La Palma. Lo veo cada día. Lo noto cada vez que recorro las calles capitalinas; este bello trozo de tierra en medio del Atlántico está sentenciado a muerte. La imperiosa necesidad de huir de aquí hacia las islas vecinas (especialmente Tenerife y Gran Canaria) llega a una edad cada vez más temprana. Nadie suele hablar de este asunto, ya que, como la ropa mojada que llevamos demasiado tiempo puesta, se nos olvida que nos empapa de la cabeza a los pies. Nos hemos acostumbrado poco a poco a este panorama desolador y parece que ya damos por sentado que es algo firme e inmutable que forma parte de nosotros. ¿Pero realmente es así?
Vivimos en una isla bonita y verde sí, pero también envejecida y aislada. Las mentes de demasiados palmeros está aún por actualizarse a la nueva versión de software “Siglo XXI” y parecen anclados de algún extraño modo a la mitad del siglo XX. Bucólico sueño es la diversidad en ese nido de palarchines donde se abre más la boca que la mente para cambiar las cosas. No existe el distinto, y como medio para asegurar que esta tamaña y absurda homogeneidad se mantiene a rajatabla, si alguien asoma un poco la cabeza por fuera de lo establecido se ponen en marcha una serie de mecanismos reguladores que se encargan de volver a la oveja descarriada a su rebaño.
Cuidado, no hablo de hábitos revolucionarios ni extraños provenientes de tierras remotas que puedan impactar a la población. Hablo de cosas tan sencillas y sutiles como la forma de vestir. Podría dar los nombres y apellidos de personas que han sido etiquetadas y estigmatizadas a todos los niveles sólo porque les gusta vestir de negro o llevar una cadena colgando en su pantalón. Personas juzgadas por llevar una gorra o ponerse ropa ancha. Seres humanos totalmente despreciados por lucir rastas en su cabello y así, hasta el infinito. Automáticamente pasan a ser;satánicos,violentos,raros,drogadictos,perro-flautas, frikis o descarriados según el caso. Podríamos hablar también de la desgraciada actitud hacia los homosexuales o hacia personas de diferente etnia por parte de cierto colectivo ultra conservador, pero resumámoslo en que aquí es mejor no dar un paso fuera de tu jardín y si lo haces prepara el paraguas porque van a llover piedras.
Lejos de ser el único, este es sólo uno de los tantos problemas a los que se tienen que enfrentar nuestros jóvenes. Hasta hace poco no teníamos ni siquiera una triste sala cine. Los niños de ahora,a diferencia de mi en su momento, no pueden ni siquiera coger su pelota y pasarse la tarde en las canchas echando unos partidos. Calle Real arriba, calle real abajo, vuelta por el césped y de nuevo una vez más,se acabó. Respecto al ocio nocturno, se reduce al cruce de una calle cerca del cabildo donde confluyen cuatro bares, algunos de los cuales distan demasiado de ofrecer precios asequibles para los púberes. También contamos con una especie de pub minúsculo subiendo el puente donde se reúne la peor calaña de Santa Cruz para intentar pillar cacho, drogarse y pelease a veces incluso a punta de navaja (No tiene precio subir la calle por la mañana y encontrarte un reguero de sangre). Ya está. Si no te gusta puedes intentar coger el coche o una guagua para ir a una discoteca al otro lado de la isla para luego dormir en tu automóvil o esperar el transporte público casi por la mañana. ¿Luego los mayores se hacen los extrañados alarmados u ofendidos cuando ven que cualquier celebración se llena instantáneamente de adolescentes copa en mano? No sé que les resulta tan raro. A falta de una evasión realista y acorde con su edad buscarán cualquier método de conseguir el ocio que necesitan. Ya sea en cualquier romería o en una verbenucha de pueblo de tres al cuarto.
Pero la odisea de ser adolescente en esta ciudad no termina ahí. El continuo juicio y escrutinio a la identidad personal y la falta de ocio son solo dos de los jinetes que anuncian el desastre. Hay otro muy grande y peligroso llamado “No se puede pasar página”. No,no se puede. Tal cual leen, aquí hacer algo tan necesario es una tarea de proporciones bíblicas. Pongamos el ejemplo de una persona de diecisiete años a la que su pareja le rompe el corazón. Necesita sacarla de su vida, no acordarse de ella, superarlo, olvidarse de que existe. En una ciudad de verdad se podría, yo me voy por mi lado,tu por el tuyo y si vuelvo a verte es un auténtico milagro. Aquí no. Esa persona va al supermercado y se encuentra a su ex-pareja. Sale con sus amistades a lo mejor precisamente para evadirse del mal trago de la ruptura y de nuevo se la topa una vez más. Lo mismo puede aplicarse a familiares amistades u otros casos similares con los que dañe coincidir. Además sabemos que si aquí haces algo lo recordarán siempre, especialmente si ese algo fue malo, es posible que te persiga el resto de tu vida. Tema a parte merece el hecho de la nula intimidad que tienen tus actos públicos y la circunstancia de que todo el mundo sea primo/tío/conocido de alguien y ese alguien acabe teniendo información que no quieres que posea. Al final, con todo, esta isla acaba pareciendo una especie de cárcel de la que solo es posible escapar por aire o por mar. Así que desde que pueden huyen, algunos para no volver siquiera por navidad.
La mayoría de los que se quedan no es porque les guste, es porque tienen obligaciones familiares o laborales que se lo exigen, cuando no es que directamente a nivel económico no pueden permitirse iniciar una vida fuera. El desastroso resultado de quedarse y estar expuesto al estrés de todo lo antes citado lo conocemos todos de un modo u otro, pero es más fácil mirar hacia otro lado. No digo que todo el mal provenga de lo que he tratado, sé que no es tan sencillo, pero estoy seguro de que si libramos a los jóvenes de el juicio y el escrutinio generalizado, les damos una segunda oportunidad, les dejamos poseer una identidad propia, les ofrecemos el ocio y la evasión que necesitan y empezamos a entender que son el futuro, estaremos realizando un bien enorme a esta sociedad. Pero no, nadie está por la labor y las consecuencias son; comas etílicos en cada fiesta,niños de trece años con familias desestructuradas adictos a los porros, actos vandálicos,peleas,muertes por sobredosis, gente hablando sola por la calle, suicidios… definitivamente todo un manicomio sin techo.
Ante este panorama en la isla, algunos cristofascistas que he visto pululando por aquí que reflejan la parte más deleznable,hipócrita,moralista y rancia de esta isla se atreven a culpar de estos males… ¡Adivinen a que!
¡Al divorcio! ¡A los homosexuales! ¡A los malignos cigarrillos de importación! ¡A que los jóvenes no adoran a un dios solar creado a medida por el hombre en un concilio hace 1700 años! ¡Al sexo! ¡A que hayan quitado el servicio militar obligatorio!
¡Gracias por traernos la luz!oh,señores fascistas. Tras años y años estudiando la conducta del ser humano en distintas universidades me habéis iluminado sin parangón. Lo que necesita una juventud presionada,juzgada incomprendida y llena de ansiedad en un entorno cuasi-hostil es privarles de sus derechos civiles y recortarles o quitarles la poca evasión o placeres que puedan conseguir. Claro que sí, ¡Bravo! ¡Un aplauso por favor! ¡Excelente! ¡Magnánimo!
¿Esto con el caudillo no pasaba verdad señores? Tiempos plácidos aquellos donde la gente no robaba ni un pan por miedo a que le metieran un tiro y se mantenía el orden desde el terror absoluto.¿Lo añoráis verdad? Sé que lo añoráis. Está muerto y enterrado y lo que hizo no se volverá a repetir. Mentalidades como las vuestras hacen mucho daño a esta isla y contribuyen a hacer de la Palma un lugar aún más difícil para vivir. Necesitamos muchas cosas para mejorar, pero los carcamales homófobos cristofascistas y patriotas no son una de ellas, desde luego. Tenéis la moral tan podrida que huele desde la pantalla del ordenador y el sentido del respeto tan perdido que me sorprende que seáis capaces de encontrar las letras del teclado.
Indiano
Pintao, no se en que mundo vive usted. Yo soy de La Palma, me he criado aqui y eso que usted cuenta no tiene nada de realidad. Pero si, si estuviera en korea me meteria a monje budista que es alli como una profesion y se vive muy bien. ya he vivido en uno de sus monasterios por 90 euros al mes, con muy buena comida, self service y muy buen ambiente. en India, la pais mas pobre y sucio, si te pones enfermo no hay problema ninguno por muy pobre que seas, tienes muchos hospitales de todos los precios, desde gratis para gente pobre etc.. a mi me hicieron una pequena cirugia por 2 euros y que conste que esa es la unica vez que he estado en el medico en mi vida, fue por un grano en la espalda. Lo de los dentistas si que he estado en esos paises y son, yo los considero no solo muchisimo mas baratos, como en Nepal sino mucho mejores ,como los echare de menos en La palma, no quiero ni acercarme Del campo en la isla no se vive, yo he tenido terrenos de esos que usted dice, perece que usted estando en la isla, vive en La Luna. Yo en realidad no tengo ni he tenido nunca problemas economicos. Por el momento y sobre la vejez, si se es vegetariano como yo y un cuerpo sano, yo he visto mucha gente vieja que esta muy sana y muy agil y jovenes que con el alcohol y mala comida envejecen y estan hechos polvo. En India que hay muchos bagabundos de todas las edades con mas de 80 o 90, se mantienen agiles y sanos. Usted del mundo sabe poco. Ese es el problema, el miedo tan grande que hay aqui que si no tienes problemas te los buscan y la costunbre es hundir a los demas y buscarle los problemas en lugar de solucionarlos.
Leer más
RLR
Si Chester, pero por ejemplo este foro no tiene ninguna opción en el perfil de poder bloquear usuarios, pero por suerte existen programas informáticos donde si lo puedes usar en esos foros que no tengan la opción de bloqueo de usuarios.
Leer más
Pintao
La verdad "Indiano" es que no tienes nada fácil resolver el dilema que dices tener.
Cada cual podrá darte su punto de vista, pero, cuando uno el joven lo aguanta casi todo y pude adaptarse a cualquier circunstancia, pero a medida que vas cumpliendo años, te das cuenta que vivir con ciertas comodidades de las que suele proporcionar la "sociedad del bienestar", es caro y los países donde mejor se vive y donde el ciudadano más protegido está, implica el que hay que levantarse temprano y trabajar con disciplina .
La cosa es así, yo he vivido en otros países, donde hay mucha gente que por diferentes razones, entre otras porque hace calor, se sientan a la sombre de los cocoteros, pero cuando vienen mal dadas las pasan canutas y no digamos si se enferman. cosa que con los años les suele pasar, pues a ver que rezado te manda el marabú de turno, y a hacer algún sahumerio.
Yo te aconsejo que si tienes salud, y ganas de no complicarte la vida, en La Palma con fuerza de voluntad te las puedes apañar bastante decentemente. Te consigues un trocito de terreno en las medianías, cerca del monte, y crías algunos animalitos.
Y plantas algunas (no más de un cesto) de patas y boniatos, coles abiertas que dan todo el año, y aprendes a aprovechar "el monte", cosa que hoy en la Palma no hacemos, y que algunas personas mayores que quedas en puntos de Puntallana, o Velhoco, o Botazo, o La Pavona, saben lo mucho que con trabajo y dedicación encuentras en el monte. Con suerte no te será nada difícil conseguir donde plantar, pues gran parte de los antiguos huertos de la zona alta están abandonados. Una cosa si es cierto, si tienes animales, te pueden dar huevos, leche, queso y hasta algo de carne, pero hay que cuidarlos y levantarse temprano para irles a buscar comida. Por la tarde apare de la agricultura puedes darte otro saltito al monte y traerles algo de cama para los animales, que si pretendes que las papas, los boniatos y las coles crezcan sin estiercol, estás equivocado.
No te creas que muchos de nuestros abuelos vivían mejor, que además, mientras les quedara algo de vino en la bodega y un queso duro, eran hasta felices.
Así que una de dos, adaptarse a la vida moderna, è ir al Super, en la Palma quizás sea complicado por falta de oportunidades, pero tratar de vivir como un monje, me juego lo que sea que es mucho más fácil que en Nepal.
Que en Nepal la gente no se mete con la manera de vivir los demás, pues en La Palma, eso será solo al principio, pues en cuanto vean que tu le haces tanto caso como si oyeras llover, pasará lo mismo.
Piénsatelo y haz lo que mejor creas, pues en bandeja no te lo vas a encontrar en Pernanbuco ni en Tombuctú. Puedes contar que lo que te comento no va de coña.
Leer más
Indiano
Yo muchas veces pienso que me voy a qudar a dormir en la calle, pues ese es el miedo que siempre mete la familia y la sociedad. Paro de momento nunca me he tenido que quedar a dormir en la calle, lo cual no me importaria en un pais mas libre, pero aqui seria terrible ver a la policia llegar con linternas efocandome los hojos y toda la gente murmurando. seria terrible. pero en la naturaleza o en una sociedad mas tolerate, no me importaria, seria una experiencia, la vida siempre va cambindo y esas experiencias son incluso beneficiosas. Tambien m gustaria poder tener la experiencia de vivir sin dinero, pero jamas en La Palma. hay paises donde ;la gente o el ambiente me gustan mucho, por poner un ejemplo Thailandia, a mi me gusta mucho, tambien me gustaria estar en Madagascar y muchos sitios mas en lugar de tener que etar en La Palma, pero no puedo, porque necesito un visado, como yo no tengo nacionalidad de esos paises me piden un pasaporte y un visado que solo dura unos meses. pero me alegro mucho de haber viajado tanto y haber vivido tantas experiencias, en Inglaterra, en Alemania, En Andalucia, en Malilla, en Marruecos, en Portugal, en francia, en Holand, en Rusia, en Turquia, en Tunez, en Argelia, en Egipto, en Liberia, Togo y Nigeria, en India, Nepal, Malasya, Thailandoa Birmnia. laos, en australia, Canada, Estados Unidos, en Brasil, Argentina, etc.. en monasterios budistas de Korea, China, ashrams de India, Lamas de Nepal y Tibet, Comunidades internacionales como Auroville, oga en Rishikesh, haber conocido grandes Gurus que me transportaron a otras sensaciones, del mas alla, que trabajaron con migo en el sutil, de cgamanes, brujos, Seres del otro mundo, experiencias espirituales que me llevaron a conocer cosas de los mundos celestiles, de haber probado los efectos de la droga, de haber contactado con extraterrestres, de conocer la cultura prehispanica de la isla, y de tantas y tantas cosas mas que por alta de dinero, por haber sido pobre me han llevado a buscarme la vid a que no me qicieron dar en un despacho llenado papeles, atendiendo al publico y al telefono durante toda mi vida a cambio de una buena vida social. Esa es mi desgracia
Leer más
Indiano
la vida fue el producto final de una serie
increíblemente extensa de pequeños procesos que a su
vez se dieron en innumerables formas de ensayo y error,
de las cuales la mayoría fueron errores.
Leer más
Indiano
A mi me ha gustado mucho Derkokersu1, porque quiere una vida mejor, es capaz de criticar lo que ve y puede sentir a pesar de la violencia de los que se sienten ofendidos—————————————————————————————————————-pero uno puede hacer como hace mucha gente y es vivir su vida sin involucrarse en lo que los demas hagan con la suya, vive y deja vivir. Aun es dificil por lo que veo para algunos. Yo hace mas de una decada, como 12 as que me fui de la isla y ahora que he vuelto la he visto mucho mas cambiad para mejor en algunas cosas y para peor en otras. Tambien las cosas salen dependiendo de uno mismo, pero es muy dificil ser fuerte es dificil no dejarse arrastrar, es dificil abrir el corazon, es dificil superar complejos, es dificil respetar y ser respetados, y todas esas cosas tan superdificiles. Lo mas dificil de todo es dejar de ser seres ignorantes en todos los aspectos. y mas dificil es reconocerlo y mas dificil no dejarse enganar y mas dificil no embrollarlo todo y complicarlo todo, dificil ser sensillos y ver las cosas con claridad, dificil tener independencia. A mi este mundo ya poco me dice, pero se que sienpre estoy aprendiendo y tengo muchas cosas que superar y eso deberia de sberlo todo el mundo. Tambien la iglesia deberia de una vez por todas dejer de meter sus narice en lo que no sabe. La Iglesia no sabe nada de lo que ocurre despues de la muerte, no sabe que s el espiritu, no sabe que mundos o que vida o que estados hay en el mas alla, npo sabe si reencarnmos o no, ni siquera sabe que es Dios, pues si nmo sabe esas cosas no puede saber que es Dios y sin embrago predica y predica y predica sin saber mas alla de una historia de cuentos infantiles escrita hace mas de 20 siglos y que sin embargo predica saberlo todo y perjudicando asi la evolucion del verdadero sentido del ser humano a base de normas de las que las sociedades modernas se revelan y buscan solucion en otros lugares, otras culturas, otros conceptos incapaces de llegar o ser ni siquiera entendidos por la Iglesia catolica. Cada vez que dice algo el Papa se respeta, pero solo son cosas que se decian mucho antes por otros que buscaban un mundo mas justo y no fueron escuchados porque la religion los maplastaba, el regimen los aplastaba,la ignortancia los aplastaba. Pero hoy las cosas van cambiando mucho mas rpido, la informacion llega mas rapido con internetr, los moviles a los cuales los jovenes se pegan y ya es imparable aunque los que aun viven en el medioevo del estado islamico y la utilzan, sigan sin enterarse de nada. No se enteran de nada al igual que hay muchos que no se entran de nada y muchos mas habra a medida que esto vaya despegando
Leer más
Indiano
He leido algo de todo eso para enterarme como son las cosas de la isla. Yo creo que un medio de subsistencia es neceario, lo creo no, LO ES, porque no se puede ser europeo y despues no tener las mismas ventajas que tienen ellos, pero si los mismos impuestos y las mismas regulaciones… Despues es combeniente tener la mente ocupada en algo, sea deportes, o artes marciales o yoga o musica o mil cosas mas. Pero el problema fundamental es saber para que estamos en este mundo y eso ni la religion ni la ciencia ni la politia ni la filosofia lo saben,. Yo leo muchos frases hechas en facebook donde se busca dar solucion y encontrar la vida, pero a la hora de la verdad, la realidad cotidiana hace despertar d se sueno. Mis condiciones personales no son muy buenas, son malas para estar en esta isla, por lo que me fui y fuera nunca estuve tan mal como aqui, por muy sucio y pobre que fuera el luger donde estuve, prefiero escuchar las camlanillas de losmtemplos budistas desperdigados por las calles, las fuentes los monjes tocando las trompetas al atardecer, el contacto con gentes de todas partes del mundo, las playas llenas de cocoteros, las mezclas de culturas. Pero ahora estoy aqui y deberia de estar jodido. Este es un lugar muy tenso, la gente es bastante amable, si, pero le falta la espiritualidad de Oriente y se nota mucho, hay un gran vacio espiritual, aunque hay muchos jovenes simpaticos. Yo no estoy agusto en la isla, pero aqui esta ahora mi sitio y no me voy a suicidar por eso ni nadie me va a cambiar mi forma de ser. Como a todo el mudo no me gustan los problemas, pero aqui es facil encontrarlos, la vida parece facil, tranquila, gente tolerante, los mas intolerantes estan en este foro y alguo suelto que les gusta mucho mandar y no entienden otra cosa que el autoritarismo, pero son pocos afortunadamente. Aqui se puede ser muy feliz, pero siempre alguien la caga, parece que ser feliz es malo
Leer más
escarabajo
Anglo steinbeck???? Fuerte inculto… Leete "las uvas de la ira " y aprende algo de solidaridad y empatia. . Ese final de la novela no es para ti con tus odios y fobias humanas… Por cierto " viajes gon Charlie" lo ley en EEEUU viajando… Hazlo tu. Y " la perla" en Acapulco… Toma!
Leer más
Chester
Don Galva, en los foros tambien hay opciones donde puedes bloquear a los usuarios que quieres, no es solo en el facebook, y por parte me alegro que RLR te bloqueo, porque tus mensajes ya no tienen debate.
solo entras para imponer tu idea, y quien tiene otra idea distinta a la tuya, descalificas y humillas a esa persona.
Yo personalmente no te bloqueo, pero ya muchos de tus mensajes no los leo.
Y es una pena lo que pasa en la isla, yo tambien observo el conservatismo y la asimilacion que tienen con el Dictador Franco mucha gente.
Leer más
Pintao
No es nada raro Sr. Galva, que en estos foros de opinión que dentro de lo que cabe transcurren con un margen bastante aceptable, de paz y libertad, a menudo pasa que un mismo punto de vista se le pueda ver de diferentes perspectivas, y es ahí, cuando se puedan producir controversias.
Después cada cual las enfoca según puede o sabe.
Aun sin estar de acuerdo, suelo tratar de convencerme de que es normal que otros puedan ver el asunto de un punto de vista diferente al mío, pues la realidad del mundo en que vivimos a veces nos pone en la tesitura de tener que elegir entre lo malo y lo peor.
Esto naturalmente no le pasa a todo el mundo, pues en este valle de lágrimas no nos va a todos igual ni esto condiciona los comportamientos.
He comentado en varias ocasiones que por mor del sector al que me he dedicado y por mor de la época en que lo hice, tuve, para mi la suerte, de pasarme más de veinte años de mi vida entre Escandinavia, Mallorca, Africa Occidental y La Grecia del Mar Egeo, y ello me enseñó que este mundo es muy diverso, y sobre todo, que hay mucha gente que las pasa canutas por muchas y diferentes razones.
Por eso la teoría de que el origen es una especie de "Caos" y la evolución ha hecho que nos las hayamos apañado cada uno dentro de las circunstancias que le hayan tocado. Es que si no, no puede haber nadie tan injusto que haga que por lo general los que las pasan canutas sean siempre los mismos, y otros a pesar de que pudieran hacer las cosas mejor, vienen siempre al final a fastidiarla con las patas de atrás.
En Escandinavia, y a través de los años he podido comprobar como las "recetas" que la sociedad aplicaba para encausar el futuro y por lo tanto a la juventud, no eran iguales por los años setenta y hoy en día. Echo en falta que en España, la clase dirigente del país, tenga un enfoque mucho más dinámico del desarrollo y de la oferta que se les hace a las nuevas generaciones. Podemos decir que la sociedad dirigente escandinava, piensa mucho más en la construcción de la sociedad de mañana y de un modo mucho más igualitario, pues piensan que la clave del éxito radica en eso, en que haya el menor número posible de gente frustrada. Los jóvenes perciben que el "stablishment" (el conjunto social del Estado más el mundo de la empresa) se acuerda de ellos cuando planifica el mañana.
Es imprescindible que la juventud no se sienta frustrada, y hoy no valen las recetas de ayer, pues los jóvenes no son los mismos simplemente porque los condicionamientos no han sido los mismos.
Es ridículo, que nuestro "stablishment" les diga a los jóvenes "Hay que ser innovadores y crear actividad económica, como hacen los americanos" Y esto lo dicen empresarios que muchas veces tienen una mentalidad retrógrada porque es lo que han visto en su medio ambiente y políticos que se lo han aprendido en un seminario de un fin de semana.
De qué hablan muchos (una pare significativa), de nuestras clases dirigentes, dando recetas de lo que hacen en Frankfurt, Londres, o Chicago, cuando no tienen ni la más zorra idea de como piensas y que ideas tienen sus homónimos de esos mismos lugares, simplemente porque nunca han hablado con ellos y además no sòlo es cuestión de idioma sino de mentalidad, cosa que no se adquiere de la noche a la mañana.
Desde luego que no hay países en que se aten a los perros con longaniza, pero si que existen grandes diferencias en el enfoque de como resolver los problemas.
Todos contamos la fiesta según la vemos, y todos la vemos según el cristal por el que se mira, y suele haber gran variedad de colores.
Yo,al Sr. Galva no entro en meterme en sus opiniones que es muy libre de tenerlas. Y teniendo una profesión que seguro le permite observar de cerca la realidad de su entorno, supongo que el "aceite de vitriolo" que de vez en cuando utiliza, pudiera ser una manera de darle a estos hilos una mayor vivesa, cosa que yo al disponer de tiempo de sobra, me voy por las ramas muy a menudo y seguro que canso a más de uno, por lo que he de pedir disculpas en su caso.
Saludos
Leer más