De frente a la ventana, y dudando de si me acercaba o no, quería con una curiosidad infinita mirar a través del cristal. Imaginaba a la niña de cabello rubio con gruesas trenzas, sentada en el piso de madera, jugando con su muñeca Marilú. Por fin, llenándome de valor para franquear la privacidad del lugar, me acerqué y apartando cuidadosamente las ramas floridas de la hermosa enredadera, alzándome de puntillas, pegué mi rostro al cristal y la pude ver a través de la vieja y empolvada ventana, allí estaba ella, la encantadora niña; absorta peinaba la cabellera negra de su preciada muñeca.
Mi abuela no me había mentido, todo era tal cual como ella me lo había contado: la casa roja, grande e imponente al lado, el aljibe y la escalera en la parte de enfrente, un amplio salón con piso de madera, mucha vegetación alrededor y la ubicación, la casa estaba a la orilla de la carretera.
Las numerosas historias que se agolparon en mi memoria y que revivieron al estar mirando a través de la ventana, me indicaron que efectivamente ella había vivido allí. Era la encantadora niña, mi madre, y esa era la casa donde había transcurrido su infancia, casa a la que llegué caminando cuidadosamente calle abajo apenas llegué, y sin mas guía que los preciados recuerdos que guardo de las historias que me contó mi abuela en mi niñez.
Era la primera vez que visitaba la Isla de La Palma y por ende el pueblo de Mazo, recuerdo que al día siguiente de llegar allí, me levanté muy temprano y me fui a caminar por los alrededores y allí estaban los lugares numerosas veces descritos en las historias oídas en mi infancia: la Iglesia de San Blas, el cementerio, la plaza del Ayuntamiento, la casa roja y por supuesto la casa donde habían vivido mi bisabuela, mi abuela y mi madre. Un acogedor pueblo lleno de árboles y flores, donde sanas e inocentes costumbres que sobreviven hoy y que conviven con la modernidad y el adelanto de los tiempos, pareció darme una familiar bienvenida. Entré al cementerio que parecía un jardín florido, y en aquel momento creí que leyendo los nombres plasmados en las criptas me reencontraría con mis antepasados.
Aquel mi primer verano en Canarias, crucé el mar para llegar a la hermosa Isla con forma de corazón, y aprovechando el tiempo al máximo logré que La Palma me mostrara sus encantos, en sus miradores logré atrapar la inmensidad del mar y del cielo y en cada rincón visitado ella me atrapó a mi.
Pero sin duda alguna, durante todo el tiempo que estuve allí aquel verano, me arrullaron las historias de mi abuela; benditas las palabras contadas que nos hacen revivir y reconocer mágicamente la belleza de lo ya vivido, por otras personas, en otros tiempos y en otros lugares. Todo era como ella me lo había contado.
María de la Luz
antifaz
Y..es , el porque no sea creyente, ni es por cumplir los
preceptos dominicales ..es que una forma de vivir ..
es ser respetuoso con la historia .
Y la historia, nos cuenta que los verdaderos portadores de la cultura , estaba en manos de los navegantes , comerciantes y religiosos . de una forma reciproca y conjuntamente.
Todos estos jinetes, de siempre han cabalgado juntos el aventurero, el que manejaba los dineros y la iglesia….. a la sombra de ambos.
Eso pasa ..en mundo de la selva, en el vaticano y
en todas las eras modernas …
¿ Acaso algo ha cambiado en está nueva época
de las nuevas tecnologías. ?
Leer más
antifaz
Nuestros pajeros, cambiaron su techumbre de los
pajucos a tener la teja ” Arabe ” , aunque dicho sea de pase, la Iglesia ” Nunca Permitió ” que los Moriscos
trabajaran la zona del altar Mayor, por eso nuestras
Iglesias y Parroquias , están dotadas de bóvedas de
medio cañón medios arcos ) .. ! .por dentro ! pero por la techumbre si la protegían con la teja ..era………….. …..simplemente cubrir las apariencias del fanatismo de esas épocas. y casi todas, están
orientadas al naciente, estimada María de la Luces
Leer más
antifaz
Y, a los dos años de ser conquistada las Islas….
El Rey castellanos Felipe II, por una dispensa real..
autorizó el desplazamiento de 200 familias artesanas
a nuestras Islas, con el fin de dotarlas de mano de obra
” Cualificada ”
Estimada Mª de la Luces, quizás usted y yo, fuimos
fruto de esa feliz idea.
Y quizás de esas familias , se trasmitió a toda las Isla, la sabiduría artesana de hombres y mujeres.
Y cuentan, que la primera orden monacal que arribo a la Palma , fue la Franciscana, que constituyo el primer comedor social, el primer hospital de la misericordia , y canalizo las aguas del
norte de la ciudad, para preservar la salud, a través de la higiene corporal y de camino floreció los talleres de la seda (hasta 300 talleres estaban censados en la Ciudad ) , fue pionero del primer espacio de adaptación de las plantas medicinales en el ” Patio de los Naranjos ” y del primer vivero de
plantas de ida y vuelta de Europa y América .
Y no digamos de la sabiduría en repostería y bordados , de las monjas de clausura .
