Museo Arqueológico de Los Llanos de Aridane. Archivo.
El Museo Arqueológico Benahorita presenta este jueves, a partir de las 19:30 horas, una pieza arqueológica que entra dentro de la serie que han denominado madayya, palabra de origen prehispánico que significa "cosa bella que hay que ver". Esta auténtica joya es una vasija de barro de la Fase IIB que procede de Los Guinchos, Breña Alta y que ha sido donada por Miriam Cabrera Medina.
La vasija consta de 365 trazos, por esta razón, se decidió que fuese estudiada por un especialista en la materia, el investigador José Espinel Cejas, para quien se trata de un objeto en el que se representa un calendario solar que, al mismo tiempo, también pudo usarse para computar el tiempo a través del ciclo lunar. Todos estos datos serán ampliados y detallados por el autor del trabajo durante la presentación de la vasija.
Este acto se llevará a cabo con la impartición de la charla "La necrópolis de La Cucaracha: redescubriendo su historia". Este yacimiento funerario es, sin ningún género de dudas, uno de los más interesantes de la Isla y, a pesar de ello, apenas existe información sobre el mismo.
Por ello, tres investigadores diferentes van a hablar sobre un mismo yacimiento. Así, Miriam Cabrera Medina va a ofrecer todos los datos relacionados con el hallazgo y la excavación arqueológica del año 1973. La arqueóloga Nuria Álvarez Rodríguez disertará sobre todos los aspectos relacionados con los restos humanos descubiertos como ritos funerarios (cremación, inhumación, bloque lávico con pedazos de huesos humanos incrustados), número de individuos, ajuar funerario, etc. Finalmente, Jorge Pais ilustrará sobre el entorno arqueológico de la necrópolis de La Cucaracha, teniendo en cuenta que nos encontramos en una de las zonas arqueológicas más densamente poblada del primitivo cantón de Tigalate debido, fundamentalmente, a la presencia de la Fuente de Las Goteras. Este punto de agua permanente permitió a los benahoaritas establecerse en poblados de cuevas y cabañas, enterrar a sus seres queridos en otros yacimientos funerarios y practicar sus ritos mágico religiosos junto a varias estaciones de grabados rupestres y conjuntos de canalillos-cazoletas.
La consejera de Cultura, Teresa Rodríguez, destacó que "sin duda, el acto más importantes de esta jornada es un merecido reconocimiento y homenaje a una de las personas que más han luchado por la protección del patrimonio arqueológico palmero, Miriam Cabrera Medina. Gracias a sus desvelos se pudieron salvar del expolio y la destrucción infinidad de piezas que fueron donadas al Cabildo Insular de La Palma para formar parte de la colección permanente y los fondos del Museo Arqueológico Benahoarita, inaugurado a finales de abril de 2007".
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Fobia?..Todo lo contrario;he leido algo de Viera y C.,Torriani,Sabino B. Y otros para conocerlos…
Decir que el awara era un indigena belicoso,con una educacion militar espartana,torvo,y con unas Leyes durisimas, aplicadas por un clero inclemente y celoso de su conocimiento astronomico,es una definicion aceptada de estos…
No eran alegres polinesios…
Leer más
Indiano
Anderfrancisco = Porque le molesta a usted la cultura aborigen de la isla? Usted al igual que Galva parecen tener verdadera fobia a ese pueblo, seguro que hay muchos palmeros asi, que parecen tener como asco a esas gentes que vivian antes de la conquista por los espanolas, Si no fuera asi habrian hecho un museo en el siblo pasado y no hubiearn nesperado hasta ahora y si no fuera asi, se preocuparian por su estudio en lugar de querer un museo para presumir y poner piesas en el como en una coleccion.
Leer más
Indiano
Pero si eso fuera cierto, seria algo muy interesante, uno no debe de dejar de escuchar opiniones y descartarlas de antemano, pues pueden tener logica y ser veridicas, pero, yo estoy arto de escuchar fabulas teoricas sobre este tema que no tienen para mi nigun interes por ser solo tonterias
Leer más
Indiano
De momento no me creo eso del calendario. en una decoracion de una vasija,( es posible ), pero en primer lugar seria la primera y es dificil aunque no imposible encontrar decoraciones que no me sean ya reconocibles y en segundo lugar tambien estoy muy cansado de los novatos que al igual que yo en un principio buscan la respuestas en la fantasias a ver si cuela.
Leer más
Indiano
A mi no me interesan los prejuicios de le ganta que entra a escribir cosas de un pueblo que no conocen (incluyendo algunos arqueologos), yo ne he escrito nunca nada de lo que no tuviera pruebas que lo confirmaran y siempre digo en que ma baso para escribir las cosas que he escrito. NO ME INTERESA LO MJAS MINIMO LAS OPINOONES DE ESTAS GENTES QUE ENTRAN UNICAMENTE PARA DESPRESTIGIAR A UNA CULTURA ANTIGUA Y ME MOLESTA GRANDENENET QUE PRETENDAN METERME EN ESE SACO
Leer más
Indiano
Andresfrancisco. A mi no me mete usted en sus historias. Claro que conocian las risas, todos los pueblos cuanto mas naturales mas se rien, seguro que se reian muchisimo mas que ustedes
Leer más
andresfrancisco
ESAS NONADAS ME CAUSAN RISA, ya que nuestros aborígenes antepasados no conocían la RISA, pues al no tener prejuicios en ocultar sus intimidades en actividades sexuales y otras tantas, porque no comprendían lo burlesco que causara esas emociones de RISA, esas no serian las carencias físicas para constatar nuestra identidad ni de donde llegamos, hay otras causas mucho mas dudosas estimado INDIANO, en este foro no se puede debatir estas grandes dudas en la oscuridad de nuestros orígenes, un pedazo de barro no es objeto para saber de donde llegaron nuestros primeros pobladores, así que esas hipoteticas teorías quedan desvanecidas a las primeras observaciones. saludos
Leer más
Indiano
Como le comen el coco a la gente = Cuando se donan no es un expolio, pero cuando no se donan si. Ahora que he hablado de ese entorno les parece mas interesante eehhh. Pero no creo que tengan las fotos que yo hice de como era antes del desmonte de la montana y demas
Leer más
nm
http://www.tendenciasdelarte.com/pdf/diciembre07/entrevistafrancisco.pdf
Sin más comentarios….
Leer más
SanBrandan
Arreglen ese titular por favor.
Leer más