El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha ofrecido hoy un balance de la última edición del Festival de Música de Canarias y ha señalado que “los resultados nos hacen estar satisfechos sin olvidarnos de seguir trabajando en la próxima edición para ir mejorando un certamen que ya goza de gran prestigio en las Islas”.
“Hemos mirado hacia delante, aprendido de los errores y luchado por mejorar la imagen del festival”, aseguró Castellano, quien añadió que, “indudablemente, queda mucho trabajo por hacer y siempre hay margen de mejora, y en eso nos vamos a emplear para la 35 edición”. “Podemos decir que éste ha sido un festival del que estamos razonablemente satisfechos y que ha arrojado muy buenas cifras tanto de público como de ingresos”.
En este sentido, el director del Festival, Jorge Perdigón, insistió en la buena acogida que ha tenido el público hacia los conciertos que se programaron en los diferentes espacios.
El festival, que contó este año con seis grandes formaciones sinfónico-corales y camerísticas, entre las que destacan la Filarmónica de Múnich, la Orquesta de Cámara de Viena, la Filarmónica de Novosibirsk (estreno de Iván El Terrible), además de las dos grandes orquestas canarias, recaudó en concepto de abonos y entradas un total de 473.746 euros, correspondientes a los 26 de los 31 conciertos de pago programados en esta edición, y que se suman a otros gratuitos ofrecidos en espacios religiosos de La Graciosa, El Hierro y Lanzarote.
Bajo la dirección de Jorge Perdigón, el festival que organiza el Gobierno de Canarias desde 1985, contó también con presencia de los grupos de pequeño formato Nordic Voices, Ensemble Praeteritum y Cuarteto Klengel, que ofrecieron una gira por las islas no capitalinas, además de la participación de destacados directores de orquesta españoles como Pablo Heras-Casado, César Álvarez y Guillermo García-Calvo, así como solistas de la talla de los pianistas Alexei Volodin y Javier Perianes, el violista ruso Sergej Krylov, o el pianista Iván Martín, entre otros.
Gran Canaria ha sido la sede que atrajo a mayor número de espectadores (6.258), seguida de Tenerife (5.145), Lanzarote (1.600) Fuerteventura (1.492), La Palma (837), El Hierro (381), La Gomera (246) y La Graciosa (180). En cuanto a las invitaciones a los conciertos, en esta edición se ajustó más que nunca el contingente en este sentido: 2.524 invitaciones, con una media por concierto de 100 personas.
Destaca también el respaldo conseguido a través de programa dirigido a integrar en el festival a estudiantes de música de conservatorios, escuelas insulares, municipales, bandas de música, coros, para quienes se reservó un diez por ciento del aforo en todos los recintos con la finalidad de que pudieran asistir a los conciertos programados con un precio simbólico. El programa se cerró con un balance de 1.608 alumnos, que pudieron conocer así de forma presencial a formaciones y solistas de altísimo nivel como las que se han programado este año.
De otra parte, el FIMC repitió la experiencia iniciada el pasado año de programar charlas explicativasprevias a los conciertos de formaciones orquestales, en la que se contó con la participación de Fernando Palacios, Daniel Roca, Víctor Landeria (compositor canario del que se estrenó una de sus obras en esta edición), José Luis García del Busto y Leandro Martín, y que contaron también con un gran respaldo por parte del público y patrocinio de la SGAE.
También se continuó con el programa “Sigue la Música“, también dirigido a centros educativos musicales, pero en este caso para actuar dentro del Festival de Música con pasacalles y conciertos gratuitos en escenarios de las ocho islas. Este año, los conciertos tuvieron lugar al unísono el 27 de enero con la participación de 434 músicos procedentes de formaciones juveniles de cada una de las islas, también en este caso con la colaboración especial de la SGAE.
Para el director del Festival Internacional de Música de Canarias, esta es una iniciativa que se quedará en futuras ediciones, “mejorada, con mayor creatividad, pero no podemos renunciar a que decenas de músicos ocupen las calles de todas las islas y toquen a la vez”.
PRÓXIMA EDICIÓN
Respecto a la edición de 2019, el director del Festival Jorge Perdigón ha avanzado hoy que ya se está trabajando “con afán de hacer una buena programación con la antelación suficiente para contar con formaciones destacadas”. Según afirmó será un festival con una actividad mayor, que ocupará diferentes espacios en cada una de las Islas y que tendrá una importante presencia de música de cámara, además de formaciones de prestigio internacional.
BALANCE 34 FIMC POR ISLAS
En Gran Canaria, los cinco conciertos programados en el Auditorio Alfredo Kraus en la 34 edición del festival contaron con un total de 6.258 espectadores. Se vendieron 359 abonos y 3.330 entradas, por lo que el ingreso por este concepto se elevó a 208.229 euros. La media de ocupación por concierto fue de 1.252 personas, es decir un 78%.
La Orquesta Filarmónica de Múnich fue la que más espectadores concitó: 1.539, seguido de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (1224), la Sinfónica de Tenerife (1.222), Orquesta de Cámara de Viena (1.197), Novosibirsk (1.076).
Los mismos conciertos se programaron en el Auditorio de Tenerife, con la asistencia de 5.147 espectadores. Se vendieron 383 abonos, de los cuales 328 corresponden a renovaciones de la pasada de edición y 55 a nuevos abonados; y 2.641 entradas. El total de ingresos por ambos conceptos fue de 185.761 euros. La media de ocupación por concierto fue de 1.029 personas, es decir un 67% del aforo de la Sala Sinfónica
La Orquesta Filarmónica de Múnich fue la que más espectadores concitó: 1.235, seguido de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (1.048), Orquesta de Cámara de Viena (1.000), Orquesta de Novosibirsk (959) y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (903).
El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, que se estrenó este año como tercera sede del Festival de Música de Canarias, acogió cuatro de los conciertos de abono, mientras que el quinto tuvo como escenario el Auditorio de Corralejo. En total asistieron 1.492 espectadores, con una media de 298 por concierto. Por venta de entradas (888) y abonos (92) se ingresaron 30.080,50 euros.
Lanzarote acogió cinco conciertos en otras tantas localidades de la isla que, en su conjunto, concentraron un total de 1.600 espectadores, con una media de 320 personas por concierto. Los ingresos por venta de entradas ascendieron a 31.335 euros. Los escenarios del festival este año en la isla fueron el Convento de Sto. Domingo en el municipio de Teguise, Los Jameos del Agua en el municipio de Haría, Teatro Municipal en el municipio de San Bartolomé, Teatro El Salinero en el municipio de Arrecife y la Iglesia de San Roque en el municipio de Tinajo.
El público de La Palma respondió también de manera destacada a la programación del 34 FIMC, con la suma de 837 espectadores en los cuatro conciertos celebrados en lo municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de la Palma y San Andrés y Sauces. La media fue de 209 personas por concierto, lo que supuso un ingreso de 15.267 euros en concepto de venta de entradas.
El Auditorio de La Gomera recibió los tres conciertos programados por el festival en esta isla, a los que asistieron un total de 246 personas, una media de 82 por concierto. La venta de entradas supuso un ingreso de 3.063 euros.
En El Hierro se celebraron tres conciertos abiertos al público y programados en espacios religiosos, que congregaron conjuntamente a 381 espectadores. El Festival también llegó a la Iglesia de la Virgen del Carmen de La Graciosa, con un concierto gratuito al que asistieron 180 personas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pacopepe
Y luego quieren hacer un teatro para 1.500 personas ¿otro puerto de Tazacorte?
Leer más