cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La Palma consolida un Festival de Música con personalidad que seduce a Europa

Jerónimo Saavedra presenta el programa de la III edición, que incluye nombres tan destacados como Joaquín Achúcarro, Nicolás Chumachenco o los hermanos Khachatryan.

El próximo 22 de junio se pone en marcha una nueva edición del Festival Internacional de Música de La Palma, cuyo programa ha sido desvelado en la jornada de hoy, manteniendo la misma apuesta por la calidad con la que se inició esta aventura musical liderada por la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) y que cuenta con el respaldo de instituciones públicas como el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Gobierno canario, así como privadas: la Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa.

Jerónimo Saavedra fue el encargado de dar a conocer el programa de un Festival, que este año no estará por primera vez bajo la dirección de su creador y alma mater, Jorge Perdigón, que actualmente está al frente del de Canarias. Saavedra ensalzó este pequeño gran festival del que asegura que “se habla en el continente, más que de otros que se celebran en España”.  “Esto muestra que ser isla con personalidad es muy atractivo para grandes artistas que buscan algo distinto y aquí lo encuentran”, añadió

Así destacó que “el mejor pianista español del presente”, Joaquín Achúcarro, abre el Festival el 22 de junio. “Aquí no vienen secundones sino primeras figuras”, subrayó Saavedra, quien añadió que si bien La Palma no compite con los festivales de las grandes ciudades, “sí lo hace con aquellos pequeños que hay en el verano en Francia, Suiza y algunos lugares de Austria”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, destacó por su parte que “el esfuerzo realizado estos tres últimos años es un ejemplo claro de que en la Isla se hacen las cosas muy bien hechas con muy pocos recursos”. Mientras que el presidente de Acapo agradeció la colaboración de las entidades públicas y privadas que lo hacen posible.

Anselmo Pestana puso el acento en que se trata de “un pequeño festival pero de mucha calidad y proyección”. “Un Festival que crece, se consolida y que los palmeros y quienes nos han acompañado de otras islas y de otros puntos de Europa, lo han valorado”. Además destacó que en La Palma existe “un espirítu de acogida”a los artistas que “marca la diferencia” con otros lugares.

Programa

El Festival comenzará el 22 de junio con la participación de uno de los pianistas más importantes de los últimos cincuenta años: Joaquín Achúcarro. Pianista habitual en todas las grandes salas de conciertos, reconocido y admirado por directores y orquestas del mundo entero. No menos interesante será la presentación de los hermanos Khachatryan – Sergei y Lusine– en el siguiente concierto, el día 23 de junio. Sergei, triunfador sin duda en el último Festival de Salzburgo, es según la crítica, uno de los violinistas más relevantes del momento.

Otro de los Maestros que actúa en el Festival es el prestigioso violinista y concertino Nicolás Chumachenco. Éste, junto a una selección de Solistas de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, interpretará el sexteto de Brahms, así como el célebre Quinteto para dos cellos de Schubert (obra cumbre de la música de cámara).

El 29 de junio debutará en Canarias una de las pianistas más importantes del momento, la ucraniana Valentina Lisitsa. Si uno visita su canal de Youtube, podrá comprobar que registra más de 300.000 suscriptores y que sus videos alcanzan más de 130 millones de reproducciones. “El Huracán Lisitsa pasa por el Auditorio Nacional”, o bien “Lo que ha hecho Lisitsa es algo único, un logro sin precedentes y que marca un antes y un después en la historia de la interpretación pianística”, han sido algunos de los titulares que ha propiciado su última aparición en España.

Arabella Steinbacher -30 de junio-, debutante también en Canarias, es una firme realidad del violín actual. La joven Arabella ha trabajado ya en las salas más importantes, con los mejores directores y orquestas. En esta ocasión estará acompañada por los Solistas de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, bajo la batuta del director francés Xavier Gagnepain.

El Maestro Gagnepain y la Orquesta acompañarán el 3 de julio a uno de los pianistas más jóvenes, y ya de enorme prestigio: Sergei Redkin. Redkin debutó el pasado verano en dos de los más relevantes festivales del mundo: Lucerna y Verbier. Se ha dado el caso de que, tras su clamoroso éxito, ha vuelto a ser invitado en próximas ediciones de dichos festivales.

El 5 de julio, la Academy Saint Martin in the Fields -una de las más prestigiosas formaciones orquestales- participará en La Palma con su extraordinaria sección de vientos. Mientras que nuestro paisanoPaolo Gavanelli -barítono-, cantará en una Gala Lírica, el 6 de julio, acompañado por el tenor italiano Maurizio Saltarín y la soprano grancanaria Elisandra Melián, nueva figura de la tradición lírica canaria.

El 7 de julio de 2018, intervendrán los Solistas de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y dos músicos ya conocidos por el público palmero: Lucas Macías Navarro (uno de los importantes oboístas del momento), en esta ocasión como director de orquesta, y el gran pianista Javier Perianes. Perianes ha sido premiado recientemente (hace sólo unas semanas) como el artista del año por el jurado de la International Classical Music Awards (ICMA), cuyo galardón recibirá en Lucerna pocas semanas antes de su actuación en La Palma.

EDUCACIÓN

Uno de los grandes éxitos y fortalezas de este Festival es su aspecto educativo. Las actividades educativas para escolares, darán comienzo el 22 de mayo de 2018 en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, continuarán el 23 de mayo en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces, 24 de mayo en la Casa de la Cultura de Tijarafe y 25 de mayo en la Casa de la Cultura de El Paso. Todo ello será, tal como sucediera en la pasada edición, presentado y dirigido por el prestigioso y músico comunicador pedagógico Fernando Palacios.

El mismo Palacios presentará su obra musical para niños El Arca de Noé (encargo del Festival), cuyo texto ha sido creado por el escritor palmero Anelio Rodríguez Concepción. Acompañado por una formación de músicos y profesores de La Palma, Fernando Palacios una vez más transmitirá el interés por la música a los más jóvenes.

Ya dentro del propio programa del Festival, Fernando Palacios, como narrador, junto a la formación orquestal del Festival, presentará el 26 de junio de 2018 El Carnaval de los Animales, de Saint-Saens, como concierto familiar y gratuito, incluido en la programación educativa. A estas actividades se sumarán las charlas y entrevistas habituales, programadas durante la ejecución del Festival (del 22 de junio al 7 de julio 2018). Todo este calendario complementario se concretará semanas antes del inicio del mismo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad