Debido a este sainete político y aprovechando esta ventana de libertad que nos brinda este digital del APURON.COM., sería buena oportunidad para todos, cumpliendo la normas y respetando la leyes, poder expresar nuestras opiniones al respecto, sobre la investidura del nuevo presidente del gobierno de España.
GALVA
Tu hijo no podrá trabajar en español sólo con el 25% de clases en castellano: hablan los profesores
El Tribunal Supremo falló la semana pasada que en las aulas catalanas se debe impartir una cuarta parte de los contenidos en español.
2 diciembre, 2021 06:04
Jaime Susanna
“El catalán en el colegio no se toca”. De esta tajante manera se expresó el president de la Generalitat, Pere Aragonès, tras conocer el fallo del Tribunal Supremo que garantiza por ley que en los colegios catalanes el 25% de las horas lectivas sean en español. Un jarro de agua fría para los independentistas, que buscan la inmersión total del catalán en las escuelas, y lo consideran “un nuevo ataque frontal de los jueces al sistema educativo catalán”. Para muchos profesores, en cambio, reducir el castellano a un 25% de las horas lectivas es un ni contigo ni sin ti.
“Lo único que se está consiguiendo con esta imposición es que los alumnos tengan rechazo a las lenguas regionales. Están consiguiendo lo contrario o, directamente, fracaso escolar en muchos casos”, cuenta una profesora que ejerce en la Comunidad Valenciana —región con exáctamente la misma cuota que Cataluña— y que prefiere permanecer en el anonimato.
Hablar en favor de la lengua española en las aulas catalanas y valencianas puede ser motivo de exclusión, estigma, señalamiento y vaya usted a saber qué más. Por eso dos de las entrevistadas para este reportaje prefieren permanecer anónimas, por miedo al dedo acusador.
Un aula de preescolar del colegio Les Alzines, de Gerona, donde se observan dos carteles con el lema -en catalán y en inglés- Hacia la independencia.
Un aula de preescolar del colegio Les Alzines, de Gerona, donde se observan dos carteles con el lema -en catalán y en inglés- “Hacia la independencia”.
Crónica Global
“El Consejo Escolar es quien elige un plan lingüístico acorde a un entorno sociolingüístico. Aquí la paradoja es que si el entorno sociolingüístico del niño es en español, le ponen más valenciano para que su entorno no interfiera con lo que ellos piensan que debe ser el uso del valenciano”, cuenta esta profesora.
Una segunda profesora valenciana, que también ha ejercido en Cataluña, lo corrobora. “Los chavales tienen mucha dificultad para expresarse en español. Ellos me lo han reconocido en clase. No es que no sepan hablar, es que no saben elaborar un discurso en español”.
—¿Un 25% de las horas lectivas son suficientes para dominar un idioma totalmente?
—Ni de casualidad.
La opinión es unánime, dentro y fuera de las regiones con lengua cooficial. “Se está demostrando. Hace poco salió la noticia en el País Vasco, de que los chavales no desarrollaban competencias ni en euskera ni en castellano. Al final en Cataluña va a pasar lo mismo”, opina Gema Gutiérrez, filóloga inglesa y profesora de esta lengua en un colegio de Salamanca.
“Hemos tenido el caso de unos chavales que se han venido desde Cataluña a Salamanca. Han tenido muchos problemas en el colegio. No desarrollaban las competencias lingüísticas en castellano. Han tenido muchos problemas para leer y escribir. Les ha costado mucho, una bajada de notas importante”, cuenta la docente. “Si es un 25%, con 25 horas lectivas que tenemos en España a la semana, sería una hora y media de castellano al día… Es la nada”.
Fracaso y desmotivación
Los ejemplos de lo que genera la inmersión lingüística en los alumnos en Cataluña y la Comunidad Valenciana se cuentan a pares. Por si acaso, nuestras entrevistadas traen más casos que a más de uno le harían echarse las manos a la cabeza.
“Yo tuve a un niño de primero de primaria y su madre me decía que lloraba en casa y daba golpes. Decía que por qué tenía que estudiar en valenciano si ya estudiaba valenciano”, explica una de las profesoras. “Conozco a una familia con un hijo que estudió en catalán y luego no sabía expresarse en español. Se fue a Madrid a hacer un máster en odontología y tuvo que dar un año de clases en español”, cuenta la segunda.
Un aula de preescolar en Cataluña.
Un aula de preescolar en Cataluña.
Europa Press
Además de los ejemplos puntuales, esto trae consigo un problema de fondo todavía más grave y generalizado: el fracaso escolar, según denuncian estas docentes. “Muchos niños no quieren estudiar bachillerato. Hay mucho fracaso escolar. Hay muchísima desmotivación. No hay curiosidad por aprender”, explica una de ellas. “Muchos están yendo a ciclos formativos porque no quieren seguir estudiando bachillerato. Esta imposición es peligrosa. No hay libertad”.
Esta fuente se dedica a dar clases extraescolares a los alumnos y ve las carencias que traen consigo de las aulas. Asimismo, también ve las peticiones: “Muchos niños me han dicho que quieren aprender en español, aunque yo les ofrezca las clases en valenciano”.
La segunda fuente que quiere permanecer anónima, en cambio, sí que ejerce en un instituto de secundaria y bachillerato. “Los chavales tienen mucha dificultad para expresarse en español. Ellos me lo han reconocido en clase. No es que no sepan hablar, es que no saben elaborar un discurso en español”.
“Aquí para trabajar de docente te piden el C1 de valenciano, pero no se pide una prueba de español. Y hay chavales que terminan el bachillerato y no se sacarían un B1 de español en nivel escrito. Ponte en su piel: estudias en catalán, lo hablas en casa y en la calle… No vas a aprender español”.
La opinión de las personas consultadas es unánime: “No puedes imponer la lengua en el aula. Estás generando rechazo y no hay una convivencia real. Ese alumno no puede elegir. Es un desprestigio del español también, como si no fuera a ser una herramienta real a la hora de trabajar o preparar una oposición. ¿Un 25% de español es suficiente? No. Es suficiente para apañarte en la vida, pero no para desarrollar una carrera profesional”.
Leer más
GALVA
Piqué sale en defensa de Amancio Ortega en ‘El Hormiguero’: “Hay que valorar todo lo bueno y todo lo que aporta al país”
Piqué en ‘El Hormiguero’.
Por Tremending 01.12.2021
Gerard Piqué siempre da que hablar en sus entrevistas en El Hormiguero y la de este martes no fue para menos. El futbolista del Barça dejó varios titulares a lo largo de la conversación con Pablo Motos: “Prefiero morir antes que ir al Real Madrid” o “Cuando vengo a Madrid siento que el estado anímico de la gente es mejor que el de Barcelona”, fueron algunas de las declaraciones más polémicas que protagonizó Piqué.
Sin embargo, lo más llamativo no fue esto, sino el discurso a favor de emprender y los halagos a Amancio Ortega: “Parece que a la gente le molesta que a alguien le vaya bien y cuando hablas de una persona que trae buenas cosas es porque estás dando un mensaje de derechas”.
El futbolista es propietario de un equipo de e-sports aunque asegura que no tiene “ni idea” y cree que emprender es para “valientes”. “Aquí se asocia mucho, si tienes mucho éxito, tienes mucho dinero y entonces tener mucho dinero ya está mal visto”.
Leer más
GALVA
Almudena meditaba…
Recitaba mucho esta parte de ese mantra que pusiste…
, QUE AQUELLOS Y AQUELLAS DE SUPREMO RENACIMIENTO, QUIENES PORTAN EL PRECIOSO TENGAN VIDAS LARGAS Y FIRMES, COMO ESTANDARTES DE VICTORIA
Billy el Niño era nonagenario….
Leer más
Martelero
JuanLuis ¿Y a quien señalaba el cura el otro día en al Plaza de Tajuya enfocando como si invocara a algo?¿Era algún rito chamánico? Muy eficaz no resultó aquel “chamán” vestido de blanco, a juzgar por los resultados…
Leer más
Marta71
¡AAAAAAHHHHHH…JIJIJIJIJIJIJIJIJI….QUÉ “JARTADA DE RISAS”, MARTELERO, MI NIÑO! A MÍ YA ME DA PENA. ES TAL COMO DECÍAS TÚ. ¡ES RARO, RARO, RARO! Y NO, NO TIENE CURA. ¡CON LO BONITO QUE ES DAR Y QUE TE DEN!
Leer más
JuanLuis
condenas en firme como indica D. GALVA , que señalan sabe? y a quien señalan?
Leer más
JuanLuis
bueno martita, a ver , no mevaya de santa hoy que usted le sigue los pasos a mortadelo el falton, y lo sabe?? aqui alguien” creyo que podia! si si que podiafalta al respecto y al mismo tiemposer imupne! que error. no oiga, ya se lo explico yo si usted dice caca pedo pis y nose que mas como si tuviera 12 años. no, no lo espere … no espere que se le conteste de otra forma que no sea con las mismas “confianzas” (ay, ese vocabulario de barriada como le delata srta.) como dice sabe? se le hace la advertencia porque se nota efectivamente problema cerebral
martelero, felicidades!!!!! !?! apuntese un punto! bueno no uno, 3 ptos!! usted encontro un error tipografico!!ooh oh oh!! congratulese oiga! es el momento de abrir el vino bueno (que no tiene, claro ajaja ja jaj) en lugar de celebrar debi escribir cerebral. es usted un genio, una figura intelectula sin igual, supongo que ya se sintio inteligente ayer y se ha ido muy feliz a dormir me sabe hasta mal fastidiarle la ilusion sabe?
lo de siepMre, el sabio SEÑALA LA LUNA
sabe lo que hace el necio? pues eso mismo.
J.L.
Leer más
Marta71
¡AY GALVITA ESPERO QUE ESTÉS BIEN! AYER VI UN DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA PRIVADA DE ISAAC NEWTON, Y ERA COMO TÚ. CUÉNTANOS ALGO PARA AYUDARTE.
Leer más
Martelero
Los carca-facha-rancio-freaks son así. Menos mal que son pocos y en extinción.
Leer más
Marta71
¿TE DAS CUENTA DE CÓMO SON ESTOS FACHAS, MARTELERO? YO NO HE MENCIONADO A JUAN LUIS… ¡Y MIRA, CON CONFIANCITAS MACHISTAS DE “MARTITA!
Leer más