…. favorecer de una vez el desarrollo del turismo, el único sector viable que puede sacar la isla adelante.
Está claro que no solo las islas Canarias, sino la mayoría de pequeños archipiélagos del mundo, debido a su reducido tamaño, aislamiento y orografía escarpada, hacen inviable el asentamiento de grandes empresas o industrias de diversas índoles, siderúrgica, metalúrgica, téxtil, automoción, etc… y el único sector que siempre ha sido viable en dichos archipiélagos ha sido el turismo y una agricultura complementaria. Hawaii, Seychelles, Mauricio, Tahití, todo el Caribe, Baleares, Canarias, Islas Griegas, etc… son la prueba de que el turismo ha sido siempre el sector económico de los pequeños archipiélagos.
Pero en La Palma nunca se ha desarrollado el turismo como en las demás islas, y eso que La Palma tiene todas las papeletas para ser una isla turística de primer nivel por sus espectaculares paisajes, y no se ha desarrollado por culpa de los egoístas agricultores que han invadido las zonas potencialmente viables al desarrollo turístico, como por ejemplo el litoral del valle de Aridane desde el Delta de Las Hoyas hasta el Remo donde se ha cultivado todo de plátanos.
Y todos sabemos que el plátano es un cultivo que no genera empleo, ya que son sus propietarios los que normalmente atienden su cultivo, un hotel ocupando una extensión de 1 hectárea de plátanos es capaz de cuadriplicar por diez los empleos frente al primero.
Que ocurre? pues que si solo hay plátanos y no hay turismo, los jóvenes emigran para buscar trabajo, y al emigrar tanta gente se ven perjudicados otros sectores básicos como el comercio, porque tienen menos clientela, y por tanto aumenta el desempleo también en estos otros sectores, es como una cadena de fichas de dominó, si se cae una, caen todas las demás. En las demás islas, con el turismo ha aumentado la población, se crean puestos de trabajo, mas supermercados, mas hospitales con mas médicos, mas arquitectos, mas de todo, es también una cadena, y a las pruebas me remito, pongo el ejemplo de Lanzarote vs La Palma, la primera, una isla que se desarrolló turísticamente, pues vean.
A principios de este año la tasa de Paro en La Palma
era del 36%, la mas alta de Canarias, frente al 31% de
Lanzarote, la mas baja, fuente:
http://www.lapalmaahora.com/articulo/economia/isla-tien
e-mayor-tasa-paro-canarias/20140124134854012951.html
Pero es que hay que tener en cuenta la evolución de la
población, La Palma pierde habitantes, porque aunque la
población sea la misma, esta se ha compensado por los
jubilados europeos que se han empadronado en el censo
insular, lo que han equiparado la balanza de
habitantes, fuente:
http://www.lavozdelapalma.com/2014/03/27/los-extranjero
s-en-la-palma-compensan-la-despoblacion/
Conclusión: La Palma, perdiendo habitantes, tiene una
tasa de paro del 36%, donde lógicamente no están
incluidos los miles de pensionistas europeos que
residen en la isla y que han ayudado a que las cifras
de población empadronada sean similares a hace 30 años.
Y sin embargo Lanzarote, una isla que ha duplicado su
población en los últimos años, y resulta que tiene un 31% de paro!!! fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lanzarote#Demograf.C3.ADa
Y luego hay que tener en cuenta el tipo de monocultivo que hay en esta isla, el plátano, una fruta procedente de paises tropicales, donde llueven mas de 3000 mm al año, y que fué introducida en una isla donde no caen ni 300 mm al año, y donde por tanto se han hecho destrozos en los acuiferos insulares, secandose arroyos y fuentes, para poder sacar toda el agua posible para regar dichos cultivos, o sea un gasto brutal en agua.
Luego tenemos el impacto paisajístico de los invernaderos que afean enormemente la isla, esto no necesita pruebas, solo con ponernos en el mirador del time y mirar al valle de aridane lo podemos observar.
Y por último tenemos la contaminación del suelo por los pesticidas utilizados en los cultivos y que ya han contaminado todo el subsuelo de la isla, es interesante leer este estudio, sobre todo a partir de la
página 21 y 22 donde se alerta de la elevada
contaminación del subsuelo en el Valle de Aridane por
el uso de pesticidas agrícolas.
http://aguas.igme.es/igme/publica/libro44/pdf/lib44/12_
1.pdf
Conclusión: hay suficientes pruebas aportadas que determinan que la isla está cayendo en un pozo sin fondo.
No pretendo crear un debate con esto, de todas formas sé que saldrán por aquí los pro-plátanos y anti-turismos saltando con sus intereses particulares y su carencia de pruebas, pero simplemente quiero que esto quede adherido para que los lectores tengan fácil acceso a estos datos y estas pruebas ya que de otras maneras en un debate dichas pruebas y comentarios se pierden páginas y páginas atrás y es muy dificil encontrarlos de nuevo.
escarabajo
defiendo la actividad agraria, ganadera y pesquera por encima de todo, la alimentación y la naturaleza nos dan vida y las personas que nos dan de comer merecen respeto.
si esta isla tuviera autosuficiencia alimentaria mejor nos iria.
de lo me niego a estar de acuerdo es a los monocultivos , a la explotación , al engorde de precios entre intermediarios, a las subvenciones sin productividad, a los venenos sin desarrollo ecológico…y eso no es envidia es SALUD Y REPARTO DE RIQUEZA.
Leer más
MONTE
Escarabajo, la harina de pan está subvencionada por el REA…
Yo si defiendo a jusiful, porque recoge el sentir de muchos plataneros.
Aunque tampoco es necesario que piense que si le critican es por envidia. Hay que entender que la actividad agraria siempre ha estado denostada, desde el mismo Marx en su libro el Capital, que decía algo así como que “los agricultores siempre serán unos sirvientes para el estado” pasando por nuevas reactualizaciones de la izquierda obrera hasta nuestros días. El agricultor históricamente se ha caracterizado por ser conservador, algo bastante contradictorio porque en la mayoría de los casos su lucha, es una lucha de izquierdas y contra el capitalismo, como la ley de tierras agrarias. Igual en Latinoamérica es donde más han entendido este concepto.
En concreto en La Palma, en el sector del plátano no se encuentra esta evidencia de lucha, más bien todo lo contrario, una mala herencia de la estructura de la propiedad en esta isla y de las políticas represivas de los terratenientes. Un sector dividido que fomenta el egoísmo racional, a pesar de que la mayoría de la actividad económica está constituida por Cooperativas, poco o muy poco tienen de los principios cooperativos de los pioneros como los socialistas utópicos ingleses que impulsaron el movimiento cooperativista. Pero para un platanero hablar de socialismo es hablar del demonio, generalizando claro.
Da pena ver como los que se dedican a esta actividad están representados por un tipo de personajes que dejan bastante que desear. Los engañan con burdas mentiras, haciéndoles creer que los problemas se deben a esto o a lo otro y no les cuentan la verdad, los manipulan para que voten a ciertos partidos que defenderán los intereses del sector, como PP y CC, cuando en realidad estos partidos no hacen nada para defenderlos, más que mantener una subvención como si fuera un eterno placebo que parchea la situación, mientras que no cuentan que los problemas los crea el sistema neoliberal con los Tratados de Libre Comercio, la guerra de precios, los oligopolios del sector de distribución, etc. Muchos de los representantes son cómplices de este sistema, porque para estos problemas no pueden dar ninguna solución, al contrario. Ejemplo de Gabriel Matos firmando el tratado de libre comercio con Colombia.
Vuelvo a repetir, que su lucha es de izquierdas, una lucha contra este sistema capitalista irracional, una lucha para gestionar un tipo de proteccionismo solidario, manteniendo los aranceles frente a la banana, porque de ello depende en buena parte el precio que reciben por el plátano, de hecho, ahora mismo el plátano lo están pagando a buen precio, unos céntimos de más que salen de la devaluación del euro frente al dolar.
Si quieren hablar del libre mercado, hay que repasar la historia, ningún país ha sido tan proteccionista como los EEUU. Fueron proteccionistas hasta que sus empresas consiguieron la hegemonía en el mercado global, luego apostaron por el libre mercado para hundir a sus competidores. Esto es lo que se conoce como globalización.
Hay que impulsar el cooperativismo y sus principios de la Economía Social como se está haciendo en muchos países latinoaméricanos y con excelentes resultados. De esta no vamos a salir si no nos organizamos y creamos nuestro propio trabajo, y solos no vamos a poder.
El sector industrial productivo lo están desmantelando en este país, si nosotros no producimos, estaremos abocados a una economía principalmente de servicios, como podría ser el turismo en Canarias, una economía que genera desigualdad.
Algunas reflexiones de Ignacio Ramonet, en la universidad de Mondragón. “Cambios sociales y cooperativismo”
https://www.youtube.com/watch?v=gnrX8CgaFWA
Leer más
RLR
Ahora si digo yo que este tío no da mas de sí, mira un consejo gratis que te doy, nunca taches un documento oficial, estadística o cualquier otra prueba respaldada por estudios de "estupideces y burradas" como acabas de decir, porque quedas ya, a parte de hacer el ridículo (que hace ya mucho tiempo que lo vienes haciendo) quedas como un ignorante que no sabes ni sumar, porque si no te has leido las estadísticas aportados a este artículo, estás dando a entender que no sabes ni leer siquiera, que bueno en el fondo supongo que si sabrás, simplemente que no quieres leer dichos documentos porque sabes que no te van a dar la razón y sabes por dentro que estás equivocado.
Leer más
McCourt
Jusiful: yo no estudié una carrera para que ahora usted o cualquiera me diga que "el plátano es lo que hay". Porque entonces yo a usted le digo: "lo mío es lo que puede haber y quítate tú para ponerme yo".
Estoy de acuerdo con Escarabajo, hay que tener aspiraciones, siempre de mejorar, siempre. Y si se estuviera en una situación óptima, habría que luchar para mantener esa situación. Pero es que la situación en la que estamos es desesperada. Tal vez en La Palma no se nota tanto porque llevamos años igual… instalados en la mediocridad. Pero yo no me resigno.
Ah, y nadie ha faltado el respeto a los mayores ni a los que lucharon tanto por sacar adelante sus tierras. Su trabajo y esfuerzo ha sido agradecido y lo será siempre, pero al igual que ellos construyeron algo de la nada, a nosotros nos va a tocar lo mismo. Si queremos, claro. Si no… seguiremos igual.
¿Saben cuál es el colmo del estancamiento? Que el mayor acontecimiento social, de ocio y símbolo de modernidad que ha ocurrido en La Palma en la última década sea que McDonalds abriera una franquicia aquí. ¿No es triste?
Leer más
escarabajo
Rlr no ha insultado a personas mayores, hace falta juventud y natalidad para regenerar la sociedad jusiful.
Y trabajar en lo que sea dice ud? Ahhhh claro estudio y aprendo una profesión y o carrera pa estar superfeliz de lo que seade por vida? Eso es derrotista!!! Donde qedan las aspiraciones? Hay que salir pa lante pero no arrastrarse cuando hay remedio.
Leer más
escarabajo
Jusiful lo entiendo pero no lo comparto. ¿Entiende ud eso? Para mi es al reves: gracias a que el panadero, el fontanero, el médico pagan impuestos ud cobra la subvención.
A otros sectores no se les ayuda tanto. dan subvetncion para harina de pan? No.
Envidia ninguna, eso es infantil hijo mio.
Leer más
jusiful
Mas estupideces y burradas que las que pusiste el el post es imposible, estas mas quemao que la moto de un hyppy, por querer vender lo que te dejaron tus padres y no poderlo hacer, te aterves a amenazar, con el consentimiento del apuron, insultas a las personar mayores, peyorativamente, con el consentimiento del apuron, tus palabras te definen, no perdere mas tiempo con semejante personaje, sigue esperando vender… y a vivir del cuento, que los plataneros seguiran en su lucha diaria, aguantando la envidia de personajillos, pero con honradez, cosa que todos no pueden decir, y lo dicho ajo y agua
Leer más
RLR
Pero de verdad le vais a seguir dando bola a este personaje? es que a mi ya me pone hasta enfermo leer semejantes estupideces y burradas a mas no poder, está mas que demostrado en este artículo que la isla está perdiendo habitantes, que tiene una tasa de paro elevadísima, y que se están cerrando comercios y negocios.
Estas navidades me fuí de vacaciones a La Palma con mi novia, a la cual le pareció una maravilla la isla, y me sorprendió ir por Los Llanos, y por la isla en general, y no ver casi gente jóven por las calles, solo viejos y mas viejos, allí por la avenida Fleming sentados en los bancos y por la plaza a montones, y luego lo que mas me llamó la atención la cantidad de tiendas y comercios que cerraron desde la última vez que estuve, por ejemplo de 3 tiendas movistar que habían en Los Llanos, ya vi solo quedaba UNA!!!
Y luego viene un tipo de estos aquí a este foro a decir que si el plátano la salvación, y demás chorradas, cuando lo que es el típico egoista de turno que está viviendo de su negocio y de las subvenciones diciendo, pues yo como estoy salvado los demás que se j…. porque así mismo es como piensan este tipo de personas, y luego son tan inteligentes que no son capaces de disimularlo, sino que te lo largan aquí a la cara en un medio de estos, es que es para coger a un tio de estos por la calle cara a cara, después de venir aquí a reirse de los que no tienen trabajo y tienen que emigrar de la isla, y dejarle las cosas claritas, a ver si a través de un ordenador no se ponen tan egoistas y prepotentes.
Leer más
jusiful
Es que cuando no hay mucho trabajo, yo no puedo pretender elegir el trabajo, tengo que trabajar en lo que sea, en los platanos por ejemplo, pero el problema, es que nos hemos acostumbrado a elegir donde trabajar, y cuando no hay en lo que me gusta lo facil es decir que no hay, ese es el problema, en esta isla, el que quiere TRABAJAR, trabaja, sin tenerle miedo a nada, pero… es mas facil decir que no hay y hecharle las culpas al vecino, en fin que cada palo aguante su vela y elija su camino, la vida facil y de trabajar poco de momento no podemos seguir con ello, cada cual es libre de se eleccion
Leer más
McCourt
Desde luego, si se acaba con el plátano y no se sustituye por otra u otras actividades válidas y rentables, habrá miseria. Pero también habrá miseria -de hecho ya la hay- si seguimos por el mismo camino. ¿Ustedes conocen muchos jóvenes que quieran quedarse en La Palma? Si La Palma no ofrece nada, la gente se va. Y eso ya está pasando.
Leer más