…. favorecer de una vez el desarrollo del turismo, el único sector viable que puede sacar la isla adelante.
Está claro que no solo las islas Canarias, sino la mayoría de pequeños archipiélagos del mundo, debido a su reducido tamaño, aislamiento y orografía escarpada, hacen inviable el asentamiento de grandes empresas o industrias de diversas índoles, siderúrgica, metalúrgica, téxtil, automoción, etc… y el único sector que siempre ha sido viable en dichos archipiélagos ha sido el turismo y una agricultura complementaria. Hawaii, Seychelles, Mauricio, Tahití, todo el Caribe, Baleares, Canarias, Islas Griegas, etc… son la prueba de que el turismo ha sido siempre el sector económico de los pequeños archipiélagos.
Pero en La Palma nunca se ha desarrollado el turismo como en las demás islas, y eso que La Palma tiene todas las papeletas para ser una isla turística de primer nivel por sus espectaculares paisajes, y no se ha desarrollado por culpa de los egoístas agricultores que han invadido las zonas potencialmente viables al desarrollo turístico, como por ejemplo el litoral del valle de Aridane desde el Delta de Las Hoyas hasta el Remo donde se ha cultivado todo de plátanos.
Y todos sabemos que el plátano es un cultivo que no genera empleo, ya que son sus propietarios los que normalmente atienden su cultivo, un hotel ocupando una extensión de 1 hectárea de plátanos es capaz de cuadriplicar por diez los empleos frente al primero.
Que ocurre? pues que si solo hay plátanos y no hay turismo, los jóvenes emigran para buscar trabajo, y al emigrar tanta gente se ven perjudicados otros sectores básicos como el comercio, porque tienen menos clientela, y por tanto aumenta el desempleo también en estos otros sectores, es como una cadena de fichas de dominó, si se cae una, caen todas las demás. En las demás islas, con el turismo ha aumentado la población, se crean puestos de trabajo, mas supermercados, mas hospitales con mas médicos, mas arquitectos, mas de todo, es también una cadena, y a las pruebas me remito, pongo el ejemplo de Lanzarote vs La Palma, la primera, una isla que se desarrolló turísticamente, pues vean.
A principios de este año la tasa de Paro en La Palma
era del 36%, la mas alta de Canarias, frente al 31% de
Lanzarote, la mas baja, fuente:
http://www.lapalmaahora.com/articulo/economia/isla-tien
e-mayor-tasa-paro-canarias/20140124134854012951.html
Pero es que hay que tener en cuenta la evolución de la
población, La Palma pierde habitantes, porque aunque la
población sea la misma, esta se ha compensado por los
jubilados europeos que se han empadronado en el censo
insular, lo que han equiparado la balanza de
habitantes, fuente:
http://www.lavozdelapalma.com/2014/03/27/los-extranjero
s-en-la-palma-compensan-la-despoblacion/
Conclusión: La Palma, perdiendo habitantes, tiene una
tasa de paro del 36%, donde lógicamente no están
incluidos los miles de pensionistas europeos que
residen en la isla y que han ayudado a que las cifras
de población empadronada sean similares a hace 30 años.
Y sin embargo Lanzarote, una isla que ha duplicado su
población en los últimos años, y resulta que tiene un 31% de paro!!! fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lanzarote#Demograf.C3.ADa
Y luego hay que tener en cuenta el tipo de monocultivo que hay en esta isla, el plátano, una fruta procedente de paises tropicales, donde llueven mas de 3000 mm al año, y que fué introducida en una isla donde no caen ni 300 mm al año, y donde por tanto se han hecho destrozos en los acuiferos insulares, secandose arroyos y fuentes, para poder sacar toda el agua posible para regar dichos cultivos, o sea un gasto brutal en agua.
Luego tenemos el impacto paisajístico de los invernaderos que afean enormemente la isla, esto no necesita pruebas, solo con ponernos en el mirador del time y mirar al valle de aridane lo podemos observar.
Y por último tenemos la contaminación del suelo por los pesticidas utilizados en los cultivos y que ya han contaminado todo el subsuelo de la isla, es interesante leer este estudio, sobre todo a partir de la
página 21 y 22 donde se alerta de la elevada
contaminación del subsuelo en el Valle de Aridane por
el uso de pesticidas agrícolas.
http://aguas.igme.es/igme/publica/libro44/pdf/lib44/12_
1.pdf
Conclusión: hay suficientes pruebas aportadas que determinan que la isla está cayendo en un pozo sin fondo.
No pretendo crear un debate con esto, de todas formas sé que saldrán por aquí los pro-plátanos y anti-turismos saltando con sus intereses particulares y su carencia de pruebas, pero simplemente quiero que esto quede adherido para que los lectores tengan fácil acceso a estos datos y estas pruebas ya que de otras maneras en un debate dichas pruebas y comentarios se pierden páginas y páginas atrás y es muy dificil encontrarlos de nuevo.
CASPER
Pues yo no estoy de acuerdo con casi nada de lo que se expone bajo el título de este hilo. Empezando por lo de considerar que los agricultores o propietarios de las zonas de cultivo que hay entre Las Hoyas y El Remo son unos egoístas porque no quieren vender a los precios que ofertan las multinacionales hoteleras y terminando por aquello de comparar una finca de plátanos con un hotel en base al número de empleos que generan ambos por cada metro cuadrado de superficie. Si ese fuese un criterio a tener en cuenta, llenemos entonces la isla de kioscos de golosinas o de taxis, ya que por apenas 6 o 7 metros cuadrados que ocupa cada uno se puede generar un puesto de trabajo.
Como ya es sabido, gran parte de los asalariados de La Palma dependen de la administración o del plátano, habiendo otros sectores que no se han llegado a explotar del todo, casi siempre por las dificultades propias de vivir en una isla, por eso estoy de acuerdo con que hay que diversificar nuestra economía apostando mucho más por el turismo, que es un sector con mucho margen de mejora, pero eso no se tiene por qué hacer a toda costa y necesariamente utilizando nuestro litoral. Si lo que queremos es quitar algo que genera riqueza en la isla, como puede ser el plátano, para poner grandes instalaciones hoteleras, mal vamos. Lo primero se genera gracias al capital de los palmeros o residentes en la isla (con o sin subvenciones), y por lo tanto sus beneficios terminan repercutiendo entre todos nosotros, mientras que lo segundo apenas genera los empleos, ya que los beneficios los reinvierten fuera.
No es que me niegue a que aquí se implanten más hoteles, sino que no me parece lógico querer mover cielo y tierra para facilitar las cosas a los grandes inversores, la mayoría de fuera, mientras que los pequeños promotores palmeros no ven sino pegas cada vez que quieren sacar adelante algo. Digo querer, porque aún estamos libres de grandes hoteles. En algunos casos se propone hacer campos de golf e instalaciones hoteleras en parajes naturales donde no hay nada edificado y al mismo tiempo se impide que un pequeño propietario reconstruya una vivienda con uno o dos siglos de antigüedad sólo porque ya no tiene techo o porque se le cayó una de sus paredes. Mi opinión es que hay que buscar la estrategia más adecuada para tratar de aumentar nuestro número de camas turísticas, si es posible sin ocupar mucho más territorio y al mismo tiempo favoreciendo que sean los propios residentes en la isla quienes promuevan esos proyectos.
También se habla mucho de que nuestras medianías están poco cultivadas, y de que para no depender tanto de las importaciones tendríamos que empezar a cultivarlas mucho más. Nos gusta darnos una vueltita por Garafía, Barlovento, Mazo, Puntallana, El Paso, Fuencaliente…y ver que la gente se dedica a cultivar, verlo todo verde. Hay muchos palmeros que potencialmente son muy ricos, aunque realmente no tienen nada. Han heredado o comprado un terreno con una casita antigua que ya no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad, porque está en estado de ruina o semiruina, y quieren reconstruirla, pero la normativa urbanística actual no lo permite en la mayoría de los casos.
Desde siempre se ha permitido rehabilitar viviendas situadas en suelo rústico en el que no sea compatible el uso residencial o turístico, pero sin embargo no se permite reconstruirlas. La ley 6/2009 de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo introdujo la posibilidad de reconstruir aquellos inmuebles implantados en suelo rústico, aunque estuviesen en situación legal de fuera de ordenación, siempre y cuando tuviesen interés etnográfico, pero esa posibilidad la volvieron a eliminar a mediados del año 2013. Creo que una buena medida hubiese sido mantener esa opción, aunque con matices. Permitir reconstruir esos inmuebles con valor etnográfico (porque son propios de la arquitectura tradicional canaria, etc.) a quien tenga la intención y dinero para invertir en ellos y descartando aquellos suelos rústicos con mayor grado de protección. Serían luego esos propietarios los que seguramente se animarían a cultivar la tierra, a criar ganado o a darle uso turístico al inmueble.
Tal y como está la cosa ahora, la gente tiene que residir sí o sí en los núcleos urbanos o en algunos asentamientos rurales, mientras que hay cientos o miles de inmuebles con valor etnográfico con valor nulo en la actualidad, pero que con ese pequeño cambio en la normativa podrían dar un impulso considerable a la economía local.
Con el tema de los invernaderos en cambio sí que me parece que se les fue de las manos y si fuese por mí no hubiese dejado instalar casi ninguno, aunque ese es otro tema.
Resumiendo, primero facilitar las cosas a la gente de aquí, solucionar el tema de los alojamientos rurales, promover las pequeñas instalaciones hoteleras, y luego pensar en implantar más multinacionales hoteleras.
Leer más
apurando
Qué bobería: si produces más plátanos, bajarán los precios, obteniendo menor beneficio por unidad de gasto
Leer más
taguluche
Teniendo un 35% de paro, no viven, malviven. Siendo subvencionado el 80% del precio no viven, les dan limosna. Y con 70.000 han desde 1975 no viven, perviven.
Leer más
fuentesanta
Exacto!
Gracias al plátano La Palma sobrevive,
si se siembran más plátanos
La Palma sobrevivirá más y mejor.
Leer más
jusiful
Gracias al platano, esta isla esta sobreviviendo, aunque algun ignorante quiera insinuar lo contrario, directa o indirectamente vivimos la gran mayoria de esto, solo cuatro enchufados que hay en la isla, no viven de ello, asi que no digan chorradas
Leer más
apurando
Claro que el problema del turismo no tiene nada que ver con la agricultura: si ponemos los invernaderos en la orilla del mar, también podremos poner las playas y paseos marítimos en las medianías. Seremos referentes mundiales.
Leer más
Labienpaga
RLR tiene razón en todo lo que dice y todos sabemos que es así. El cultivo del plátano solo beneficia a unos poco. Y su apoyo sin condiciones por parte de nuestros políticos a su cultivo y comercialización ya no se entiende. Se puede decir más alto, pero no más claro
Leer más
jacoma
Pues si: ¡¡ Relaxing cup of Café con Leche ¡¡
Leer más
guancheazul
RLR el problema del turismo no tiene nada que ver con la agricultura, el problema es que no lo han gestionado bien politicamente.
Los planes de ordenacion del suelo creo que son los principales responsables.No se ponen de acuerdo los politicos o no han sabido desarrollarlos para incentivar la creacion de hoteles y lugares de ocio. Despues hay que promocionar e incentivar para que se creen ( hoteles y demas ocio) y vengan los turistas. No es construir hoteles sin mas.
Con respecto a lo que hablas del platano creo que no hablas con conocimiento ( lo que te dijo una exnovia?).
Primero; el platano esta subvencionado debido a que los aranceles que se aplicaban en europa al platano que entraba de fuera ha sido casi eliminado paulativamente en los años noventa. La integracion en europa, (solo hay 2 paises exportadores de platanos entre 25) ha producido esta bajada bajo la amenaza de los paises americanos con implantar los ellos muy elevados a los productos exportados por estos 25 paises.
Segundo: La mayoria de productos alimentarios de primera necesidad importados en canarias estan subvencionados con el REA.
Tercero: Si dices que transportan los platanos en avion, hablas con muy poco conocimiento, el problema del platano canario con el americano es que no pueden competir con el bajo coste de produccion de la banana. ( El transporte en avion es diez veces mas caro que el maritimo, es un tema de volumen de carga).
Leer más
GALVA
Se lo puse ayer:
(…)
Avion???…JA,JA,JA,JA…Un Antonov;te cagas el
ele-erre-ele…
Las bananas las traen en barco;y las cortan cuando no
han cumplido el proceso de maduracion.Por eso nuestro
platano es mejor:Permanece mas tiempo en la mata…
(…)
Leer más