cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Descubren una talla flamenca del siglo XVI que conserva su policromía original

  • Estaba guardada y una vecina pidió que hicieran algo por el "santito"
  • "Abre el camino a que vengan historiadores y gente de Bélgica a ver la imagen&#34

Estaba guardada por su estado de deterioro en el templo de San Miguel Arcángel, en Tazacorte, pero nadie le había dado el valor que realmente tiene esta talla de San Pedro que se ha comprobado que es flamenca, del siglo XVI, y que conserva su policromía original. La pista la dio una vecina que pidió a la actual consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, en septiembre del año pasado que "hiciera algo por el santito". El Cabildo asumirá el coste de la restauración de la imagen, de roble negro y hueca por dentro, que se presentó este jueves en el Taller de Restauración y a la que las restauradoras, Isabel Santos e Isabel Concepción, le sacaron las telas enconadas que tiene para que se pudiera ver cómo es en realidad.

En la presentación de la talla, además de la consejera, estaba el delegado diocesano de Patrimonio Histórico del Obispado, Miguel Ángel Navarro, el cura del San Miguel, la alcaldesa de Tazacorte y las restauradoras.

La consejera destacó la importancia del hallazgo porque hay muchos estudios de arte flamenco, de arte barroco, pero "a esta imagen nunca ningún historiador la había reseñado en nada, y ahora ya por fin la tenemos catalogada, se sabe su procedencia, se va analizar y abre el camino para que a La Palma y a Tazacorte vengan investigadores, curiosos, e incluso gente de Bélgica, a ver esta imagen porque hay certeza de que la policromía es original y en la Bélgica de hoy no existe ese patrimonio que en La Palma se conserva; es una noticia que sale de las fronteras canarias".

Isabel Santos, una de las restauradoras, destacó que la imagen ha sido muy transformada, "a lo largo de los siglos la imagen tiene diferentes intervenciones", y por ello el Taller de Restauración lo que va a acometer es la conservación primitiva de la obra hasta donde se pueda. "Las telas encoladas se van a retirar. Hasta donde podamos, se podrá conservar".

La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, que asistió a la presentación de la imagen, destacó la importancia del hallazgo porque "forma parte de la historia del municipio y es un lujo para la parroquia, para el municipio". "Es otro referente más y que encima esté en la ermita de San Miguel, patrón de la Isla, pues es todo un lujo".

El delegado diocesano de Patrimonio Histórico del Obispado, Miguel Ángel Navarro, mostró su satisfacción de seguir colaborando con el Cabildo de La Palma que "siempre ha estado muy dispuesto para intervenir cuando hay alguna dificultad en el patrimonio histórico y cultural de la Iglesia en la Isla, siempre ha buscado los medios y este es uno de los casos, el descubrir, el rescatar una imagen de esta calidad no solamente es un privilegio para la Isla sino para la Diócesis. Cuando me lo comunicó la consejera, inmediatamente llamé al párroco para felicitarlo por el hallazgo porque es un alegría que se haya encontrado una pieza de esta calidad en su parroquia y todos nos alegramos". Dio traslado también de la "alegría" del obispo por lo ocurrido.

El relato de los hechos

María Victoria Hernández contó que fue en la misa del Patrón de La Palma, el 29 de septiembre cuando una ciudadana de Tazacorte "se acercó a mí y me hizo ver que en la parroquia había un San Pedro para que hiciera algo, yo le dije que lo sentía porque en aquel momento no tenía responsabilidad patrimonial pero que haría lo que pudiera. Entré de nuevo como consejera de Cultura y esta Navidad llamamos al párroco, y el investigador Jesús Pérez Morera y yo nos acercamos a la iglesia, y cuando lo vio lo primero que dijo es que no era malo, y que sería interesante ver lo que había debajo de las telas encoladas". En ese momento, dijo, "me pongo en contacto con el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, que nos autoriza al Cabildo y al Taller de Restauración a hacer unas catas para saber que la imagen tiene un valor. Se trajo la imagen aquí y desde que las restauradoras lo vieron comprobaron como primer síntoma de que era flamenca, que era de madera, roble negro, y las imágenes flamencas son de roble negro".

Las pruebas, según el relato de la consejera, se mandan a Madrid, y el Taller del Museo del Prado confirma que era roble y, según indicó, "ahora se va a encargar un análisis más profundo porque si hay algo importante es que los investigadores entienden que la policromía que encontramos es original. Las imágenes flamencas que hay en La Palma todas han sido intervenidas, pero tener la certeza de que hay una policromía original del siglo XVI no la teníamos".

En el estudio de los inventarios de particionales de Tazacorte, realizado por Jesús Pérez Morerea, aparece en 1557 como inventario de la ermita de San Miguel de Tazacorte, "la imagen de San Miguel, con crucifijo puesto en la cruz de bulto, y la imagen de San Pedro metida en su caja, cubierto por una capa de terciopelo viejo". Se supone que la caja es un retablo flamenco.

Otro dato histórico aportado por la consejera, es que en 1948, siendo párroco Santiago Hernández Rodríguez, bajaron el santo, junto con el cuadro de los Santos Mártires, al Puerto de Tazacorte por la festividad de San Pedro y "el dato que yo tengo es que es la primera vez por ahora que una imagen procesiona por el mar. Embarcan a San Pedro y durante un tiempo la imagen se quedó en el Puerto hasta que siendo párroco don Ángel Luis, la subió para Tazacorte y la colocó en un rincón". Un rincón donde la vio la vecina que pidió que hicieran algo por el "santito". Un santo muy querido, dicen, por los pescadores del municipio.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (21)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad