cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Congreso debate las ayudas al transporte y el futuro del Plátano de Canarias

La diputada Ana Oramas ha presentado una interpelación con la que se ha abordado la situación del sector platanero de Canarias

Ana Oramas, diputada. Archivo.

El pleno del Congreso de los Diputados ha debatido el futuro del plátano de Canarias. Ana Oramas, en representación del Grupo Parlamentario Mixto, ha presentado una interpelación urgente sobre las medidas que adoptará el Gobierno de España para la viabilidad y continuidad de la actividad productiva del plátano de Canarias en nuestro país.

En su intervención, la diputada de Coalición Canaria puso de relieve la importancia del sector, destacando las cifras del plátano en Canarias, un sector formado por 8.000 productores con una media de algo más de 1 hectárea por productor, y que supone un mínimo de 7.500 puestos de trabajo directos y estables a tiempo completo durante todo el año, además de 5.000 empleos indirectos relacionados con el sector.

En relación con el transporte, Ana Oramas preguntó a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente si tiene previsto solicitar al Ministerio de Fomento y al Gobierno la inclusión del plátano en la ficha financiera del decreto de compensación al transporte previsto en el Real Decreto 349/2011.

Por su parte, Isabel García Tejerina, mostró su comprensión a las reivindicaciones planteadas para el sector y quiso refrendar el compromiso del Gobierno de España con Canarias, que reconoce la ultraperificidad, las necesidades especiales del archipiélago y la importancia del plátano de Canarias y su valor para la economía y el empleo de las islas.

Respecto a la cuestión planteada sobre el transporte, la ministra aseguró que “si se dan las condiciones para su inclusión en el listado de productos agrícolas beneficiarios en el transporte de mercancías” la pedirán al Ministerio de Fomento y al Gobierno.

Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) se ha valorado positivamente el debate y confían en poder contar con el apoyo de los diferentes grupos políticos la próxima semana para apoyar las propuestas, toda vez que el pasado mes de abril la totalidad de los grupos del Parlamento de Canarias aprobaron una proposición no de ley en la que instaban al Gobierno de España “para que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 habilitasen las partidas económicas suficientes para que se cubra el 70% del coste del transporte de mercancías agrícolas con origen o destino en Canarias, incluido el plátano”.

Los productores consideran una necesidad que salga adelante este conjunto de medidas y que, además de la inclusión en la ayuda al transporte, se reconstituya el grupo de trabajo interministerial de los Amigos del Plátano, fundamental para las negociaciones que desde hace tiempo vienen desarrollando los productores con las instituciones comunitarias.

Como indica el presidente de Asprocan, Domingo Martín Ortega, presente en el debate junto al vicepresidente de la Asociación, Víctor Martín González, “las amenazas indicadas durante el debate son una realidad desde hace tiempo y no es posible retrasar más estas medidas de apoyo. Tanto la ayuda al transporte para el plátano como el grupo interministerial son medidas que se hace necesario tomar hoy para llegar a tiempo. Un nuevo retraso incrementaría el riesgo para la viabilidad del sector del plátano y por tanto un duro golpe para Canarias.”

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad