…. favorecer de una vez el desarrollo del turismo, el único sector viable que puede sacar la isla adelante.
Está claro que no solo las islas Canarias, sino la mayoría de pequeños archipiélagos del mundo, debido a su reducido tamaño, aislamiento y orografía escarpada, hacen inviable el asentamiento de grandes empresas o industrias de diversas índoles, siderúrgica, metalúrgica, téxtil, automoción, etc… y el único sector que siempre ha sido viable en dichos archipiélagos ha sido el turismo y una agricultura complementaria. Hawaii, Seychelles, Mauricio, Tahití, todo el Caribe, Baleares, Canarias, Islas Griegas, etc… son la prueba de que el turismo ha sido siempre el sector económico de los pequeños archipiélagos.
Pero en La Palma nunca se ha desarrollado el turismo como en las demás islas, y eso que La Palma tiene todas las papeletas para ser una isla turística de primer nivel por sus espectaculares paisajes, y no se ha desarrollado por culpa de los egoístas agricultores que han invadido las zonas potencialmente viables al desarrollo turístico, como por ejemplo el litoral del valle de Aridane desde el Delta de Las Hoyas hasta el Remo donde se ha cultivado todo de plátanos.
Y todos sabemos que el plátano es un cultivo que no genera empleo, ya que son sus propietarios los que normalmente atienden su cultivo, un hotel ocupando una extensión de 1 hectárea de plátanos es capaz de cuadriplicar por diez los empleos frente al primero.
Que ocurre? pues que si solo hay plátanos y no hay turismo, los jóvenes emigran para buscar trabajo, y al emigrar tanta gente se ven perjudicados otros sectores básicos como el comercio, porque tienen menos clientela, y por tanto aumenta el desempleo también en estos otros sectores, es como una cadena de fichas de dominó, si se cae una, caen todas las demás. En las demás islas, con el turismo ha aumentado la población, se crean puestos de trabajo, mas supermercados, mas hospitales con mas médicos, mas arquitectos, mas de todo, es también una cadena, y a las pruebas me remito, pongo el ejemplo de Lanzarote vs La Palma, la primera, una isla que se desarrolló turísticamente, pues vean.
A principios de este año la tasa de Paro en La Palma
era del 36%, la mas alta de Canarias, frente al 31% de
Lanzarote, la mas baja, fuente:
http://www.lapalmaahora.com/articulo/economia/isla-tien
e-mayor-tasa-paro-canarias/20140124134854012951.html
Pero es que hay que tener en cuenta la evolución de la
población, La Palma pierde habitantes, porque aunque la
población sea la misma, esta se ha compensado por los
jubilados europeos que se han empadronado en el censo
insular, lo que han equiparado la balanza de
habitantes, fuente:
http://www.lavozdelapalma.com/2014/03/27/los-extranjero
s-en-la-palma-compensan-la-despoblacion/
Conclusión: La Palma, perdiendo habitantes, tiene una
tasa de paro del 36%, donde lógicamente no están
incluidos los miles de pensionistas europeos que
residen en la isla y que han ayudado a que las cifras
de población empadronada sean similares a hace 30 años.
Y sin embargo Lanzarote, una isla que ha duplicado su
población en los últimos años, y resulta que tiene un 31% de paro!!! fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lanzarote#Demograf.C3.ADa
Y luego hay que tener en cuenta el tipo de monocultivo que hay en esta isla, el plátano, una fruta procedente de paises tropicales, donde llueven mas de 3000 mm al año, y que fué introducida en una isla donde no caen ni 300 mm al año, y donde por tanto se han hecho destrozos en los acuiferos insulares, secandose arroyos y fuentes, para poder sacar toda el agua posible para regar dichos cultivos, o sea un gasto brutal en agua.
Luego tenemos el impacto paisajístico de los invernaderos que afean enormemente la isla, esto no necesita pruebas, solo con ponernos en el mirador del time y mirar al valle de aridane lo podemos observar.
Y por último tenemos la contaminación del suelo por los pesticidas utilizados en los cultivos y que ya han contaminado todo el subsuelo de la isla, es interesante leer este estudio, sobre todo a partir de la
página 21 y 22 donde se alerta de la elevada
contaminación del subsuelo en el Valle de Aridane por
el uso de pesticidas agrícolas.
http://aguas.igme.es/igme/publica/libro44/pdf/lib44/12_
1.pdf
Conclusión: hay suficientes pruebas aportadas que determinan que la isla está cayendo en un pozo sin fondo.
No pretendo crear un debate con esto, de todas formas sé que saldrán por aquí los pro-plátanos y anti-turismos saltando con sus intereses particulares y su carencia de pruebas, pero simplemente quiero que esto quede adherido para que los lectores tengan fácil acceso a estos datos y estas pruebas ya que de otras maneras en un debate dichas pruebas y comentarios se pierden páginas y páginas atrás y es muy dificil encontrarlos de nuevo.
GALVA
MONTE siempre pone datos y enlaces…
Siempra aporta…
Motiva sus textos…
RLR aparte de sus propios desbarres, el de sus ex-novias, la wiki, y unas conclusiones contradictorias con Catedraticos de economia Aplicada e Ingeneria Agricola, nunca aporta ningun "estudio ad hoc"….
A mi me gusta ver confrontar a MONTE con este, porque va con el tipico prejuicio tunante de que los plataneros somos unos brutos sin horizontes, y es RLR el que esta quedando como un ignorante que no profundiza y que no maneja muchos conceptos….
La ultima es que afirmaba que el Seguro Agrario nos lo pagaban:Lo pagamos nosotros…
Así, con muchas cosas….
Pd Y los Platanos por avion, y no tener en cuanta CENTROAMERICA ( no es lo mismo que Sudamerica),cuando uno de los mayores prodcutores es Ecuador…O CHIQUITADOR , O DOLEDOR…ESAS SON SUS ULTIMAS PERLAS…Preparao ,el tío…
Leer más
fuentesanta
Valeee, aceptamos plátano como cultivo endémico palmero.
Leer más
RLR
Vale Catano si tu lo dices… vamos a dejarlo así, además paso de discutir con esto, pues nada tiene que ver con el problema que tiene la isla, que es por lo que publiqué este post.
Leer más
MONTE
Pues yo le recomiendo que compre en The Cooperative, no son bananas que vienen en avión, pero son Organic and FairTrade.
Por si le interesa el tema:
http://www.bananalink.org.uk
Leer más
catano
Estimado RLR, si tu crees que las producciones de plátanos de centroamérica y sudamérica llegan a Europa en aviones es que tienes un problema de lógica…y le resta credibilidad a todo lo que has expuesto, te haya dicho lo que te haya dicho tu ex-novia.
Leer más
RLR
No y lo gracioso de todo es que Monte habla de que hay que aportar datos cuando el no ha aportado ni uno solo. Bueno mentira, aportó un documento ahí que explica el clima de Tenerife pero que nada tiene que ver sobre la discusión que se originó sobre del tipo de clima Canario, si tropical o mediterráneo.
Estuve saliendo con una chica que trabaja en recuros humanos para Tesco, una de las compañías de supermercados mas grandes del Reino Unido, y el plátano que se exporta al país viene de america central y en aviones de carga, vale?? listillos??, que hablan por hablar.
Y por lo demás, yo creo que no hay mas nada que discutir, las pruebas están mostradas en este artículo, y quien quiera seguir defendiendo el plátano será por egocentrismo y conservadurismo, y que conste que yo tengo plátanos también, y los venderé si puedo a una multinacional hotelera lo mas pronto que pueda.
Leer más
GALVA
Yeoly…No, tú eres bastante respetuosa en estos Foros; y sueles razonar lo que dices…Lo de Primaria iba por otros:
1) Ya te ha respondido MONTE; estamos situados en uno de los Tropicos: Nuestro Clima se define como Subtropical…
2) Estas hablando de Cultivos de medianías: Quizás, la Vid es el único mas versátil por las variedades…El Plátano también es versátil hasta cierta cota…¿Crees que es lo mismo cuidar Platanera en Los Sauces que en Las Hoyas; en Barlovento que en Tazacorte; en Los Sures que en la Isla Baja?…Pues no…
3) El Olivo se da en la Cota que se da (tautología, como Aznar); ya, donde he visto Olivos es en Arico y en La Oliva…Supongo que habrá mas…Eso es bueno…El Plátano no le quita espacio a las huertas y frutales de medianías…Lo que si se deberían plantar mas subtropicales:Pitaya, Lulo, Babaco,Feijoa etc…etc…
4) Casi todo se da aquí…Las Islas son un pequeño continente…Tu sabes que no es lo mismo Garafia, que Fuencaliente…
5) No te tomo por ignorante…Disculpa si pareció que te ponía en el mismo saco que RLR…
6) Ya somos dos…Diría que más…
7) Y 8) Estoy de acuerdo en ambas…Para mí, tu si que aportas…Algún desacuerdo, pero no entiendes esto como una Guerra Plátano-Turismo…Claro que hemos d tener más Cultivos: Todos vemos nuestras medianías abandonadas….Yo mismo te digo que ya estoy plantando frutales de medianías…Aunque ya no me queda espacio…
Catano: Pues sí; hay que ser trapero del tiempo…Hay días, como hoy que se trabaja bastante, pero también se hace bastante pasillo..
Lo de Taguluche: . No consume tanta agua, tenemos casi todos sistemas de irrigación modernos (aspersión y goteo).
.Tenemos prohibidos casi todos los Venenos…No como Los Campos de Golf…
.La economía indirecta del Plátano, ya se ha explicado con detenimiento, da mucho mas trabajo que el Turismo…Te has dejado mucha en el tintero…
No soy inmovilista: Quiero el 33% de la economía del Sector Turístico…No quiero la burrada de otras Islas vecinas…Tengo segunda residencia en Tenerife, voy mucho allí por motivos profesionales y vacacionales…Y no quiero un “SUR” para La Palma…Quiero OTRO TIPO DE TURISMO….
Leer más
MONTE
Yo no voy a dar palos a nadie Tagaluche, yo respeto todas las opiniones siempre que sean fundadas y expongan argumentos. No hay mejor forma de argumentar que aportar datos y conocimiento empírico.
Como dice Vicenc Navarro en este país no se puede discutir de algo sin que tengamos que coartarle la cabeza a alguien.
En este caso aludo al título del post, acabar con el monocultivo del plátano.
Como ya he dicho el plátano se cultiva en el mundo en un amplio ámbito geográfico, que va desde el ecuador hasta los trópicos, con todas las variantes climáticas que en ellos se encuentran.
El plátano fue introducido en Canarias por mercaderes y expediciones comerciales portuguesas. Mucho antes de que Fyffes existiera ya se mandaran plátanos al reino unido mediante emprendedores locales. Una actividad empresarial evidentemente ligada a los terratenientes, pero como cualquier actividad empresarial tiene unas repercusiones económicas y en esta isla han sido muchas. Que se pueden revertir las relaciones de poder y que podría repercutir todavía más en la sociedad palmera, para eso están las instituciones públicas, para cambiarlas, porque hasta ahora no han funcionado en ese sentido.
No sólo el plátano, todos los cultivos en Canarias se han introducido de la misma forma. Véase el caso de la papa en siglo XVI. Descubierta e introducida en Canarias por las expediciones del hijo del Adelantado en las regiones andinas de Colombia por el año 1534, mucho antes que tuvieran conocimiento en Europa de este bendito tubérculo.
Yo no quisiera parecer una especie de yihadista del plátano, simplemente defiendo el sector, con todas sus posibles mejoras que se puedan llevar a cabo entre ellas la modificación de POSEI para conseguir un cultivo más ecológico y social, etc… lo defiendo de igual manera que defiendo la producción interior. Porque no solo plátano exportamos, también aguacates, papayas y mangos, además de otros productos, y más se debería diversificar. Pero esta idea de defender la producción interior exportadora no es incompatible con defender la soberanía alimentaria. El problema en este sentido es que no podemos pretender alcanzar en Canarias mayor autoabastecimiento alimentario con las políticas económicas actuales que benefician la actividad importadora, ya sea mediante las subvenciones del REA, beneficios fiscales etc. Por mucha buena voluntad que tenga el señor Tomas B. de comprarle al agricultor las papas de aquí, si luego las pone en los stands de sus comercio con papas subvencionadas de Israel o Irlanda, poco o nada esta haciendo por su tierra.
Otro tema además es el conservadurismo e individualismo acérrimo que les han inculcado a nuestros agricultores y por exención a nuestra población rural, pero esto ya es otro tema.
Saludos cordiales.
Leer más
yeoly
Galva,
1) el clima de Canarias NO TIENE NADA DE TROPICAL. Por eso hay que regar muchísimo la platanera y meterla en invernadero.
2)La vid, almendros, duraznos, y un largo etc se dan con mucho menos cuidado. La platanera se mantiene aquí a base de cuidados intensivos.
3) el olivo se da perfectamente aquí. Es más, ya hay algunas fincas. Pero era solo un ejemplo.
4) todo lo q nombras se da aquí, excepto el arroz debido que requiere inundar el suelo
suelo.
5) no me tomes por ignorante. Estudie 2 años de agrícola, y me gusta mucho leer sobre cultivos y sostenibilidad
6) no estoy de acuerdo con el turismo tipo SUR
7) si con agricultura diversificada+turismo tipo Madeira+pequeñas industrias agroalimentaria
8) tan malo es lo q digo?
Leer más
catano
Por mi parte palos no, taguluche, como básicamente estoy de acuerdo con lo que dice, voy a parafrasear al decano e incansable partícipe Galva, y a sus comentarios digo "amén".
Pero una salvedad, no pasemos del monocultivo del plátano al del cemento, que parece que es lo que desean algunos. Y varias puntualizaciones, creo que el plátano ecológico tiene mucho futuro (cultivado al aire libre), Europa tiene como principio proteger a sus productores y no nos tiene que acomplejar en absoluto que por razones históricas y sociales proteja a los productores de plátanos, a los grandes y a los pequeños, y por último, a mi me enseñaron en la escuela ( en la EGB) que Canarias tiene un clima subtropical húmedo, pero bueno, en aquel entonces el calentamiento global no existía, ni las ciclogénesis explosivas.
Leer más