Pues sí. Aquí somos así, con dos. Otra idea genial (como la de la pintada del barranco de Garafía) procedente del área de cultura del Cabilo. Están que se salen en tonterías y derroche….
Ahora han decidido hacer otro mirador literario (espero que no cueste lo mismo que el de Barlovento, que además generó la publicación de un libro y un panteón en el cementerio, todo con dinero público, para que cincuenta mil chinos visiten la isla) digo otro mirador, este, dedicado a la endecha de Guillén Peraza….
Guillén Peraza fue un conquistador castellano, que una o dos veces al año llegaba a la isla y capaturaba palmeros para llevarlos a los mercados de esclavos -un esclavista sin paliativos-…
En su última incursión, los del cantón de Aceró se libraron de él descalabrándolo con una certera pedrada….
Un poeta anónimo apenado por su muerte escribió unos versos -cierto que los más antiguos escritos en canarias- en su memoria y lanzando una maldición sobre la isla, que se cumple cada cierto tiempo….
Lean, merece la pena ver lo que queremos homenajear (espero que sin libro ni panteón)
-se refiere a la isla-
No eres palma, eres retama,
eres ciprés de triste rama,
eres desdicha, desdicha mala.
Tus campos rompan volcanes,
no vean placeres, sino pesares,
cubran tus flores los arenales.
Martelero
Pero cuando lees historia, no te olvides de que la historia la escriben los vencedores.
Y te digo otra vez lo mismo, si vienen a mi casa a invadirme y quitarme mis posesiones, creo que la defensa es legítima.
Leer más
GALVA
Martelero…
Eso es lo que hacia Aktanausut con los Cantones rivales….
Viva Canarias libre de independentontos frikis…..
Leer más
colonia1496
Aktanausut sería todo lo malo que quieras pero no un traidor como el resto (-Tedote).
Viva Canarias Libre! Fuera Godos de Canarias!
Leer más
Martelero
Galva, ¿No has oído eso de que la historia los escriben los vencedores?
Y vamos a ver, tienes tu casa, tu huerto, tus cabras, tu vida, y vienen unos tíos de fuera vestidos de otra manera, y te dicen que tú y todo lo que te rodea les perteneces, y que tienes que someterte y acatar sus normas, costumbres y religión.
¿Tú que harías?
Leer más
Cabritaloca
Por una vez, Galva, he de darte la razón.
E incluso aplaudo tu comentario históricamente cierto.
Si los palmeros supieran su árbol genealógico, se morderían muchas lenguas.
Leer más
catano
El mirador es de temática literaria, no histórica, aunque las endechas hacen mención a un personaje y unos hechos históricos como fue la muerte de Guillén Peraza. Pero la singularidad, como usted reconoce, está en lo literario. No me parece nada mal que se continúe con este proyecto de miradores literarios, pero también estoy de acuerdo con usted que personajes de nuestra historia como Tanausú son merecedores de mayor atención.
Leer más
GALVA
Aktanausut era un guerrero cruel y sin piedad que trataba de someter a todos los cantones awaritas….
Hartos de este, todos los cantones acataron la regencia de la Corona de Castilla (menos Tedote), rechazando la tirania del obstinado…Por primera vez en la Isla awarita se vivio una PAX ROMANA, y dejo de haber guerra cantonal continua….
Y le dedican Calles y Estatuas a este tirano asesino….
Leer más
felicia
No me averguenza el pasado, lo que quiero decir es que tiene guasa que te maldigan y lo celebres grabando la maldición publicamente. Puestos a gastar el dinero público ¿no sería mejor un homenaje a Tanausú?
Leer más
Cabritaloca
Felicia, no te avergüences de tu antepasado Guillén Peraza.
Todos tenemos un antepasado conquistador.
Lo único que lamento es que de mi antepasado no me ha quedado ninguna herencia dineraria. Se lo ha fundido mi familia a lo largo de los siglos.
Eso si que me da vergüenza.
Leer más
McCourt
Guillén Peraza quedó en La Palma.
Vale, ¿y qué querías decir? ¿Estás a favor o en contra?
Leer más