cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Nicolás Melini: "Mi experiencia en los Observatorios de Canarias ha sido muy intensa, emocionante y perturbadora"

El escritor palmero, de la mano del proyecto del IAC “En un lugar del Universo…” ha podido conocer los telescopios de las Islas y cómo es el trabajo relacionado con la Astrofísica

Nicolás Melini. Elena Mora.

En el silencio de las noches estrelladas de Tenerife y La Palma, el escritor y cineasta Nicolás Melini observa los inmensidad del cielo, callado y pensativo. “Ha sido una oportunidad única visitar los instituciones científicas de los Observatorios de Canarias, además del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Me siento un privilegiado”, afirma tras su participación en el proyecto del IAC “En un lugar del Universo…”, cuyo objetivo es acortar distancias entre Ciencia y Literatura. Con esta iniciativa, por la que ya han pasado reconocidos autores de habla hispana como Elsa López, Rosa Montero, Juan Cruz, Juan Madrid, Antonio Tabares, Ángela Vallvey y Juan Jesús Armás Marcelo, se creará un volumen de relatos cortos cuyo fin será un proyecto solidario relacionado con el Alzheimer.

El lunes y el martes Nicolás Melini comenzó su visita en la sede central del IAC, en La Laguna, y el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife), donde conoció de primera mano al personal del centro y los proyectos científicos que desarrollan, además de instalaciones telescópicas como el Experimento QUIJOTE y la Estación Óptica Terrestre. Tras la puesta de Sol, tuvo la oportunidad de usar un telescopio para “ver más allá de donde alcanza la mirada como intentan astrónomos y artistas”, observando, por primera vez de cerca, Júpiter y Saturno. El martes, su estancia en Tenerife terminaba con una visita al Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, donde pudo seguir aprendiendo sobre Astrofísica y Ciencia de forma amena y divertida.

Durante el miércoles y el jueves, el escritor viajó a La Palma para conocer el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía. Allí recorrió algunas de sus instalaciones, como el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el Telescopio Nacional Galileo (TNG) y el Telescopio William Herschel (WTH), culminando la jornada con una observación nocturna con telescopio de la Luna y otros objetos celestes, como la estrella doble de Albireo, la Galaxia Whirpool o del Remolino, los cúmulos abiertos de Ptolomeo y de la Mariposa y las nebulosas de La Laguna y la Trífida. El jueves por la mañana visitó el telescopio MAGIC y el Telescopio Solar Sueco, así como el Centro de Astrofísica en La Palma, en Breña Baja, donde se encuentra el Supercomputador LaPalma, uno de los ocho nodos de la Red Española de Supercomputación (RES). Después mantuvo un encuentro con el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico de esta institución, Primitivo Jerónimo.

Nicolás Melini con Gloria Andreuzzi, del TNG. Crédito: Antonio González/IAC.

Nicolás Melini con Gloria Andreuzzi, del TNG. Crédito: Antonio González/IAC.

Ciencia y Arte, hacia la frontera de lo desconocido

Una de los aspectos que más ha impresionado a Nicolás Melini es ver la labor de todo el personal vinculado al IAC y a los Observatorios que ha conocido estos días “persiguiendo unos retos científicos tan importantes para el conjunto de los seres humanos”. Conocerlo le ha servido para encontrar similitudes entre la Astrofísica y el Arte. “El artista utiliza las herramientas de la Literatura para tocar allí donde no se ve para vislumbrar algo de “verdad”. El astrónomo también intenta ver más allá de donde alcanza incluso un telescopio. “Ambos vivimos con la imaginación puesta en ese lugar intuido que se encuentra más allá de donde conocemos”, apunta. Reconoce que la emoción juega un papel muy importante en la transmisión de la cultura  “para retener y que te llegue la información” y que, por ello, charlar con investigadores y divulgadores tan apasionados por su trabajo acerca de Ciencia ha convertido su paso por Canarias en una experiencia intensa y única. “Aquí hay que venir a escuchar y aprender, a olvidarse de uno mismo”, concluye.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad