"El Sol", obra de Ibarrola en Garoza (Ávila).
“Hasta la dominación tiene su propia estética”
Herbert Marcuse
“La naturaleza es bella en sí misma, no hay que imponerle nada”
Luis Morera
El proyecto “artístico” de Agustín Ibarrola (Basauri, Vizcaya, 1930) para la isla de La Palma se llevará a cabo finalmente. El Ayuntamiento de Garafía ha puesto a disposición del Cabildo de esta isla los terrenos en los que se realizará esta intervención, que altera un espacio natural.
¿Qué propone el reconocido autor vasco con este trabajo? Ibarrola conoció La Palma de la mano del artista Facundo Fierro, de cuya iniciativa surge este proyecto que pretende dejar en la isla la huella de artistas de renombre, como el caso de Agustín Ibarrola. La intervención del artista está planteada en dos espacios, cercanos el uno al otro y ambos en el municipo de Garafía. La primera parte del proyecto se ejecutará en el Barranco de la Luz, en la zona conocida como La Fuente de La Huerta, donde pintará una de las paredes rocosas de dicho barranco, formando un fresco de unos 300 metros cuadrados. El artista empleará pintura al agua en su ejecución.
La segunda fase, denominada “Las Piedras de Ibarrola”, se ubicará sobre la montaña de Los Lisianes. En este llano instalará, dentro de un circulo de 45 metros de diámetro, cinco grandes amontonamientos de piedras secas, con un volumen de 75 metros cúbicos cada una de ellas, empleando en su ejecución material tomado del lugar. La propuesta del artista es pintar estos amontonamientos desde su interior y legar una especie de museo en la naturaleza, que proyecte Garafía al mundo y al turismo internacional.
Los propios vecinos de Garafía han mostrado su malestar por el proyecto, pues el artista vasco ha seleccionado un barranco ya de por sí atractivo, muy visitado al ser atravesado desde Santo Domingo hasta el Tablado por un sendero, y que está considerado como un corredor ecológico. En este sentido, los vecinos prefieren que esta iniciativa se haga, si se tiene que hacer, en otra zona degradada.
-Ibarrola versus Manrique
Resulta inevitable no ver paralelismos entre este proyecto y el “caso Tindaya”, y no precisamente por la ascendencia vasca de Ibarrola y Chillida, sino porque en ambos casos, se intenta dotar de sentido artístico a unas realizaciones que afectan al patrimonio cultural y natural de Canarias. Pero quizás resulte más sugerente e inevitable sacar a relucir la radical diferencia que existe entre la concepción que Ibarrola y César Manrique (1919-1992) tienen sobre el paisaje cultural.
La historia de la construcción del territorio de La Palma es la de una comunidad rural que trabaja de forma esforzada, removiendo piedras y acumulándolas con maestría en ciertos puntos para obtener territorios de cultivo, y construyendo una arquitectura sobria, pero funcional. Se trata de un modelo de agricultura, con un extraordinario aporte de ingenio y trabajo humano. Pero la historia contemporánea de La Palma también es el resultado de la expansión platanera, de los trabajos de sorriba, del desarrollo de la construcción, de la eclosión turística, de la decadencia de la agricultura tradicional. El turismo parece el negocio mejor situado para engarzar La Palma a una economía global, y es aquí donde encuentra su acomodo el proyecto de Ibarrola. Sin embargo, mientras esto sucede, la economía palmera permanece estancada con una tasa de paro persistente y unos ingresos por habitantes inferiores al resto del Archipiélago canario, situación que ha provocado una emigración considerable hacia las islas capitalinas.
En el caso de Lanzarote, antes del despegue del turismo buena parte de la población malvivía de la agricultura y la pesca (debido a la aridez y al volcanismo reciente que cubre la Isla), y de la exportación de un parásito de las tuneras (la cochinilla), empleado como tinte. Esta herencia y la armoniosa unión entre naturaleza y cultura marcaron profundamente las vivencias, el pensamiento y la obra de César Manrique. Así quedó reflejado en su compromiso con el paisaje de la Isla, con el disfrute de una geografía peculiar. Manrique desarrolló el concepto de Arte Total al intervenir en disciplinas como la pintura, el paisajismo, la arquitectura o la escultura. Manrique precisó y construyó de forma colectiva un magnífico ejemplo de cómo mirar hacia el futuro y aprender a respetar nuestro territorio y nuestra cultura. Manrique construyó un auténtico paisaje cultural, una imagen vinculada a un territorio, a un lugar concreto, caracterizado por una cultura coherente y estable.
