Ahora los vehículos pasan el ITV con el correspondiente control de emisión de gases para ayudar a disminuir la contaminación. Imagino que además la policía de tráfico, si observa que un vehículo está contaminando, que echa mucho humo, lo detendrá e impedirá que siga circulando.
Hoy vi un vehículo de Medio Ambiente, creo que un todoterreno de gasoil, en la zona de El Paso, echando tanto humo negro que parecía que la carretera estaba llena de niebla espesa, casi no había visibilidad para circular detrás de ese vehículo. Además echaba un olor insoportable, me pareció una mezcla entre diesel y aceite.
¿Cómo es posible que vehículos en esas condiciones tan lamentables estén circulando por las carreteras? ¿Cómo es posible que un vehículo de Medio Ambiente esté en esas condiciones? Se supone que Medio Ambiente vela por la naturaleza y controla la contaminación. No es hoy solamente hoy cuando he visto a ese vehículo echar humo, viene de más atrás. En mi coche estaba viajando un pasajero asmático que casi se muere con ese humo.
Supongo que el responsable directo de la contaminación es el conductor que conduce el vehículo. Si el vehículo se estropea y empieza a echar humo tendría que detenerse y llamar a una grúa, no seguir circulando de esa manera y quienes queden en el campo de acción del humo, que se aguanten.
Reflexionando
La nube de humo negro es común en los motores diésel viejos o mal regulados. No creo que haya nadie en La Palma (con sus pendientes) que no la haya visto y "disfrutado" al ir detrás de una guagua, de una camioneta, de cualquier coche diésel.
En los coches diésel más modernos, es normal verla cuando arrancan, o cuando aceleran a fondo. Teóricamente no deberían soltar humo negro cuando están circulando normalmente.
Por lo general, si el tubo de escape suelta humo negro es que la mezcla diésel / aire no es correcta, que el combustible no quema bien (por problemas de control de la inyección, de filtro de aire u otros).
Los efectos de las partículas del diésel sobre la salud son nefastos y están bien probados. El humo negro está lleno de partículas nocivas (arsénico, benceno, formaldehído, níquel, etc.) que son lo suficientemente pequeñas como para penetrar profundamente en los pulmones y quedarse allí un buen tiempo, pudiendo provocar mutaciones celulares que conducen al cáncer de pulmón.
La exposición al diésel puede tener efectos inmediatos en la salud, incluyendo irritaciones varias, y, como señala Spock, agravar los síntomas respiratorios crónicos, o los ataques de asma.
Los filtros de las entradas de los vehículos filtran algunas de las partículas finas del humo negro del diésel pero no todas. Algunas son tan pequeñas que pasan a través de los filtros. Por otra parte, los filtros funcionan bien cuando están nuevecitos, por aquello de escobita nueva barre bien. Deberían ser cambiados cada año. ¿Quién lo hace cada año?
París ha anunciado que a partir de 2020 prohibirá el acceso a los vehículos diésel al centro de la ciudad, y Londres ha dicho que haría otro tanto. Por algo será.
Obviamente, hay vehículos diésel que contaminan más que otros. Depende de la edad del vehículo, del mantenimiento que se le haya dado, de la calidad inicial del motor, de los filtros que tenga (los catalizadores buenos son carísimos), etc. Obviamente, el control de la ITV debería tomarse en serio las emisiones, y parecería que no siempre lo hacen.
El conductor que sabe que su vehículo emite continuamente una nube de humo negro y continúa conduciendo esperando "escapar" en la siguiente ITV es un irresponsable y un desalmado.
Leer más
DOSDEMAYO
Pues a lo mejor el capitalismo tiene también culpa de que Cumbre Vieja emita más 900 toneladas DIARIAS de dióxido de carbono y si mal no recuerdo, Marta71,
en la Unión Socialista Soviética , que de capitalista no tuvo nada, ocurrió en 1986 un tremendo accidente nuclear que constituyó uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
Leer más
nm
Pues jl, esos tabacazos que se mete no tienen filtro…;-))
Leer más
JuanLuis
bueno no sé qué decirle…. al menos yo tengo ARGUMENTO y usted no.
hacemos una sentada JIPI delante de todos los coches que no le guste a usted el color del humo???)
estoy seguro que muchos de aquí se apuntarían a semejante TONTERÍA. Jajaja jajaja jajajajajaja jaja eso si sería DIVERTIDO hablando de humos, toca el primer puro de hoy. un buen puro y se le pasaría a usted la tontera sabe???,?
Leer más
Martelero
JuanLuis, ja ja ja…
Leer más
nm
Señor Jl, entiendo que intenta decirme que a ud no le importaría que hubiese una bomba nuclear porque podría tener un bunker…
Tiene Ud. unos razonamientos, cuando menos, divertidos..
;-))
Leer más
GALVA
Tampoco es pa tanto…
Somos un pais industrializado;no somos el Tibet con el memo del dalai,ni la Rasd…
Leer más
JuanLuis
ósea que usted decide que hace falta enseñarme cómo funciona un MOTOR; le
Digo dese el RESPETO que no es necesario. Le emplazó igualmente a informarse adecuadamente, ya que el dispositivo de acondicionamiento de aire de la cabina del vehículo dispone de filtrado tal y como he dicho.
Ggracias.
Leer más
Marta71
DESDE QUE SE PRIVATIZÓ LA ITV, LOS COCHES PASAN ESTA PRUEBA COMO SI NADA…LA COMPETENCIA HACE QUE SEAN MÁS SUAVES A LA HORA DE EXAMINAR TU COCHE.
¿ES ESTE EL SISTEMA CAPITALISTA QUE QUIERE, JUAN LUIS?
¡CUIDEMOS EL MEDIOAMBIENTE Y MENOS GOLPES DE PECHO EN LAS MISAS!
Leer más
Martelero
¿Que qué me hace gracia? Ja ja ja…
Joer que jebi… ja ja ja…
Leer más