Supongo que mi comentario no sera muy popular, pero queria ver que opinion podia obtener por aqui.
Leyendo en otra pagina veo que una asociacion de estudiantes con peso dentro de la ULL ha propuesto y se ha aprobado el llevar nuevos grados a la isla, empezando ahora las negociaciones, y yo, estoy en contra y mas ahora.
Yo fui de los alumnos palmeros que tuvo que salir a Tenerife y con no pocas dificultades economicas, pero creo que tenemos un tejido muy sobredimensionado en el país de enseñanzas universitarias.
Tenemos tantas universidades como Alemania o Francia con muchisima menos población por lo que en realidad hay que cerrar y unir universidades y quitar titulos, no ampliar oferta, el ultimo dato que encuentro es que el 30% de los titulos tienen menos de 50 alumnos de nuevo ingreso.
Abrir mas facultades en la Palma no tiene sentido, por que pasara como con Enfermeria, si, los palmeros no se desplazaran, lo harán los de Tenerife o Las Palmas que no podrán entrar por nota en esas islas, entonces… ¿de que sirve? al final es lo mismo, se tendrá que mover la gente de isla.
La solución si hay exceso de demanda y se ve conveniente es ampliar las plazas en las universidades existentes.
EstudianteUni
McCourt, sigo sin entender que tiene que ver que la universidad en Alemania sea gratuita con el debate que estamos teniendo aqui.
ISLABONITA, las facultades no son un aula y un proyector, son laboratorios y material, son docentes, son muchas cosas.
Por cierto Islabonita, ¿100 alumnos? ¿acaso piensas que pueden coincidir 100 alumnos en una facultad palmera? bueno, podria ser en carreras muy muy demandadas(fisioterapia, medicina y poco mas) y el 80% serian alumnos de otras islas.
Y para net, si, si la perdida de beca un año te hace economicamente imposible estudiar y no consigues trabajo pues lo que toca es dejarlo, es ley de vida, si te tomas la universidad enserio de verdad es muy dificil que te quedes sin beca, si sales cada fin de semana y estudias solo en la epoca de examenes… es mas dificil y es lo que le pasa a la mayoria de los que suspenden.
No tengo la verdad absoluta, pero jamas vi a nadie que estudiara a diario durante el curso suspender ni una a final de curso, que en la ULL son 3 oportunidades por curso de cada asignatura.
DOSDEMAYO, la cuestion es que GC o Tenerife aportan cuanto, ¿10 veces mas alumnos de nuevo ingreso anualmente que la Palma? cualquier carrera impartida en la Palma sera una carrera vacia, o una carrera en la que la mayoria de los alumnos sean de fuera.
Vuestra solucion cosa que estais pasando por alto es gastar mas dinero para en vez de que los palmeros se muevan, lo hagan los de las otras islas.
Para que en vez de que vayan 10 palmeros a TNF o GC, vengan 40 de esas islas.
Leer más
GALVA
Que rayos es eso de que la Universidad en Alemania es gratis….
Un colega estuvo becado en Berlin; y de gratis nada….
Tambien dos amigas se fueron de Erasmus (en Derecho tiene su valor:A ver como se dira sustitucion fideicomisaria en aleman)….GRATIS TURURU….
Chacho….
Leer más
McCourt
EstudianteUni: tu ejemplo de Alemania NO ES VÁLIDO a ningún nivel. Alemania es un país relativamente poco extenso, muy densamente poblado, bastante llano y COMPACTO. Resulta que España no tiene grandes zonas metropolitanas como Alemania o como Reino Unido (en Inglaterra, sobre todo). España tiene un territorio y una población muy fragmentada, y esa es la realidad con la que hay que convivir.
Además, menos universidades no tiene por qué significar estar menos repartido. Menos universidades puede significar tener muchas más facultades repartidas, dato que seguramente sí desconozcas.
Alemania no es un ejemplo válido. Más que nada porque en Alemania las matrículas de la universidad son GRATIS.
G-R-A-T-I-S
G
R
A
T
I
S
Leer más
ISLABONITA
Pero EstudianteUni, aquí nadie ha hablado de construir la Universidad de La Palma, se está diciendo que se pueden dedicar unas instalaciones a facultades. A mí por ejemplo también me parece mal que en Canarias tengamos 2 Universidades, con sus 2 rectores, sus 2 equipos de gobierno, etc. Pero si por ejemplo se unieran las dos universidades en una no querría que se cierren facultades en ninguna de las dos islas.
No estamos pidiendo nada mágico ni extraño, tenemos el ejemplo de Lanzarote y Fuerteventura, donde también tienen sede de la UNED (no es lo mismo una universidad a distancia que una presencial y lo digo por experiencia propia). Es que ni hace falta construir nuevos edificios. Se puede buscar un edificio abandonado y hacerlo ahí. Además volvemos a lo mismo, aquí no hablamos de hacer facultades de filosofía o matemáticas donde se matriculan menos de 100 personas al año, se habla de otras facultades donde puede haber más demanda y carreras y sobre todo posgrados que aquí pueden tener muchas salidas.
Leer más
net
espabilado, estudié gracias a que no perdí ni un año de beca así que no hables sin saber.
Y hay gente que puede tener un mal año y perder la beca y por eso tiene que dejar de estudiar???
Y hay personas que tienen que buscar cualquier trabajo que les salga desde jóvenes porque tiene que llevar dinero a su casa, hay que ponerse en la piel de todo el mundo.
Leer más
DOSDEMAYO
No compare, por favor, Alemania con Canarias. No compare tampoco un territorio fragmentado como el nuestro con otro "liso y llano".
Piense que hay familias que no pueden costear la estancia de uno de sus hijos en otra isla y no digamos si son dos o más.
¿Le diría lo mismo que a los palmeros a los tinerfeños o grancanarios?
Por tanto yo apoyo un campus en en La Palma con las carreras adecuadas para quedarse en la Isla.
Leer más
EstudianteUni
McCourt si, habría que cerrar muchísimas universidades, como ya dije Alemania con casi el doble de población tiene el mismo numero de universidades que España, lo que hay que hacer es dotarlas de mejores medios no tener mas, estamos sacrificando calidad por cantidad.
Net, si no tienes capacidad económica y si intelectual obtienes becas como me paso a mi, y puedes estudiar y si no en la Palma tenemos la UNED cuyos títulos son igual de validos, ¿que no tienen todas las carreras? Ni la ULL ni la ULPGC tampoco.
Y no es estar atrasado, es ser consciente que no puede tenerse todo en la puerta de casa, los servicios públicos se crean para absorver x población y mientras puedan sostenerla no se aumentan por capricho.
Ejemplo, si un municipio tiene un colegio con capacidad para los alumnos de 3 municipios colindantes no se hacen mas colegios, los que están mas lejos si ese desplazamiento no es demasiado largo se mueven y los otros se mueven menos no ponemos uno en cada barrio para que la gente no se desplace, no es coherente ni rentable.
Menos complejo con las islas grandes es lo que os sobra y daros cuenta que la ULL es NUESTRA igual que Tenerife, todos somos españoles y todo esta construido y financiado con nuestro dinero aprended a valorar lo que hay y no pensar en pequeño y querer "nuestras facultades" por que tan de un palmero es la ULL como la politécnica de Valencia
Luego pasa lo que pasa… Un aeropuerto en cada provincia, el doble de universidades de las necesarias,…
Leer más
net
Mc court, de acuerdo contigo, totalmente en desacuerdo con estudianteuni.
Es tan fácil como habilitar unas cuantas aulas en cualquier edificio, muchas de las clases de enfermería son por videoconferencia. Mucha más gente joven se quedaría en la palma y a su vez más vida y más dinero. Estudianteuni, mucha gente no estudia universidad porque NO PUEDE! Muchas de esas personas gracias a la apertura de la facultad de enfermería han podido tener formación superior.
Qué manía tienen en todos los aspectos de estar atradados, por favor, tenemos que salir de debajo de la falda de la isla de tenerife! Desarrollo de la isla en todo como lanzarote y fuerteventura y no hablo de tener que hacerlo con hormigón.
Leer más
net
Nitrofoska, estás equivocada… He pisado dos universidades y me salía más caro vivir en la laguna que en la península y con diferencia!!!
Qué pongan más facultades, sí! Siempre sí! Y de acuerdo con lo que han hablado de másters específicos. Pero recomiendo enormemente que si un crío puede salir de su casa y sobre todo de canarias que lo haga porque ahí es donde madura de verdad u coge respondabilidades.
Leer más
GALVA
Esto es como el Cuento de La Lechera….
Estos temas se han de hacer gradualmente…
Y más cuando realmente hay una Universidad que haria competencia desde el principio…LA UNED….
La Laguna esta llena de canariones; y Gc tiene Universidad…¿Que pasa?..Algunas Facultades no dan nivel mínimo….
Mira corta….
Leer más