…. favorecer de una vez el desarrollo del turismo, el único sector viable que puede sacar la isla adelante.
Está claro que no solo las islas Canarias, sino la mayoría de pequeños archipiélagos del mundo, debido a su reducido tamaño, aislamiento y orografía escarpada, hacen inviable el asentamiento de grandes empresas o industrias de diversas índoles, siderúrgica, metalúrgica, téxtil, automoción, etc… y el único sector que siempre ha sido viable en dichos archipiélagos ha sido el turismo y una agricultura complementaria. Hawaii, Seychelles, Mauricio, Tahití, todo el Caribe, Baleares, Canarias, Islas Griegas, etc… son la prueba de que el turismo ha sido siempre el sector económico de los pequeños archipiélagos.
Pero en La Palma nunca se ha desarrollado el turismo como en las demás islas, y eso que La Palma tiene todas las papeletas para ser una isla turística de primer nivel por sus espectaculares paisajes, y no se ha desarrollado por culpa de los egoístas agricultores que han invadido las zonas potencialmente viables al desarrollo turístico, como por ejemplo el litoral del valle de Aridane desde el Delta de Las Hoyas hasta el Remo donde se ha cultivado todo de plátanos.
Y todos sabemos que el plátano es un cultivo que no genera empleo, ya que son sus propietarios los que normalmente atienden su cultivo, un hotel ocupando una extensión de 1 hectárea de plátanos es capaz de cuadriplicar por diez los empleos frente al primero.
Que ocurre? pues que si solo hay plátanos y no hay turismo, los jóvenes emigran para buscar trabajo, y al emigrar tanta gente se ven perjudicados otros sectores básicos como el comercio, porque tienen menos clientela, y por tanto aumenta el desempleo también en estos otros sectores, es como una cadena de fichas de dominó, si se cae una, caen todas las demás. En las demás islas, con el turismo ha aumentado la población, se crean puestos de trabajo, mas supermercados, mas hospitales con mas médicos, mas arquitectos, mas de todo, es también una cadena, y a las pruebas me remito, pongo el ejemplo de Lanzarote vs La Palma, la primera, una isla que se desarrolló turísticamente, pues vean.
A principios de este año la tasa de Paro en La Palma
era del 36%, la mas alta de Canarias, frente al 31% de
Lanzarote, la mas baja, fuente:
http://www.lapalmaahora.com/articulo/economia/isla-tien
e-mayor-tasa-paro-canarias/20140124134854012951.html
Pero es que hay que tener en cuenta la evolución de la
población, La Palma pierde habitantes, porque aunque la
población sea la misma, esta se ha compensado por los
jubilados europeos que se han empadronado en el censo
insular, lo que han equiparado la balanza de
habitantes, fuente:
http://www.lavozdelapalma.com/2014/03/27/los-extranjero
s-en-la-palma-compensan-la-despoblacion/
Conclusión: La Palma, perdiendo habitantes, tiene una
tasa de paro del 36%, donde lógicamente no están
incluidos los miles de pensionistas europeos que
residen en la isla y que han ayudado a que las cifras
de población empadronada sean similares a hace 30 años.
Y sin embargo Lanzarote, una isla que ha duplicado su
población en los últimos años, y resulta que tiene un 31% de paro!!! fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lanzarote#Demograf.C3.ADa
Y luego hay que tener en cuenta el tipo de monocultivo que hay en esta isla, el plátano, una fruta procedente de paises tropicales, donde llueven mas de 3000 mm al año, y que fué introducida en una isla donde no caen ni 300 mm al año, y donde por tanto se han hecho destrozos en los acuiferos insulares, secandose arroyos y fuentes, para poder sacar toda el agua posible para regar dichos cultivos, o sea un gasto brutal en agua.
Luego tenemos el impacto paisajístico de los invernaderos que afean enormemente la isla, esto no necesita pruebas, solo con ponernos en el mirador del time y mirar al valle de aridane lo podemos observar.
Y por último tenemos la contaminación del suelo por los pesticidas utilizados en los cultivos y que ya han contaminado todo el subsuelo de la isla, es interesante leer este estudio, sobre todo a partir de la
página 21 y 22 donde se alerta de la elevada
contaminación del subsuelo en el Valle de Aridane por
el uso de pesticidas agrícolas.
http://aguas.igme.es/igme/publica/libro44/pdf/lib44/12_
1.pdf
Conclusión: hay suficientes pruebas aportadas que determinan que la isla está cayendo en un pozo sin fondo.
No pretendo crear un debate con esto, de todas formas sé que saldrán por aquí los pro-plátanos y anti-turismos saltando con sus intereses particulares y su carencia de pruebas, pero simplemente quiero que esto quede adherido para que los lectores tengan fácil acceso a estos datos y estas pruebas ya que de otras maneras en un debate dichas pruebas y comentarios se pierden páginas y páginas atrás y es muy dificil encontrarlos de nuevo.
jusiful
Esa es la clave, MONTE, lo que quiere es dilapidar lo que probablemente sus paderes con esfuerzo han obtenido, para luego el vivir del cuento y de las rentas, con el esfuerzo de otros, ese es el detalle, por eso tanto impetu, es sus erroneos argumentos, y despues dice que nosotros somos los egoistas, tendra su mente tranquila por haber hecho algo por la isla, la hipocrecia es la reina hoy en nustras vidas
Leer más
MONTE
Si, RLR nos sacará a todos de la pobreza. Cederá su finca de plátanos para que los palmeros que estamos en el paro podamos trabajar para una gran cadena hotelera.
Una pregunta, es un acto de filantropía o espera recibir un buen dinero a cambio que le resuelva la vida?
Hay que ver, cuanto daño está haciendo a la humanidad el neoliberalismo…
Leer más
escarabajo
una de las causas de la pobreza en la isla esta siendo aquí reflejada potentemente en este foro….léanse unos a otros y tendrán la respuesta.
falta de amplitud de miras
de ideas originales
de envidias y tontería pueblerinas
de celos entre municipios
de recelos entre personas
de proyección mas alla del detalle…
Leer más
jusiful
Las tonterias que hay que oir, esos miles de puestos de trabajo los esta dando el platano, los dueños, los que trabajan en el enpaquetado, los que venden los productos para su cultivo, los que tienen los camiones para su transporte, los del supermercado porque la mayoria que va a comprar son gente que tiene platanos, los de los bares por lo mismo, los de los restaurantes por lo mismo, etc etc. lo comprendes? miles de puestos como el hotel de Fuencaliente? empezaron con muchos empleados y casi estan cerrando, de que hablas?
Leer más
GALVA
La Isla de Tahiti la descubrió un compatriota:No fue un gabacho,ni un britano…
Alli pinto Gaughin algunos cuadros en su convalecencia…
Unicos ingresos:Turismo y perlas negras (cada vez menos)…
La Renta per capita se ve incrementada por la poblacion criolla que trabaja en la administracion neocolonial,y algunas empresas…Los Polinesios oriundos son pobres de solemnidad…
El atolón de Mururoa en el archipiélago de Tuamotu ha sido reciente sitio de pruebas de ensayos de BOMBAS NUCLEARES.
La economía de la Polinesia Francesa equivale a un pais en vías de desarrollo:Depende de la importación de recursos productivos, el turismo y las ayudas financieras provenientes de Francia.
El PIB es bajo en la región.
No,no es tampoco una economía ejemplar:Absolutamente dependiente…
Leer más
Indiano
Si el dinero que invierten en turismo y demas se lo dieran a ls palmros, entonces ya no haria falta invertir porque todo el mundo de la isla viviria muy bien
Leer más
RLR
Indiano, yo tengo platanos, mejor dicho mis padres los tienen y en una de las zonas mas potencialmente turisticas de la isla, cercanias del faro de La Bombilla, y yo como no soy tan egoista como esos palmeros rancios tipo jusiful, tengo ideas de venderlos a una cadena hotelera donde se que voy a hacer el bien comun dandole la oportunidad a miles de personas que puedan luego trabajar en el complejo de esa parcela que cedi.
Al menos mi mente quedara tranquila sabiendo que hice algo bueno para la isla y los palmeros, mi mente no quedaria tranquila teniendo una finca de platanos y ver a gente de mi alrededor sin trabajo mientras les digo mentalmente: "jod…..se!!!! yo ya estoy salvado, busquense la vida en otra parte.
Leer más
jusiful
Unos argumentos que se caen por si solos, llenos de envidia, incompetencia e ineptitud, no merece mas comentarios, hechos por alguien que ve como el vecino progresa y como no es capaz de hacer lo mismo lo que hace es tratar de derribarlo en vez de procurar hacer lo mismo, lo dicho un inepto
Leer más
Indiano
El motivo es facil y esta a la vista. Les importa un carajo que la gente este jodida, es mas les gusta que haya gente que este jodida para ellos, los que tienen el dinero poder sentirse mas importantes
Leer más
RLR
Claro entra un tio a este foro, propietario de platanos, se coje el berrinche por ver un articulo que describe la problematica economica insular, llama ignorantes y dice que defendera sus platanos a muerte, lo cual denota una falta de cultura, un exceso de ignorancia y un tono barriobajero por la forma de responder, y tengo yo que dar argumentos de que? yo ya di mis argumentos en el articulo de este post. Y nadie siquiera ha rebatido aun dichos argumentos.
Perdon por la ausencia de tildes, pero mi movil no tiene funcion para añadir tildes.
Leer más