Talla flamenca de San Pedro, del siglo XVI, que conserva la pilicromía original. La pieza estaba guardada por su mal estado en el templo de San Miguel, en Tazacorte. Una vecina dio la pista.
Talla flamenca de San Pedro, del siglo XVI, que conserva su policromía orginal.Todo un hallazgo. La pieza estaba en el templo de San Miguel, en Tazacorte.
Foto de familia con la talla flamenca del siglo XVI que conserva su policromía original. Todo un hallazgo. Estaba en el iglesia de San Miguel, en Tazacorte y nadie la había catalogado.
La talla flamenca de roble negro es hueca por dentro.
Talla flamenca de roble negro, que conserva su policromía orginal.
Las restauradoras sacan el manto que tenía San Pedro, una pieza flamenca del siglo XVI, para que se vea cómo es realmente.
Estaba guardada por su estado de deterioro en el templo de San Miguel Arcángel, en Tazacorte, pero nadie le había dado el valor que realmente tiene esta talla de San Pedro que se ha comprobado que es flamenca, del siglo XVI, y que conserva su policromía original. La pista la dio una vecina que pidió a la actual consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, en septiembre del año pasado que "hiciera algo por el santito". El Cabildo asumirá el coste de la restauración de la imagen, de roble negro y hueca por dentro, que se presentó este jueves en el Taller de Restauración y a la que las restauradoras, Isabel Santos e Isabel Concepción, le sacaron las telas enconadas que tiene para que se pudiera ver cómo es en realidad.
En la presentación de la talla, además de la consejera, estaba el delegado diocesano de Patrimonio Histórico del Obispado, Miguel Ángel Navarro, el cura del San Miguel, la alcaldesa de Tazacorte y las restauradoras.
La consejera destacó la importancia del hallazgo porque hay muchos estudios de arte flamenco, de arte barroco, pero "a esta imagen nunca ningún historiador la había reseñado en nada, y ahora ya por fin la tenemos catalogada, se sabe su procedencia, se va analizar y abre el camino para que a La Palma y a Tazacorte vengan investigadores, curiosos, e incluso gente de Bélgica, a ver esta imagen porque hay certeza de que la policromía es original y en la Bélgica de hoy no existe ese patrimonio que en La Palma se conserva; es una noticia que sale de las fronteras canarias".
Isabel Santos, una de las restauradoras, destacó que la imagen ha sido muy transformada, "a lo largo de los siglos la imagen tiene diferentes intervenciones", y por ello el Taller de Restauración lo que va a acometer es la conservación primitiva de la obra hasta donde se pueda. "Las telas encoladas se van a retirar. Hasta donde podamos, se podrá conservar".
La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, que asistió a la presentación de la imagen, destacó la importancia del hallazgo porque "forma parte de la historia del municipio y es un lujo para la parroquia, para el municipio". "Es otro referente más y que encima esté en la ermita de San Miguel, patrón de la Isla, pues es todo un lujo".
El delegado diocesano de Patrimonio Histórico del Obispado, Miguel Ángel Navarro, mostró su satisfacción de seguir colaborando con el Cabildo de La Palma que "siempre ha estado muy dispuesto para intervenir cuando hay alguna dificultad en el patrimonio histórico y cultural de la Iglesia en la Isla, siempre ha buscado los medios y este es uno de los casos, el descubrir, el rescatar una imagen de esta calidad no solamente es un privilegio para la Isla sino para la Diócesis. Cuando me lo comunicó la consejera, inmediatamente llamé al párroco para felicitarlo por el hallazgo porque es un alegría que se haya encontrado una pieza de esta calidad en su parroquia y todos nos alegramos". Dio traslado también de la "alegría" del obispo por lo ocurrido.
El relato de los hechos
María Victoria Hernández contó que fue en la misa del Patrón de La Palma, el 29 de septiembre cuando una ciudadana de Tazacorte "se acercó a mí y me hizo ver que en la parroquia había un San Pedro para que hiciera algo, yo le dije que lo sentía porque en aquel momento no tenía responsabilidad patrimonial pero que haría lo que pudiera. Entré de nuevo como consejera de Cultura y esta Navidad llamamos al párroco, y el investigador Jesús Pérez Morera y yo nos acercamos a la iglesia, y cuando lo vio lo primero que dijo es que no era malo, y que sería interesante ver lo que había debajo de las telas encoladas". En ese momento, dijo, "me pongo en contacto con el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, que nos autoriza al Cabildo y al Taller de Restauración a hacer unas catas para saber que la imagen tiene un valor. Se trajo la imagen aquí y desde que las restauradoras lo vieron comprobaron como primer síntoma de que era flamenca, que era de madera, roble negro, y las imágenes flamencas son de roble negro".
Las pruebas, según el relato de la consejera, se mandan a Madrid, y el Taller del Museo del Prado confirma que era roble y, según indicó, "ahora se va a encargar un análisis más profundo porque si hay algo importante es que los investigadores entienden que la policromía que encontramos es original. Las imágenes flamencas que hay en La Palma todas han sido intervenidas, pero tener la certeza de que hay una policromía original del siglo XVI no la teníamos".
En el estudio de los inventarios de particionales de Tazacorte, realizado por Jesús Pérez Morerea, aparece en 1557 como inventario de la ermita de San Miguel de Tazacorte, "la imagen de San Miguel, con crucifijo puesto en la cruz de bulto, y la imagen de San Pedro metida en su caja, cubierto por una capa de terciopelo viejo". Se supone que la caja es un retablo flamenco.
Otro dato histórico aportado por la consejera, es que en 1948, siendo párroco Santiago Hernández Rodríguez, bajaron el santo, junto con el cuadro de los Santos Mártires, al Puerto de Tazacorte por la festividad de San Pedro y "el dato que yo tengo es que es la primera vez por ahora que una imagen procesiona por el mar. Embarcan a San Pedro y durante un tiempo la imagen se quedó en el Puerto hasta que siendo párroco don Ángel Luis, la subió para Tazacorte y la colocó en un rincón". Un rincón donde la vio la vecina que pidió que hicieran algo por el "santito". Un santo muy querido, dicen, por los pescadores del municipio.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Lo siento escarabajo;eres como los talibanes que dinamitaron los Budas…
Patrimonio del Estado:Lo que hay;te guste y no te guste;otra cucharada que te has de tragar….
Leer más
escarabajo
Patrimonio del Estado lo dudo, propiedad de la iglesia católica. Y restaurado con dinero del Estado= todos.
Leer más
Standby
Muy bien por la vecina y a quien le ha hecho caso. Preguntad a la gente mayor del pueblo que no sólo salió una vez San Pedro en procesión…
Leer más
GALVA
Ya lo pongo mas atrás amojulledeai…
Lo malo es que SXLPTAZACORTE,no tenga ni idea de lo que es Flandes,El Bosco,Van Eyck y toda esa peña.Seguramente creerán que es una talla "flamenca", porque se hizo reciclando un "tablao" del Barrio de Triana…
Y así,quizás pensaran dejarlo en un Museo;porque, es que, estos detalles,determinan decisiones…
Leer más
laliebre
Ya yo dije que al Santiago le buscan otro sitio que no es Tazacorte, tiempo al tiempo, Viki Viki.
Leer más
amojulledai
Sr. Galva, le faltó a usted decir que es… patrimonio del Estado…"DE TAZACORTE"… ¡ QUE NO SE OLVIDE POR FAVOR!.. que ya estoy viendo muchas garras ajenas sobre ella….
Leer más
GALVA
Aqui se quiere ignorar que es una OBRA DE ARTE;sea cristiana o hinduista,o de Ninive…
Osease patrimonio del Estado…
Ninguna asociacion sin animo de lucro paga IBI;ni Collau,que se lucra con su auto- sueldo.
Leer más
escarabajo
Pero si la iglesia ni paga IBI por sus inmuebles….
Leer más
zaratustra
Todo el descubrimiento esta muy bien, pero por favor las restauraciones y demas trabajos que los page el clero
Y basta ya de retaurar iglesia y demas por parte de las instituciones publicas
Leer más
amojulledai
Me parece patético cuando dicen: "denles de comer a los pobres", ya vemos que para algunos la caridad hacia los pobres no va asociada a la primera persona del singular: YO… "doy de comer a los pobres"
Leer más