…. favorecer de una vez el desarrollo del turismo, el único sector viable que puede sacar la isla adelante.
Está claro que no solo las islas Canarias, sino la mayoría de pequeños archipiélagos del mundo, debido a su reducido tamaño, aislamiento y orografía escarpada, hacen inviable el asentamiento de grandes empresas o industrias de diversas índoles, siderúrgica, metalúrgica, téxtil, automoción, etc… y el único sector que siempre ha sido viable en dichos archipiélagos ha sido el turismo y una agricultura complementaria. Hawaii, Seychelles, Mauricio, Tahití, todo el Caribe, Baleares, Canarias, Islas Griegas, etc… son la prueba de que el turismo ha sido siempre el sector económico de los pequeños archipiélagos.
Pero en La Palma nunca se ha desarrollado el turismo como en las demás islas, y eso que La Palma tiene todas las papeletas para ser una isla turística de primer nivel por sus espectaculares paisajes, y no se ha desarrollado por culpa de los egoístas agricultores que han invadido las zonas potencialmente viables al desarrollo turístico, como por ejemplo el litoral del valle de Aridane desde el Delta de Las Hoyas hasta el Remo donde se ha cultivado todo de plátanos.
Y todos sabemos que el plátano es un cultivo que no genera empleo, ya que son sus propietarios los que normalmente atienden su cultivo, un hotel ocupando una extensión de 1 hectárea de plátanos es capaz de cuadriplicar por diez los empleos frente al primero.
Que ocurre? pues que si solo hay plátanos y no hay turismo, los jóvenes emigran para buscar trabajo, y al emigrar tanta gente se ven perjudicados otros sectores básicos como el comercio, porque tienen menos clientela, y por tanto aumenta el desempleo también en estos otros sectores, es como una cadena de fichas de dominó, si se cae una, caen todas las demás. En las demás islas, con el turismo ha aumentado la población, se crean puestos de trabajo, mas supermercados, mas hospitales con mas médicos, mas arquitectos, mas de todo, es también una cadena, y a las pruebas me remito, pongo el ejemplo de Lanzarote vs La Palma, la primera, una isla que se desarrolló turísticamente, pues vean.
A principios de este año la tasa de Paro en La Palma
era del 36%, la mas alta de Canarias, frente al 31% de
Lanzarote, la mas baja, fuente:
http://www.lapalmaahora.com/articulo/economia/isla-tien
e-mayor-tasa-paro-canarias/20140124134854012951.html
Pero es que hay que tener en cuenta la evolución de la
población, La Palma pierde habitantes, porque aunque la
población sea la misma, esta se ha compensado por los
jubilados europeos que se han empadronado en el censo
insular, lo que han equiparado la balanza de
habitantes, fuente:
http://www.lavozdelapalma.com/2014/03/27/los-extranjero
s-en-la-palma-compensan-la-despoblacion/
Conclusión: La Palma, perdiendo habitantes, tiene una
tasa de paro del 36%, donde lógicamente no están
incluidos los miles de pensionistas europeos que
residen en la isla y que han ayudado a que las cifras
de población empadronada sean similares a hace 30 años.
Y sin embargo Lanzarote, una isla que ha duplicado su
población en los últimos años, y resulta que tiene un 31% de paro!!! fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lanzarote#Demograf.C3.ADa
Y luego hay que tener en cuenta el tipo de monocultivo que hay en esta isla, el plátano, una fruta procedente de paises tropicales, donde llueven mas de 3000 mm al año, y que fué introducida en una isla donde no caen ni 300 mm al año, y donde por tanto se han hecho destrozos en los acuiferos insulares, secandose arroyos y fuentes, para poder sacar toda el agua posible para regar dichos cultivos, o sea un gasto brutal en agua.
Luego tenemos el impacto paisajístico de los invernaderos que afean enormemente la isla, esto no necesita pruebas, solo con ponernos en el mirador del time y mirar al valle de aridane lo podemos observar.
Y por último tenemos la contaminación del suelo por los pesticidas utilizados en los cultivos y que ya han contaminado todo el subsuelo de la isla, es interesante leer este estudio, sobre todo a partir de la
página 21 y 22 donde se alerta de la elevada
contaminación del subsuelo en el Valle de Aridane por
el uso de pesticidas agrícolas.
http://aguas.igme.es/igme/publica/libro44/pdf/lib44/12_
1.pdf
Conclusión: hay suficientes pruebas aportadas que determinan que la isla está cayendo en un pozo sin fondo.
No pretendo crear un debate con esto, de todas formas sé que saldrán por aquí los pro-plátanos y anti-turismos saltando con sus intereses particulares y su carencia de pruebas, pero simplemente quiero que esto quede adherido para que los lectores tengan fácil acceso a estos datos y estas pruebas ya que de otras maneras en un debate dichas pruebas y comentarios se pierden páginas y páginas atrás y es muy dificil encontrarlos de nuevo.
ISLABONITA
Por favor RLR, algo de razón tienes pero esto ya es pasarse!! Precisamente fallamos cuando lo que decimos es "cambiar un monocultivo de plátano por otro de turismo". Debemos cambiar el chip y DIVERSIFICAR. Depender solo de un sector económico es como ir en un avión en el que funciona un solo motor, mientras funcione podremos volar pero si ese motor falla (y puede ocurrir por diversos motivos) el avión se cae y hay una desgracia.
Hay que entender que el turismo no es la panacea total. Aunque Lanzarote tiene menos paro que La Palma la cantidad de parados sigue siendo alarmante (31% sigue siendo una tasa muy alta). Se ha debatido mucho y ya está más que demostrado que el empleo turístico no esta ayudando para reducir la tasa de paro como este caso: http://goo.gl/AeYckh
Como este de la provincia hay varios (por desgracia). Vamos, que el turismo no debemos pensar en quitar todas las plataneras y cambiarlas por apartamentos, hoteles, etc., porque si hacemos eso al final nuestros paisajes se irían al ca…jo. Hay que, como dije antes, diversificar. ¿y qué significa diversificar? Pues mejorar la oferta hotelera y turística (por supuestísimo), de forma que podamos garantizar que vengan vuelos de toda Europa siempre llenos, que se mejore la producción del plátano y se diversifique en otros productos agrarios. Tenemos que tener claro que no podemos luchar en el mercado platanero con la cantidad (hay tierras cultivando plátanos del tamaño de prácticamente toda la isla) pero si que podemos competir con la calidad (tenemos buenas aguas y buenas tierras): volver al plátano de toda la vida, de pequeño formato pero gran sabor y dejarnos de mandar esos engendros que nada tienen que ver con nuestra producción original. Trabajar con el producto ecológico, que cada vez más se está valorizando en el mercado (aunque digan que al final es lo mismo), pues la gente se preocupa de evitar introducir en su organismo productos químicos de los abonos y fertilizantes. Lo sobrante del plátano debemos procesarlo creando una línea agroindustrial seria: activar frutín y crear papillas, pulpa y todos los derivados que podamos del plátano para vender ya procesado en el mercado. Ahora mismo se está hablando que con la pulpa del plátano se pueden crear productos de alta tecnología y la ULL ha trabajado para crear harina de plátano, que no tiene gluten, lo que ayuda a los celiacos. Además cultivar otros productos de calidad, subtropicales y de otras partes del mundo. Nuestro clima es perfecto para cultivar casi cualquier cosa, ya sea Mediterránea (olivas, uva para vino, etc.) o tropical (piña, papaya,…), siempre manteniendo la calidad.
No nos olvidemos tampoco de la ganadería. El queso de la isla está ganando premios internacionales, por algo será.
Turismo diversificado, con buenas infraestructuras para que el turista no se aburra. Actualmente con la oferta que tenemos en la isla podemos decir que es una isla cara y encima aburrida (¿qué hace un turista si no quiere hacer senderismo?¿qué es lo que hace por la noche o un día de lluvia? Yo no creo que a nadie le guste ir a un sitio para hacer o ver una cosa. Es como querer ir a París para ver nada más la Torre Eiffel y estar el resto de tu viaje en el hotel. La infraestructura que habría que hacer debe suponer el menor impacto en el medio en el que se encuentra, no crear grandes moles de cemento, lo mismo que decía César Manrique, que estaba a favor del turismo, pero del de calidad y diferenciado y no el muy masificado.
Industria relacionada con la agroindustria (manufactura de derivados de los productos cultivados) y por supuesto industria relacionada con las nuevas tecnologías. Nos quejamos de que el astrofísico en el Roque no nos aporta nada, pues aprovechemos para sacarle todo el jugo. Crear una industria de alta tecnología (no contaminante, que la hay) aprovechando lo que tenemos en la isla. Por eso espero que el proyecto Antares se tome en serio y se lleve hasta el final, pero habrá que esperar.
Que la tasa de paro en la isla sea tan alta es sobre todo porque aquí no se ha hecho nada. Si la culpa de la crisis actual es de Zapatero-Rajoy para toda España la culpa de que aquí la tasa de paro sea mayor está claro que es culpa de los que han gobernado en la isla. En la isla se dice que se apoyaba el turismo y salvo el hotel de Fuencaliente poco más se hizo, se dijo que se invertía en agricultura y desde finales de los 90 se han abandonado tierras de cultivo, ya de industria mejor ni hablar, porque de lo poco que teníamos (la fábrica RJR luego JTI de El Paso) ni se molestaron en negociar para mantenerla aquí. ¿Y saben donde está ahora? En Tenerife, entrando a S/C desde La Laguna está el cartel de la JTI. Eso es lo que se hizo en esta isla por 20 años, trabajar por el turismo, agricultura e industria, pero de otras islas.
Leer más
lleon
Me parece un razonamiento interesante, felicito al autor o autora de este planteamiento
Leer más
GALVA
Pues va a ser que NO…
Leer más
RLR
Vaya, no se que ocurrió, redacté todo el texto con varios párrafos, puntos aparte, y veo que se me ha unido todo en un solo texto, lo siento mucho, se que será mas complicado de leer, debería la redacción de este medio facilitar la publicación de estos temas mediante la posibilidad de publicar un tema bien redactado con sus párrafos.
Leer más