Todos estos postulados se plasman en los Jameos del Agua, en el Mirador del Río o en el restaurante en las Montañas del Fuego. Todos estos lugares forman parte del mapa mental de los habitantes de Lanzarote (y no sólo de los turistas), ya sea por su simbolismo o su belleza. En ellos Manrique aprovechó las oportunidades que brindaba el paisaje, recuperando lugares en desuso o, en algunos casos, con un alto grado de degradación. Y para ello intervino en tubos volcánicos, pero también recuperó terrenos de canteras y vertederos.
-Mercantilismo versus conciencia
Frente a esta cosmovisión, el proyecto de Ibarrola no refleja un compromiso con el paisaje de La Palma; el proyecto de Ibarrola antepone su oficio de artista a su conciencia medioambiental; el proyecto de Ibarrola no nace de un verdadero proyecto territorial para La Palma, como sí fue el caso de Manrique para Lanzarote.
El proyecto de Ibarrola, en definitiva, nos lleva a hacernos algunas preguntas básicas al explorar el tema del arte como territorio de resistencia: ¿qué es el arte?, ¿qué es la resistencia?, ¿qué se resiste?, ¿para qué se resiste?, y ¿a qué nos referimos como territorio?
En el mundo moderno/colonial, la resistencia, en su sentido más amplio, quizás deba ser entendida como un esfuerzo por la re-existencia. Es decir, no se trata solamente de una cuestión de negar un poder opresor, sino también, y así lo hizo Manrique, de crear maneras de existir, lo que incluye formas de sentir, de pensar, y de actuar en un mundo que se va construyendo.
El proyecto de Ibarrola carece de conciencia medioambiental, es una simple afirmación del sentir estético y de la apreciación de lo bello por encima de la lógica utilitarista y funcionalista de la modernidad, pero sobre todo, impone una limitación a cualquier esfuerzo de re-existencia. La propuesta de Ibarrola no reclama el arte como territorio, como esfera de reafirmación de la vida, sino que parte de una visión del arte como esfera puramente estética. Y todo esto acontece, paradójicamente, en una isla como La Palma, en uno de los lugares del planeta con mayor concentración de manifestaciones rupestres por metro cuadrado; en un espacio en el que ya los antiguos pobladores indígenas concibieron el territorio y el mundo rupestre como elementos de reafirmación de la vida. Con sus grabados, con sus espirales, los antiguos palmeros perseguían propiciar condiciones naturales favorables, en relación con el agua, con el objetivo de garantizar la abundancia de los recursos naturales sobre los que descansaban sus estrategias de subsistencia.
El paisaje ha sido y es fundamental para la configuración de la memoria personal y colectiva. Cualquier amputación en ese paisaje interiorizado y vivido, supone asimismo una mutilación del yo, del nosotros.
A. José Farrujia de la Rosa, Doctor en Historia (Programa de Prehistoria y Arqueología).
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
susox
ABERRACIÓN !!!
indignación
Leer más
GALVA
¿Algo nuevo en la Palma? ¿ Estamos locos o qué?
Nuestra apuesta es FORRAR la isla con CEMENTO DE HOTELES Y APARHOTELES COMO EN LOS SURES DE LAS CENTRALES… ! con lo bonitos que son los MAMOTRETOS QUE OCULTAN LA LINEA DE COSTA, Y CUYOS MEGA-RICOS CLIENTES NO ASOMAN EL HOCICO POR FUERA; y LOS ACCESOS A LA PLAYA QUE CIERRAN!…
No digo nada de los coloques por rociar LOS JARDINES con fitosanitatios ya prohibidos en la platanera…..
Leer más
GALVA
Vaya; en La Laguna, ahora mismo se están gastando un pastón en quitar pintadas de las paredes; aquí nos empeñamos en pagar un pastón a un pintor de prestigio metido a graffitero en la Naturaleza….
Y algunos con el principio de autoridad: es un artista de prestigio….OOOOOOOOHHHHHH..
Me recuerdan a esa frase : Traen un Abogado de Madrid (o Bcn)..Vaya, el purasangre; el supermaquina; el gladiador del Teatro Flavio; Saruman el Blanco…
QUE MIEDITO….
NO ME JODAS…
Y en la ULL hay mas nivel , al menos en humanidades…Acomplejaditos…
Es recurrente, pero me recuerda un poco al Cuento de Andersen, El Traje nuevo del emperador….
¿Como no va a ser una maravilla lo de Ibarrola?…
Pues mas o menos como cuando Morera nos cobro un pastón indigno por dejarnos pintado el Ayuntamiento de Tazacorte, de rosa y verde pistacho: Para eso se lo pagaban a mi ahijado de tres años y lo dejaba mejor….Total, no pillo una brocha:sentado e inspirandose estaba….
Morera; creo que decía que La Palma no podía prescindir de su talento; igualito que Gaudi, que vivía como un ermitaño y murió porque le dio un vahído, y lo atropello el tranvía, de tanto que curraba…..
Lo de Morera es no dar palo al agua y lo mantengamos…..
Graffitis en un Barranco….
Pffffffffffffffff…
Hay que ser IMBECIL….
Leer más
apurando
“La naturaleza es bella en sí misma, no hay que imponerle nada”. Luis Morera
¿ En serio ? Hasta donde conozco, el cáncer es un proceso natural, pero yo no lo calificaría de bello en sí mismo. La mayoría de las enfermedades son debidas a procesos naturales, pero creo que nadie en su sano juicio los calificaría de bellos ni, mucho menos, de deseables.
La naturaleza no es bella en sí misma: aunque hay aspectos, dimensiones y procesos naturales que nos resultan bellos, positivos y estimulantes, otros otros nos resultan lo contrario.
Leer más
apurando
Lo que no es mezcla y/o innovación, es solo repetición y aburrimiento.
Leer más
apurando
¿Algo nuevo en la Palma? ¿ Estamos locos o qué? Nuestra apuesta es plastificar la isla con invernaderos… ! con lo bonitos que son los grises bloques agujereados y los plásticos que los recubren!
No digo nada de los coloques por rociar las plataneras de fitodanitatios
Leer más
vinagremacho
¿Por qué no se va a pintar al ….. los prismas del Puerto de Tazacorte?
Leer más
CASPER
Sospecho que muchas de las opiniones aquí vertidas están referidas a la obra de la foto que acompaña la noticia, que se sitúa en Ávila.
Leer más
CASPER
Ya no aguanto más y les voy a revelar un secreto, aunque es probable que esto me vaya a acarrear consecuencias negativas. Detrás de la supuesta Obra de Ibarrola se encuentra un experimento sociológico promovido por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y tiene como objetivo demostrar cómo una misma idea, concepto, objeto, olor, diseño, gusto o en definitiva, conjunto de estímulos sensoriales, pueden ser procesados de manera distinta por el receptor dependiendo de cual sea la fuente emisora de ese estímulo o qué concepto tiene esa persona de esa fuente que le está transmitiendo el estímulo o conjunto de estímulos.
De esta manera, podremos comprobar cómo una persona se quedará encantada con un perfume si la logramos convencer de que nos costó 120 euros. Hablará maravillas de él y lo hará sinceramente, convencida que está ante uno de los mejores perfumes que ha olido; en cambio, si sabe que en realidad cuesta 7 euros dirá que está bien o que ni siquiera le gusta. Lo mismo podría pasar con un vino o una camiseta, por ejemplo. Evidentemente, estos resultados serían válidos para la mayor parte de la población en general, excluyendo únicamente a aquellos más entendidos en un tema determinado.
Lo que se esconde detrás de la llamada “Obra de Ibarrola” en Garafía es que fue diseñada y ejecutada por “Miguelito Palanquín”, un entrañable octogenario vecino de Barlovento, agricultor jubilado que no tiene la más remota idea de arte, ni falta que le hace, por otra parte.
Contactaron con él a través de uno de los agentes infiltrados en La Palma, muy amigo de uno de sus hijos; Le facilitaron 5 bidones de pintura, le compraron las brochas y le pagaron 100 euros para que diera rienda suelta a su imaginación, siendo éste el resultado.
No veo la hora de que el Ayto. de Tazacorte contacte con él para que nos alga algo parecido aquí. Se me ocurre ahora, así, de bote-pronto, que podría pintar todos los callaos de la playa de los Guirres (Playa Nueva o de El Volcan). Quedaría genial y sería un referente turístico más en la isla.
Leer más
idafe
Esos desconocidos barrancos,serán visitados,unos porque les gustan las pinturas y otros por lo contrario.
Bendita isla….
Saludos.
Leer más