". Tienen que profesionalizar el sector y dar empleo a los jóvenes.
Las cooperativas deberían apostar por actividades cooperativizadas dentro de diferentes secciones, entre las que se pueden incluir el turismo o diversificar en otros cultivos. Son las mayores empresas de la isla, y tiene liquidez suficiente.
El egoísmo racional de los "representantes" de la sociedad palmera hace que 4 gerentes no se pongan de acuerdo para gestionar el frutin, es una evidencia de la poca voluntad de solucionar los problemas de la isla.
PD: Quería decir, rebote, no revote… con esto de las elecciones, en que estaría pensando.
Leer más
guancheazul
totalmente de acuerdo comoque, rlr no se entera de nada.
Leer más
jusiful
Comoque, no pierdas el tiempo con semejante personaje, hay dos clases de personas, la buena gente y los miserables, este esta claro en que grupo esta
Leer más
comoque
RLR vamos a ver entonces que pretende quitarle a todos esos agricultores que tienen fincas en esas zonas, que las han tenido que trabajar ellos, sean heredadas o compradas para hacer hoteles pues no creo que lo consigan. Es mas en la zona de la bombilla vendieron no se cuantas fanegas para hacer un supuesto hotel, ni hay plátanos ni hotel, por que sera, y por que el hotel de Fuencaliente esta la mitad cerrado y por que el de Puerto Naos lo cierran por temporadas por que sera, viendo esto creo que hoteles sobra ya que sino fuera así estarían todas las camas ocupadas. El problema no es el platano, y gracias al platano podemos vivir en esta isla metanselo en la cabeza o si no infórmese mejor
Leer más
comoque
Y nosotros para nada tenemos la culpa de la pobreza y el desempleo en la isla. Entonces en toda España también tiene la culpa el plátano, por favor. A lo contrario mucha gente que se dedicaba a la construcción ahora esta trabajando en los plátanos. Yo creo que ustedes no saben de la misa la mitad.
Monte usted de verdad piensa que si el plátano no fuera rentable estarían las fincas atendidas como están y finca que sale a la venta finca que se compra y pendientes de que si se vende alguna, por favor. Por eso dijo que no saben de la misa la mitad. Ya les dijo que aunque les fastidie no van a acabar con nosotros. Pienso que lo que nos tienen es mucha envidia y la envidia no deja vivir. Vivan y dejen vivir que nosotros no nos hemos metido con otros sectores, siempre hemos defendido lo nuestro con uñas y dientes. Y acabo ,el que quiere lapas que se moje el culos, que los plataneros bastante nos lo hemos mojado y por eso hay lo que hay.
Leer más
RLR
Vuelve a leerte el articulo, si esta isla no se ha desarrollado es porque las zonas potenciales para el turismo estan cubiertas de platanos, y te equivocas, si los touroperadores pasan de la isla es porque con solo tres hoteles no se arriesgan, porque ellos mueven grandes cantidades de turistas, y respecto a lo de la playa qur me cuentas? la de los cristianos esta en el oeste y aun sigue ahi.
Leer más
comoque
RLR se me olvidaba decirle que nadie es mas que nadie por tener una carrera , mago y que, a lo mejor ese mago como usted dice es mejor persona que usted y con mejores sentimientos. Y gracias a esos magos trabajadores hay nuevas generaciones que han podido estudiar y tener ahora sus carreras universitarias y todo gracias a esas fincas de plátano que tanto critican
Leer más
comoque
Fuentesanta entonces no comeremos ya que toda la agricultura sean plátanos, papás , verduras etcetc necesitan guanos y otros productos legales como tu dices. Viva la pepa desaparecemos el sector primario y vivimos del turismo, comeremos turistas, se importará todo todo al doble de precio ya que no tenemos nada que exportar y cuando no haya turismo o la cosa este baja nos comemos unos a . Es que no me puedo creer que haya gente que piense eso. Que mejor que comer de lo nuestro,de lo que se cultiva aquí,de nuestra carne,fresquito todo, e importar lo menos posible solo lo gusto y necesario. Que si por casualidad pasa cualquier desgracia que no puedan venir barcos por lo menos tengamos algo para sobrevivir e ir escapado, que nunca se sabe. Yo pienso que el sector primario es primordial para el desarrollo de cualquier país.
Leer más