La Palma. Lo veo cada día. Lo noto cada vez que recorro las calles capitalinas; este bello trozo de tierra en medio del Atlántico está sentenciado a muerte. La imperiosa necesidad de huir de aquí hacia las islas vecinas (especialmente Tenerife y Gran Canaria) llega a una edad cada vez más temprana. Nadie suele hablar de este asunto, ya que, como la ropa mojada que llevamos demasiado tiempo puesta, se nos olvida que nos empapa de la cabeza a los pies. Nos hemos acostumbrado poco a poco a este panorama desolador y parece que ya damos por sentado que es algo firme e inmutable que forma parte de nosotros. ¿Pero realmente es así?
Vivimos en una isla bonita y verde sí, pero también envejecida y aislada. Las mentes de demasiados palmeros está aún por actualizarse a la nueva versión de software “Siglo XXI” y parecen anclados de algún extraño modo a la mitad del siglo XX. Bucólico sueño es la diversidad en ese nido de palarchines donde se abre más la boca que la mente para cambiar las cosas. No existe el distinto, y como medio para asegurar que esta tamaña y absurda homogeneidad se mantiene a rajatabla, si alguien asoma un poco la cabeza por fuera de lo establecido se ponen en marcha una serie de mecanismos reguladores que se encargan de volver a la oveja descarriada a su rebaño.
Cuidado, no hablo de hábitos revolucionarios ni extraños provenientes de tierras remotas que puedan impactar a la población. Hablo de cosas tan sencillas y sutiles como la forma de vestir. Podría dar los nombres y apellidos de personas que han sido etiquetadas y estigmatizadas a todos los niveles sólo porque les gusta vestir de negro o llevar una cadena colgando en su pantalón. Personas juzgadas por llevar una gorra o ponerse ropa ancha. Seres humanos totalmente despreciados por lucir rastas en su cabello y así, hasta el infinito. Automáticamente pasan a ser;satánicos,violentos,raros,drogadictos,perro-flautas, frikis o descarriados según el caso. Podríamos hablar también de la desgraciada actitud hacia los homosexuales o hacia personas de diferente etnia por parte de cierto colectivo ultra conservador, pero resumámoslo en que aquí es mejor no dar un paso fuera de tu jardín y si lo haces prepara el paraguas porque van a llover piedras.
Lejos de ser el único, este es sólo uno de los tantos problemas a los que se tienen que enfrentar nuestros jóvenes. Hasta hace poco no teníamos ni siquiera una triste sala cine. Los niños de ahora,a diferencia de mi en su momento, no pueden ni siquiera coger su pelota y pasarse la tarde en las canchas echando unos partidos. Calle Real arriba, calle real abajo, vuelta por el césped y de nuevo una vez más,se acabó. Respecto al ocio nocturno, se reduce al cruce de una calle cerca del cabildo donde confluyen cuatro bares, algunos de los cuales distan demasiado de ofrecer precios asequibles para los púberes. También contamos con una especie de pub minúsculo subiendo el puente donde se reúne la peor calaña de Santa Cruz para intentar pillar cacho, drogarse y pelease a veces incluso a punta de navaja (No tiene precio subir la calle por la mañana y encontrarte un reguero de sangre). Ya está. Si no te gusta puedes intentar coger el coche o una guagua para ir a una discoteca al otro lado de la isla para luego dormir en tu automóvil o esperar el transporte público casi por la mañana. ¿Luego los mayores se hacen los extrañados alarmados u ofendidos cuando ven que cualquier celebración se llena instantáneamente de adolescentes copa en mano? No sé que les resulta tan raro. A falta de una evasión realista y acorde con su edad buscarán cualquier método de conseguir el ocio que necesitan. Ya sea en cualquier romería o en una verbenucha de pueblo de tres al cuarto.
Pero la odisea de ser adolescente en esta ciudad no termina ahí. El continuo juicio y escrutinio a la identidad personal y la falta de ocio son solo dos de los jinetes que anuncian el desastre. Hay otro muy grande y peligroso llamado “No se puede pasar página”. No,no se puede. Tal cual leen, aquí hacer algo tan necesario es una tarea de proporciones bíblicas. Pongamos el ejemplo de una persona de diecisiete años a la que su pareja le rompe el corazón. Necesita sacarla de su vida, no acordarse de ella, superarlo, olvidarse de que existe. En una ciudad de verdad se podría, yo me voy por mi lado,tu por el tuyo y si vuelvo a verte es un auténtico milagro. Aquí no. Esa persona va al supermercado y se encuentra a su ex-pareja. Sale con sus amistades a lo mejor precisamente para evadirse del mal trago de la ruptura y de nuevo se la topa una vez más. Lo mismo puede aplicarse a familiares amistades u otros casos similares con los que dañe coincidir. Además sabemos que si aquí haces algo lo recordarán siempre, especialmente si ese algo fue malo, es posible que te persiga el resto de tu vida. Tema a parte merece el hecho de la nula intimidad que tienen tus actos públicos y la circunstancia de que todo el mundo sea primo/tío/conocido de alguien y ese alguien acabe teniendo información que no quieres que posea. Al final, con todo, esta isla acaba pareciendo una especie de cárcel de la que solo es posible escapar por aire o por mar. Así que desde que pueden huyen, algunos para no volver siquiera por navidad.
La mayoría de los que se quedan no es porque les guste, es porque tienen obligaciones familiares o laborales que se lo exigen, cuando no es que directamente a nivel económico no pueden permitirse iniciar una vida fuera. El desastroso resultado de quedarse y estar expuesto al estrés de todo lo antes citado lo conocemos todos de un modo u otro, pero es más fácil mirar hacia otro lado. No digo que todo el mal provenga de lo que he tratado, sé que no es tan sencillo, pero estoy seguro de que si libramos a los jóvenes de el juicio y el escrutinio generalizado, les damos una segunda oportunidad, les dejamos poseer una identidad propia, les ofrecemos el ocio y la evasión que necesitan y empezamos a entender que son el futuro, estaremos realizando un bien enorme a esta sociedad. Pero no, nadie está por la labor y las consecuencias son; comas etílicos en cada fiesta,niños de trece años con familias desestructuradas adictos a los porros, actos vandálicos,peleas,muertes por sobredosis, gente hablando sola por la calle, suicidios… definitivamente todo un manicomio sin techo.
Ante este panorama en la isla, algunos cristofascistas que he visto pululando por aquí que reflejan la parte más deleznable,hipócrita,moralista y rancia de esta isla se atreven a culpar de estos males… ¡Adivinen a que!
¡Al divorcio! ¡A los homosexuales! ¡A los malignos cigarrillos de importación! ¡A que los jóvenes no adoran a un dios solar creado a medida por el hombre en un concilio hace 1700 años! ¡Al sexo! ¡A que hayan quitado el servicio militar obligatorio!
¡Gracias por traernos la luz!oh,señores fascistas. Tras años y años estudiando la conducta del ser humano en distintas universidades me habéis iluminado sin parangón. Lo que necesita una juventud presionada,juzgada incomprendida y llena de ansiedad en un entorno cuasi-hostil es privarles de sus derechos civiles y recortarles o quitarles la poca evasión o placeres que puedan conseguir. Claro que sí, ¡Bravo! ¡Un aplauso por favor! ¡Excelente! ¡Magnánimo!
¿Esto con el caudillo no pasaba verdad señores? Tiempos plácidos aquellos donde la gente no robaba ni un pan por miedo a que le metieran un tiro y se mantenía el orden desde el terror absoluto.¿Lo añoráis verdad? Sé que lo añoráis. Está muerto y enterrado y lo que hizo no se volverá a repetir. Mentalidades como las vuestras hacen mucho daño a esta isla y contribuyen a hacer de la Palma un lugar aún más difícil para vivir. Necesitamos muchas cosas para mejorar, pero los carcamales homófobos cristofascistas y patriotas no son una de ellas, desde luego. Tenéis la moral tan podrida que huele desde la pantalla del ordenador y el sentido del respeto tan perdido que me sorprende que seáis capaces de encontrar las letras del teclado.
Indiano
La tipica mentalidad caciquil
Leer más
Indiano
Yo soy de los que creen que la gente deberia de tener el dinero para poder vivir y el que quiera trabajar que trabaje y el que no que no lo haga o que dedique el tiempo a investigar y a buscar formulas nuevas en la vida o haga arte por amor y no por dinero y se acaben los enchufes y los miedos y se acabe el venderse por dinero y la esclavitud sea abolida antes de tener que esperar mas tiempo a que ocurra eso que tiene que llegar y mas cosas tendran que llegar a medid que vivamos mas concientes y menos programados por un programa stablecido y maquinal que quita toda la lebertad de ser o de llegar a ser lo que realmente somos y aun no lo sabemos e incluso se le ponen todos los medios para impedirlo por ignorancia o por un poder cuyas consecuencias siempre al funal se pagan de una forma o de otra
Leer más
escarabajo
Es difícil vivir aqui con tanto carcamal mental…
Leer más
McCourt
Luego te apuntas a una oferta de empleo del sector de la hostelería (camarero, recepcionista, por ejemplo) y si tienes el título de turismo NO te contratan porque prefieren contratar a alguien con menos formación para tenerlo mejor atado.
No sé. Tal vez soy yo. A lo mejor quien me critica por quejarme tiene razón, pero no es justo que te vayas a formarte lejos (porque esa es otra, no te vas por la fiesta, te vas a regañadientes, pagando mucho dinero de matrícula y de estancia en otro sitio de España, alejado de la familia y los amigos) y al volver no haya sitio para ti.
Algo tiene que cambiar.
Leer más
McCourt
Les cuento una anécdota real (que seguramente alguien en el foro habrá podido comprobar).
En el portal de empleo de la universidad (en realidad el portal pertenece a la fundación general, dependiente de la ULL) había una oferta de trabajo en La Palma para graduados en derecho. 400 euros al mes y, ojo, aquí viene lo acojonante, las tareas a desarrollar comenzaban por "coger el teléfono".
Contratas a un titulado en derecho por 4 perras para que te coja las llamadas y apunte citas.
Pues oye, quien tenga un despacho habrá tenido que coger llamadas y coger citas, pero si yo soy titulado en derecho y veo esa oferta de trabajo de lo que tengo ganas es de pegarme un tiro.
Leer más
Pintao
Me permiten que cambie de tema aunque sea por bajar la tensión que se percibe. Leo una mención a los famosos" huevos estrellados," que tantos aunque sea por curiosidad hemos probado en Casa Lucio en la Plaza Mayor de Madrid.
Pues bien, los palmeros ya con algunos años, que como en mi caso hacíamos uso de las fondas de La Ciudad por venir "del campo" y rendir visita a la capital, generalmente acompañando a un familiar que venía al médico, o a Don Perico el curandero, (que por aquella época creo que se le tenía igual fe a unos que al otro),a menudo hacíamos buen uso de un plato muy popular que por más señas se llamaba "huevos al taponazo". Recuerdo al menos tres establecimientos que por los años cincuenta y algo, los dispensaban con gran éxito, el Bar Mambrino, y otros dos cerca de la parada de las guaguas del Norte, sin mal no recuerdo, uno Casa Aniceto (Bar Faro) y el Canarias, que poco después se modernizó y ya por los sesenta disponía de amplia carta.
Naturalmente que los humildes huevos al taponazo desaparecieron, pues ya por lo sesenta comenzaron a cambiar las costumbres y todo se volvió más fino, pues que quieras o que no, los huevos al taponazo se consideraron comida de magos.
Mira tu por donde, 30 años más tarde e invitado a la sazón por una gran empresa proveedora de la que la que por esos tiempos trabajaba yo en Mallorca, me llevaron cual devota peregrinación a comer huevos estrellados en Casa Lucio.
Por no desilusionarlos, pues uno es educado, di buena cuenta de ellos y naturalmente no les dije que harto estaba yo de comer huevos al taponazo, directamente antes de meterme tres horas y media de guagua hasta Barlovento.
Y así es la cosa, como decía La Bomba Atómica.
Leer más
RLR
"Pensaresgratis" Pierdes el tiempo en intentar razonar con ese, es un troll puro y duro, solo entra aquí a reventar y a reirse de la gente que no encuentra trabajo, no se lo que habrá dicho, pues lo he bloqueado para que no pueda leer sus mensajes, pero creeme que pierdes el tiempo con el, te seguirá diciendo que, a joderse, que se larguen todos de la isla, y que el no quiere a mas gente en la isla, y cosas por el estilo, al menos eso es lo único que escupia en este medio cuando lo leia.
Leer más
Indiano
Unos jodidos por que los estan jodiendo y otros jodidos por estar jodiendo, al final del camino, todos iran al cementerio, quien al final sea incinerado sera incluso menos hediondo
Leer más
pensaresgratis
GALVA se habla de salida laboral, de la facilidad de encontrar trabajo en otro lugar con mayor población que tenga más que ofrecer que mi isla…esto se traduce en mayor probabilidad de encontrar trabajo y por supuesto con menor índice de paro que La Palma o Canarias en general . Sino entiendes eso y crees que es fácil encontrar trabajo en una isla con 80.000 donde muchas carreras no tiene espacio para ponerse en práctica,no se en que mundo vives.
Leer más
GALVA
Nm, no hay que aclarar nada…
Solo tienes que ver que,solo en La Palma, hay Palmeros que vinvulan su propia inidoneidad y fracaso, a la Isla y sus condiciones….
Algo inaudito en GC,pej;donde hablar en contra de "La Isla" es Tabu,aunque sean ciertos sus defectos….
Pero es muy tipico:Pej..Abrir un Restaurante donde sirven Huevos estrellados a la madrileña y almogrote (como gran idea)…Y al estrallarse, economicamente, por otras causas, lo tipico aqui es decir:Malditos palmeros y bagañetes que no aprecian lo bueno que he venido a darles…………….bla,bla,bla……..
Otros, la odian,simplemente porque La Palma es MUY BUENA para esto:Te pone el espejo delante de ti mismo…Y eso, a mucha gente no le gusta…Prefieren autoengañarse……..PERO SON, LO QUE SON….
Leer más