Mª de la Luz, de siempre la luz nos ha llegado del
oriente igual que la cultura , quizás a usted ha tenido la suelte de estar a caballo entre ser Canaria y Peninsular …igual que todos los palmeros , aunque
se empeñen en distorsionar los hechos emigratorios y la Historia gracias a ese flujo de personas ” Los Palmeros somo diferentes ” más bien especiales de ***** estrellas.
Leer más
antifaz
Recuerden, para algunas personas que no saben reconocer el papel tan importante que ha tenido el
puerto de Santa Cruz de la Palma,
Que gracias a eso, y la posición geográfíca que tiene
la Isla , hemos sido el crisol genético del archipiélago
y receptores de la cultura y mestizaje de todo el descubrimiento de las Américas .
Y le debemos a los Peninsulares todo el saber de
la cultura Árabe.
Tenemos los molinos de la Mancha, los de agua del Norte, los bordados portugueses , y toda una historia del urbanismos arquitectónico , Sin olvidar
el conocimiento de las ordenes monacales.
Benditos personaje que arribaron a la Isla que para nada se pueden tachar de GODOS.
Leer más
antifaz
A María de la Luz :
La bolas del añil, igual que el azul del Cobalto , se usaba y se usa como elemento ILUMINADOR .
quizás, tu canosa abuela, si sabía que con el añil , se
blanqueaba la paredes de esa vieja cuesta, la ropa blanca de la viejas piletas y se estampaban los bordados.
El azul, de cobalto lo desarrolló el mundo de la cerámica, en muchos azulejos de la artesanía toledana, en los murales de la Plaza de España de Sevilla y en muchas vajillas conservadas en la Isla de la Palma.
Estimada, fue frecuente ver, al pié de la aljibe, en una vieja pileta una bola ( tapón ) que servía para
teñir de azul la ropa. hoy lo anuncian las bellas mujeres e hijos de los anuncios de la T. V .
En un momento determinado de nuestra historia
de la Isla, fuimos puerto de Indias, pero de la India de Verdad. La muralla China, se usaba a veces como un medio de defensa del exterior y sobre todo de cuidar secretos de estado Industriales
la seda, la pólvora y la cerámica , pero a poquito de
abandonar la vida pre- hispánica de la Isla, una dinastía China, cambio su ideología y conectó con Europa, formando una linea comercial entre
Amberes , Sevilla y la Palma,
De esa actitud de apertura, Europa se benefició
del conocimientos de la cerámica, y abandonó esa
vieja costumbre pre- hispánica del barro rusticó
y de los lebrillos melados .
María de la Luces, es posible que viviendo donde
dice que nació tu abuela, podrías tener algún recuerdo de piezas de vajillas de color azul del
cobalto o´ rosada del oxido ferroso .
De esa apertura china, nació toda la cerámica fina
en Europa y la Palma, evolucionó por ser un porta
aviones de ida y vuelta de todas las culturas del
continente europeo y América.
Esa Luz, es la que mas tarde iluminó a los hombres
de Mazo ( el Sr. Diaz y D. Alonso Peréz Diaz ) y otros que fueron eclipsados por la Historia negra de
la guerra civil.
Leer más
Maria de la Luz
Buenas tardes “antifaz”!!! Muy agradecida por su bella opinión acerca de mi relato, que está basado en hechos reales y en los muy preciados recuerdos que guardo de las historias que me contó mi abuela en mi niñez. Preciosa su narración, inspiradora y cargada de hermosas formas de relatar el ayer y las vivencias de nuestros antepasados. SALUDOS!!!
Leer más
antifaz
Hola, ! María de la Luz !
Leyendo tus perfumados recuerdos de niñez, me asomo al día 8 de Septiembre que es día de la
Natividad , el día que la virgen nació , un día iluminado
para los destinos ” Lustrales ” de la Isla.
La Villa de Mazo, como tu debes saber, empieza en
” La Rosa y termina en ” Flores ” …precisamente por
tu relato, tu familia vivió en la ” Cuesta ” arteria principal del palpito de un pueblo labrador y Artesano..un pueblo..que soportó la hambruna y la emigración.
De igual modo que tu relato, es de carreteras hacia abajo, tu pueblo tubo que trasmitir , los sufrimientos de la falta de agua a través de las manos de sus mujeres, igual que el resto de la Mujer Palmera,
El tagasaste, y el olor a orines de los pajeros, es parte de los perfumes que se mezclaban en los rincones de cada ” Sitio ”
Un recuerdo Insular, que fue común en muchas muchas mujeres de los barrios de la Ciudad, era la
mezcla del olor del Tabaco, con las envolturas de los Jaboncillo Luz o , Camay , Heno Pravia , Maderas de Oriente…y polvos azules de las distintas piletas ( añil ) que le daban luz a la ropa.
De tus recuerdos, se inspiro ” Perdigón ” para poner en la boca de ” Los Viejos ” el Yo…quisera volver a la Palma …..”
Es la Luz, la que siempre ha brillado en los ojos
y recuerdos de los ausentes, y sobre todo en las mujeres que bordaban al pie de un Álamo .
Desde la Ermita de la Luz.. un balcón para la
Historia,
Leer más
Maria de la Luz
Muchas GRACIAS Juan Luis por tu hermosa opinión acerca de mi relato y de mi. SALUDOS!!!
Leer más
JuanLuis
precioso, evoc sentimientos muy bonitos y pone al lector en la piel de una persona apasionada y sincera FELICIDADES
Leer más