cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PP pide a Pestana que cambie el rumbo y "abra la puerta" a otras administraciones para salvar el Fdcan

Cabrera y De Haro afirman que si no lo hace es porque no quiere reconocer su “fracaso” en este asunto

“Si hay que devolver dinero al Gobierno para que lo entregue a los ayuntamientos, que se haga para salvar el escollo de 2017 y trabajar en 2018, que también hay que ejecutar”, manifestó Carlos Cabrera

El nivel de ejecución del Fdcan es solo del 5% frente al 80%, por ejemplo, del Cabildo de Gran Canaria

Consejeros del PP del Cabildo.

El Fondo de Desarrollo de Canarias, el famoso Fdcan, se “vendió” en su día como una potente herramienta para cambiar el rumbo de la estructura productiva de la isla, pero la realidad es que hasta el momento solo ha servido como “arma arrojadiza” para el enfrentamiento, con un balance de ejecución muy pobre, de apenas el 5%.

De los 47 proyectos previstos para 2017 con una inversión de 14 millones para infaestructuras no se licitó ninguno y este año solo uno, lo que sitúa el nivel de ejecución en un escaso 5%, según dijo hoy el PP, que ha pedido al Grupo de Gobierno un cambio de rumbo inmediado porque “hay un riesgo evidente de que la isla pueda perder estos fondos” que son necesarios para que La Palma salga de la parálisis en la que denuncia el PP que está sumida.

La portavoz del PP en el Cabildo, María de Haro, no dudó en afirmar que este asunto es “uno de los grandes fracasos del actual Grupo de Gobierno presidido por Anselmo Pestana”, a quien echó en cara su incapacidad para dialogar con la oposición y con los ayuntamientos y hacer un seguimiento continuo para sacar adelante estos fondos.

Recordó que en 2016 fue necesario prorrogarlo en varias ocasiones y que según el Gobierno canario tuvo que ser requerido el Cabildo para que la justificación fuera la adecuada porque no se envió correctamente, y los de 2017 “llevan una nefasta ejecución en negativo del 95%, y una sola obra contratada que muy probablemente no podrá ser justificada con cargo a los fondos de dicho año”. Además subrayó que todo esto ocurre pese que a los ayuntamientos han pedido ayudar en la gestión y desde el Cabildo se ha dicho que no.

Carlos Cabrera se mostró rotundo al afirmar que el inicio del Fdcan es “catastrófico” y aunque reconoció que es complejo ponerlo en marcha, también dijo que en otros cabildos han sabido resolverlo y que “aquí no por la inoperancia e incapacidad del PSOE y CC”, y advirtió que “no reconocer que no vamos bien”, que este fondo se “desfonda” y “no se utiliza correctamente” significa “impedir su recondución y eso es otro enorme error, achacable a todo el Grupo de Gobierno pero principalmente al presidente, que se ha posicionado como líder de esta tremenda ineficacia”.

El dirigente popular recordó que en el año 2016, la línea dos de infraestructuras tenía para ese ejercicio 21 millones de euros, de los que casi el 50%, 6 millones, fueron destinados a obras de emergencia con ocasión de los incendios en nuestros montes, 3,3 millones para la compra de los terrenos para el parque tecnológico y 1 millón para repavimentación. “Su justificación se hizo corriendo con varias prórrogas, con un desfase de 500.000 euros por justificar y quizás con una doble financiación en alguna de las obras, de la que pediremos información”, dijo. Asimismo indicó que la ejecución de los proyectos de dicho año, y su justificación “es una mera acumulación y sustitución de inversiones públicas ya realizadas, no sumó prácticamente nada el Fdcan”. También señaló que añadieron más obra ejecutada que no tenía nada que ver con la prevista, que aparece incremento de algunas acciones y más asfalto porque “si no tenían que devolver tres millones” y que se incluyeron los convenios firmados con Santa Cruz y Breña Baja para el ascensor y el Museo de la Sal, que no estaban incluidos dentro del programa del Fdcan.

Así las cosas, se preguntó dónde están las inversiones productivas, porque dijo que los planes de empleo no lo son, y recordó que tanto el pasado año como en el actual han arreciado las críticas contra la “nefasta” gestión; “todos ven que este asunto no marcha menos el presidente y su equipo, incluso su propio socio de Gobierno, CC, trasmite públicamente que hay una paralización inadmisible, y los alcaldes, y los empresarios y los partidos de la oposición y uno de los partidos del Gobierno insular”. Ante esta situación consideró “preocupante” que el presidente “siga esperando” cuando no es posible. En este sentido, dijo que va a llegar el 31 de julio, que es el plazo marcado, sin ejecutar nada y que el 31 de octubre será más de lo mismo.

La única obra contratada este año del Fdcan es la fase segunda de la Avenida Venezuela y se preguntó el consejero del PP “cómo es posible justificar 318.000 euros para el Camping de Caravanas de Barlvovento sin que esté licitado a 31 de julio y sin entrar en vigor el presupuesto. O la mejora del Túnel viejo de la Cumbre con 1.081.000 euros, o la terminación del módulo de aparcamienntos en Breña Alta con 620.000 euros o el Parque Tecnológico con 1.031.000 euros, o la calle Tanausú en El Paso con 401.000 euros, o el museo de historia de astrofísica con 409.000 euros, o la parada preferente de Puerto Naos con 435.000 euros, etc”.

Cabrera señaló que mientras esto ocurre en La Palma, en el Cabildo de Gran Canaria, el estado de ejecución del Fdcan en marzo de este año es del 80% y que ha solicitado una prórroga porque tiene ciertas dificultades para el 20% restante pero no para todo el programa, porque han tomado medidas, así lo han dicho, para evitar el colapso administrativo que el Fdcan pudiera suponer. “Aquí las medidas no se han tomado o llegan muy tarde; parece que pretenden contratar a algunas personas, algo que tenía que haberse realizado en 2017”. Recordó además que ahora viene el Fdcan de 2018, el remanente, que va a ser considerable, y la inversión propia del capítulo seis de más de 2o millones, con lo cual “nos podemos montar en más de 50 millones”. La situación se presenta complicada porque hay dinero pero no se ejecuta mientras que las empresas están paradas.

Ante esta situación, retieró el consejero del PP que es necesario un cambio de rumbo, porque “la isla sigue paralizada, la inversión es escasa, y tener dinero y no gastarlo adecuadamente es arremeter contra nuestra isla y contra los que en ella vivimos. Por eso pedimos transparencia, diálogo y propuestas alternativas que permitan una inversión programada y eficaz en tiempo y forma”.

“Se tienen que acordar las medidas a adoptar sobre aquellos proyectos que no pueden alcanzar el montante de ejecución exigido para este año”, apostilló. Por lo que no dudó en afirmar que “si hay que devolver dinero al Gobierno para que lo entregue a los ayuntamientos que se haga para salvar el escollo de 2017 y trabajar en 2018, que también hay que ejecutar”.

“Hay que subsanar -agregó- este tremendo desaguisado. Es el momento de abrir la puerta a otras administraciones, de colaborar, que están dispuestas, pues van a tener más plazo porque la ley lo permite, ya que no será dentro del Fdcan; definamos qué proyectos se pueden ejecutar en plazo y en forma, y para los que no se puedan ejecutar, hay que tomar las medidas ya, conjuntamente con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos”. Hay que trabajar, insistió, para poner en marcha correctante el Fdcan a partir de este año porque “esto es insufrible”. Sin ser la panacea, dijo, el Fdcan nos puede ayudar un poco.

Tanto Cabrera como de Haro consideran que Pestana no ha querido dar obras a los ayuntamientos para que las ejecuten porque sería asumir su incapacidad y su fracaso pero lo cierto es que “están sobrepasados“.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad