cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
EL KIOSCO DE LA PLAZA
Publicidad

IR A VIVIR A LA PALMA A LOS 50

Hola

Soy madrileño, tengo 49 años, soy funcionario del Estado, llevo 14 años en Cantabria.
Por circunstancias personales y laborales, quiero pedir destino al sur, porque entre otras cosas, cada vez me pesa más el clima muy húmedo del norte.
Al Madrid de mí alma no quiero ni puedo volver para trabajar ni para vivir, su desmesurado crecimiento, han desvirtuado, todo cuanto yo recuerdo.
También he cambiado, he vivido y trabajado 8 años en dos pueblos de menos 3000 habitantes de Madrid, luego en otros pueblos aún más pequeños ya en Cantabria, y la verdad, soy más de pueblo que otra cosa, me gusta ir a la ciudad de vez en cuando, pero solo de visita, a eventos culturales, conferencias, a ver gente y se acabó.
La imposibilidad de acceder a Andalucía, me empuja más abajo a Canarias.
¿Qué isla escoger para trabajar y vivir?
Partiendo casi de “0”, solo, con lo que pueda meter en el Ford Fiesta, con un hipoteca y un piso pendiente de vender aquí en Cantabria (cosa que puede demorarse en el tiempo varios años tal y como están las cosas).
El tema está en el sueldo, cobro 400 euros más en una isla de las llamadas menores y 200 en una de las dos capitalinas.
Conozco algo Tenerife, La Gomera y La Palma, allá por el 2000 al 2003.
Y nada la Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura Y hierro.
Me gustó mucho la Palma.
Santa Cruz, la recuerdo tranquila, ordenada y limpia.
De la gente no puedo decir nada, creo recordar que había locales sociales dispersos, lo que indica el deseo de juntarse y cultivar la creatividad.
La zona de los Llanos, la más poblada, no la conozco.
Me gusta la pesca, el dibujo y la pintura artística.
Tengo estudios superiores, pero para mi trabajo no hace falta, jjajaj, es tan solo bagaje personal, que lógicamente te da una visión algo diferente de la vida, en mi caso desde el pensamiento crítico o eso creo, vamos, puro determinismo cultural, pero bueno, todo hay que que a menudo he tenido en Santander, quizás un quiero frente a Bilbao.
Llegue a Cantabria de rebote, quería ir a Asturias, suprimieron las plazas y como también la cogí, allí que fui, a un sitio muy tranquilo, cuando el ganado pacía aun por los prados, los ríos tenían bastante trucha y la mar pesca. Me gustó, me quedé, pero el urbanismo masivo llegó al pueblecito y a casi todas partes, el desastre del petrolero Prestige, arruino la costa, los ríos mermaron por las tomas de aguas abusivas, por los vertidos directos a los cauces aún más exiguos en verano, por los herbicidas cuyo uso se ha extendido a todos los niveles, en los monocultivos de eucalipto, en los maizales, para limpieza de márgenes de caminos y carreteras, en las huertas, el riego de la pradería por los purines esto es la mezcla de orín y excremento de vaca, lógicamente también contaminada por el propio alimento y muy corrosivo, supongo que todo ello junto ha contribuido a esa merma radical de los ecosistemas fluviales, el llamado ‘efecto nemesis’. Así las cosas este año ni ganas tengo de meterme en el río, casi no hay truchas.
La mar, el Cantábrico, infunde respeto, la costa es muy abrupta, las mareas son muy fuertes y a menudo esta embravecida, parece que lentamente se recupera de mencionada marea negra, pero la pesca a spinning, que es la practico, requiere determinación, agilidad, conservadurismo y constancia, y aun así las lubinas de la medida son escasas. De la bahía de Santander mejor no hablar, un siglo de vertidos de las siderúrgicas, etc, dejan factura, igual que en otras rías.

La vida aquí es cara, el alto nivel adquisitivo de los Vizcainos, tira de los precios, sobre todo en vivienda y hostelería, a la vez que los sueldos son mucho menores y la poca industria se desmorona, la ganadería ya no da dinero, el turismo es el que es.
Cantabria está claramente sobrevalorada, en Asturias no pasa esto y menos en Galicia, y sus gentes en general son mucho más llanas.
Con todo, es posible que hasta ahorre en La Palma, parece ser que el precio de los alquileres no es excesivo y la apertura de Lidl tira abarata un poco la cesta de la compra.
Un compañero de trabajo estuvo cuatro años destinado en Lanzarote y lamentó irse, disfruto mucho allí, era joven y bueno, aquello es muy turístico, todo va de la mano.
Estoy tentado también por esta isla que no conozco, su tamaño e infraestructuras hacen muy fácil los desplazamientos y ofrece todos los servicios, lo que pasa es que ir a vivir a un semi – desierto e hiperturístico a priori no es apetecible, no sé qué tipo de inspiración artística me llegue allí, jajajj, bromas aparte….
Pros y contras, La Palma Vs Lanzarote.
La Palma es un mini mundo, no echaré en falta el verdor de Cantabria ni la aridez de Castilla y la temperatura agradable está casi garantizada.
Otro punto a su favor es la sostenibilidad de la isla, su población es considerable, pero no ha aumentado desmesuradamente y está bastante concentrada en la maravillosa Santa Cruz y en Los Llanos.
El menor turismo, hace que sea más tranquila.
Los residentes son en su mayoría naturales de la isla, lógicamente orgullosos de sus tradiciones, etc. Esto es bueno, pero me da algo de miedo con 50 años encontrar una sociedad muy hermética, donde me sea muy difícil socializarme algo, lógicamente con gente algo afín a mis intereses y me edad y no digamos encontrar pareja, este aspecto es el que más me preocupa y me gustaría que alguno de Vds me diera su opinión. Es importante tener en cuenta que voy a dedicar mucha energía a la pintura y el ambiente artístico o bueno de gente con la misma afición, aquí en Cantabria siento de veras dejar la escuela municipal de arte de Torrelavega donde estoy aprendiendo bastante.
En Lanzarote encontraré a buen seguro una población más diversa, más desarraigada, más joven también, lo cual me preocupa, ya que volvemos al problema de las relaciones sociales pero esta vez por la edad.
En Lanzarote encontraré clima más cálido y mejores playas, pero a mí la playa no me entusiasma, si la mar, la costa, la pesca y el clima, bueno, no hace falta que sea tan calido.
Amenazas no faltan, parece ser que van extraer petróleo cerca de las islas interiores, esto es una pesadilla.
Supongo, por deducción de lo que hay aquí en Cantabria y por lo que he leído en este foro, los herbicidas, etc, también son una amenaza en la Palma, pero bueno, es una isla, se disipan mejor
Si por la pasta fuera, quizá me iría a Tenerife, que lo tiene todo, hay más gente y por lo tanto, a priori, más posibilidad de relacionarse, de acudir a talleres, implicarse en algún colectivo, hacer amigos…. También hay que considerar el sobre coste real de una isla menor, al ser la cesta de la compra y los alquileres más caros (espero que la pesca me salga gratis, ajjaja)
Bueno, no desesperemos, tengo quince días para escoger isla.
Agradecería muchísimo vuestra opinión, ya sé que alguno de Vdes, me dirán que no marche a Canarias, pero estoy determinado a hacerlo y lo bueno que tiene mi trabajo es que en el peor de los casos, es reversible en dos años como mucho podría volver a la península.

Se me olvidaba, agradecería sugerencias de todo tipo, y claro esta, de la zona de la Palma más apetecible para un forastero.

Muchas Gracias.

Publicidad
Comentarios (79)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 6 7 8
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad