El jefe de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, presentó la exposición de César Manrique que se puede visitar ya en el Espacio Cultural que la entidad tiene en la capital palmera.
Exposición de César Manrique en el Espacio Cultural de CajaCanarias en la capital. Su espíritu sigue vivo.
El Espacio Cultural de CajaCanarias en la capital acoge una exposición de César Manrique se podrá visitar hasta el mes de diciembre.
La Fundación CajaCanarias presentó este lunes, en su Espacio Cultural Rafael Daranas de la capital, la exposición "César Manrique. La conciencia del paisaje", así como la programación que desarrollará en la Isla con motivo de su Otoño Cultural 2013. El jefe de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, fue el encargado de desgranar las actividades que se desarrollarán alrededor de la retrospectiva en torno al genial artista lanzaroteño, así como repasó las novedades que en la presente edición abarcará el Otoño Cultural, consolidado como una de las citas más prestigiosas en el panorama cultural del archipiélago.
Álvaro Arvelo destacó que en esta muestra, en la que se exponen una veintena de obras con videos y documentación y que se podrá visitar hasta diciembre, se quería contar la parte sensorial del artista, el hombre que mira a la naturaleza. "Como lo definió Rafael Alberti, un pastor de vientos y de volcanes, un hombre que no se puede separar de la naturaleza y que obtiene de ella toda la fuerza que plasma en estos cuadros. Un hombre que amaba a la tierra y que creía en los jóvenes como eslabón para conseguir el sueño del espacio soñado de nuestra tierra, una tierra cuidada, respetuosa con el paisaje y la naturaleza". Esta exposición, explicó Arvelo, recoge todas las etapas de su vida, de sus primeros apuntes sobre la tierra de los campesinos de Lanzarote, hasta esa materia de la obra más abstracta, que es la fuerza de nuestra naturaleza y de la tierra volcánica que nos define.
El espíritu de César Manrique sigue vive
Arvelo cree que el espíritu del artista lanzaroteño sigue vivo porque "los jóvenes cada vez son más conscientes de que estamos ante las últimas oportunidades para reflexionar y no dar un paso más hacia adelante y César creía en los jóvenes. César era un convencido, creía en los jóvenes y decía que en esa cinta transportadora del conocimiento si no están los jóvenes no va a haber una oportunidad para las islas". Añadiendo que "ahí están las palabras de José Saramago que al final de sus días dijo una cosa importante: no dejéis que la segunda muerte de César, la espiritual, se produzca porque si se produce ya no va a haber ninguna oportunidad para las islas y por eso hay que poner en valor lo que César representó para todos los canarios".
César Manrique. La conciencia del paisaje
‘César Manrique. La conciencia del paisaje" es el título de la exposición retrospectiva sobre el gran artista canario que la Fundación CajaCanarias clausuró el pasado 10 de agosto en sus espacios culturales de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Ahora recala en el Espacio Cultural de La Palma, adaptando su contenido a esta sede. La muestra está integrada por obras realizadas en diversos soportes y técnicas (óleos, collages y dibujos). Los fondos artísticos proceden mayoritariamente de la Fundación César Manrique, así como de otras instituciones y colecciones particulares, y representan una selección de la producción artística de César Manrique (básicamente de carácter pictórico), desde sus inicios, en la década de 1940, hasta sus últimos años, a principios de la década de 1990. El contenido expositivo se complementa con dos proyecciones audiovisuales: una protagonizada por el propio Manrique, en una playa de su isla natal, Lanzarote; y otra en la que el artista y amigo personal de Manrique, Pepe Dámaso, aborda distintos aspectos relacionados con la relación profesional y personal entablada entre ambos.
El Espacio Cultural CajaCanarias La Palma contará también con un "Árbol de los deseos", una propuesta con la que se persigue la participación activa del público. Con esta iniciativa, que tan buen resultado dio en los Espacios Culturales de Santa Cruz y La Laguna, se persigue que el público que visita la exposición exprese y deje constancia de sus anhelos. César Manrique soñó un Archipiélago Canario ideal, en el que fuese posible recuperar la unidad perdida entre los seres humanos y la naturaleza, entre los propios seres humanos y entre arte y vida cotidiana, algo distintivo en los movimientos de vanguardia del siglo XX.
Didáctica: El programa Despertares
La Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica de sus exposiciones, incluye entre sus actividades destinadas a la comunidad educativa de Canarias la realización de talleres didácticos y visitas guiadas relacionadas con las exposiciones que alberga en sus Espacios Culturales. Estas actividades están destinadas a estudiantes de Primaria, ESO, PCPI y Bachillerato. El taller didáctico permitirá a los escolares asimilar de forma más completa el contenido de la exposición y acercará al alumnado a la obra de César Manrique e incidirá en toda una serie de temas afines relacionados con: las vanguardias artísticas fuera y dentro de Canarias, el arte y la naturaleza, el desarrollo sostenible o el arte y el activismo. Las visitas guiadas a la exposición ofrecen la posibilidad de conocer in situ la muestra y de llevar a cabo un taller didáctico, conducido por la educadora siguiendo una metodología lúdica, abierta y creativa. Gracias a esta iniciativa, miles de escolares visitan los espacios culturales de CajaCanarias todos los años y se acercan al arte en su más amplio sentido. Para la reserva es preciso contactar telefónicamente con la Fundación CajaCanarias en el número 922 41 08 71.
Exposición itinerante "César Manrique. Contra el olvido"
Esta acción cultural en torno a la figura de César Manrique se completa con la exposición itinerante "César Manrique. Contra el olvido", que estará en la Avda. Almirante Díaz Pimienta de los Llanos de Aridane desde el 2 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2013. La muestra, integrada por 28 fotografías seleccionadas de entre las más de 1.000 imágenes que se conservan en el Fondo de la Fundación César Manrique, repasa la trayectoria vital, artística y activista del artista lanzaroteño. Las imágenes que integran ‘César Manrique. Contra el olvido", recogen distintos episodios de la vida y trayectoria artística del autor lanzaroteño: su infancia en Famara, sus años en Madrid, su aventura en Nueva York, sus viajes, la presencia decisiva de Lanzarote en su vida y en su obra, o su compromiso con el territorio y con el desarrollo sostenible.
Otoño Cultural
La inauguración de estas actividades en torno a la figura de César Manrique y su trascendencia artística, así como su activismo medioambiental, se vio complementada con la presentación de las actividades que el Otoño Cultural CajaCanarias realizará en la edición del presente año en La Palma. El programa de actividades incluye música, conferencias, exposiciones y actividades infantiles, y se prolongarán del 18 de octubre al 23 de noviembre.
El 24 de octubre, el reputado divulgador ajedrecístico Leontxo García recalará en el Espacio Cultural CajaCanarias para abordar la conferencia "Jaque al alzheimer", como antesala a la segunda edición de la Simultánea de Ajedrez que la Fundación CajaCanarias viene organizando en la capital palmera, en colaboración con el Centro Insular de ajedrez, y que se enmarca en los actos de la Magna Simultánea de CajaCanarias, que con treinta y ocho ediciones a sus espaldas se ha consolidado como el evento alrededor del deporte ciencia más longevo del archipiélago.
El día 25 del mismo mes también hará acto de presencia el apartado musical, en esta ocasión de la mano de Benito Cabrera y Tomás Fariña transitando "Del Renacimiento a los Beatles". Ambos músicos proponen un dúo en el que no haya líneas divisorias entre lo considerado culto o popular, folklórico o pop. Con una cuidada selección de melodías y obras de altura artística, pero de fácil escucha, se propone acercar al público en general el maravilloso mundo de la música a través de un paseo por la historia de la misma. El propio título de nuestro proyecto habla del contenido del programa.
El 23 de noviembre dispondrá de doble cita con la presente edición del Otoño Cultural CajaCanarias. Así, a partir de las 12 horas, dará comienzo "Percuhistorias", un espectáculo en el que el grupo Tak-Nara muestra los instrumentos de percusión y sus principales características, a través de diversas historias y tradiciones musicales como la música canaria, africana, melodías cubanas, pasodobles y ritmos brasileños.
El objetivo principal del espectáculo es dar a conocer la amplia variedad de instrumentos que posee la familia de la percusión, así como la diferente utilización que éstos poseen en las distintas músicas interpretadas. De este modo se persigue que el público aprenda de una forma amena y divertida.
El espectáculo es apto para todas las edades y el público participa de forma activa, compartiendo las divertidas anécdotas de la historia y siendo partícipes de lo que se lleva a cabo en todo momento: cantos africanos, danzas brasileñas, folklore canario, etc.
En sesión de tarde, el grupo Tak-Nara volverá a subirse al escenario del Espacio Cultural CajaCanarias La Palma para ofrecer un concierto de percusión. La pasión por la música, la fuerza y la energía sobre el escenario son elementos que han convertido a Tak-Nara Percussion Trio en uno de los grupos de percusión más relevantes dentro del panorama musical español y europeo. El grupo, formado por Verónica Cagigao y Carlos Castañeda, ha hecho presentaciones y conciertos en innumerables salas y teatros de las Islas Canarias, España, Alemania, Eslovenia, Serbia, Austria, Bélgica e Italia, entre otros. También ha participado en diversos festivales: Percussion Festival Ksilodrum 2010 en Eslovenia, Festival Perkutafest, Festival Internacional de Percusión de Valencia 2012, Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC) 2010-2011 y 2012.
Las actividades programadas para el Otoño Cultural CajaCanarias 2013 en la isla de La Palma se completan con el estreno en la isla bonita del ciclo "La condición humana", y lo hace de la mano de Andrés Rábago García (Madrid, 1947), conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, siendo uno de los historietistas y humoristas gráficos de mayor trayectoria en España. De formación autodidacta, empezó a partir de 1961 a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como ‘Hermano Lobo". Siguió colaborando luego en numerosos medios impresos, como pueden ser ‘La Estafeta Literaria", ‘La Codorniz", ‘Triunfo", ‘Cuadernos para el Diálogo", ‘Hermano Lobo", ‘El Independiente" o ‘Ajoblanco". En 1978 inició su colaboración con las revistas del incipiente boom del cómic adulto, en concreto con ‘Totem", a partir de su número 6, seguidas por ‘El Jueves", ‘El Cuervo" o ‘Madriz". Además, siguió publicando en prensa: ‘Diario 16", ‘Cambio 16", ‘Tiempo", ‘El Periódico de Catalunya", ‘Informaciones", ‘Pueblo", ‘La Hoja del Lunes", etc., contando con un extenso currículo creativo. En la actualidad publica en ‘El País".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
Las migajas de la tinerfeña Fundación Cajacanaria.
Leer más
Edu
Es como una agradable brisa de aire fresco en la tórrida atonía cultural palmera.
Leer más