Hola a todos. Os quiero plantear una cuestión. Durante la pasada semana se recuperó el "Festivalito" un festival de cortometrajes, cine y cursos único en La Palma, con una afluencia de gente y relevancia mediatica (noticias en tv, medios online, youtube, etc…) bastante grande.
Durante 5 años este certamen estuvo oficialmente muerto, debido como siempre a la mala gestión de los que nos gobiernan, que no tenían ni idea de lo que acababan de hacer, cargarse un posible símbolo que si se cuida y se trabaja, podría ser algo muy relevante de lo que se hablara tanto dentro y fuera de Canarias.
La cosa es, que por ejemplo, el pasado sábado se presentaron: 83 cortometrajes (más de 6:30h de proyección, cuyo escenario era La Palma), más de 200 profesionales del sector audiovisual, rodando en La Palma y haciendo de ella un plató de cine único.
El premio para dicho concurso (en la parte general) eran de unos tristes y miserables 500€ (Donados por munchitos), 500€ para un equipo de 5 técnicos, no llega ni para los billetes para venir a La Palma.
Porque no se incentiva el hecho de que venga gente de todos lados de canarias e incluso de fuera, con un buen premio (dinero público sí), pero el trabajo de patrocinio y turístico que proporcionan dichos cortos vale mucho mas que cualquier posible premio.
La primera edición del Festivalito allá por el año 2000 se habló de 800.000€ de presupuesto, cosa excesiva por mi parte. La última (2010), menos de 10.000. Y esta del 2015 dudo que se haya superado dicha cifra. Asi que, ¿Porqué no cuidamos la cultura y lo que tenemos que puede ser bueno, en favor a nosotros mismos y no seguir jodiendo lo que tenemos?
Martelero
Galva, hay que ser guasón
para escribir con V
el nick de FrodoBorbón.
Leer más
GALVA
Buen comentario,FrodoBorvon…
Candela,no mandes nada al Juzgado,que no hay nada que pueda ser ni infraccion administrativa…
Leer más
Martelero
Jer Walymuza21, que poco aguante tienes. Este foro no es nada comparado con otros…
Leer más
escarabajo
No se que interes puede tener el apuron para permitir tanta bajeza… ¿Donde esta el respeto?
Leer más
Martelero
Fart, pues en Youtube salgo, mira tú por donde…
Leer más
FrodoBorbon
Buenas tardes:
Me gusta el festivalito y me gustaron algunos de los cortos que ví; aunque la mayoría eran bodrios.
El corto que ganó me pareció muy bueno, pero no cumplía con las bases ni de lejos. No hay exteriores y el lema no lo ví ni en el título: "Ave feliz". Pero eso sí, muy gracioso.
Pero creo que hubo cortos muy buenos, que cumplían los requisitos, y no tuvieron ni mención: El del Carlos de león como músico frustrado, el de los romanos, el del cine de barrio, el de la maldición, el del ombligo peludo, etc…
Las proyecciones de películas también me gustaron muchas. Y la proyección de cortos canarios también estuvo bien. Habia algún corto palmero por ahí también.
El festivalito es, ante todo, un reto. Pensar, escribir, producir, grabar y editar un cortometraje en menos de una semana. Es un escaparate fenomenal para que la gente que empieza y la que está rodada también, tengan un escaparate donde mostrar lo que son capaces de hacer con poco tiempo y poco dinero.
No todo en esta vida es dinero. Y este festival, en relación calidad-precio, es de lo mejor. En el mundo audiovisual se habla de La Palma en toda España y en muchos países extranjero. Vino gente desde Alemania, Italia, … La convivencia que se respira, a pesar de la competición que es, es preciosa y socialmente muy deseables; ya que, en el futuro, se podrán establecer relaciones económicas y profesionales.
800.000 € me parece una barbaridad. Pero 10.000 € me parece muy poco. Pero es cuestión de mejorar. Si Munchitos este año puso un poco y le resultó, pues el año que viene pondrá más. Y otras marcas supongo que lo mismo. Me pareción genial el Premio Binter al corto más volado (bravo Lilith).
Por mí pueden seguir haciéndolo todos los años. A lo mejor me animo a participar de algo, no sé.
Me parece mal lo de "Cine de las Estrellas". El festivalito, al igual que el Tiempo Sur, son festivales de creación audiovisual. Se podría hacer un lema de las estrellas. Pero llamar festival de cine astronómico a esto, me parece demasiadas pretensiones.
Lo bueno del Festivalito, es su originalidad. No vayamos a cambiarla por hacer inventos raros que nada tienen que ver con EL CINE.
Buenas tardes.
Leer más
apurando
Walymuza21: ya le dije que el Festivalito parecía interesante tanto desde el punto de vista cultural como en el económico.
En mi opinión debieran centrarse en mejoras para la próxima edición, porque ¡habrá próxima edición!
Desde luego deben (debemos) pensar en mejoras en la financiación (¿han pensado en una cifra?), pero también ¿en qué otras cosas se puede mejorar la participación, los trabajos, etc?
¿Podrían animar actividades en escuelas e institutos?
Periódicamente se debiera volver sobre este tema.
Suerte.
Leer más
Walymuza21
Acepto mi derrota, no puedo combatir con su dialectica perfecta y la innumerable cantidad de insultos del siglo pasado, que me acongojan, solo reitero mi recomendación: Hagaselo mirar Falcón porque personalmente usted da mucha pena.
Pero no me ire sin antes plantar mi bandera de la victoria. Mi victoria personal es que me retiro de seguir comentando, he formado parte de muchos blogs, foros y demás en los que las salidas de tono o de tema eran sancionadas, no imploro una censura, pero a veces una censura ayuda a que la gente se replantee los objetivos de un foro. Hay demasiada gente por aqui, que parece que tienen las claves de sacar la isla adelante, de acabar con el hambre en el mundo y ligarse a Angelina Jolie, animo. Pero realmente no hay mas que dos o tres personajes ue no tienen nada mejor que hacer en su vida que decir tonterias y lo que es peor creerselas. Asi que planto mi bandera de retirada a tiempo no sea que me acaben contagiando con sus idioteces y no comentare mas en este foro puesto que cualquier cosa que se diga nunca llegara a buen puerto.
Para finalizar, Falcon es libre de hacer un replica pero no le servirá de nada puesto que no le responderé. Un saludo y suerte.
Leer más
Martelero
Ja ja ja con la idiosincrasia Carca-Facha-Freak…
Fart ¿Como van lo de los tanques en Cataluñistán y sus amguetes milicos?¿Ya os han bendecido los tanques y os habéis encomendado a la Santa Culata de la AK47?
Leer más
Walymuza21
Falcón, das verdadera pena. Haztelo mirar.
Leer más