La Palma. Lo veo cada día. Lo noto cada vez que recorro las calles capitalinas; este bello trozo de tierra en medio del Atlántico está sentenciado a muerte. La imperiosa necesidad de huir de aquí hacia las islas vecinas (especialmente Tenerife y Gran Canaria) llega a una edad cada vez más temprana. Nadie suele hablar de este asunto, ya que, como la ropa mojada que llevamos demasiado tiempo puesta, se nos olvida que nos empapa de la cabeza a los pies. Nos hemos acostumbrado poco a poco a este panorama desolador y parece que ya damos por sentado que es algo firme e inmutable que forma parte de nosotros. ¿Pero realmente es así?
Vivimos en una isla bonita y verde sí, pero también envejecida y aislada. Las mentes de demasiados palmeros está aún por actualizarse a la nueva versión de software “Siglo XXI” y parecen anclados de algún extraño modo a la mitad del siglo XX. Bucólico sueño es la diversidad en ese nido de palarchines donde se abre más la boca que la mente para cambiar las cosas. No existe el distinto, y como medio para asegurar que esta tamaña y absurda homogeneidad se mantiene a rajatabla, si alguien asoma un poco la cabeza por fuera de lo establecido se ponen en marcha una serie de mecanismos reguladores que se encargan de volver a la oveja descarriada a su rebaño.
Cuidado, no hablo de hábitos revolucionarios ni extraños provenientes de tierras remotas que puedan impactar a la población. Hablo de cosas tan sencillas y sutiles como la forma de vestir. Podría dar los nombres y apellidos de personas que han sido etiquetadas y estigmatizadas a todos los niveles sólo porque les gusta vestir de negro o llevar una cadena colgando en su pantalón. Personas juzgadas por llevar una gorra o ponerse ropa ancha. Seres humanos totalmente despreciados por lucir rastas en su cabello y así, hasta el infinito. Automáticamente pasan a ser;satánicos,violentos,raros,drogadictos,perro-flautas, frikis o descarriados según el caso. Podríamos hablar también de la desgraciada actitud hacia los homosexuales o hacia personas de diferente etnia por parte de cierto colectivo ultra conservador, pero resumámoslo en que aquí es mejor no dar un paso fuera de tu jardín y si lo haces prepara el paraguas porque van a llover piedras.
Lejos de ser el único, este es sólo uno de los tantos problemas a los que se tienen que enfrentar nuestros jóvenes. Hasta hace poco no teníamos ni siquiera una triste sala cine. Los niños de ahora,a diferencia de mi en su momento, no pueden ni siquiera coger su pelota y pasarse la tarde en las canchas echando unos partidos. Calle Real arriba, calle real abajo, vuelta por el césped y de nuevo una vez más,se acabó. Respecto al ocio nocturno, se reduce al cruce de una calle cerca del cabildo donde confluyen cuatro bares, algunos de los cuales distan demasiado de ofrecer precios asequibles para los púberes. También contamos con una especie de pub minúsculo subiendo el puente donde se reúne la peor calaña de Santa Cruz para intentar pillar cacho, drogarse y pelease a veces incluso a punta de navaja (No tiene precio subir la calle por la mañana y encontrarte un reguero de sangre). Ya está. Si no te gusta puedes intentar coger el coche o una guagua para ir a una discoteca al otro lado de la isla para luego dormir en tu automóvil o esperar el transporte público casi por la mañana. ¿Luego los mayores se hacen los extrañados alarmados u ofendidos cuando ven que cualquier celebración se llena instantáneamente de adolescentes copa en mano? No sé que les resulta tan raro. A falta de una evasión realista y acorde con su edad buscarán cualquier método de conseguir el ocio que necesitan. Ya sea en cualquier romería o en una verbenucha de pueblo de tres al cuarto.
Pero la odisea de ser adolescente en esta ciudad no termina ahí. El continuo juicio y escrutinio a la identidad personal y la falta de ocio son solo dos de los jinetes que anuncian el desastre. Hay otro muy grande y peligroso llamado “No se puede pasar página”. No,no se puede. Tal cual leen, aquí hacer algo tan necesario es una tarea de proporciones bíblicas. Pongamos el ejemplo de una persona de diecisiete años a la que su pareja le rompe el corazón. Necesita sacarla de su vida, no acordarse de ella, superarlo, olvidarse de que existe. En una ciudad de verdad se podría, yo me voy por mi lado,tu por el tuyo y si vuelvo a verte es un auténtico milagro. Aquí no. Esa persona va al supermercado y se encuentra a su ex-pareja. Sale con sus amistades a lo mejor precisamente para evadirse del mal trago de la ruptura y de nuevo se la topa una vez más. Lo mismo puede aplicarse a familiares amistades u otros casos similares con los que dañe coincidir. Además sabemos que si aquí haces algo lo recordarán siempre, especialmente si ese algo fue malo, es posible que te persiga el resto de tu vida. Tema a parte merece el hecho de la nula intimidad que tienen tus actos públicos y la circunstancia de que todo el mundo sea primo/tío/conocido de alguien y ese alguien acabe teniendo información que no quieres que posea. Al final, con todo, esta isla acaba pareciendo una especie de cárcel de la que solo es posible escapar por aire o por mar. Así que desde que pueden huyen, algunos para no volver siquiera por navidad.
La mayoría de los que se quedan no es porque les guste, es porque tienen obligaciones familiares o laborales que se lo exigen, cuando no es que directamente a nivel económico no pueden permitirse iniciar una vida fuera. El desastroso resultado de quedarse y estar expuesto al estrés de todo lo antes citado lo conocemos todos de un modo u otro, pero es más fácil mirar hacia otro lado. No digo que todo el mal provenga de lo que he tratado, sé que no es tan sencillo, pero estoy seguro de que si libramos a los jóvenes de el juicio y el escrutinio generalizado, les damos una segunda oportunidad, les dejamos poseer una identidad propia, les ofrecemos el ocio y la evasión que necesitan y empezamos a entender que son el futuro, estaremos realizando un bien enorme a esta sociedad. Pero no, nadie está por la labor y las consecuencias son; comas etílicos en cada fiesta,niños de trece años con familias desestructuradas adictos a los porros, actos vandálicos,peleas,muertes por sobredosis, gente hablando sola por la calle, suicidios… definitivamente todo un manicomio sin techo.
Ante este panorama en la isla, algunos cristofascistas que he visto pululando por aquí que reflejan la parte más deleznable,hipócrita,moralista y rancia de esta isla se atreven a culpar de estos males… ¡Adivinen a que!
¡Al divorcio! ¡A los homosexuales! ¡A los malignos cigarrillos de importación! ¡A que los jóvenes no adoran a un dios solar creado a medida por el hombre en un concilio hace 1700 años! ¡Al sexo! ¡A que hayan quitado el servicio militar obligatorio!
¡Gracias por traernos la luz!oh,señores fascistas. Tras años y años estudiando la conducta del ser humano en distintas universidades me habéis iluminado sin parangón. Lo que necesita una juventud presionada,juzgada incomprendida y llena de ansiedad en un entorno cuasi-hostil es privarles de sus derechos civiles y recortarles o quitarles la poca evasión o placeres que puedan conseguir. Claro que sí, ¡Bravo! ¡Un aplauso por favor! ¡Excelente! ¡Magnánimo!
¿Esto con el caudillo no pasaba verdad señores? Tiempos plácidos aquellos donde la gente no robaba ni un pan por miedo a que le metieran un tiro y se mantenía el orden desde el terror absoluto.¿Lo añoráis verdad? Sé que lo añoráis. Está muerto y enterrado y lo que hizo no se volverá a repetir. Mentalidades como las vuestras hacen mucho daño a esta isla y contribuyen a hacer de la Palma un lugar aún más difícil para vivir. Necesitamos muchas cosas para mejorar, pero los carcamales homófobos cristofascistas y patriotas no son una de ellas, desde luego. Tenéis la moral tan podrida que huele desde la pantalla del ordenador y el sentido del respeto tan perdido que me sorprende que seáis capaces de encontrar las letras del teclado.
GALVA
La Mision es una critica salvaje al anticlericalismo irracional (del Marques de Pombal y de los Gobiernos coloniales);y de la expulsion de los Jesuitas……
Quienes unico se comportan moralmente son los Monjes Jesuitas:Paganos y herejes son los esclavistas…….
Lo que es la ignorancia historica y cinefila……
Leer más
FALCON
Se le llama al orden, McDonalds. ¿Y este RLR no quiere que lo miren con su cabello teñido de rojo?
Lo que hace falta es poner orden otra vez y dejarse de tantas historias.
Leer más
Pintao
Que Don Juan Luis es una persona seria y consecuente con una manera de ver la vida acorde con el tipo de enseñanza que hemos recibido durante la larga dictadura, nadie pone en dura.
Eso tiene la misma lógica que un saudí sea ferviente musulmán y seguidor de la doctrina de Mahoma.
Lo que si también es cierto si nos consideramos de acuerdo con lo que hoy entendemos por "mundo occidental" o países con un mayor nivel de desarrollo es que no es deseable dividir a las personas según con intolerancia y obrando como si se estuviera en "poseción absoluta de la verdad.
Lo que yo si hago sin duda es entender que haya personas con un talante intolerante y que siendo consecuentes con lo que en su día les nos enseñó el "nacional catolicismo", demos por hecho que "mi religión es la única verdadera", cosa que siendo obra humana, tiene como es natural los defectos que como humanos cometemos y que la historia y el tiempo nos va haciendo racionalizar.
Hoy día, no es de recibo que las religiones por el mero hecho de serlo, no sean producto de la mente humana, lo demás como sabemos es cuestión de fe y como tal no se ve justo hoy en día tratar que otro crea a pie juntillas lo mismo que yo, y si no a meterlo en el mismo saco que los "comunistas, masones judíos y peludos que casi todos son iguales".
Eso está claro que no es una verdad incotrovertible y por lo que podemos ver, tiene poco futuro.
La "gente de orden" merece todos los respetos, pero ya cuando pasamos al nivel de ideologías en concreto, por favor que estén muy orgullosos de ser tan "buenos y con tanto fundamento" pero que no juzguen a los demás y les permitan que piensen como dios les ayude.
Leer más
Pintao
El caso de RLR es un caso por el que han pasado muchos palmeros durante todos los tiempos.
Salvo contadas excepciones, a casi todos hemos pasado por similares periodos, y más los que salimos durante el largo periodo cuando El habitaba entre nosotros.
Suele suceder que en un primer periodo, echamos de menos la Palma con todo lo que ello significa, familia, amigos, cultura etc, o sea el típico "destete".
Luego viene un periodo de adaptación y valoranción del "nuevo mundo", y ello conlleva una cierta euforia, donde todo lo nuevo es mejor y sobre todo "más desarrollado".
Con el tiempo vas madurando y poniendo a cada cosa en su sitio, y llegas a la conclusión de que a veces el hecho de que tu vivas en un país más desarrollado sin duda que tu propio país, tiene cosas positivas, pero que quieras o no siempre en tu intimidad reconoces que en el fondo te sientes con el síntoma del "gallo en un corral ajeno".
Terminas con una integración más completa, creas tu propia familia, y ahí compruebas que el problema no desaparece del todo, y que quieras o no, el fondo eres un extranjero, y eso como fue mi caso, con personal local a mi cargo.
Es una cuestión muy sutil, pero aun reconociendo que hay más desarrollo, disfrutas de una mayor seguridad en tanto a lo económico, la mayoría de la gente es educada y no se mete contigo, .. en el fondo eres más extranjero que un palmero que viva en Tarragona o Hueva, o un cubano que viva en Los Realejos.
Eso no quiere decir que no compense vivir el Leeds en vez de en Puntagorda, pues la Palma tiene una problemática típica de un lugar pequeño, además de pertenecer a España, país con una red social más débil que los grandes países de la U.E.
Sin duda con el tiempo vas sopesando y juzgando las diferentes situaciones y a pesar de que no te guste cien por cien, vas entrando por el aro que la vida con pone en la tesitura de escoger entre lo malo y lo peor.
Con los años es posible que puedas encontrar un acomodo en tu país, pero como es mi caso, tengo un hijo de 22 años que acaba de terminar la carrera con el Erasmus en Frankfurt, y a pesar de ello ya ha tenido la experiencia de haber sido ayudante de cocina en Brighton y en otro verano, camarero en Stuttgar, y naturalmente, eso por si las moscas, que nunca se sabe y menos en estas Islas Canarias, jardín de belleza sin par.
A la larga, en todas partes se cuecen habas y suele ser por los mismos cocineros, o parecidos y otros opinarán lo contrario porque en esta vida "a quien San Pedro se las dé, san Pablo se las bendiga, y así es la cosa, que decía "La Bomba Atómica".
Leer más
McCourt
JuanLuis: ¿sabes que "La misión" es una crítica salvaje hacia la iglesia católica, verdad?
Leer más
JuanLuis
Respeto a los mayores… eso es importantísimo pero USTED se ha olvidado de eso Y GENERA EL ENFRENTAMIENTO intentando GENERAR POLEMICAS TURBIAS …. se lo repito e insisto: RESPETE LA PALABRA DE LOS MAYORES. ALGO SABEMOS MAS QUE USTED QUE HACE POCO QUE NACIO.
rezare pro usted.
Leer más
JuanLuis
Popcorn: se aceptan sus disculpas y se agradece se haya retractado y ofrecido sus respectos a mi persona, efectivamente la honestidad y la valentia de DEFENDER LO QUE CONSIDERO HONRADO Y NORMAL aunque no sea "popular" aunque no sea DECIR LO QUE LA MUCHEDUMBRE QUIERE ESCUCHAR me caracterizan, y como FALCON ha apuntado alguna vez, me elevan a la categoría de PROHOMBRE (no lo he dicho yo, se me ha sido dicho), pocos pueden decir lo mismo asi que tomen nota.
Pintao: SE ACEPTAN SUS disculpas tambien y se reconoce entienda.
007: Gracias por su apoyo y se agradece también.
Martelero: se le llama al orden
GALVA: Efectivamente y estoy al ciento por ciento con usted yo tambien me prefiero como vecino y es mas, el asunto del JOVEN ACULTURALIZADO y NINI es lo que predomina. Quieren que se les construya un parque de atracciones en la playa junto a un MACRO BOTELLODROMO para seguir sin dar golpe, ATRIBUYENDO A SU FALTA DE CULTURA DEL ESFUERZO Y VALORES la falta de dinamismos de ocio (que como ya se ha dicho, es RIDICULO y MENTIRA),, un NINI necesita una REEDUCACION en CVALORES Y AMOR AL PROJIMO, A DIOS Y A LA CULTURA DEL TRABAJO, EL esfuerzo y el sacrificio porque ¡¡las cosas no vienen dadas!!
pensaresgratis: Que un centro de reputación como son las Dominicas de La Palmita esteahora promocionando a una generación de BLASFEMADOS invita a reflexionar sobnre los metodos educativos del que antaño fue un centro reconocido (incluso por infames ATEOS y MARXISTAS, OJO) como de los mejores del Archipiélagos. Evidentemente una camiseta sin mangas es una falta de respecto al enseñar usted sus partes menos nobles y es NORMAL que se le haya LLAMADO AL ORDEN.
Darkoversun1: lo primero mi hijo mayor me ha advertido y he podido corroborarlo que su nombre (porque usted esconde su verdadera identidad supongo que tambien porque sabe que hace ALGO MALO. SI ALGUNO NO HACE ALGO MALO NO SE TIENE QUE OCULTAR) DARKOVESUN tiene un significado SINIESTRO. viene del ingles de "la oscuridad DESPUNTA SOBRE la luz", sobre lo cual no voy a profundizar demasiado, pero si le hare saber que claramente es un mensaje satanista u ocultista (1 de Pedro 2:9): Si Dios es LUZ, en tanto en cuanto queda plasmado en Salmo 104:2 y en la primera carta de Timoteo, es mas, importantisimo, fijese QUE durante la Crucifixión Mateo cita una profunda oscuridad que envuelve la Tierra entonces … la OSCURIDAD… bueno, creo que ya me ha entendido. Le recomiendo reflexione sobre ese hecho, PUEDE PARTIR DE Samuel, 22:29.
Usted, señor que gusta de llamarse OSCURO S, se queja de que la gente evade EL TEMA PRINCIPAL, pero se olvida (vaya) que ha sido usted el que ha empezado a criticar asuntos de gramatica que no tienen nada que ver con el asunto expuesto inicialmente.
Con respecto a su escrito (se lo escribo sin comillas a ver si asi le gusta mas) Antes de que usted apareciera ESTO ESTABA TRANQUILO y la situacipon bajo control. Usted, convocado o no por Martelero o por quien sea se ha propuesto por lo visto (y se esta saliendo con la suya lamentablemenr) pervertir la paz de este digital levantando la voz por encima de los demas con argumenos que como vera a acontinuacion son ridiculos y faltos de PENSAMIENTO: Debido a mi TRABAJO he estado en contacto durante muchos años con una docena de generaciones de palmeros, y LE PODRÍA hablar de las tinieblas: las tinieblas en sentido Bíblico, claro. En palabras llanas se denomina TINIEBLA A LA IGNORANCIA ESPIRITUAL. Puñados de antiguos alumnos en plena TINIEBLA, podridos por las mentiras, los vicios ya citados (las marihuanas, el alcohol destilado, el cigarrillo, la sodomía, el vídeo-juego, etc) Digame, ¿usted realmente cree que un NINI necesita mano dura (por ejemplo, SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO) o un botellodromo? ¿quie cree que es mas positivo?= Responda, responda sinceramente.
Sobre el caso que le hacia saber el Gobierno degenerado de Zapatero concedio 2000 euros a una asociación de LESBIANAS ¿usted cree que eso es de recibo? ¿cree que tenemos que potenciar que esta gente se asocie para luego salir por la calle a ofender los sentimientos de los demás enseñando sus vergüenzas y su condición?????
Ya que usted dice haber visto MARCELINO, PAN Y VINO le suscribo la recomendacion que le ha hecho GALVA de la PELICULA” LA MISIÓN””. Dele una oportunidad al cine CON MENSAJE e igual aprende algo sobre la vida. Ah Y RESPETE A LOS MAYORES: MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO…
Leer más
RLR
Pues yo por añadir algo mas a lo expuesto y con mas pruebas verídicas, yo soy un palmero que desde hace ya muchos años casi no pisa la isla, tengo solo unos pocos mas de años que este chaval que escribió mas abajo, pero desde que cumplí los 14, que fué cuando di mi primer salto no solo fuera de Canarias, sino además de España también, he estado recorriendo rincones del viejo continente así como de norteamérica, que es lo que he visto por el momento, y desde hace ya casi 4 años vivo y trabajo en Sheffield, Reino Unido, donde me he establecido por el momento.
Antes que nada decir que a mi la isla me encanta, de hecho cuando voy de vacaciones me dedico unicamente a recorrerla en coche o caminando por el monte, pero los motivos que me llevaron a dejar la isla ya los comentaron, primero la enorme y grandisima falta de trabajo, y segundo, que social y culturalmente te ves limitado porque no hay casi nada que hacer y por la ideología tan extremadamente conservadora que tienen aún los palmeros, pero incluidos los jóvenes!!!.
Vivo en un barrio residencial de las afueras de Sheffield, una ciudad no mucho mas grande que Santa Cruz de Tenerife, antes de eso residia en Manchester por 1 año, lo primero de todo es que aquí conseguí trabajo hace ya mas de tres años cuando vine y nada mas que en la primera semana que llegué, fué en la hosteleria, y además con contrato indefinido de entrada, en La Palma durante muchos años busqué y busqué y nada, lo poco que me salió fue de contrataciones temporales, vamos, lo típico, que me imagino no habrá cambiado.
Pues bueno tras empezar a trabajar hace ya casi 4 años aquí, hoy en día soy supervisor en la British Asociation of Lanscaping Industries. Una organización empresarial dependiente del departamente de medio ambiente del gobierno británico y en donde cuando empecé a trabajar solo me tuvieron en cuenta la experiencia laboral de las campañas de incendio que hice en los meses veraniegos con Tragsa.
Es decir, lo que intento decir con este ejemplo, es que aquí es muy fácil no solo conseguir trabajo, sino que además es fácil hacer carrera en las empresas, formarte y ascender dentro de ellas, y sin además tener muchos estudios, o sea, labrarte tu futuro en condiciones hombre!!! eso en La Palma es automáticamente imposible, porque para empezar en La Palma no hay nada tampoco, lo único son los plátanos, 4 comercios y las administraciones públicas, estas últimas las únicas que pueden ofrecerte un puesto laboral estable, eso si, preparandote unas oposiciones donde tienes que estudiar tanto o mas que una carrera universitaria para competir con otros 1000 candidatos para 7 plazas ofertadas, y siempre habiendo mangas y m….. de por medio, cosa que me enegrecia y me indignaba.
Me duele decir esto, pero al principio me fastidió esto y mucho, y como digo, me duele decir que hoy en día tenga un trabajo a mas de 3000km de mi hogar, en otro país que no es el mío, en un cargo de responsabilidad con gente a mi cargo y además ganando mas, bastante mas que un funcionario del cabildo y tengo solamente 26 años, cuando como ustedes sabrán en La Palma hay muchos, muchisimos con mi edad, o incluso con 30 o mas que están de trabajar unos meses a ir para el paro, para después conseguir otra cosa, y volver de nuevo al paro, venga hombre!!!
Y bueno, respecto al segundo asunto, el comportamiento social palmero, cada vez que voy de vacaciones a La Palma lo reafirmo cada vez mas y mas, La Palma, efectivamente como ya habeis comentado, tiene todavía una mentalidad muy atrasada, que yo la achaco a varios motivos, primero el ser una isla aislada del resto del mundo donde la única forma de salir es por avión, algo que no todos podemos hacer todos los días como si pueden hacer sin embargo personas de pueblos pequeños del continente donde solo cogiendo un coche en una hora o menos pueden ir a una villa o ciudad mas grande.
El segundo motivo ya lo han comentado muchos, que la mayoría de los jóvenes están cada vez emigrando mas de la isla y aumenta el número de personas mas mayores, es decir una isla cada vez mas llena de viejos, y luego una cosa que he observado, es que los jóvenes que se quedan en la isla adquieren la misma mentalidad conservadora que sus mayores, pues lo típico, te critican por si vistes diferente, por si escuchas una música diferente a la ya tan cansina salsa, merengue, reggeton… cosa que personalmente a mi siempre me la ha traido bien floja, de hecho yo visto distinto a la típica "vestimente palmera" tengo los dos brazos completamente tatuados hasta la muñeca y además el pelo teñido de rojo, y cada vez que voy a La Palma lo percibo claramente por como me mira la gente, pero he aprendido a ignorarla desde hace tiempo, por suerte no solo donde vivo, sino en general en cualquier otro lugar cada uno viste, se tatua, escucha la música que le da la gana sin nadie cuestionarle por detrás, cosa que yo solo he visto única y exclusivamente en La Palma.
Y para terminar, es cierto que muchas veces saliendo de la isla, especialmente si vas a otros paises europeos, es una buena forma de ayudarte a abrir la mente y ser mas liberal y no tan "facha" pero he conocido muchos casos de palmeros que han venido y han probado la experiencia y no ha tenido mucho efecto, me recuerda el caso de una chica de Puntagorda que se fué de Aupair con una familia a Manchester, casualmente supe que era palmera porque la vi en un grupo de facebook llamado "españoles en Manchester" pues cuando eso yo aún estaba en Manchester y empecé pues a contactar con ella, y bueno pues la chica estaba asqueada, no hacía sino hablar mal de los británicos, del país, que solo se quería volver para La Palma…. yo siempre la intentaba animar, le ofrecía las oportunidades de ocio y cultura que tenía la ciudad, especialmente en lo que a música se refiere que es una ciudad pionera, y nada, me consta que no salió ni siquiera a un pub, y no hacía sino hablar de que se perdió los indianos, el diablo, la fiesta del agua, pues al final la chica solo duró unos 9 meses, casi no aprendió inglés porque siempre se juntaba con españoles encima, y por lo que puedo ver en el facebook, me parece la típica conservadora palmera, poniendo solo fotos de las fiestas a las que va, que si la del agua, que si san antonio del monte, que si romeria de Los Llanos, que si esperando con ansias el concierto de ese tal Juan Luis Guerra…. es decir, que a esa chica sus 9 meses en el Reino Unido no la hicieron cambiar, y es solo un ejemplo, porque creo que muchos palmeros que en su día probaron, volvieron y poco cambiaron en su mentalidad.
Leer más
nm
Mi opinión sobre este hilo, en principio, es que los intereses, de ocio, de los jóvenes, y no tan jóvenes, no están representados y el de los adultos demasiado y ante una necesidad de lo jóvenes, y en contraposición de los adultos, ganan los adultos.
En otras palabras: los viejos quejosos y los fachas deberían ser desterrados de la ciudad; es una broma algo ácida.
Leer más
Indiano
Esque ya en La Tiuerra no se puede vivir = El Sol, Marte, mundos habitables, una base en la Luna… 10 retos espaciales después de Plutón………………Antes por lo menos se divertian cogiendo esclavos
Leer más