Hola
Soy madrileño, tengo 49 años, soy funcionario del Estado, llevo 14 años en Cantabria.
Por circunstancias personales y laborales, quiero pedir destino al sur, porque entre otras cosas, cada vez me pesa más el clima muy húmedo del norte.
Al Madrid de mí alma no quiero ni puedo volver para trabajar ni para vivir, su desmesurado crecimiento, han desvirtuado, todo cuanto yo recuerdo.
También he cambiado, he vivido y trabajado 8 años en dos pueblos de menos 3000 habitantes de Madrid, luego en otros pueblos aún más pequeños ya en Cantabria, y la verdad, soy más de pueblo que otra cosa, me gusta ir a la ciudad de vez en cuando, pero solo de visita, a eventos culturales, conferencias, a ver gente y se acabó.
La imposibilidad de acceder a Andalucía, me empuja más abajo a Canarias.
¿Qué isla escoger para trabajar y vivir?
Partiendo casi de “0”, solo, con lo que pueda meter en el Ford Fiesta, con un hipoteca y un piso pendiente de vender aquí en Cantabria (cosa que puede demorarse en el tiempo varios años tal y como están las cosas).
El tema está en el sueldo, cobro 400 euros más en una isla de las llamadas menores y 200 en una de las dos capitalinas.
Conozco algo Tenerife, La Gomera y La Palma, allá por el 2000 al 2003.
Y nada la Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura Y hierro.
Me gustó mucho la Palma.
Santa Cruz, la recuerdo tranquila, ordenada y limpia.
De la gente no puedo decir nada, creo recordar que había locales sociales dispersos, lo que indica el deseo de juntarse y cultivar la creatividad.
La zona de los Llanos, la más poblada, no la conozco.
Me gusta la pesca, el dibujo y la pintura artística.
Tengo estudios superiores, pero para mi trabajo no hace falta, jjajaj, es tan solo bagaje personal, que lógicamente te da una visión algo diferente de la vida, en mi caso desde el pensamiento crítico o eso creo, vamos, puro determinismo cultural, pero bueno, todo hay que que a menudo he tenido en Santander, quizás un quiero frente a Bilbao.
Llegue a Cantabria de rebote, quería ir a Asturias, suprimieron las plazas y como también la cogí, allí que fui, a un sitio muy tranquilo, cuando el ganado pacía aun por los prados, los ríos tenían bastante trucha y la mar pesca. Me gustó, me quedé, pero el urbanismo masivo llegó al pueblecito y a casi todas partes, el desastre del petrolero Prestige, arruino la costa, los ríos mermaron por las tomas de aguas abusivas, por los vertidos directos a los cauces aún más exiguos en verano, por los herbicidas cuyo uso se ha extendido a todos los niveles, en los monocultivos de eucalipto, en los maizales, para limpieza de márgenes de caminos y carreteras, en las huertas, el riego de la pradería por los purines esto es la mezcla de orín y excremento de vaca, lógicamente también contaminada por el propio alimento y muy corrosivo, supongo que todo ello junto ha contribuido a esa merma radical de los ecosistemas fluviales, el llamado ‘efecto nemesis’. Así las cosas este año ni ganas tengo de meterme en el río, casi no hay truchas.
La mar, el Cantábrico, infunde respeto, la costa es muy abrupta, las mareas son muy fuertes y a menudo esta embravecida, parece que lentamente se recupera de mencionada marea negra, pero la pesca a spinning, que es la practico, requiere determinación, agilidad, conservadurismo y constancia, y aun así las lubinas de la medida son escasas. De la bahía de Santander mejor no hablar, un siglo de vertidos de las siderúrgicas, etc, dejan factura, igual que en otras rías.
La vida aquí es cara, el alto nivel adquisitivo de los Vizcainos, tira de los precios, sobre todo en vivienda y hostelería, a la vez que los sueldos son mucho menores y la poca industria se desmorona, la ganadería ya no da dinero, el turismo es el que es.
Cantabria está claramente sobrevalorada, en Asturias no pasa esto y menos en Galicia, y sus gentes en general son mucho más llanas.
Con todo, es posible que hasta ahorre en La Palma, parece ser que el precio de los alquileres no es excesivo y la apertura de Lidl tira abarata un poco la cesta de la compra.
Un compañero de trabajo estuvo cuatro años destinado en Lanzarote y lamentó irse, disfruto mucho allí, era joven y bueno, aquello es muy turístico, todo va de la mano.
Estoy tentado también por esta isla que no conozco, su tamaño e infraestructuras hacen muy fácil los desplazamientos y ofrece todos los servicios, lo que pasa es que ir a vivir a un semi – desierto e hiperturístico a priori no es apetecible, no sé qué tipo de inspiración artística me llegue allí, jajajj, bromas aparte….
Pros y contras, La Palma Vs Lanzarote.
La Palma es un mini mundo, no echaré en falta el verdor de Cantabria ni la aridez de Castilla y la temperatura agradable está casi garantizada.
Otro punto a su favor es la sostenibilidad de la isla, su población es considerable, pero no ha aumentado desmesuradamente y está bastante concentrada en la maravillosa Santa Cruz y en Los Llanos.
El menor turismo, hace que sea más tranquila.
Los residentes son en su mayoría naturales de la isla, lógicamente orgullosos de sus tradiciones, etc. Esto es bueno, pero me da algo de miedo con 50 años encontrar una sociedad muy hermética, donde me sea muy difícil socializarme algo, lógicamente con gente algo afín a mis intereses y me edad y no digamos encontrar pareja, este aspecto es el que más me preocupa y me gustaría que alguno de Vds me diera su opinión. Es importante tener en cuenta que voy a dedicar mucha energía a la pintura y el ambiente artístico o bueno de gente con la misma afición, aquí en Cantabria siento de veras dejar la escuela municipal de arte de Torrelavega donde estoy aprendiendo bastante.
En Lanzarote encontraré a buen seguro una población más diversa, más desarraigada, más joven también, lo cual me preocupa, ya que volvemos al problema de las relaciones sociales pero esta vez por la edad.
En Lanzarote encontraré clima más cálido y mejores playas, pero a mí la playa no me entusiasma, si la mar, la costa, la pesca y el clima, bueno, no hace falta que sea tan calido.
Amenazas no faltan, parece ser que van extraer petróleo cerca de las islas interiores, esto es una pesadilla.
Supongo, por deducción de lo que hay aquí en Cantabria y por lo que he leído en este foro, los herbicidas, etc, también son una amenaza en la Palma, pero bueno, es una isla, se disipan mejor
Si por la pasta fuera, quizá me iría a Tenerife, que lo tiene todo, hay más gente y por lo tanto, a priori, más posibilidad de relacionarse, de acudir a talleres, implicarse en algún colectivo, hacer amigos…. También hay que considerar el sobre coste real de una isla menor, al ser la cesta de la compra y los alquileres más caros (espero que la pesca me salga gratis, ajjaja)
Bueno, no desesperemos, tengo quince días para escoger isla.
Agradecería muchísimo vuestra opinión, ya sé que alguno de Vdes, me dirán que no marche a Canarias, pero estoy determinado a hacerlo y lo bueno que tiene mi trabajo es que en el peor de los casos, es reversible en dos años como mucho podría volver a la península.
Se me olvidaba, agradecería sugerencias de todo tipo, y claro esta, de la zona de la Palma más apetecible para un forastero.
Muchas Gracias.
apurando
Pienso que Cantabria es el territorio español más hermoso, considerando los aspectos favorables, pero también los más desfavorables.
Claro que el clima no es uno de sus aspectos más favorables, si los compara con el que encontrará en Canarias.
Desde Oriñon, pasando por Castro, Laredo, Noja, Isla, ¡¡¡Santander!!! Y por el oeste, Santillana del mar (la villa de las tres mentiras), Comillas (tengo una licenciatura en su universidad), San Vicente de la Barquera, la hermosísima ría de pesúes, Unquera. .. y Potes… y el teleférico Fuente Dé, y Liébana… podría nombrarle una buena cantidad de otros lugares imposibles ¿Cabárceno?
En La Palma encontrará usted un buen lugar para vivir, sobretodo si puede salir cuando se sienta agobiado o si puede irse al cabo de un par de años, como dice. Si viene con pareja que no vaya a tener trabajo aquí, debería mimarla, porque a su pareja le faltará el recurso básico de socializacion: los compañeros de aula o de trabajo. Usted no estará bien si su pareja no está bien: No lo olvide.
Leer más
miguelinez
Hola
Agradezco todos los comentarios.
Incluso los irónicos.
Cuando más vivo me he sentido, es haciendo aquello que he aprendido a amar desde chico, sobre todo, pescar, pintar y explorar….
Planificar viajes abiertos (explorar) y a otros pueblos lejanos, es el más valioso bagaje cultural (no solo por lo que cuesta) de los últimos años, y no exento de riesgo, de todo ello queda, la sensación de descubrimiento cultural, la sensación de hermanamiento, la disipación del etnocentrismo.
Por ejemplo, el pasado año, estuve de vacaciones por Esauria, prácticamente, frente a las Canarias, a pesar de ser pleno agosto, quitando las horas centrales del día y en pleno zoco, se estaba bien, había brisa y a menudo bastante aire, por la noche refrescaba bastante, pregunté si el invierno era duro, respuesta, es que no, que se está bien todo el año y hay gente todo el año, al volver por Madrid, la sensación fue de desolación, hacía un calor brutal en comparación y lo que es peor, la gente me pereció abatida, resignada, se notaba en la forma de vestir.
Eso me dio la pista de que el clima es muy determinante en la manera de vivir. La vida es más dulce, más llevadera con buena temperatura y luz, sobre todo después de este invierno.
Cuento esta anécdota por un forero que habla de vivir aquí y allá ….
Y porque ha sido el detonante de venir a Canarias.
Hay que estar muy motivado, tener energía, disponibilidad, dinero, y está claro, cuando menciono doscientos euros arriba y abajo y una hipoteca, que se acabó ese privilegio.
Y decir que me lo creo lo de más vida en un pueblo de 2000 habitantes de Palma…. Cantabria es un pueblo grande, a veces pienso que mucha gente se cree que pisa ladrillos de oro y todo eso de Cantabria infinita, se creen que tienen lo mejor, y no es verdad, ni las anchoas, ni el pescado, ni la carne y desde luego la cocina, ya lo he dicho, esto está sobre valorado, hoy en diario montañes (prensa local), habla sobre que Cantabria encabeza con otras el ranquin de zonas más insalubres, y lo achaca, adivinen ….. si¡ , ya lo dije.
Dicen que Canarias también está sobre valorada, ¿el qué?.
Por lo menos, mientras lo descubro, disfrutaré de sus riquezas, y la Palma las tiene, y sus gentes seguramente sea su mayor patrimonio.
Aburrirse, pufsss, bueno, yo en el trabajo me quiero aburrir, estoy harto y me quiero aburrir de pescar, y de leer, y de pintar, no pasa nada, el aburrimiento es sano.
Lanzarote, bueno, todas las islas en mayor o menor mediada amenazadas por los posibles yacimientos de petróleo en aguas Marroquies.
¿Qué hay de cierto?
De ser así, en Lanzarote y Fuerteventura puede ser la debacle, encima sin agua potable, 20000 personas.
Da miedo solo de pensarlo, por no hablar del impacto en los ecosistemas marinos y la cadena trófica.
Gracias.
Leer más
yeoly
Un pueblo de 2000 habitantes de La Palma tiene mucho más que ofrecer que un pueblo de igual número de habitantes en la Península, eso es verdad. Son como ciudades en miniatura.
Aquí se aburre el que quiere. Lo que hay es que buscar
Leer más
Matacante
Los palmeros y palmeras, al igual que cualquier otro pueblo, como te dicen aquí en este foro le cuesta trabajo admitir al pedante que presume de cortijo o masía y luego no tiene donde caerse muerto pero si no es tu caso La Palma es un lugar muy agradable para vivir, la vida no es más cara que en otros lugares (vino fuera y te lo puedo garantizar) y si te gusta la naturaleza y la tranquilidad ambas están en esta isla garantizadas.
Echarás en falta un poco de vida cultural, aunque en los últimos tiempos se están poniendo las pilas, y algunas otras cosas de una gran ciudad que aquí no hay pero ninguna de estas carencias es imprescindible.
Por mi parte sólo una advertencia, tienes que venir preparado para la exposición pública, al pueblo palmero le gusta (cuanto más pequeño el pueblo es peor) seguir un poco la vida ajena y no sería nada extraño que al poco de llegar sepan más de tu vida que tú mismo pero no veas mala intención es esto, no se hace ni para perjudicar ni por interés personal es más por aburrimiento consecuencia de la monotonía diaria.
No obstante lo anterior también te puedo garantizar (por experiencia propia) que hay más “vida” en algunos pueblos de la isla que en la inmensa mayoría de los pueblos peninsulares con igual número de habitantes.
Leer más
Indiano
Si disfritas aburriendote, este es tu sitio
Leer más
IMISSYOU
Es fantástico que piense en La Palma como un lugar para vivir con la madurez y experiencia de haber visitado otros lugares. Aportará a los palmeros muchas historias y seguro será muy bien acogido, veo que le encanta expresar sus emociones y sentimientos y a los palmeros les encanta escuchar y compartir vivencias nuevas. Le será un poco difícil entrar en un grupo de amigos pero una vez lo acojan serán como una familia. Eso sí, en la isla aun no se ha desarrollado mucho el concepto de auto crítica y si el de criticar al otro, pero con el paso del tiempo es hasta divertido, y cuantos más foráneos compartan nuestro devenir será para todos más fácil la convivencia.
Y en cuanto al coste de la vida, no le faltarán frutas, verduras, etc. que el trueque es algo muy arraigado entre los palmeros.
Leer más
miguelinez
Hola
Es una grata sorpresa haber recibido tantos mensajes animándome.
Bueno, he intentado sintetizar lo que soy y como soy, para dar pistas que puedan ser útiles para emitir una opinión.
Soy funcionario de clase C, no cualificado, desarrollo un trabajo que no tiene nada que ver con la Licenciatura, trato con la gente de tú a tú.
Me pillo la crisis del 92 me quería ir de casa y me agarre a lo que pude, me acomodé y no quise ascender.
Mi ex compañera Pegina, que es licenciada también, ha estado un años limpiando apartamentos en complejos hoteleros, fregando platos en cocinas de restaurantes, de dependienta en tiendas, intentando ser autónoma en mercadillos ambulantes, en La Gran Canaria, tardo mucho en desesperar ¡con lo que desgastan esos trabajos¡ y pese a ello fue haciendo cursos, acumulando puntos y con gran esfuerzo y sobrada capacidad, ya en Cantabria, trabajando ½ jornada para poder dedicar más tiempo al estudio, se ganó una plaza de funcionario y acorde con sus estudios, quizás de las últimas, antes de cerrarse el grifo de la crisis actual, no hace muchos años.
En realidad, para nosotros, siempre ha habido crisis, mis hermanas mayores sufrieron la del petróleo… ¿Cuándo fueron bien las cosas?.
El bagaje cultural es el que es, con faltas de ortografía y todo, jajajjaja
De lo único de lo que puedo presumir y no lo hago en exceso, básicamente cuando me pillan en acción es de que dibujo muy bien, y eso si, como todos los que nos consideramos algo artistas, me gusta ser reconocido un poquito, pero solo por eso, cierta vanidad de artista de medio pelo.
Solo faltaba!, imagínate que en los pueblecitos donde he vivido, pavoneara de ser un licenciado, ¿Qué hubiera ganado yo con eso?, ¿a quién hubiera impresionado?, sería una estupidez¡¡¡, repito, lo he puesto, porque la cultura es determinante, no puede ser de otra forma, al igual que los libros que has leído, las pelis que has visto, etc. etc. etc., todo es cultura.
Me resulta muy atractiva la franja de edad en la isla, eso inclina la balanza hacia La Palma.
Y si una observación muy interesante, para una vida recogida, con nulo interés, por no decir desprecio por los centros comerciales y el ocio intensivo en dinero, es una alternativa estupenda, recogido en tu apartamento, con tu estudio, comprando en la tiendecita de al lado y solo muy de vez en cuando en el Lidl ese.
En el texto hay una errata, me he comido unas palabras, es en el párrafo donde explico que a menudo en Santander me he sentido como si me miraran por encima del hombro. No se puede generalizar. Hay gente que se queja de esa actitud por ejemplo en la misma universidad de la Laguna y con respecto a profesores…. , bueno, está claro que en todos los lados cuecen habas. Cada persona vive las cosas de forma diferente. Un compañero que trabaja en norte de Tenerife, al decirle que iba para Lanzarote, o incluso haciendo un esfuerzo económico, a La Orotava, por ejemplo, me sugirió que intentara por todos los medios acercarme a Granada, su vivencia allí fue muy positiva en cuanto a la receptividad de sus gentes y que no descartara La Palma, que él es de la Palma, que allí a podría encajar mucho mejor.
Seguiré indagando y cuando tenga un rato, leeré todo lo que pueda de esta revista digital.
Disculpad por las faltas de ortografía.
Saludos.
Leer más
Indiano
En los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto te puedes ir a viver a Pokara, en Nepal, despues te vas por poco mas de 100 euros al Sur de Goa, en el sur de India y te pasas ahi los meses de Septiempbe, Octubre, Noviembre y Diciembre, siempre te puedes dasr un salto a las islas de Andaman y Nikobar. Despues por poco mas de 100 euros, te vas a Thailandia y te pasas alli los meses de Enero, Febrero y Marzo, el mes que te queda de abril, puedes ir a visitar Birmania.
Leer más
Indiano
Con 50, todavia eres joven para disfrutar de la vida.
Leer más
Martelero
Yo si volviera a tener 50 me iba a vivir a Tristan da Cunha.
Leer más