cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Carlos Lugo anuncia que llevarán la contabilidad de La Cosmológica ante la Fiscalía

  • También pide "auxilio" a las administraciones para salvar la hemeroteca

El nuevo presidente de la Sociedad La Cosmológica, Carlos Lugo, ha calificado de caótica la situación financiera en la que se encuentra la histórica institución con dos trabajadoras que llevan dos años sin cobrar, pese a que se han cobrado las subvenciones anuales por importe de unos 80.000 euros, y una hemeroteca en estado calamitoso, y ha anunciado que de momento van a poner las cuentas en conocimiento de la Fiscalía para que actúe, sin que se descarten otras acciones.

Carlos Lugo relató que cuando llegaron "nos cortaron la luz, el teléfono, la fotocopiadora no funcionaba, hemos tenido que empezar de cero, y dentro de ese caos está el abandono total de la hemeroteca y de la propia Cosmológica. No quiero decir con ello que la directiva sea o no responsable, no sabemos quién es el responsable pero los vamos a averiguar y lo vamos a poner en conocimiento de quien corresponda, en este caso entendemos que en manos de la autoridad judicial porque nos está forzando el Ayuntamiento, nos está forzando el Cabildo, porque son fondos públicos que han destinado a La Cosmológica y no podemos entender dónde ha ido a parar una subvención de casi 80.000 euros anuales porque no se ha pagado absolutamente nada de lo que son los gastos normales de funcionamiento".

El letrado indicó que pondrán en conocimiento de la justicia "todo lo que echamos en falta en La Cosmológica y la situación deficitaria de la contabilidad", porque se preguntó "dónde está el dinero cuándo se han recibido íntegramente todas las subvenciones y no se han pagado en dos años los sueldos, no se ha pagado la seguridad social y no se ha pagado la hacienda. Espero que nos lo puedan justificar porque hasta ahora no podemos entender este caos". "Estamos estudiando lo que vamos a hacer, lo hemos puesto en manos de unos compañeros porque por mi condición de abogado no quiero personalizar el tema, pero por lo pronto los vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía y que actúe en consecuencia", dijo.

Con respecto a la hemeroteca, indicó Carlos Lugo que es lamentable el estado en que se encuentra por lo que va a ser muy difícil recuperar algunos documentos. Y que han pedido ayuda a las administraciones y también a las empresas privadas para salvarla. "Que una hemeroteca tan importante, con más de 100.000 volúmenes y con literatura de distintos países, esté en el estado en que se encuentra es más que lamentable", indicó, añadiendo que "por eso desde que nos hemos hecho cargo de la directiva nos hemos propuesto poner a salvo La Cosmológica, en general, y la hemeroteca, en particular, cuya situación comenzó a degenerarse desde el año 2006 como puede verse en los documentos expuestos".

Lugo dijo ser consciente de con la crisis los organismos oficiales no tienen dinero o que está mal repartido, pero hizo un llamamiento a todos los organismos oficiales de Canarias (Presidencia del Gobierno y Consejería de Cultura), Cabildo, ayuntamientos y empresas privadas porque "a La Cosmológica hay que salvarla". "La cultura siempre ha sido muy importante en la Isla y no podemos permitir que se nos vaya la atención a otras cosas", dijo.

"Queremos darle a la hemeroteca la categoría que se merece, queremos sacarla del "socucho" en el que la han metido, queremos restaurarla, salvar todos los textos y dar a conocer lo que tenemos que es mucho", aunque también puso el acento en que de nada va a servir restaurar el patrimonio cultural de la hemeroteca "si no buscamos dónde colocarla luego y eso es un problema importantísimo que tenemos y que intentamos salvar. Hay varias alternativas y en eso estamos".

Según indicó Lugo, informes del Cabildo advierten del lamentable estado en que está todo, y pide por ello que sea más equitativo el reparto de la ayuda oficial porque "en el Cabildo hemos detectado una subvención de 450.000 al UB La Palma y a La Cosmológica nos quieren callar la boca con 10.000 euros".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (23)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad