cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Presentan unas jornadas culturales sobre el legado flamenco y la victoria sobre Drake

  • Se celebrarán conferencias, un mercadillo medieval, seminarios y exposiciones

Jornadas culturales.

El Cabildo de La Palma presentó este martes las jornadas culturales "El legado flamenco y el devenir histórico del ejército en La Palma"  y el CDXXVIII Aniversario de la Victoria sobre Drake, que tendrán lugar del 8 al 22 de noviembre. La consejera de Cultura, Teresa Rodríguez, agradeció la colaboración de todas las entidades públicas y privadas para que este año se pudiera organizar un ambicioso programa con interesantes conferencias, seminarios y exposiciones sobre el legado Flamenco y la historia del ejército en La Palma. En particular, destaca la exposición De Amberes a La Palma, el viaje atlántico de los señores del azúcar, (1513-2013).

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, indicó que "desde el Ayuntamiento hemos querido aportar nuestro granito de arena a estas jornadas con dos actos. Por un lado, el sábado 9 de noviembre hemos organizado una ruta histórica y artística por los principales hitos de la colonia flamenca que partirá de la Plaza de España. Y por otro lado, un mercado medieval que pone el broche final a las jornadas el próximo sábado 16 de noviembre en el Castillo Santa Catalina".

Por su parte, el Coronel de Infantería y Director del Centro de Formación de Tropas de Canarias, Juan López Martín, destacó que se ha logrado para este año traer una importante obra de arte que servirá para enmarcar las exposiciones que tendrán lugar durante estos días. Se trata del cuadro del pintor Augusto Ferrer Dalmau y su obra Rocroi, el último tercio", que han cedido desde Valladolid y que representa a la perfección la última carga de La Palma para derrotar a Drake.

Además se han organizado otras exposiciones como una de fotografía donde muestra la historia militar de La Palma desde el año 1902 hasta nuestros días y una de figurines con uniformes de época de tercios que han sido traídos especialmente desde Fuerteventura.

En cuanto a las conferencias, el miércoles 13 de noviembre en la Casa Salazar comienzan con "El camino Español y los Tercios" a cargo de Fernando Martínez, doctor en Ciencias de la Información y autor del exitoso libro Una pica en Flandes.  La segunda conferencia tendrá lugar al siguiente día en el Real Club Náutico y versará sobre la Conquista, milicias, ejército y sus instalaciones y será impartida por el General Emilio Abad, gran conocedor de la historia militar de Canarias,  y La Palma en particular.

La tercera conferencia tendrá lugar el 15 de noviembre en la Casa Salazar, bajo el título El valor geoestratégico de las Islas Canarias: La Palma y será impartida por el General Miguel Ángel Ballesteros.

Por último, destacar que paralelamente se ha organizado un seminario sobre el ataque de Francis Drake a Santa Cruz de La Palma  y que tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad