cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Un busto de Pedro Pérez Díaz preside la entrada del Cabildo

  • La Corporación insular rinde así homenaje al "padre" de la Ley de Cabildos

Inauguración de la escultura de Pedro Pérez Díaz, a la entrada del Cabildo.

El Presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana ha inaugurado en la mañana de hoy, la escultura en homenaje a Pedro Pérez Díaz, el "padre" de los cabildos insulares, que ya han cumplido cien años de vida. Coincidiendo con la reunión que la FECAI celebró este martes en la Isla, al acto también acudieron el resto de presidentes de los cabildos canarios.

El autor, el escultor Antonio López Pérez, aprovechó su presencia en el acto para explicar que la escultura realizada en bronce, es una interpretación de la única fotografía que se conserva de él. Debido al mal estado de conservación de la fotografía, el autor hizo una pequeña reconstrucción e idealización de su persona, según las descripciones que se encontró en diferentes escritos.

Pedro Pérez Díaz, nacido en Villa de Mazo en 1865, fue una figura primordial en la creación de los cabildos insulares hace cien años, en su nacimiento mediante la Ley de 11 de julio de 1912 y en el Reglamento provisional de 12 de octubre del mismo año.

Desde 1906, el Letrado del Consejo de Estado defendió con insistencia la existencia de un organismo administrativo insular que prestase carácter de unidad a las aspiraciones de cada isla, siendo pionero en el planteamiento de estos planteamientos que luego recogieron los impulsores del proceso. Este planteamiento de autonomía insular lo confirmaba Pérez Díaz en su trabajo "La cuestión regional y la autonomía", impreso en Madrid en 1908. Participó de forma decisiva en la comisión permanente que los tinerfeños constituyeron en Madrid en 1908 para interceder en favor de la unidad de la provincia y de la autonomía insular.

La intervención de Pérez Díaz en el seno de esta comisión, en especial tras la publicación del decreto Moret en 1909, fue de gran importancia, puesto que fue el miembro de la ponencia que se encargó de redactar la propuesta de bases del cuestionario que se incluyó en la información pública que abriría luego el Gobierno Canalejas en 1910.

Y fue el promotor de la asamblea que se celebró en La Palma en noviembre de 1910, en la que el compromiso con los cabildos resultó fundamentado y cuando publicó "El problema canario", que se revela como un auténtico "anteproyecto" de la histórica Ley de 11 de julio de 1912.

Pero su interés por los cabildos no se limitó a su nacimiento, a su recreación, sino que, una vez constituidos, el letrado palmero continuó velando por su preservación y desarrollo

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad