cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Villa de Mazo

Piden que el Borrachito Fogatero se declare festividad de carácter religioso, cultural o tradicional

  • El PP solicita al Cabildo que se agilicen los trámites

El Borrachito Fogatero en la plaza de la ermita de Lodero, en Mazo. Archivo.

El Partido Popular de la Villa de Mazo, aprovechando la cercanía de la celebración de la Fiesta de Los Dolores en el Barrio de Lodero, recuerda la importancia de que el Borrachito Fogatero sea declarado Festividad de Carácter Religioso, Cultural o Tradicional.

La portavoz de los populares, Damaris Ferraz, manifiesta que en el año 2010 se llevó a cabo la trasposición de una normativa europea relacionada con artículos pirotécnicos y de cartuchería que ha supuesto un cambio importante en la regulación, que está teniendo una especial repercusión en algunas de las festividades populares de la isla de La Palma, como es el caso del Borrachito Fogatero en la Villa de Mazo.

Ferraz explica como la trasposición de la normativa fue motivo de preocupación puesto que parecía que iban a peligrar las manifestaciones festivas de gran arraigo cultural donde se usaban productos pirotécnicos o pólvora. Sin embargo la propia Ley, que establece una serie de condicionante para la realización de estos espectáculos, da salida al problema que suponía el que la normativa europea no contemplara el uso de productos pirotécnicos especiales (por ejemplo con trayectoria errática o en movimiento) en fiestas tradicionales por parte de no profesionales. La solución se encuentra en que el Gobierno de Canarias proceda a declarar el Carácter Religioso, Cultural o Tradicional de la Fiesta del Borrachito Fogatero y su exhibición pirotécnica siguiendo el procedimiento según la instrucción técnica que detalla el propio decreto.

Los populares recuerdan que en todo momento abogan por las máximas medidas de seguridad pero que deben compaginarse con la protección de manifestaciones artísticas propias de cada lugar como es el caso de la del Borrachito Fogatero en la Villa de Mazo. En esta línea en el año 2010 el PP presentó una iniciativa tanto en el Cabildo Insular como en el propio Ayuntamiento para el reconocimiento de la excepcionalidades de esta manifestación festiva y cultural.

Damaris Ferraz apunta que el baile del Borrachito Fogatero es un ejemplo de tradiciones encarnadas en el tejido social de los macenses y palmeros en general, que no necesita ya en estos momentos justificación alguna para encaramarse como ejemplo vivo de tradiciones culturales que han de pervivir y que, sin embargo, pueden ver peligrar su continuidad con la aplicación de esta normativa.

La concejal sostiene que ya han pasado tres años desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento por lo que entiende que es tiempo más que suficiente para haber tramitado el expediente correspondiente para que el Borrachito Fogatero tenga el reconocimiento que se merece y que tanto se ha demandado desde la propia organización del mismo.

"Hemos preguntado en el Pleno del Ayuntamiento por la situación en la que se encontraba y recientemente hemos enviado una carta a la consejera de Cultura del Cabildo Insular de La Palma para pedir su sensibilidad y que agilice todos los trámites en relación a este tema haciendo todo lo posible para que esta declaración sea efectiva y no llegar al año 2014 en las mismas condiciones", ha concluido la portavoz popular.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad